Ilustración: Wimar Vedeci (elToque)

Ilustración: Wimar Vedeci (elToque)

Los padres de Paloma dan una lección de amor

Yaima Caballero y Osmany Domínguez permanecen al tanto de cuatro niños enfermos. Aun en medio de su dolor —no ha pasado una semana desde que murió su hija de un año por complicaciones con la vacuna PRS, contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión— encuentran fuerzas para denunciar lo ocurrido e implorar por la recuperación de otros pequeños.

“Estamos al corriente”, “la más grave permanece estable”, “Dios quiera que se puedan salvar”, responden a través del chat de WhatsApp.

Fueron ellos los primeros en denunciar que varios niños estaban ingresados en hospitales pediátricos de La Habana con los mismos síntomas de su hija.

“Es cierto, desgraciadamente”, nos confirman.

Lo saben ellos mejor que nadie. Son los padres de Paloma, la niña que no sobrevivió.

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

Apenas conocen al resto de las familias afectadas. “Una es de nuestro barrio en Alamar”, cuenta la madre. Todos llevaron a sus hijos a vacunar al policlínico Enrique Betancourt Neninger, de Habana del Este.

Mientras atiende con valor a quienes preguntan por la muerte de su hija, también desea la recuperación del resto de los niños ingresados.

“La nena de la familia que conocemos gracias a Dios, hasta ayer estaba estable”, responde.

***

Yaima publicaba poco en su cuenta de Instagram. La utilizaba para compartir fotos de su bebé: aquella de las nuevas sandalias el día del cumpleaños, la que se hicieron con Descemer Bueno a la salida de la peluquería, la del conjunto rosado del día de la vacuna, la última en el hospital…

En esa misma red social, tras un arranque de ira, de desesperación y dolor denunció la muerte de su hija.

Su caso se hizo viral. Los medios no estatales hablaron del fallecimiento de la niña, informaron de otros casos similares, de las posibles causas de la muerte y de los ingresos.

“Hemos leído cosas que no son reales”, lamenta Yaima. Me pide decir solo la verdad. “Es mi deber”, le respondo.

En medio del dolor reconoce las bondades del sistema de salud cubano, la atención esmerada de varios médicos, la importancia de la vacunación en los bebés.

Me contó que tuvieron que dejar su hogar por lo insoportable de los recuerdos, de cómo no quisieran volver a aquella casa donde fueron tan felices y ya no lo serán más.

Desde lejos, se preocupan por el desenlace de cada caso. Entienden mejor que nadie la desesperación de los padres que ahora también ruegan por la recuperación de sus hijos.

***

Yaima sigue atenta a las redes sociales. Le consuelan los mensajes de aliento de los desconocidos, las personas conmovidas tras saber la noticia, los padres que estarán ahora alertas tras cualquier síntoma post vacunación.

Nada podrá devolverle la vida a su hija. No busca culpables, pero quiere respuestas.

Tres días después de la muerte de su bebé leyó en las redes sociales la nota aclaratoria del Ministerio de Salud Pública.

“Algo tenían que decir —reconoce— porque fue mucha la presión”.

Hasta horas de la mañana de este domingo 13 de octubre ningún funcionario de Salud en Cuba se había comunicado con ellos: ni una disculpa, ni las condolencias, ni para asegurarles, personalmente, que investigarán qué pasó.

“Ellos están molestos porque hicimos la denuncia pública en las redes sociales”, sospecha Yaima. “Pero me da igual”.

A mí también.

El lunes 14 en la mañana el presidente Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia: “Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana#SomosCuba”.

La denuncia de Yaima y Osmany impulsó un movimiento que podría evitar que las causas de la muerte de su hija se repitan. Sus actos empujaron al gobierno a emitir una declaración pública sobre un asunto que bien podría afectar a otros niños, en otros lugares.

Nadie puede reprocharles compartir su dolor para evitar otros dolores. Nadie tiene el derecho de juzgar a unos padres cuando pierden a su hija. Su valentía no va por el camino del descrédito, la manipulación y la malicia, como algunos han comenzado a insinuar.

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82 CUP
1 USD63.5 CUP
+0.5
1 MLC72 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrick

Como siempre en el toque intentan desacreditar la Revolución con sus artículos enfocados subversivamente.Aprovechan nada mas que sucede algo y allá va la subversión.En Cuba nadie quiere que un niño muera,desgraciadamente sucedió y para eso se está investigando causas.Deben saber que gracias a muchas vacunas en esta Revolución se previene la muerte de muchos niños.Estoy seguro que se sabrá las causas para no cometer estos costosos errores.
Pd:No me censuren por decir la verdad
Henrick

El gordo

Es doloroso manipular un hecho semejante, ante una pérdida así es completamente comprensible que los padres de la criatura reaccionaran buscando un culpable y quizás sin pensar dijeran algo que se prestara a la interpretación que se le quiera dar; pero si algo cierto hay es que el estado si se preocupa por la salud de los niños y de otros enfermos, no soy comunista ni pertenezco a ningún partido político, pero si entiendo que si no estamos mejor atendidos, es por culpa de esos que nos dicen querer y nos bloquean perjudicando al pueblo y no a los dirigentes; con amigos así, para que enemigos.
El gordo

Liana

Siento la pérdida de la pequeña,es algo muy triste,solo los padres saben el terrible dolor que están sintiendo.Es una lástima que personas inescrupulosas usen este lamentable hecho con fines políticos.
Liana

Yorli

Hola Henrick: Me encanta muchísimo el poder observar el gran sentido revolucionario que tienes. En todos tus comentarios siempre defiendes a capa y espada nuestro sistema. Pero realmente hay cosas en las que no se puede estar de acuerdo contigo:
Soy estudiante de Medicina, para nada estoy en contra de nuestro pais, porque gracias a este sistema, yo me estoy formando como doctora. Pero te puedo aclarar que lo que sucedió fue, o porque la vacuna estaba vencida, o por sabotaje, pues estas vacunas no se confeccionan en Cuba, a pesar de que Cuba es una “potencia médica”.
Hasta el momento esas vacunas, si dan reacciones adversas, ocurre en un niño, de cada 100 quizás, a los que se le administra dicho medicamento, pero no a 5 en el mismo momento y lugar… Con esto te puedo repetir que o fue sabotaje, o fue negligencia del médico y la enfermera que administraron esas vacunas que pueden haber estado vencidas….
Pero por otro lado, lo que no se puede justificar nunca, es que se divulgue la noticia de este suceso tan importante y triste a través de las redes sociales e Internet, que fue por este medio que yo supe acerca de este tema. Nuestro país tiene noticieros, bastantes x cierto, xq muchas veces lo q te ponen en el noticiero del mediodía te lo transmiten x la noche nuevamente… ¿No crees que habían bastantes vías para transmitir esto??? ¿ A los cuantos días es que vienen a transmitir lo que sucedió??? Quizás lo hicieron porque no tenían más remedio y xq la gente se estaba enterando de esto a través de Internet.
A lo mejor la respuesta está en que estaban demasiado ocupados con el problema del “transporte” que supuestamente se arregló y todo sigue igual, y no tenían tiempo ni espacio para este tema….

Lamento mucho lo que sucedió con esos bebés. Y sobre todo con Paloma. Mis condolencias y mis respetos a esos padres que están pasando por tanto dolor, y tienen fuerzas para seguir adelante, pues los hijos nuestros son lo más preciado que podemos tener en el mundo…Y sin ellos, sin la alegría de nuestros bebés, no somos nada…

Yorli

Henrick

A ver Yorli ,supongo que al poner transporte entre comillas niegas que en realidad existiera falta de combustible en la isla gracias a los vecinos del norte.Espero que no.En cuanto a Paloma es verdad que pudo ser un sabotaje a las vacunas o una negligencia de algún médico financiados ambos por los vecinos del norte para una vez mas intentar desacreditar los médicos cubanos.Quizas estaban vencidas,cualquier cosa pudo haber pasado.Pero de lo que estoy seguro es de que en Cuba no se le quiere hacer daño a ninguna persona y menos a un niño.A diferencia de lo que ha demostrado USA historicamente.
Yo digo basta de utilizar desgracias para atacar la Revolución.

Miguel ANTONIO

Estimado Henrick, o como te llames, porque puede ser que ese sea un alias y usted sea una mujer, un seguroso, una segurosa, sabe dios!!! no veo en el artículo ninguna intención enfocada subversivamente por parte del eltoque y de la periodista, este trabajo es simplemente un comentario de la periodista sobre un suceso ocurrido. Le llamo seguroso(sa), porque solamente personas con esa línea de pensamiento puede pensar como usted, la verdad, es verdad, como quiera que ocurra, y debe ser contada. En ningún momento el toque compraró nuestro sistema de salud con el de USA, tampoco lo hizo Yorli, entonces porque lo hace usted?? No me respondas, yo sé porque lo haces, porque las personas como usted son entrenados así, solamente saben comparar nuestro sistema con USA, no piensan, generan, solo repiten y repiten, no analizan los problemas desde varias aristas, piensan que tienen la verdad absoluta y por eso enseguida se delatan. Un saludo. Gracias al eltoque por existir.
Miguel ANTONIO
Henrick

Polloporpescado

DESDE QUE MMDCB LLEGO A LA CUSPIDE SE HA DESATADO LA MALA SUERTE EN LA ISLA.

SE ESTRELLA UN AVION, NOS VISITA UN TORNADO, CAEN METEORITOS, MUERE UNA NIÑA POR UNA VACUNA, SE PIERDEN LOS COMBUSTIBLE, VUELVEN LOS DESALOJOS Y PARA COLMO DE MALES TAMBIEN REGRESAN LOS DOLARES A LA ECONOMIA. EL CUP Y EL CUC HAN PERDIDO AUN MAS SU VALOR.

POBRE HOMBRE, LO HAN SENTADO EN UN POLVORIN. VA A PAGAR LOS ERRORES COMETIDOS DURANTE DECADAS POR SUS SUPERIORES.

Volviendo al tema. Muy lamentable la muerte de la nena por cualquier causa que fuere. Si que es bochornoso habernos enterado por la prensa “enemiga” y no por la oficial. Temas como estos se deberian publicar en los medios como se publican los de USA que nada o poco nos importan. Cambienle el nombre al GRANMA y ponganle GRANUSA.

Polloporpescado

MATUSALEN

No se como pueden politizar un hecho tan triste. Hablar de “sabotaje” es de insensibles. Aunque la causa real tal vez nunca la sepamos, esta claro que lo adquirido por esos niños en esa vacuna, es el equivalente al Ebola. Los padres tendrán fuerzas para sobrevivir, pero para siempre serán infelices. No se me quita de la cabeza esta historia y la foto de la niña en el Hospital. Gracias a Glenda por el acercamiento a esta terrible historia; que hizo mutis oficialmente por casi una semana. Mi mas sentido pésame a esa familia. No hay mayor dolor que este. La culpa es un azar.
MATUSALEN

Valentina

Mis condolencias a los padres de esa bebé. No es para nada fácil lidiar con el luto, la controversia de lo sucedido y la presión política. En un mundo diferente, se fuera más meticuloso con el material médico del se dispone (medicinas, instrumentación, etc) y más con pacientes vulnerables como los niños. Fue un caso accidental? Probablemente. Pero de lo que sí estoy segura es, de que ese accidente se pudo evitar.
Valentina

JHM

Mi pésame para esas personas q en su momento tomaron una conducta equibocada para ellos o no, pero q ahora sufre la más grande pérdida q se puede tener en la vida. No los recriminemos más, seamos conscientes d su dolor y respetemos eso.
JHM
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Ilustración: Wimar Vedeci (elToque)

Ilustración: Wimar Vedeci (elToque)

Los padres de Paloma dan una lección de amor

Yaima Caballero y Osmany Domínguez permanecen al tanto de cuatro niños enfermos. Aun en medio de su dolor —no ha pasado una semana desde que murió su hija de un año por complicaciones con la vacuna PRS, contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión— encuentran fuerzas para denunciar lo ocurrido e implorar por la recuperación de otros pequeños.

“Estamos al corriente”, “la más grave permanece estable”, “Dios quiera que se puedan salvar”, responden a través del chat de WhatsApp.

Fueron ellos los primeros en denunciar que varios niños estaban ingresados en hospitales pediátricos de La Habana con los mismos síntomas de su hija.

“Es cierto, desgraciadamente”, nos confirman.

Lo saben ellos mejor que nadie. Son los padres de Paloma, la niña que no sobrevivió.

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

Apenas conocen al resto de las familias afectadas. “Una es de nuestro barrio en Alamar”, cuenta la madre. Todos llevaron a sus hijos a vacunar al policlínico Enrique Betancourt Neninger, de Habana del Este.

Mientras atiende con valor a quienes preguntan por la muerte de su hija, también desea la recuperación del resto de los niños ingresados.

“La nena de la familia que conocemos gracias a Dios, hasta ayer estaba estable”, responde.

***

Yaima publicaba poco en su cuenta de Instagram. La utilizaba para compartir fotos de su bebé: aquella de las nuevas sandalias el día del cumpleaños, la que se hicieron con Descemer Bueno a la salida de la peluquería, la del conjunto rosado del día de la vacuna, la última en el hospital…

En esa misma red social, tras un arranque de ira, de desesperación y dolor denunció la muerte de su hija.

Su caso se hizo viral. Los medios no estatales hablaron del fallecimiento de la niña, informaron de otros casos similares, de las posibles causas de la muerte y de los ingresos.

“Hemos leído cosas que no son reales”, lamenta Yaima. Me pide decir solo la verdad. “Es mi deber”, le respondo.

En medio del dolor reconoce las bondades del sistema de salud cubano, la atención esmerada de varios médicos, la importancia de la vacunación en los bebés.

Me contó que tuvieron que dejar su hogar por lo insoportable de los recuerdos, de cómo no quisieran volver a aquella casa donde fueron tan felices y ya no lo serán más.

Desde lejos, se preocupan por el desenlace de cada caso. Entienden mejor que nadie la desesperación de los padres que ahora también ruegan por la recuperación de sus hijos.

***

Yaima sigue atenta a las redes sociales. Le consuelan los mensajes de aliento de los desconocidos, las personas conmovidas tras saber la noticia, los padres que estarán ahora alertas tras cualquier síntoma post vacunación.

Nada podrá devolverle la vida a su hija. No busca culpables, pero quiere respuestas.

Tres días después de la muerte de su bebé leyó en las redes sociales la nota aclaratoria del Ministerio de Salud Pública.

“Algo tenían que decir —reconoce— porque fue mucha la presión”.

Hasta horas de la mañana de este domingo 13 de octubre ningún funcionario de Salud en Cuba se había comunicado con ellos: ni una disculpa, ni las condolencias, ni para asegurarles, personalmente, que investigarán qué pasó.

“Ellos están molestos porque hicimos la denuncia pública en las redes sociales”, sospecha Yaima. “Pero me da igual”.

A mí también.

El lunes 14 en la mañana el presidente Díaz-Canel publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencia: “Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana#SomosCuba”.

La denuncia de Yaima y Osmany impulsó un movimiento que podría evitar que las causas de la muerte de su hija se repitan. Sus actos empujaron al gobierno a emitir una declaración pública sobre un asunto que bien podría afectar a otros niños, en otros lugares.

Nadie puede reprocharles compartir su dolor para evitar otros dolores. Nadie tiene el derecho de juzgar a unos padres cuando pierden a su hija. Su valentía no va por el camino del descrédito, la manipulación y la malicia, como algunos han comenzado a insinuar.

 

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrick

Como siempre en el toque intentan desacreditar la Revolución con sus artículos enfocados subversivamente.Aprovechan nada mas que sucede algo y allá va la subversión.En Cuba nadie quiere que un niño muera,desgraciadamente sucedió y para eso se está investigando causas.Deben saber que gracias a muchas vacunas en esta Revolución se previene la muerte de muchos niños.Estoy seguro que se sabrá las causas para no cometer estos costosos errores.
Pd:No me censuren por decir la verdad
Henrick

El gordo

Es doloroso manipular un hecho semejante, ante una pérdida así es completamente comprensible que los padres de la criatura reaccionaran buscando un culpable y quizás sin pensar dijeran algo que se prestara a la interpretación que se le quiera dar; pero si algo cierto hay es que el estado si se preocupa por la salud de los niños y de otros enfermos, no soy comunista ni pertenezco a ningún partido político, pero si entiendo que si no estamos mejor atendidos, es por culpa de esos que nos dicen querer y nos bloquean perjudicando al pueblo y no a los dirigentes; con amigos así, para que enemigos.
El gordo

Liana

Siento la pérdida de la pequeña,es algo muy triste,solo los padres saben el terrible dolor que están sintiendo.Es una lástima que personas inescrupulosas usen este lamentable hecho con fines políticos.
Liana

Yorli

Hola Henrick: Me encanta muchísimo el poder observar el gran sentido revolucionario que tienes. En todos tus comentarios siempre defiendes a capa y espada nuestro sistema. Pero realmente hay cosas en las que no se puede estar de acuerdo contigo:
Soy estudiante de Medicina, para nada estoy en contra de nuestro pais, porque gracias a este sistema, yo me estoy formando como doctora. Pero te puedo aclarar que lo que sucedió fue, o porque la vacuna estaba vencida, o por sabotaje, pues estas vacunas no se confeccionan en Cuba, a pesar de que Cuba es una “potencia médica”.
Hasta el momento esas vacunas, si dan reacciones adversas, ocurre en un niño, de cada 100 quizás, a los que se le administra dicho medicamento, pero no a 5 en el mismo momento y lugar… Con esto te puedo repetir que o fue sabotaje, o fue negligencia del médico y la enfermera que administraron esas vacunas que pueden haber estado vencidas….
Pero por otro lado, lo que no se puede justificar nunca, es que se divulgue la noticia de este suceso tan importante y triste a través de las redes sociales e Internet, que fue por este medio que yo supe acerca de este tema. Nuestro país tiene noticieros, bastantes x cierto, xq muchas veces lo q te ponen en el noticiero del mediodía te lo transmiten x la noche nuevamente… ¿No crees que habían bastantes vías para transmitir esto??? ¿ A los cuantos días es que vienen a transmitir lo que sucedió??? Quizás lo hicieron porque no tenían más remedio y xq la gente se estaba enterando de esto a través de Internet.
A lo mejor la respuesta está en que estaban demasiado ocupados con el problema del “transporte” que supuestamente se arregló y todo sigue igual, y no tenían tiempo ni espacio para este tema….

Lamento mucho lo que sucedió con esos bebés. Y sobre todo con Paloma. Mis condolencias y mis respetos a esos padres que están pasando por tanto dolor, y tienen fuerzas para seguir adelante, pues los hijos nuestros son lo más preciado que podemos tener en el mundo…Y sin ellos, sin la alegría de nuestros bebés, no somos nada…

Yorli

Henrick

A ver Yorli ,supongo que al poner transporte entre comillas niegas que en realidad existiera falta de combustible en la isla gracias a los vecinos del norte.Espero que no.En cuanto a Paloma es verdad que pudo ser un sabotaje a las vacunas o una negligencia de algún médico financiados ambos por los vecinos del norte para una vez mas intentar desacreditar los médicos cubanos.Quizas estaban vencidas,cualquier cosa pudo haber pasado.Pero de lo que estoy seguro es de que en Cuba no se le quiere hacer daño a ninguna persona y menos a un niño.A diferencia de lo que ha demostrado USA historicamente.
Yo digo basta de utilizar desgracias para atacar la Revolución.

Miguel ANTONIO

Estimado Henrick, o como te llames, porque puede ser que ese sea un alias y usted sea una mujer, un seguroso, una segurosa, sabe dios!!! no veo en el artículo ninguna intención enfocada subversivamente por parte del eltoque y de la periodista, este trabajo es simplemente un comentario de la periodista sobre un suceso ocurrido. Le llamo seguroso(sa), porque solamente personas con esa línea de pensamiento puede pensar como usted, la verdad, es verdad, como quiera que ocurra, y debe ser contada. En ningún momento el toque compraró nuestro sistema de salud con el de USA, tampoco lo hizo Yorli, entonces porque lo hace usted?? No me respondas, yo sé porque lo haces, porque las personas como usted son entrenados así, solamente saben comparar nuestro sistema con USA, no piensan, generan, solo repiten y repiten, no analizan los problemas desde varias aristas, piensan que tienen la verdad absoluta y por eso enseguida se delatan. Un saludo. Gracias al eltoque por existir.
Miguel ANTONIO
Henrick

Polloporpescado

DESDE QUE MMDCB LLEGO A LA CUSPIDE SE HA DESATADO LA MALA SUERTE EN LA ISLA.

SE ESTRELLA UN AVION, NOS VISITA UN TORNADO, CAEN METEORITOS, MUERE UNA NIÑA POR UNA VACUNA, SE PIERDEN LOS COMBUSTIBLE, VUELVEN LOS DESALOJOS Y PARA COLMO DE MALES TAMBIEN REGRESAN LOS DOLARES A LA ECONOMIA. EL CUP Y EL CUC HAN PERDIDO AUN MAS SU VALOR.

POBRE HOMBRE, LO HAN SENTADO EN UN POLVORIN. VA A PAGAR LOS ERRORES COMETIDOS DURANTE DECADAS POR SUS SUPERIORES.

Volviendo al tema. Muy lamentable la muerte de la nena por cualquier causa que fuere. Si que es bochornoso habernos enterado por la prensa “enemiga” y no por la oficial. Temas como estos se deberian publicar en los medios como se publican los de USA que nada o poco nos importan. Cambienle el nombre al GRANMA y ponganle GRANUSA.

Polloporpescado

MATUSALEN

No se como pueden politizar un hecho tan triste. Hablar de “sabotaje” es de insensibles. Aunque la causa real tal vez nunca la sepamos, esta claro que lo adquirido por esos niños en esa vacuna, es el equivalente al Ebola. Los padres tendrán fuerzas para sobrevivir, pero para siempre serán infelices. No se me quita de la cabeza esta historia y la foto de la niña en el Hospital. Gracias a Glenda por el acercamiento a esta terrible historia; que hizo mutis oficialmente por casi una semana. Mi mas sentido pésame a esa familia. No hay mayor dolor que este. La culpa es un azar.
MATUSALEN

Valentina

Mis condolencias a los padres de esa bebé. No es para nada fácil lidiar con el luto, la controversia de lo sucedido y la presión política. En un mundo diferente, se fuera más meticuloso con el material médico del se dispone (medicinas, instrumentación, etc) y más con pacientes vulnerables como los niños. Fue un caso accidental? Probablemente. Pero de lo que sí estoy segura es, de que ese accidente se pudo evitar.
Valentina

JHM

Mi pésame para esas personas q en su momento tomaron una conducta equibocada para ellos o no, pero q ahora sufre la más grande pérdida q se puede tener en la vida. No los recriminemos más, seamos conscientes d su dolor y respetemos eso.
JHM

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE