eltoque_logo
niños primero de mayo Cuba

Desfile en Báguanos, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanara Serrano.

Imágenes curiosas y raras del Primero de Mayo en Cuba

1 / mayo / 2022

Tras dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, el Gobierno cubano convocó a desfiles por el Primero de Mayo en casi todo el país, el más significativo de todos en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario tradicional de estos actos.

El acto del Primero de Mayo 2022 ha sido, de alguna forma, el intento oficial de reflejar el regreso a la «normalidad», tras las víctimas causadas por la pandemia y luego de que el país fuera sacudido el 11 de julio de 2021 por la ola de protestas más masiva de los últimos 60 años.

Aunque suelen seguir un guion bastante predecible, los desfiles del Primero de Mayo en Cuba dejan siempre fotos de «iniciativas» que, gracias al efecto multiplicador de Internet y las redes sociales, ya no quedan en el olvido.

Muchas de las «curiosidades» llevadas al desfile por empresas, organismos, instituciones u organizaciones de masas, más que hermosas expresiones de alegría del proletariado, son el símbolo perfecto de un país raro que va a contracorriente.

Algunos comparten las imágenes en las redes sociales con orgullo y como muestra de la «creatividad» de los trabajadores. Sin embargo, muchas se vuelven motivo de burla.

Desfile en Las Tunas.Perfil de Facebook de Carlos Betancourt.jpg

Desfile en Las Tunas. Foto: Perfil de Facebook de Carlos Betancourt

Es conocido que, con motivo del Día de los Trabajadores, en cada centro laboral se realizan «llamados» y «convocatorias» a realizar carteles, pancartas y diseños que «le den colorido» al desfile. En algunos casos hasta se premia a los sindicatos considerados más ingeniosos. 

Pero, sin rigor técnico, artístico y con escasos recursos, muchas de las «iniciativas» mostradas en el desfile provocan un efecto contrario. 

El de este domingo fue el primer evento masivo y nacional desde la llegada del SARS-CoV-2 a la isla. En 2020 las autoridades llamaron a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores desde casa, a través de las redes sociales. 

En 2021 la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a celebrar la fecha con un desfile virtual. La ceremonia nacional de conmemoración, en aquel momento, tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, en formato reducido, con la presencia de Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, pero poco más.

El miedo a una frase

Este año el contexto en el que se organiza y desenvuelve el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores también ha estado marcado por unas siglas que han desafiado al poder en Cuba.

La expresión DPEPDPE, que significa «De Pinga El País De Pinga Este» se viralizó y, a modo de protesta silente, comenzó a aparecer no solo en memes, sino también en tatuajes, camisetas, gorras, bolsos.

Algunas personas anunciaron en redes sociales que irían al desfile vistiendo prendas con esas siglas y ante esta posibilidad, se desató el nerviosismo entre las esferas de poder y la Seguridad del Estado.

En los últimos días, se hicieron frecuentes las amenazas en redes sociales, más o menos veladas, a quienes se les ocurriese portar prendas con las siglas DPEPDPE durante el desfile. 

«Al gusano que vea con un pulovito de estos le prometo que va a terminar el desfile medio desnudo. Como en Girón, si se tiran, quedan. Nos vemos en la Plaza», publicó en Facebook Jorge López, perfil cercano ideológicamente al Gobierno cubano. La publicación fue denunciada a la plataforma por alentar la violencia.

Algunas personas reportaron que la policía los había buscado en sus casas para advertirles sobre el uso del pulóver. 

«A ver, están puestos para quienes compramos el pulovito DPEPDPE. Y contra quien los hizo, por supuesto. A través de él es que saben todos sus clientes», informó la usuaria Maggie. 

También activistas por los derechos humanos, familiares de presos políticos y periodistas independientes fueron detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, para evitar su participación en las actividades por la fecha.

Desfile primero de mayo 14.jpg

Desfile en Ciego de Ávila. Foto: Perfil de Facebook de Luuis R. Vázquez.

Desfile primero de mayo 9.jpg

Imagen tomada del perfil de Twitter de Lixander

Desfile primero de mayo 12.jpg

Desfile en Segundo Frente, Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de Noriel Almendares.

Desfile primero de mayo 2.jpg

Desfile en Las Tunas.

Desfile primero de mayo 18 Cruces.jpg

Desfile en Cruces, Cienfuegos. Foto: Perfil de Yanela Armenteros.

Desfile primero de mayo 3.jpg

Hospital Guillermo Luis, Moa, Holguín. Foto: Cuenta de Twitter del PCC.

Desfile primero de mayo 6.jpg

Desfile en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

Desfile primero de mayo 13.jpg

Desfile en Fomento, Sancti Spíritus Foto: Perfil de Facebook María L. Mendez.

Desfile primero de mayo 4.jpg

Desfile en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Foto: Perfil de Facebook de Niurka Monzón.

Desfile primero de mayo 7.jpg

Desfile en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

Desfile primero de mayo 10.jpg

Desfile en Santa Clara, Villa Clara. Foto: Perfil de Facebook de la emisora CMHW.

Desfile primero de mayo 15.jpg

Desfile en Majagua, Ciego de Ávila. Foto: Perfil de Facebook Yamisleydis Morera.

Desfile primero de mayo 8.jpg

Desfile en La Habana. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Claudio Pelaez


Desfile primero de mayo 16.jpg

Desfile en Cruces, Cienfuegos. Foto: Perfil de Facebook de Yanela Armenteros.

Desfile primero de mayo 17.jpg

Desfile en Cruces, Cienfuegos. Foto: Perfil de Facebook de Yanela Armenteros.

Desfile primero de mayo.jpg

Imagen tomada del perfil en Twitter de Odux

Desfile primero de mayo 5.jpg

Desfile en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

FB_IMG_1651454609302.jpg

Imagen tomada del perfil de Facebook de Jorge Luis Torres Morejón

photo_2022-05-01_18-55-42.jpg

La Z en la bandera rusa simboliza el apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania.

 Y tú, ¿participaste en el desfile? Puedes compartirnos más fotos curiosas de la jornada de domingo a través de nuestras redes sociales o, si lo deseas, mediante el correo [email protected]



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beba

Que mentira mi dios parecen del tercer mundo con el hambre q pasan

Osmani Naranjo

Podemos parecer lo q sea pero llevamos alegría y amor por dentro ,no como personas como tú q están llenas de envidia y odio

Joaquin

Te ponen recarga del yuma y remesa? O cual es tu negocio ilegal en cuba o de quien vives? descarado q en algo debes andar o tu familia anda en algo porq sino en cuba no se vive,no sean caras de tranca. La gente viajando a otros paises para comprar y revender en cuba y viviendo de la gusanera de Miami por favor a quien quieres engañar,ya nadie se cree tu historia.
Joaquin
Osmani Naranjo
Beba

Miguel Bach

Los que hemos vivido en Cuba conocemos larga de los débiles o vas y si no tienes que rendir cuentas en tu trabajo escuela o incluso en el área donde vives,esa es la realidad diría que podría haber un 50 por ciento los militantes del PCC UJC,LOS TRABAJADORES CIVILES DE LAS FAR EL MININT,EN FIN ESO ES MAS FALSO QUE JUDAS,SIEMPRE HA SIDO IGUAL

Pedro

Yo me he saltado algunos 1ero de Mayo y a mi nadie me ha pedido cuentas nunca
Pedro

Norbert Maqui

Por qué se empeñan en desacreditar algo que uds no pueden hacer en el lugar donde viven. No ofendan la entereza y dignidad de un pueblo que salió a defender su soberanía e integridad nacional en momentos en que se arrecian las agresiones imperiales contra él. Respeten, parece que no nos conocen, tenemos las entrepiernas de acero y somos un pueblo fervoroso y heróico dispuesto a morir por nuestros sueños de justicia y libertad.! Patria o Muerte! ! Venceremos!
Norbert Maqui

