eltoque_logo
Foto: Endrys Correa Vaillant. Tomada de Granma.

Foto: Endrys Correa Vaillant. Tomada de Granma.

Nueva Ley Electoral: atada y bien atada

Casi con el mismo frenesí que lo guió en su “cruzada” contra la masonería y el comunismo, en el ocaso de su existencia el “generalísimo” español Francisco Franco asumió la misión de marcharse de este mundo dejándolo todo “atado y bien atado”.

En su visión de futuro no cabían ni una España republicana, ni sindicatos ajenos al control del gobierno, ni –guardáranos Dios– “perversiones” como el matrimonio igualitario o el derecho al aborto. En la hoja de ruta legada por El Caudillo todo estaba previsto… salvo la impensable circunstancia de que su heredero terminara haciendo lo contrario a lo que de él se esperaba.

A 40 años y un océano de distancia de la transición española, Cuba enfrenta un contexto diferente y similar a la vez. Como en la España setentera, nuestro país atraviesa por un inevitable período de renovación de su cúpula dirigente y debe lidiar con complejos problemas sociales (la migración, el decrecimiento demográfico, entre las más importantes). Como entonces, también el mecanismo de sucesión parece funcionar sin mayores tropiezos, con el 19 de abril de 2021 como fecha definitiva para que culmine el traspaso de responsabilidades a la “generación intermedia” capitaneada por el presidente Díaz-Canel.

Si todo marcha apegado al guión, los cubanos habremos presenciado la primera transición política de la Revolución (los relevos Dorticós-Fidel Castro y Fidel-Raúl Castro no pueden comparársele en sus alcances reales y simbólicos). Digo “presenciado”, porque de la observación a la participación efectiva media una distancia considerable; tan grande como la que por estos días se pone de manifiesto a causa de la nueva Ley Electoral.

No es pecatta minuta. El “cómo” y el “quiénes” siguen siendo los ejes de conflicto en torno a los que escora el andamiaje eleccionario de Cuba; y con él, buena parte del discurso oficial. Entre el perfectible pero meritorio mecanismo de selección de los delegados municipales, y el que da por resultado al resto de los cargos electivos, pueden encontrarse pocos vasos comunicantes. A lo sumo, las urnas y los colegios empleados el día de los comicios.

Cuesta encontrar en toda la Isla un puñado de personas que defienda tal orden de cosas. Al menos, si se descuenta a los funcionarios del Partido y el Gobierno, a la clase dirigencial, y a un segmento cada año más reducido de antiguos combatientes de la lucha revolucionaria.

Para el común, lo “lógico” sería que la ciudadanía pudiera proponer y elegir a sus autoridades, comenzando por el presidente de la República y terminando por el de la Asamblea del Poder Popular en cada municipio.

Se trata de una corriente de pensamiento de tal intensidad, que durante los debates sobre la nueva constitución, 16 176 cubanos se motivaron a abordar el tema, según Cubadebate. La mayoría (11 080) lo hizo reclamando votaciones directas para escoger al primer mandatario. Otras 16 188 intervenciones pidieron que los gobernadores no fueran designados “desde arriba”, sino por voluntades más cercanas a las realidades territoriales.

Ni siquiera el ser uno de los puntos intocables del proyecto (junto a la preeminencia del Partido), impidió que a alguna gente le pasara por la mente la posibilidad de reescribir lo que ya estaba grabado en piedra.

Como era de esperar, todo quedó allí. Ninguno de los 583 diputados que en diciembre dieron su respaldo al texto que se sometería a referendo, abordó públicamente la inquietud de esos miles de compatriotas suyos. A lo más que pudo llegarse fue a la concesión de que fueran los delegados municipales los encargados de ratificar al candidato propuesto por el presidente para gobernar su provincia. Los delegados municipales, no el pueblo.

¿Trae cambios la nueva Ley Electoral?

Días atrás se presentó el proyecto de la que será nuestra nueva Ley Electoral. De acuerdo con lo anunciado ese día, la discusión del texto acontecerá durante reuniones territoriales, como sucediera en abril y mayo al entrar en agenda las nuevas legislaciones sobre pesca y símbolos nacionales.

