pared cartel votaciones Cuba

Foto: elTOQUE.

Participación popular en elecciones registra récord mínimo desde 1959

28 / noviembre / 2022

ACTUALIZADO 29/11/2022*

Este lunes 28 de noviembre se informaron los datos preliminares de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP). La cifra de solo un 68.58 % de participación —el 31.42 % no votó— marca una tendencia progresiva de la población cubana al abstencionismo.

Según las declaraciones de la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, ejercieron el derecho al voto 5 728 220 electores, de un padrón electoral de 8 300 000.

La cifra de votantes disminuyó en relación con la alcanzada en los ejercicios electorales más recientes: durante el referendo del Código de las Familias en septiembre pasado (74.12 %, también récord en ese momento) y el constitucional en 2019 (90.15 %); también durante las elecciones de delegados a las AMPP en 2017 (89 %).


«Del total de boletas depositadas resultaron válidas el 89.11 %, en blanco el 5.22 % y anuladas el 5.67 %», informó el CEN.

Balseiro declaró: «las elecciones transcurrieron con tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de la ley, como siempre nos tiene acostumbrado nuestro pueblo». Dijo además: «[la votación] demuestra el respaldo popular a sus representantes y su confianza en la Revolución».

Sin embargo, la cifra de ciudadanos que no asistieron a las urnas (2 571 780) es un número récord después de 1959. La cifra puede ser reflejo de tres fenómenos generales: la apatía de la población con respecto a los procesos políticos, el abstencionismo como posicionamiento político y el creciente índice de cubanos que han emigrado (en especial, durante el último año). Los últimos, al mantener residencia legal en el país, aún figuran en el padrón electoral.

Asimismo, que el 10.89 % (588 861) de los votos fueran inválidos (anulados o en blanco) supone que varios electores prefirieron no decantarse por ningún candidato o inhabilitar su boleta, como una expresión de inconformidad, apatía o descontento. 

El CEN no informó las causas de la exclusión de más de 106 000 cubanos en el padrón actual y que figuraban en la lista de electores de septiembre pasado (8 447 467).

Las votaciones, que debían concluir a las 6:00 p. m., se extendieron una hora más, debido a «una solicitud de los Consejos Electorales y los propios electores», según informaron las autoridades sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, el artículo 97.2 de la Ley Electoral, que ampara la extensión del horario «en una o varias circunscripciones o colegios electorales», establece que se realice «cuando causas de fuerza mayor lo aconsejen». Tampoco se expuso el número total de colegios en los que se extendió el horario para el voto. 

Durante el referendo del Código de las Familias y las elecciones de los delegados a la AMPP en 2017, varios municipios del país realizaron el cierre una hora después de la establecida debido a las inclemencias del tiempo; una justificación que, por no tener cabida este domingo, ha hecho que muchos usuarios consideren que la extensión podría haber sido un intento desesperado por aumentar los números finales.  

Varios medios han referido irregularidades en el proceso electoral, como el impedimento de elección y votación de activistas y opositores políticos. 

Un reporte de AP informó que «el Consejo para la Transición Democrática de Cuba intentó presentar media docena de candidatos en las reuniones de vecinos y que uno de ellos en Santiago, al oriente del país, sí había sido finalmente nominado».

Con la etiqueta #YoNoVotoel27 en redes sociales, varios usuarios llamaron a no asistir a las urnas y hacer del proceso una oportunidad para señalar al Gobierno cubano el aumento del descontento de la población con su gestión. 

Organizaciones internacionales como Transparencia Electoral resaltaron la importancia de permitir el escrutinio de las elecciones para garantizar la transparencia y credibilidad de los datos.

«En vistas de que tanto periodistas como activistas reportaron una abstención mucho mayor que en el referendo del Código de las Familias, y que las cifras anunciadas por el Consejo Electoral Nacional son incontrastables ante la falta de controles cruzados y observación electoral con garantías, Transparencia Electoral exhorta al CEN a permitir una auditoría independiente que garantice que los resultados anunciados son fidedignos», indicaron

La votación por los delegados a las AMPP es el inicio de un proceso electoral que culminará en 2023 con la elección de los diputados al Parlamento cubano. Los pasos siguientes serán una segunda vuelta (el próximo domingo 4 de diciembre) en aquellas circunscripciones en las que los candidatos no obtuvieron más del 50 % de los votos válidos y la conformación de las asambleas municipales el 17 de diciembre de 2022. 

Las primeras elecciones tras 1959 fueron en junio de 1974 cuando, de forma experimental, comenzaron en Matanzas las elecciones a delegados de los Órganos del Poder Popular. Dos años más tarde, en 1976 se realizó el referéndum constitucional y las primeras elecciones a miembros de las asambleas municipales del Poder Popular. 


*Este texto fue actualizado para AGREGAR que las primeras elecciones en Cuba tras 1959 fueron en 1974 y 1976.





toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Suárez González.

Estos comicios, como todos los efectuados desde 1959, son tan poco confiables, y tan poco serios, que no merece la pena ni tan siquiera dedicar tiempo a un análisis, comentario, valoración o crítica. Es lo que ya todos conocemos, el Estado como juez y parte, ninguna entidad independiente al Estado puede fiscalizar nada, la negativa del poder político a aceptar un resultado demasiado desfavorable, la apatía e indiferencia de la población ocupada en la subsistencia, todo esto es una farsa total.
Pedro Suárez González.

Silvano

Con todo respeto, pero no me fio de lo que dicen los datos oficiales. Un sistema sin contrapesos en un país sin libertades, donde el consejo electoral viste el mismo uniforme del gobierno, dónde se prohibió de presentar candidaturas a opositores pacíficos, pues para mí no tiene el más mínimo valor legal ni credibilidad alguna. Aún así, el abstencionismo batió récord.
Silvano

El Habanero

El mundo entero se asombra del nivel record de abstención de las elecciones en Cuba, y dan por descontado que ese nivel de abstención significa que los cubanos no están de acuerdo con el Gobierno. En cualquier país del mundo, el 63% de participación en las elecciones se considera más que suficiente. En ninguno de los que presentan niveles de abstención mucho mayores se interpretan esos resultados como rechazo al sistema ni al gobierno. Sin embargo, si se trata de Cuba, los altos niveles de participación de antaño eran consecuencia de que los votantes eran obligados a concurrir a las urnas, mientras que ahora son un signo masivo de desaprobación. Siguiendo la lógica de que el 36% que no votó esté en desacuerdo con el Gobierno, me parece que el % que sí lo hizo representa un apoyo más que considerable que, en cualquier otro país, legitima tanto al gobierno como al sistema político.
El Habanero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR168.00 CUP
1 USD165.00 CUP
1 MLC160.00 CUP
+1
1 CAD122.00 CUP
+5.5
calendar_icon

CUBA

matraca-promo
test