eltoque_logo
La Habana, turismo, Capitolio

Foto: Ernesto Verdecia.

OFAC multa a Airbnb por realizar actividades que violan el embargo a Cuba

3 / enero / 2022

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dio a conocer que Airbnb Payments, propiedad de Airbnb, acordó remitir 91 172.29 dólares «para liquidar su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba». 

La nota de la agencia perteneciente al Departamento del Tesoro estadounidense informa que «esta actividad incluyó pagos relacionados con huéspedes que viajaban por motivos fuera de las categorías autorizadas de la OFAC, así como la falta de mantenimiento de ciertos registros obligatorios asociados con transacciones relacionadas con Cuba».  

Las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba son: visitas familiares; asuntos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, Gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educacionales; actividades religiosas; actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y de otro tipo y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y determinadas transacciones de exportación autorizadas.

A instancias de la OFAC, Airbnb realizó una revisión basada en una muestra de transacciones por estancias (alojamiento de viajeros por parte de «anfitriones» de Airbnb) y «experiencias» (actividades de viajeros proporcionadas por anfitriones de Airbnb) en Cuba. Este control arrojó que entre el 28 de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2020 Airbnb procesó pagos relacionados con 3 464 transacciones de estadías en Cuba de huéspedes de Airbnb que viajaron por motivos fuera de las categorías autorizadas. 

El monto de transacción promedio para cada estadía fue de 139.52 dólares. Airbnb también procesó pagos relacionados con 3 076 transacciones por experiencias en las que Airbnb Payments no mantuvo registros de acuerdo con las regulaciones de la OFAC. El monto de transacción promedio procesado para cada experiencia fue de $ 78.40.

Airbnb ha manifestado que tomó medidas para corregir sus deficiencias en el cumplimiento de las sanciones y, como parte de su acuerdo con la OFAC, implementa compromisos adicionales diseñados para minimizar el riesgo de que se repita una infracción similar en el futuro. Estos incluyen:

- un régimen de bloqueo de IP para considerar problemas relacionados con permitir que las personas ubicadas en Cuba actúen como anfitriones en la plataforma de Airbnb, Inc., al mismo tiempo que prevenir que estas personas realicen transacciones como huéspedes en la plataforma;

- la recopilación de información sobre el país de residencia y el instrumento de pago, a fin de determinar si los usuarios son nacionales o residentes de Cuba;

- la revisión de anfitriones en Cuba para asegurar que ningún anfitrión sea funcionario del Gobierno cubano o miembros del Partido Comunista, y también realizar verificaciones manuales para garantizar que no haya publicaciones asociadas con la Lista restringida para Cuba;

- requerir a los huéspedes que reservan una estancia o experiencia que completen una certificación antes de completar el proceso; y

- exigir que los usuarios que incluyan una propiedad en Cuba como anfitrión en la plataforma de Airbnb, Inc. certifiquen que son empresarios independientes.

Airbnb está habilitado en Cuba desde abril de 2015. En apenas horas aparecieron cerca de mil anuncios de arrendadores de todo el país, la mayor parte de ellos en La Habana.

Ben Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama y analista político, comentó en Twitter que la medida supone «negar a los estadounidenses la capacidad de traer ingresos directamente a los cubanos y construir conexiones entre nuestra gente».  

Rhodes apuntó a la contradicción en el hecho de que «permitir que más estadounidenses viajen a Cuba fue una política que muchos miembros del equipo de Biden ayudaron a diseñar en 2015». 

En noviembre de 2020 se conoció que la OFAC estaba investigando las actividades de Airbnb en Cuba para revisar el cumplimiento de las sanciones estadounidenses contra la isla. «Dependiendo de la evaluación de la OFAC de la revisión de Cuba, podríamos estar sujetos a litigios y sanciones civiles monetarias potencialmente importantes, y nuestra marca y reputación podrían verse materialmente afectadas de manera adversa», indicó la empresa entonces.

Al menos desde diciembre de 2021 un grupo de anfitriones cubanos han recibido comunicaciones de Airbnb vía correo electrónico relacionadas con la verificación de su condición de actores económicos independientes.

Airbnb en Cuba en cifras*

$ 40 millones pagados a personas cubanas por compartir su hogar, entre 2015 y 2017.

33 noches es el promedio de noches que los anfitriones cubanos comparten su espacio por año.

$ 164 es el monto promedio pagado por reserva a un anfitrión cubano.

43 años es la edad promedio de los anfitriones cubanos.

$ 2 700 es el pago anual promedio para un anfitrión cubano.

58 % de los anfitriones cubanos de Airbnb son mujeres.



*datos de 2019.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorgess

Por favor replique la noticia para los q dicen q el bloqueo no existe Y para los periodistas jóvenes independientes especialmente manden le la noticia para q no la oculten
Jorgess

Jorgess

Menos mal q ustedes dicen q no existe el bloquei No se como es q publicaron esa noticia si no hay bloqueo sino eterna amistad entre Cuba y E U
Jorgess

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD107.00 CUP
+1
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test