Serguey

Se siguen atracando de estupideses, ¿rendir cuenta donde papa¿ esta bueno ya de inflar, YO NO FUI Y NO TUVE QUE RENDIR CUENTA EN MI CENTRO A NADIE, Estan con lo mismo y lo mismo, paren ya !! El desfile fue UN EXITO,!! aunque les duela, se hizo y fue un èxito,
Serguey

Hermes Roberto

Par ce que no estuviste a allí, en La Habana no hay tantos Miles de militares, trabajadores civiles de las FAR o militantes PCC o UJC, ni tampoco son tan jóvenes todos, los que te leen desde otro país al que no llegan las imágenes reales tal vez te crean, yo que fui y lo viví no puedo creerte porque dices MENTIRA!!! Si vas a hablar hazlo con la verdad, muestra las fotos reales, las entrevistas reales, los sentimientos reales, o. es que no te conviene decir la verdad?
Hermes Roberto
Miguel Bach

leonar2

muy curioso enfoque. sin politizar tanto, refleja la bachata y jodedera de lo Cubano, el pretexts no importa si es un funeral o un desfile del 1 de mayo.

Kao

Somos libres de ser como queremos y no tenemos que simular comportamientos por el dinero que nos pagan, como ustedes fuera de Cuba.
Kao
leonar2

Humberto Campo Lopez

ESE FUE EL DESFILE MAS TRISTE DEL MUNDO SE LLAMO LOS OBLIGADOS

Ramón

Se aprecia bien claro de que lado estás, y que además y estuviste en ningunas de las Plazas y luego en las actividades recreativas , realmente la tristeza es usted, pues esa se lleva en el corazón.
Ramón

Serguey

Triste ¿ Perdooon,, que pena, te quedó oscuro el chiste, ENVIDIA ES LO QUE LE DA EL DESFILE A TODO EL QUE PIENSA ASI. VIVA CUBA VAMOS CON TODO

Yo Realista

Van con todo?... para dónde?... con que van?... Y que llevan?

Kao

Llevamos algo que no se puede poner por aqui.
Kao
Yo Realista
Serguey

Hermes Roberto

Nadie que vaya a un desfile "obligado" va tan feliz y alegre. Por qué no acompañas tu comentario con las fotos reales o las entrevistas reales hechas a gente de pueblo, fundamentalmente JOVENES que marcharon en la Plaza apoyando a la Revolución y al legado de Fidel?
Hermes Roberto

Kao

Mentriroso
Kao
Humberto Campo Lopez

Lina

Es totalmente incierto que tengas que rendir cuentas si no vas en tu área de residencia ,eso no es verdad por favor !!

Wilbol

Qué dirán ahora los enemigos de la Revolución? Qué obligaron a todo un pueblo a desfilar y apoyar el proyecto social que defendemos? ¡Viva el Primero de Mayo!, ¡Viva la Patria! #CubaViveYTrabaja #SomosContinuidad #VamosConTodo

Joaquin

Cual es el proyecto social??? Morirse de hambre o vivir de las remesas de miami y las recargas jaja o de viajar al extranjero para comprar y revender,porq no me digas q tu ganas dolares para comprar en las tiendas de mlc jajaj y q los jovenes son felices con que? Porq se esta yendo media cuba por nicaragua y muriendo gente cruzando el rio bravo porq prefieren morir q vivir en ese infierno,si tu no lo piensas asi es porq eres un comunistas acomodado doble cara o masoquista q te gusta el maltrato,ya no engañan a nadie.
Joaquin
Wilbol

Pedro rodriguez

No tienes que rendir cuenta donde vives,claro está,pero si tienes que rendir muchas cuentas si trabajas o estudias.

Kao

Menttttiiiiiiirrrrraaaa
Kao
Pedro rodriguez
Lina

Jose

Y quien obliga a casi dos millones de personas a desfilar, a sonreír, a bailar. Eso es imposible. El resto que no fue, ahí están tranquilos y no les ha pasado ni les pasará nada.
Jose

Adrian

Es bochornoso que las redes se utilicen para fomentar y amplificar mentiras, es bueno que el autor de este artículo sepa, y recuerde que nuestros órganos de la seguridad jamás han sentido temor, ni los del minint, ni el pueblo, no tuvimos temor al enfrentar a los invasores por Playa Girón, ni cuando la crisis de los misiles ni en ningún enfrentamiento al enemigo, por tanto ¿ vamos a tener miedo a un pequeño grupûsculo que ni pintan ni dan color?, eso mueve a risa. Por otra parte cuando nos acercamos a las cámaras y levantamos los carteles es para que sepan que no tenemos miedo de demostrar nuestro apoyo a la Revolución. Por favor, dediquese a otra cosa, usted cómo periodista no tiene futuro
Adrian

Marcelino Rodríguez

Q ridiculeces
Marcelino Rodríguez

Acusador

Jajajaja y en Rodas desfilaron vacas y caballos, jajajajaja. DPEPDPE!
Acusador

Rsy

Yo no entiendo como ustedes solo miran hacia esa pequeña isla llena de defectos que por suerte tiene muchas virtudes y si fuera poco muchos deseos de salir adelante por sus propios medios y talento ,un país donde existe una población vacunada contra la epidemia mas letal de la historia +95% , y muchos otros logros , un país donde los padres mandan a los jóvenes y niños despreocupados a sus escuelas seguros y sin miedos a ser alcanzados por una bala perdida sin drogas sin racismo sin miles de personas sin techo y drogadictos bajo los puentes , estaciones de metro y en las calles entonces a quien hay que criticar mas por favor sean serios en sus redacciones llenas de odio y frustraciones , quiten el bloqueo y verán un país ir a la prosperidad siembren el amor y la buena vibra entre los cubanos de ambos lados que por cierto al año ya estan visitando a sus seres queridos sin importar forma de pensar , despierten que con mentiras no van a destruir un sistema donde su gente se ha educado con la cultura de la verdad .

Isliet González Perez

Viva cuba 🇨🇺🙏🥰🥰🇨🇺Por siempre cuba bella ❤️
Isliet González Perez
Rsy

X

Que asco
X

Alian Fajardo López

Política aparte no fui años desfile x que estube trabajando pero de seguro hubiera lucido gustoso mi pullober rojo del Che Guevara con mis compañeros de trabajo que obligado ninguno fue x que más del 80 % lo hizo con sus hijos o algún que otro familiar.Las imágenes que muestran son claro esta de los lugares menos favorecidos económicamente eso ya es una costumbre.
Alian Fajardo López

Yosvany Gonzalez

Tienen lo que MERECEN, NO tienen pan, pero si tienen CIRCO. RECUERDO que NO pertenecia a organizaciones politicas ni de masas, digase CDR, MTT, CTC, ONBC, PCC UJC, NO acudia a NINGUNA de sus FARSAS ELECTORALES, no participaba en sus marchas y desfiles, sin embargo trabajaba como abogado de Bufetes Colectivos y NUNCA me cuestionaron. Quien le HACE el juego a la dictadura es porque lo DESEA, hasta ya del CUENTO, pues los represores conocen que solo el MIEDO gobierna en Cuba
Yosvany Gonzalez

Wilbol

Muy buenas iniciativas del pueblo de Cuba después de dos años sin desfilar, lástima que no todos vean la luz y solo se dediquen a criticar las manchas, muchos querían salir a las calles sí, pero para demostrar el respaldo a la Revolución que resiste a pesar del bloqueo y algunos mal intencionados que nada aportan al desarrollo social del país
Wilbol

Wilbol

Porfa que libertad de expresión defiende este medio que no publica los comentarios que tienen puntos de vista contrarios a los suyos.

Kao

La libertad del dinero
Kao
Wilbol

Ramón

Ya no saben que criticar, la impotencia se refleja hasta en estos medios. El Cubano siempre ha sido creativo, aunque a veces exsajere, pero a aprendido a burlarse de sus propios problemas, pero nunca ha sido irrespetuoso con los demás en exceso. Por favor para que sean creíbles reflejen también la realidad de un pueblo que nadie obligo a ir a las plazas , se convocó y ya, el que no fué nada, no pasa nada. Pero también este Pueblo es agradecido y sabe ser recíproco al esfuerzo y la preocupación de quienes lo dirigen, de ahí la respuesta. Busquen la verdad, la verdad da luz y prestigio. Saludos
Ramón

Fico

Tremendo desfilón este 1 de mayo mis felicitaciones al pueblo de Cuba menos a los desclasados que besan los pies de los yanquis y defienden la casa del amo sin tener ellos ni dónde caer muertos.
Fico

Osmani Naranjo

Jjjj cuba vive y trabaja somos continuidad
Osmani Naranjo

Yo

Cómo hablas m***. Tengan un poco de vergüenza. La impotencia los están matando, quedate callado para que tengas un vestigio de amor propio. Si te fuiste de Cuba para gozar la papeleta sigue gozando y comiendo hamburguesas, dejamos en paz coñ*!!!

Yo

jorge valea

Me alegró mucho el artículo, las fotos muy originales, El toque siempre en la última,.....pero en la última fila de la historia, porque los cuatro gatos del 11 de julio de 2021 “, saqueadores y rompedores de la paz, no les llegan ni a la chancleta”, con decimos aquí, a todo el mar de pueblo que se concentró en las plazas de Cuba el primero de mayo. Yo no soy político, pero vivo cerca y vi el desfile en La Habana, nadie me pareció obligado, habían niños y ancianos, muchísima gente apoyando a Cuba. No creo que vuestro artículo refleje lo que allí pasó.
jorge valea

Yo

Tengan el valor de publicar mis comentarios
Yo

Margot Martínez Arroyo

Fue un magnífico desfile en La Habana y en provincias...estas imágenes que ponen en este artículo las podrán tomar como burlas, pero solo expresan los deseos de poner algo propio en el desfile con pocos recursos. No tenemos posibilidades de gadtar en globos guirnaldas etc. Además parece que no oyeron la música ni vieron la alegría de las personas. Por qué no entrevistaron a las personas del desfile? Al menos respétense para hacer un artículo tan mediocre y con comentarios tan evidentemente mentirosos.
Margot Martínez Arroyo

Tatuche

Un Toque adicional de cicuta, queriendo tapar la alegría y el compromiso de los millones que sin pedir nada a cambio apoyan y favorecen el amor y la verdad.
Tatuche

Goya

Qué vergüenza. Han perdido el sentido del ridículo. Esa enfermera con la falda tan corta y las medias vistas es la viva imagen de una fulana pobre.
Goya

Amelia

Nunca mi familia ha participado en un primero de mayo, solo yo y no siempre por problemas de salud, y nadie le ha apedido cuenta por eso así que dejen el cuento, ya todo se vuelve un blablablablabla
Amelia

Orlando Blas Aday Aday

Hola: Por favor que alguien me explique qué celebramos los cubanos el 1ro de Mayo. Disculpen estoy perdido.

Roberto V

Te felicito por la sinceridad; estás perdido. Los cubanos celebran la soberanía de su bella Isla. Si los dejaran trabajar y comerciar libremente con el resto del mundo, algo que sabemos asusta mucho al gendarme mundial que todavía controla todo, veríamos florecer la mayor potencia turística del Caribe, destinada a ser una de las mayores Terminales del crucerismo mundial, disparando su PIB percápita.

Trotando Guardarayas

Que yo sepa, el famoso embargo o como les gusta llamarlo a ustedes, bloqueo, es con USA. Hay una enorme cantidad de paises que negocian de tu a tu con Cuba. El problema es que Cuba no paga y ya todos se cansaron de condonar deudas. Ya no hay teta de la que chupar. Esto es un agujero negro que se traga todo y no se sabe a ciencia cierta adonde se está clavando el dinero.
Trotando Guardarayas
Roberto V

Trotando Guardarayas

Trabajo. Palabra mayor, ya su solo pronunciado nos deja claro que hay una tarea ardua por delante. En Cuba más aún con la pobre redistribución de la riqueza existente. Un ejemplo típico los camiones de productos básicos imprescindibles que aterrizan cerca de los tribunales para que sus "trabajadores" se abastecan, y solo cuando el ultimo fiscal compre, si sobra algo, el afortunado cubano de a pie que adivine la situación podrá comprar. Pero no divaguemos, estamos hablando del 1ro de mayo. Ese dia que debiera ser para agasajar al humilde trabajador agnegado que todos los dias de Dios va a cumplir su tarea por un salario que está entre los más bajos del mundo, se convierte en un dia donde los ponen a marchar bajo un sol ardiente. No hay un presente, un pequeño aliciente, si no hay para ofrecerles un regalo, por lo menos regalales la tranquilidad y el descanso merecido de pasar su dia en su morada en compañia de su familia. No lo dirán, por miedo, pero en el fondo de su corazón te lo agradecerán. De eso nada, la gran pancarta politica expositiva de ese desfile los mantiene atornillados a las butacas cuadrocráticas vomitando charla bizca, solo que ya nadie se traga ese cuento manengue. El desfile del 1ro de mayo es el más fuerte ejemplo que con esta gente todo es muela y medallitas de calamina, y con eso señores, no se puede ir a la tienda a comprar. Como dijera el famoso juglar, "la politica no cabe en la azucarera". Acaben de despertar los dormidos por los añejos cantos de sirenas llenos de martires y efemérides del pasado. No se puede vivir en el pasado toda la vida y en esa bella isla es ya mucho tiempo haciendolo. Hace medio siglo el lunático ególatra prometió que todo iria a mejor, pero la gente sigue mirandose para los pies y viendo zapatos viejos y pantalones verdes. El capitalismo no es perfecto pero al menos genera riqueza y prosperidad.
Trotando Guardarayas
Orlando Blas Aday Aday

Diego

Nadie permite en su casa groserías ni insulto porque ay que permitirla y las fiestas se realizan con lo que uno tiene pero con orgullo y al que no le guste que se mude las palabritas se las tragan o que las digan haber que pasa JJJJJ
Diego

Liz

Este desfile fue diferente a todos, la verdad es que tuvo más perfil de fiesta jiji yo vivo cerca de la plaza y las personas, muchos jóvenes, estaban desde la noche con música y de fiesta, era como si esperaran un concierto y no un desfile, yo no fui y no le di explicaciones a nadie y las personas que fueron estaban muy animadas porque el cubano es asi, al cubano le gusta estar en grupo y conversar y comentarlo todo aún cuando las personas son desconocidas.

Jorli

Si, al cubano le gusta aunque se este muriendo de hambre
Jorli
Liz

Ramón Rodriguez Randich

El periodista que hizo estas forma de desacreditar a lo que el pueblo cubano hace porque sabe que es libre y se expresa pero tú sapo americano si no habla mierda no cobra gracias
Ramón Rodriguez Randich

Esemismo

Que surrealista jaja
Esemismo

Emilia

No sean mentirosos, si no vas al desfile no pasa absolutamente nada, no inflen mas, no sé como no les da pena mentir tanto. En los centros de trabajo hay jóvenes y no tan jóvenes, y van con tremendo entusiasmo al desfile, y los estudiantes también. Y este año se merece la salud y los científicos marchar adelante, con tremendo orgullo. Q asco dan, partida de mentirosos. Si no les gusta miren para otro lado.
Emilia

q importa

Yo en la vida soy u La de la camilla jsksksksksks ni camino ni nada
q importa

sergio baltazar gonzalez Perdomo

Creo que fue bonito, pero creo que ya es tiempo que el pueblo cubano se dé cuenta que se encuentra en un maleficio, herencia de los Castro y digan que son libres en el nombre del Cristo para siempre y verán que realidad es otra, no la que dice ése gobierno de legiones oscuras, el pueblo cubano quedó atrapado en el tiempo, ya es tiempo de una revolución verdadera del pueblo no del gobierno oscuro que gobiernan sin piedad...

maruxelis

Como hablan sandeses sienten invidia de lo lindo que es vivir con tranquilidad y sentirse bien allá ustedes que viven mortificado con lo que otro goza feliz aquí hoy siempre bajo este cielo y está bandera la defenderé al precio que sea necesario no admito respuestas

Fita

Si usted vive con tranquilidad no será en Cuba...robos, colas,hambre ,más colas..no veo la tranquilidad o usted es del consejo de estado
Fita
maruxelis
sergio baltazar gonzalez Perdomo

Dany Baranda Roldán

Yo dejé mi trabajo en abril después de 14 años en mi empresa por la inflación así que no tengo nada que hacer ahí
Dany Baranda Roldán

Oscar

Pipo aqui nadie tiene los huevos puesto empesando por el presidente.un solo palo no ace monte .Estamos viviendo en un país de ciegos donde nadie quiere ver la realidad que estamos viviendo me ubiera gustando desfilar con 70ypicomil que ya an logrado salir de esta cárcel y no Seguir viviendo de suños y doltrinas
Oscar

Hermes González Fonte

La verdad es que no se cansan de buscar pretextos para criticarnos Compadre dejennos en paz hacer aquí lo que queramos. El desfile fue real y sincero. Y ESTO NO TIENE MARCHA ATRAS
Hermes González Fonte

Jose norris

Nosotros los cubanos gue guedamos en la isla somos corderos del diablo hipócritas del comunismo gue nos axficia y nos mata
Jose norris

Martha Pineda Domínguez

Los seres más maravillosoS del mundo somos los cubanos de a poco vamos eliminando lo imperfecto del hombre bestia para convertirnos en divinos seres humanos. En Cuba se casan los negros con blancos y ya nadie lo nota , en un grupo de amigos te encuentras un testigo, un protestante,un católico, un palero, un Abacua, un comunista , un opositor, un bueno para nada y ni siquiera lo notas, Los conflictos religiosos en Cuba no son conflictos son como la nariz que cada quien tiene la que heredó y la inclina para poder besar al otro. En Cuba el poder no está en el presidente,ni consejo de ministros; está en los poseiodones que con sus tridentes gobiernan la vida de los cubanos. Los bodegueros, dependientes, choferes públicos, administradores, panaderos, verduleros, pequeños agricultores, comerciantes, en fin servidores públicos que reciben de gratis y te cobran la vida por lo que nada le costó. Tridente en mano te reciben en cada establecimiento con mal trato, pesa injusta y mala calidad.. te roban en la pesa y luego ves los productos podridos en la basura. Eso sí es dictadura del proletariado ; los proletarios dictadores te esconden las soluciones para hacerte pagar altos precios por servicios que debieran ser gratuitos, los proletarios dictadores recorren las carreteras con los ómnibus vacío y dejan a sus propietarios sin el servicio, se olvidaron los dictadores proletarios que somos todos propietarios. Cuba vive y trabaja, milagrosamente quien no trabaja vive también y MEJOR
Martha Pineda Domínguez

ricardo

Está todo bueno
ricardo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test