Las numerosas piezas periodísticas dedicadas a reseñar el hecho pueden resumirse en cuatro aspectos básicos:

Primero, que la ley deberá entrar en vigor antes del 10 de octubre (cuando se cumple el plazo de seis meses fijado para tal fin por una de las disposiciones transitorias de la actual carta magna);

Segundo, que se trata de una “norma bastante voluminosa y extensa” (de acuerdo con José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional) basada en el principio de preservar las comisiones de candidaturas (el ente para-gubernamental donde, en definitiva, se deciden los nombres que irán a boleta);

Tercero, que “profesionaliza” las labores comiciales, estableciendo de manera permanente el Consejo Electoral Nacional;

y cuarto, que la voz cantante en las deliberaciones seguirá llevándola el Estado (aunque se ha convocado a la población a aportar sus ideas mediante plataformas digitales, cuesta creer que merezcan mayor atención que la recibida en ocasiones anteriores).

Queda poco para sorprenderse. Con la cantidad de diputados que habrán de integrar la futura Asamblea Nacional ya definida (se supone que rondarán los 474) y un calendario “firme”, que prevé la elección del Presidente y el Primer Ministro antes de que concluya 2019, al ciudadano promedio solo le resta preocuparse por sus asuntos y dejar que otros decidan por él la estructura funcional de su sistema de gobierno.

Corren días de mucho trabajo en el Palacio de la Revolución; se impone dejar todo “bien atado” para asegurar la continuidad. Liborio, en tanto, tiene suficiente con acopiar provisiones de cara a los meses del verano.

 

Puedes leer otros textos de elTOQUE en la aplicación móvil Qbolá?! Búscala en su sitio web y conoce noticias de Cuba y el mundo, utilizando internet (Wifi o Red de Datos) o a través del correo Nauta.

 

Amaury Valdivia
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas (2009), Máster en Comunicación Social por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2016). Reportero hasta 2018 del periódico Adelante, en Camagüey. Reportero de elTOQUE, colaborador de otros medios digitales de Cuba y otros países.
a-m-valdivia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

Es de esperar lo sucedido,no recuerdan con que objetivo real se hizo el referendo Constitucional,les voy a recordar.” Hay que reforzar la institucionalidad del Estado y el Gobierno”.Entendemos la Palabra reforzar no es revolucionar ni cambiar ,aunque parece algo parecido.Simplemente los Cubanos esperemos más dictadura,más imposiciónes ,menos entendimiento ,más coacción del gobierno,más parcialidad de los jueces con el gobierno y su política,desquiciada por un modelo de sociedad inviable,y fracasada no democrática.
David(PRC)

Ángel

Jajaja…. Existe un “pequeño” detalle o fraude mejor dicho, que coló Fidel Castro hace ya más de 20 años entre las normas que definen la estructura política, económica y monetaria del estado, lo hizo confiando en la ignorancia e incultura política del pueblo y protegido por aquellos que le dictaron toda la vida desde lo oscuro lo que tenía que hacer. Raúl lo mantuvo y Canel lo derogó, y como buen títere a renglón seguido lo reactivó, esta vez con su firma y nombre!! Es tan malvado y traicionero dicho fraude que nunca pasará de ser un “simple” decreto ley dado que por su impopularidad y descaro sería rechazado en el parlamento y Canel con todo su buró político y acólitos serían condenados por el delíto de alta traición a la patria y el haber liquidado técnicamente la soberanía nacional, sometiéndola a poderes fácticos extranjeros que dirigen a día de hoy todas las esferas de la vida del pueblo cubano y lo conducen al abismo… Fidel, Raúl y Canel han permitido el establecimiento en Cuba de un gobierno invisible…. Estos “pequeños” detalles hacen ilegítimo al gobierno, lo hacen una satrapía, inmoralizan y deslegitiman su constitución, a sus leyes y a sus decretos, por haber sido el pueblo engañado y puesto a ratificar normas mientras se encontra sin soberanía nacional real y bajo el control de un liderazgo inmoral que no gobierna para el pueblo…

Que escriban, jajaja, que nada de lo que hagan les garantiza la cabeza sobre los hombros, ahora no son más que enanos contra revolucionarios con pies de barro!!!

Ángel

Pocoyo

Esta es la verdadera democracia jjjj
Pocoyo

Yasmanis Cesar Cabrera Silva (PCC)

Si hay algo que el pueblo cubano no es ignorante, gracias a q cada uno a logrado una educación mucho mejor que la de otras personas q solo hablan sin sentido alejado de la realidad en la que viven los cubanos. ¿Que el modelo de nuestra sociedad a fracasado? Mira si eso fuera cierto no llevaríamos más de sesenta años con el mismo sistema, lo q a todos ustedes títeres q quieren anexar y entregar en bandeja de oro a Cuba a los EEUU no podrán lograr.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva (PCC)

David(PRC)

No sé con que moral,se paran a decir los comunista de 60 años, 60 años de privilegios al los dirigentes del Pesos Casas Carros(PCC), de desvíos de recursos,de demagogias que ellos mismos no creen,de casas de vistas ,de placas especiales para los autos que paga su pueblo,de no montar en un trasporte público,no ir a la bodega,de gastar más de lo qué públicamente ganan,No Disculpe eso no es ser comunista,eso es ser oportunista. A la generación del centenario se les justifica,pués su momento histórico ,Ser Comunistas era como la Internet hoy en día para los Cubanos ,Nueva y maravillosa.Para los nuevos es sólo un escudo para mantener los privilegios.ó espligueme poque intentaron eliminar en el artículo 5 del proyecto de constitución “Avance hacia la sociedad comunista.”o espligueme porqué
No permiten otros partidos,o espligueme porqué no permitió que bosonaro le pagará directamente a sus médicos,o espligueme porqué
Confía en el hombre cómo inspección y no cómo Dueños.o espligueme como piensa formar al hombre nuevo, tan indispensable en su sociedad comunista. Yo se lo puedo contestar , la sociedad comunista es inviable,la dictadura sólo da demagogias, y sólo puede lograr con látigo y fuego , .
David(PRC)

David(PRC)

Nadie entregará la independencia,de Cuba,Cubana es y será independiente o se unirá en el Mar,Pero fuera el comunismo,Fuera los demagogos,Viva la democracia,vivan los trabajadores. Revolución “Cambiar todo lo qué deve ser cambiado”.Revolución “Desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera de ámbito Nacional y extranjero.”
David(PRC)

Conciencia

Aunque me duele admitirlo, es cierto que una gran parte del pueblo cubano es bastante ignorante en temas politicos, tal es asi, que incluso los mas fervientes revolucionarios solo deben de pasar unos meses en el exterior( principalmente en republicas presidencialistas o semipresidencialistas) para cambiar por completo su ideologia política. Y es que, con el perdón de los ofendidos, enseñarle a los estudiantes en las escuelas que el marxismo es la ideología salvadora del pueblo y que el comunismo es el sistema mas justo en la historia del hombre sin discusión alguna, pretende dividir la política en buenos y malos y eso no es cultura política, es ADOCTRINAMIENTO.
Conciencia

Yasmanis Cesar Cabrera Silva (PCC)

David (PRC, Personas Regaladoras de Cuba) mira en uno de tus comentarios hablaste de los trabajadores y resulta q el socialismo está absolutamente creado para estos. Descontando eso consiente estoy que hay una pila tanto arriba del poder como abajo q de comunistas no tienen nada pero eso no quiere desir q ellos sean el ideal del comunista correcto. El comunismo y el socialismo no es malo todo lo contrario, busquen su significado. El único problema son las personas que se dicen comunistas o socialistas (ambas con una ideología tan perfecta q asta ahora nadie la ha logrado) pero no siguen sus principios básicos.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva (PCC)

LRC

Yasmanis en serio crees en el comunismo y el socialismo de la isla que se aplica al cien por ciento, mira el de la URSS, China,Corea del norte y Vietnam, el de nosotros es de otro planeta.
LRC

LRC

Tú crees Yasmanis que China y Vietnam teniendo el partido comunista como gobernante han llegado a tener en los últimos 50 años el desarrollo que tienen porque emplean el sistema socialista al cien por cien no se morirían de ambre.
LRC

David(PRC)

Yasmani,primero te admiro por tu inocencia,segundo No Soy un vende patria,soy de la estirpe de “Abdala”.cuando Martí dijo y no citó sino lo digo de corazón”El amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a las yerbas qué pisan nuestra plantas ,es el odio invencible al qué la oprime es el rencor eterno a quien la ataca.”y tercera ,el comunismo de que tu escribe es una gran utopía, porque lleva implícito la formación de un hombre nuevo,para cumplir sus principales leyes,ni 200 años de la teoría marxista,ni los 3000 de la Biblia han logrado cambiar al hombre lo suficiente, para una nueva conciencia social ,ni el arrepentimiento de sus pecados o debilidades.y otras cosas qué no te explicó por qué no estoy tratando de cambiarte sólo intercambio de criterios ,fíjate en tu al rededor cuantos confían en el, comunismo como sistema entonces “Saca tus propias conclusiones.”
David(PRC)

Henrick

YASMANIS CESAR CABRERA SILVA (PCC)

Con todo el respeto que mereces.man tu estás arrebatao.esto está probao que no sirve man.en vez de mejorar todos los dias emperora.los salarios están de risa.no me vayas a decir que estan buenos.en usa el salario mínimo es de 12 dolares la hora.aqui te meten el cuento que si la educacion es gratuita.esa es la mentira mas grande que existe.cuando eres profesional con el mísero salario que te pagan ya te están robando todo lo q no pagaste cuando estudiaste.y la salud ni hablar.si no llevas java al medico te pelotean mas que una pelota de tennis.siempre le echan la culpa al bloqueo.man la vida entera no se le puede echarvla culpa al bloqueo.si no toman alternativas para q esto mejore con bloqueo es q esto no sirve y siempre lo han demostrado asi.esto no mejora.ahora sin petroleo sin comida.esto esta de p…..

Henrick

David(PRC)

¡Cuba¡, ¡Cuba,! qué linda es Cuba, ya no es posible escuchar de algún cubano esa frace.Me duele como mi pueblo se está ahogando en de tristeza y desengaños.No soy comunista pero a Fidel con sus errores y aciertos le correspondía quizás morir tratando de qué no le cambiaran su sociedad, y eso hay que reconocerlo .ahora no veo ningún motivo para qué los dirigentes actuales sigan a ferrados en tan fracasada idea de Comunismo dictatorial.y el pueblo se lo permita, Acosta de mil carencias.
David(PRC)

Medico9603

David(PRC) me sumo a tus palabras no sabes la cantidad de cubanos pensamos igual a ti .por qué no ponerle fin a esta falsa.se q con mis palabras no iré a ningún lado pero no dejó de reclamar lo q nos toca como hijos de Dios ser tratados todos por igual.muchas felicidades a El Toque y a todos lo q de una forma u otra exponen su forma de pensar .por favor otra aplicacion para estar actualizado ??.porque por el correo es q puedo hacerlo no tengo para dos cuc en el parque.
Medico9603

PROMETEO

Ahhhhh…me gusta esto…buen caldo de cultivo para poner a algunos en su lugar…como siempre…
Claro…contando conque el toque(minúscula para estar a tono)…no modere más mis comentarios…….suprimiendolos
PROMETEO

Jorge

Cuba q linda es Cuba…. Pero pa’ venir de visita.
Jorge

Antonio

Cuba va hacer el mayor Asilo del mundo, un país donde el paradigma de la mayoría de la juventud es irse del país, ya que no tiene o no ve ningún futuro, algo que es cierto, ya cumplo dentro de poco 30 años, y no veo futuro aquí, que sera para el que tiene 20, los dirigentes no tienen imaginación, conocimientos ni ganas de cambiar las cosas ni les importa el bienestar de su pueblo, es una pena que los cubanos mas prósperos vivan fuera de Cuba, para no alargar esta , mi opinión, solo les digo que si el cambio no es ya, el futuro es muy poco prometedor.

Felicitar al el Toque, porque al menos los leo mucho mas que al granma y que al juventud rebelde

Antonio

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE