Pasajeras negras: las mujeres discriminadas de La Habana

Ilustración: RobertikoRamos

Pasajeras negras: las mujeres discriminadas de La Habana

“¡Cállate, mona!”, así injurió a una pasajera el chofer de un ómnibus urbano en diciembre de 2018. No es la primera vez en La Habana que un conductor ofende o discrimina a una mujer negra.

A las seis de la tarde del miércoles 19 de diciembre de 2018, Gelaisy Cantero de los Santos esperaba el ómnibus P5 en una parada del municipio Playa. Cuando apareció la guagua, una señora subió junto a la muchacha y extendió un billete de 50 pesos al chofer. Gela intervino y ofreció pagar el pasaje de ambas con un peso.

Los cincuenta pesos con que pretendía pagar la mujer representan el 12 500 % del pasaje de un ómnibus urbano, fijado en 40 centavos.

El copiloto de la guagua obvió el gesto de Gela, tomó el billete de 50 pesos y lo pasó al chofer. Entonces la muchacha repitió que tenía un peso y que quería pagar el pasaje de la señora.

El chófer arqueó las cejas y, de sopetón, le gritó, una, dos veces: ¡Cállate, mona!

Gela siguió adelante, no desvió el orden de sus prioridades, hizo la visita que debía hacer y, al día siguiente, presentó la denuncia en la Fiscalía Provincial de La Habana, basada en la vulneración del principio de igualdad que refrenda la Constitución vigente.

El artículo 42 de la actual Carta Magna asegura que “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.

Nos encontramos en estos momentos en F y 25 en la Fiscalía Provincial de La Habana, Oficina de Atención al Ciudadano…

Posted by Alianza Afro-Cubana on Thursday, December 20, 2018

 

Gela acudió al Paradero para denunciar al hombre que la llamó “mona” con la misma tranquilidad de quien dice “mujer” o “persona”.

“En este caso yo hice énfasis en la discriminación racial, pero realmente también hubo discriminación por género”, cuenta la joven a Tremenda Nota. Ella cree que una mujer “sola” o “indefensa” era más vulnerable a la discriminación racista.

“Siempre he visto estas escenas en la sociedad cubana, en la vía pública. Como carecemos de información, no las denunciamos. No sabemos de qué forma hacerlo”, dice.

Dardos racistas contra Gela

“¡Qué clase de rubia se perdió ahí!”, con esa frase han apuntado a Gela durante toda su vida. Ese “piropo” también llegó con el racismo silencioso, que muchas veces no se atreve a articular palabras, sino a entornar los ojos o gesticular.

En su natal Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Gela estudió deportes, fue atleta de alto rendimiento, hizo parte en el equipo provincial juvenil de voleibol hasta que, finalmente, se licenció en Cultura Física. “Muchas personas negras nos refugiamos en el deporte, y en ese círculo nos apoyamos”, opina.

Sin embargo, el “problema” siguió creciendo a la par de Gela. Cuando tenía 19 años era novia de un joven alemán y, según las autoridades ―detalla la muchacha― su relación prácticamente se consideraba “asedio al turismo”, una figura predelictiva que la policía cubana asocia a la prostitución o el proxenetismo.

La activista Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez llama “neorracismo cubano” a este argumento. En su blog cuenta la experiencia de un joven profesional negro, arrestado por estar acompañado de extranjeras, y llevado a una celda donde el 95% de las personas eran negras.

Gelaisy Cantero de los Santos trabaja como profesora de Educación Física en la escuela de oficios Antonio Maceo, en La Habana. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gela)

Gelaisy Cantero de los Santos trabaja como profesora de Educación Física en la escuela de oficios Antonio Maceo, en La Habana. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gela)

Más tarde, Gela perdonó gestos racistas semejantes.

“A los 21 fui a un hotel en Varadero y no me dejaron entrar aunque teníamos reservaciones. La causa: una cubana no podía hospedarse allí con extranjeros”. Pero la joven cree que ser negra tuvo peso en la decisión. “Andaba con unos amigos españoles y eso provocó que ellos también se retiraran del hotel”.

En esa época ella aún no era consciente, de manera plena, de la vulneración de sus derechos. “No sabía que existiera ninguna organización que me amparara y, además, la reacción de mis compañeros hizo que me sintiera bien. Como vi que se retiraron conmigo, no le di importancia al caso”, explica.

En cambio, cuando el chofer gritó “¡Cállate, mona!” Gela ya pertenecía a Alianza Afro-Cubana, una organización independiente fundada hace un año en La Habana  para visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y LGBTI+.

“Fui muy ofendida a nivel público y las personas a mi alrededor guardaron silencio; nadie salió al paso ante la agresión, solo una persona me dijo: no te busques problemas que estamos en fin de año”, cuenta. “Entonces me dirigí a instancias superiores”.

En el paradero de San Agustín, Gela encontró al chofer que le lanzó el dardo racista. El hombre, en medio de un careo, se disculpó.

—¿Las disculpas alcanzan? —le preguntamos.

Ella solo dice que compartir su historia y reclamar justicia, al menos, “da la posibilidad de que se hagan respetar los derechos”.

Antes de bajarse del P5 Gela (derecha) fotografió al chofer que la injurió. (Imagen: Tomada de la página de Facebook Alianza Afro-Cubana)

Antes de bajarse del P5 Gela (derecha) fotografió al chofer que la injurió. (Imagen: Tomada de la página de Facebook Alianza Afro-Cubana)

Ante la amplificación del debate a través de las redes sociales, Raúl Soublett López, coordinador general de Alianza Afro-Cubana, valora que, si bien les “duele mucho” que sucedan estos casos, querían que se “visibilizara la situación y que las personas supieran a dónde dirigirse” en caso de ser discriminadas.

Para Raúl, maestro de primaria, 26 años, lo primero es reconocer que “hay racismo, no como en Estados Unidos, por ejemplo, donde matan por estas razones, pero sí existe un racismo solapado en la familia, en la escuela, en el trabajo”.

Ante casos de discriminación ―considera Raúl― el Estado debería brindarles confianza a las personas, “que tienen mucho miedo a la hora de denunciar violencia verbal o sicológica. La gente, por tal de no buscarse más problemas —suficiente tienen con que no haya comida, ropa…—, tratan de no sumar otro a su enorme lista; callan, prefieren mirar hacia otro lado”.

No es la primera vez en Cuba

En julio de 2017, La Habana conoció una escena similar. Esa vez, el conductor de un almendrón (taxi particular) fue detenido tras la denuncia de una pasajera.

Yanay Aguirre Calderín, una joven negra, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chofer del almendrón en la sección Buzón Abierto del semanario Trabajadores.

Captura de pantalla del periódico Trabajadores

Captura de pantalla del periódico Trabajadores

El chofer le había dicho: “Cada vez que se monta un negro en mi carro es lo mismo y por eso no los soporto”.

Yanay contrapunteó que era una falta de respeto, una ofensa discriminatoria.

Pero el “botero” repitió su discurso racista, frenó el auto, le ordenó a la joven que bajara y dejó claro que no quería negros en su carro.

La denuncia obligó a pronunciarse a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía General de la República. El jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía, Rafael Soler López, aseguró que se estaba investigando el caso mientras el acusado permanecía detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal proscriben la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todos los ciudadanos a la igualdad.

Por su parte, la Policía indicó que “a partir de los cargos que se le imputan (al chofer), se formuló la denuncia por el Delito contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes”.

Finalmente, las autoridades aplicaron una multa de 500 pesos al infractor, por vulnerar el derecho a la igualdad.

Una de las diferencias más obvias entre los dos casos de racismo (Yanay 2017, Gela 2018) estriba en la naturaleza del espacio donde ocurrió cada uno: el primero en un automóvil de propiedad privada; el segundo, en un ómnibus de propiedad “socialista de todo el pueblo”. Los hechos demuestran que el racismo no solo ataca en espacios del sector cuentapropista (privado), sino también en todos los espacios públicos.

Por su parte, la saeta de las semejanzas entre ambos casos apunta a la discriminación por razones de género. ¿Los hechos habrían tenido el mismo desenlace si Gela o Yanay hubieran sido hombres?

La jurista Deyni Terry Abreu considera que el racismo, la cultura patriarcal y la forma en que estos hombres están tratando a las mujeres en la sociedad cubana y, en particular en el transporte público, resultan preocupantes.

Si el caso de Gela llega a los tribunales, Deyni cree que sería tipificado como injuria. “Ahora, si el chofer no le hubiera brindado el servicio y la hubiera mandado a bajar de la guagua, ahí sí se tipificaría como discriminación”, determina la jurista.

Según el artículo 320 del Código Penal cubano, una persona que ofenda a otra “en su honor, incurre en sanción de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas”.

Mientras Gelaisy Cantero de los Santos espera que la PNR y la Fiscalía Provincial de La Habana se pronuncien sobre su caso, la pregunta pende encima de todos: ¿Será la última vez que injurien o discriminen a una mujer negra en Cuba? El racismo salió disparado contra Gela en diciembre de 2018, pero de algún modo los hechos ya habían sucedido, una vez, otra vez, desde que el miedo al negro llegó a Cuba.

 

Este texto fue publicado originalmente en Tremenda Nota 

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Adrián

Es muy triste ver como existe aunque digan que no Racismo en Cuba y es muy probable q no hubiera pasado lo mismo si hubieran sido hombres los discriminados.
Adrián

El Mañon

Yo rezo por que fuera yo el d los 50$ y hubiera pasado eso delante d mi yo soy negro pero ese chofer me iba a escuchar cómo se proyecta este negro q aquí escribe deveras todavía hay gente q tiene ese zapato en la cabeza para cogerlos y ???????????? Pero bueno cuando eso pace otra vez mi concejo es q pienses en los que te quieren y manda pa la pin??????????? el mundo.?????????.
El Mañon

Abraham

Estas son las noticias que hacen falta en el noticiero nacional, no solo para visibilizar que hay personas racistas que son penadas por la ley, sino tambi�n para aleccionar a otros con los mismos pensamientos.
Abraham

LEONIL

PARECE MENTIRA Q SUCEDAN ESTAS COSAS EN ESTOS TIEMPOS YO OPININO, DIGO Y AFIRMO Q DEBEN TOMARSE MEDIDAS CON ESE SER INESCRUPULOSO, DEBE TRABAJA EN UN LUGAR DONDE NO TENGA APENAS CONTACTO CON LA SOCIEDAD, TIENE Q PAGAR POR TALES OFENSAS
LEONIL

Káiser Obbatalá

Eso son cosas q no comparten en nuestra TV. El racismo no acaba y nunk acabó en Cuba. Tengo amigos y amigas d color y son las mejores personas del mundo.
Káiser Obbatalá

Fuló

No me ofende que me llamen negra(yo soy negra), sino que me pidan disculpas después.
No me ofende que me digas que antes yo hubiera sido una esclava, o una marginada víctima de un apartheid,no, lo que no me gusta es que me saquen en cara que debo dar gracias por eso, cuando yo ya nací libre y placentera.

Me ofende el ridículo de que me cuenten en cifras de participación, y que me traten como un logro de la revolución.

El grado más alto del antiracismo, el no diferenciar.

Fuló

Uno+

Adem�s del racismo manifiesto existe el que se encuentra oculto en expresiones diarias que muchas personas ni siquiera saben que se convierten en voceros de un lenguaje discriminatorio,ejemplo cuando por no querer “herir”alg�n sentimiento describen a un negro como “de color”,sin definir el color que realmente tenemos.Creo que el t�rmino lo heredamos de los americanos en la intervenci�n del siglo pasado.Ellos lo utilizaron cuando el norte triunfo sobre el sur en la guerra de secesi�n.No somos ni azules ni p�rpura ni de un color indefinido,somos negros y no nos molesta que cuando nos describan,adem�s de otras caracter�stica y cualidades, incluyan el color de nuestra piel.Mas hiriente es cuando dicen”Es negro por fuera pero por dentro es un blanco”para decir que somos buenas personas.Como si fu�ramos una fruta que hay que desechar la c�scara o cuando alguien expresa inconforme con una decisi�n o acci�n de un negro”ten�a que ser…” Son muchas las expresiones racistas pendiente de an�lisis pero se requiere de un espacio de an�lisis m�s amplio.
Uno+

Omar Diaz

Pienso que:
Desde siempre el problema del racismo a sido un problema a nivel mundial y este país donde vivimos llamado Cuba,que presume de mucha ética y cultura no se queda atrás.
Es desagradable,humillante y muy triste cuando una persona es humillada solo por tener un color de piel diferente.
Todos somos seres humanos y no es el color de piel lo que nos hace mejores o peores ,e visto personas que presumen de su piel blanca y
si embargo lo consumen la falta de respeto,de ética,de moral y sobre todo no tienen ninguna educación,

El negro,el blanco,ambos debemos ser tratados por igual y nadie tiene el mas mínimo derecho a ofender o humillar a alguien sea de la raza que sea.
El ser mejor persona nace de nuestra educación,de nuestras enseñanzas,de nuestros hábitos,esos que que desde pequeño nos transmiten nuestra familia,nuestros padres.
El ser correcto en la vida,
amable,educado,respetuoso,
el tener buenos sentimientos y querer hacer siempre el bien
es una tarea de cada cual por separado y no existe ni existirá un manual que diga que para cumplir todo eso se tengas que ser
Blanco o Negro.
Yo en lo particular soy blanco
y de corazón expreso:
Mi respeto parara todos aquellos que tienen un color de piel
diferente a la mía.
[email protected]

Omar Diaz

Preocupado

Me preocupa qué me tilden de racista también tengo un niño y no es precisamente blanco aunque yo lo sea y con el mayor cariño del mundo le digo mi negrito del alma sin el mas mínimo aire de ser racista porque vamos es mi hijo y yo también tengo de carabali por parte de madre y con mucho orgullo el racismo es algo bien feo y no debe permitirse a nadie ya en esta sociedad tratar a las personas con desigualdad por su color de piel pero el racismo no es sólo esto sino un sin número de problemáticas soy musulmán y a cada rato aparece un gracioso con algún chiste qué para nada son buenos y tengo que hacerme el de la vista gorda porque sino termino rebajandome a su nivel ,o oigo como se maltrata a un anciano por su poca capacidad de movimiento, o a otros qué no tienen un capital adecuado para llamarlos señores no es esto racismo también y por mi parte muchos hablan qué hacen esto o aquello pero solo es en el papel a diferencia de la organización qué habla en este gran artículo y a la muchacha que tuvo éste desagradable encuentro date por satisfecha porque si la foto no miente y sin ánimo de ofender a los animales y a usted acaso no vio qué el si parecía uno mas de una manada de monos no se ofenda aplique la ley de la igualdad (si yo soy acaso tu que pareces )me disculpó por esto último pero me pareció que un poco de su propia medicina era bueno darle a ese chófer inescrupuloso
Preocupado

Preocupado

Perdón pero es qué es tan grande lo qué se puede hacer y decir en contra del racismo qué me e quedado corto en mi primer comentario como dijo uno de los exponentes es ridículo y irresistiblemente hiriente el decir “es negro por fuera pero blanco por dentro” ja es qué acaso los blancos no son delincuentes también y no son acaso personas irrazonables qué cometen errores y crean problemas tan catastróficos como lo son exterminar a pueblos enteros si la lucha revolucionaria se baso en la igualdad de todo ser y para qué los derechos fueran iguales para negros , blancos, ricos, pobres, para el pueblo en general porque entonces seguimos con la mente tan despoblada de dignidad e carente de neuronas es qué se olvidó alfabetizar al cerebro con respecto a la igualdad del hombre o con la modernización se nos olvido por qué se luchó en Cuba decir negro no es ofensa, la ofensa se halla en el motivo con que se dice y la forma despectiva con que hablamos mi color es blanco por mi padre mi madre era mulata y mi
abuela por parte de madre es negra y hay qué ver que mujerona era tanto qué cautivo el corazón de mi abuelo y mi esposa es mulata y qué mas puedo pedir contento con la familia qué ALLAH me dio y para mas decir algunos de mis mejores amigos son negros y mejores quiero decir mas amados por mi y sin temor a equivocarme. “Como se qué los hay qué dicen cuando no lo hacen a la entrada lo hacen a la salida” mis hermanos negros así llamo a mis amigos son mas fieles qué cualquier blanco racista también se qué hay negros qué son racistas hasta con su propia familia eso es una calamidad y me causa un dolor tan grande que no se si alguien pueda imaginar la lucha para desarraigar tan tamaña tela de araña es grande el racismo esta presente en nuestro país de tal manera que no nos damos cuenta y vivimos con el que ya se a hecho algo normal pero hay personas que sufren en silencio los embates de tan desagradable situación
Preocupado

Cherokee

Parece mentira que en pleno siglo XXI existan vestigios coloniales.La raza humana tiene muchas etnias, sin embargo,todas tienen algo en común: son personas.Cuba es un gran ajiaco y la mezcla de etnias nos ha dado la oportunidad de sacar la fortalezas de cada una.Por eso un cubano donde quiera que llega puede desenvolverse.
Cherokee

Gilgamesh

El racismo es como todas las formas de discriminación. Da igual la causa: ya sea por gordo, feo, negro, oriental, filiación política o preferencia sexual. Es una manifestación de la miseria de las almas. Todos lo que discriminan son iguales, unos miserables.
Yo soy blanco, por si alguien cree que importa o viene al caso. A mi me parece que es intrascendente. Lo que importa es lo esencial, que ya sabemos que…
Gilgamesh

El D'd

Mañon. manda pa la pin??????????? el mundo.?????????. Esa frase es de los aldeanos. Esos si no creen en racismo ni en nadie. En definitiva es como dicen ellos ESTA ES LA TIERRA DE LOS MANGOS BAJITOS
El D'd

Masbito.com

Saludos a todos quiero recordarle algo a todos el racismo no solo se trata de que si fulano es blanco y que mengano es negro no solo es eso también racismo es la forma de tratar a otra persona la forma de hablarles porque por ejemplo yo soy negro pero puedo tratar mal a cualquiera o hablar inadecuadamente dependiendo de la situación a veces hay que medir la forma en las que nos expresamos a nuestros allegados porque si leyeron bien el articulo y si se fijaron en la forma en que Gela hablo seguro se dieron cuenta que hablo correctamente y educadamente por supesto queriendo ella de buena forma pagar a esa persona para que no pagara los 50 $ por gusto pero ese indeseable del chofer se le pusieron los ojos de color dinero y le respondió como le dio la gana porque el es más negro que ella
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Pasajeras negras: las mujeres discriminadas de La Habana

Ilustración: RobertikoRamos

Pasajeras negras: las mujeres discriminadas de La Habana

“¡Cállate, mona!”, así injurió a una pasajera el chofer de un ómnibus urbano en diciembre de 2018. No es la primera vez en La Habana que un conductor ofende o discrimina a una mujer negra.

A las seis de la tarde del miércoles 19 de diciembre de 2018, Gelaisy Cantero de los Santos esperaba el ómnibus P5 en una parada del municipio Playa. Cuando apareció la guagua, una señora subió junto a la muchacha y extendió un billete de 50 pesos al chofer. Gela intervino y ofreció pagar el pasaje de ambas con un peso.

Los cincuenta pesos con que pretendía pagar la mujer representan el 12 500 % del pasaje de un ómnibus urbano, fijado en 40 centavos.

El copiloto de la guagua obvió el gesto de Gela, tomó el billete de 50 pesos y lo pasó al chofer. Entonces la muchacha repitió que tenía un peso y que quería pagar el pasaje de la señora.

El chófer arqueó las cejas y, de sopetón, le gritó, una, dos veces: ¡Cállate, mona!

Gela siguió adelante, no desvió el orden de sus prioridades, hizo la visita que debía hacer y, al día siguiente, presentó la denuncia en la Fiscalía Provincial de La Habana, basada en la vulneración del principio de igualdad que refrenda la Constitución vigente.

El artículo 42 de la actual Carta Magna asegura que “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.

Nos encontramos en estos momentos en F y 25 en la Fiscalía Provincial de La Habana, Oficina de Atención al Ciudadano…

Posted by Alianza Afro-Cubana on Thursday, December 20, 2018

 

Gela acudió al Paradero para denunciar al hombre que la llamó “mona” con la misma tranquilidad de quien dice “mujer” o “persona”.

“En este caso yo hice énfasis en la discriminación racial, pero realmente también hubo discriminación por género”, cuenta la joven a Tremenda Nota. Ella cree que una mujer “sola” o “indefensa” era más vulnerable a la discriminación racista.

“Siempre he visto estas escenas en la sociedad cubana, en la vía pública. Como carecemos de información, no las denunciamos. No sabemos de qué forma hacerlo”, dice.

Dardos racistas contra Gela

“¡Qué clase de rubia se perdió ahí!”, con esa frase han apuntado a Gela durante toda su vida. Ese “piropo” también llegó con el racismo silencioso, que muchas veces no se atreve a articular palabras, sino a entornar los ojos o gesticular.

En su natal Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Gela estudió deportes, fue atleta de alto rendimiento, hizo parte en el equipo provincial juvenil de voleibol hasta que, finalmente, se licenció en Cultura Física. “Muchas personas negras nos refugiamos en el deporte, y en ese círculo nos apoyamos”, opina.

Sin embargo, el “problema” siguió creciendo a la par de Gela. Cuando tenía 19 años era novia de un joven alemán y, según las autoridades ―detalla la muchacha― su relación prácticamente se consideraba “asedio al turismo”, una figura predelictiva que la policía cubana asocia a la prostitución o el proxenetismo.

La activista Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez llama “neorracismo cubano” a este argumento. En su blog cuenta la experiencia de un joven profesional negro, arrestado por estar acompañado de extranjeras, y llevado a una celda donde el 95% de las personas eran negras.

Gelaisy Cantero de los Santos trabaja como profesora de Educación Física en la escuela de oficios Antonio Maceo, en La Habana. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gela)

Gelaisy Cantero de los Santos trabaja como profesora de Educación Física en la escuela de oficios Antonio Maceo, en La Habana. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gela)

Más tarde, Gela perdonó gestos racistas semejantes.

“A los 21 fui a un hotel en Varadero y no me dejaron entrar aunque teníamos reservaciones. La causa: una cubana no podía hospedarse allí con extranjeros”. Pero la joven cree que ser negra tuvo peso en la decisión. “Andaba con unos amigos españoles y eso provocó que ellos también se retiraran del hotel”.

En esa época ella aún no era consciente, de manera plena, de la vulneración de sus derechos. “No sabía que existiera ninguna organización que me amparara y, además, la reacción de mis compañeros hizo que me sintiera bien. Como vi que se retiraron conmigo, no le di importancia al caso”, explica.

En cambio, cuando el chofer gritó “¡Cállate, mona!” Gela ya pertenecía a Alianza Afro-Cubana, una organización independiente fundada hace un año en La Habana  para visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y LGBTI+.

“Fui muy ofendida a nivel público y las personas a mi alrededor guardaron silencio; nadie salió al paso ante la agresión, solo una persona me dijo: no te busques problemas que estamos en fin de año”, cuenta. “Entonces me dirigí a instancias superiores”.

En el paradero de San Agustín, Gela encontró al chofer que le lanzó el dardo racista. El hombre, en medio de un careo, se disculpó.

—¿Las disculpas alcanzan? —le preguntamos.

Ella solo dice que compartir su historia y reclamar justicia, al menos, “da la posibilidad de que se hagan respetar los derechos”.

Antes de bajarse del P5 Gela (derecha) fotografió al chofer que la injurió. (Imagen: Tomada de la página de Facebook Alianza Afro-Cubana)

Antes de bajarse del P5 Gela (derecha) fotografió al chofer que la injurió. (Imagen: Tomada de la página de Facebook Alianza Afro-Cubana)

Ante la amplificación del debate a través de las redes sociales, Raúl Soublett López, coordinador general de Alianza Afro-Cubana, valora que, si bien les “duele mucho” que sucedan estos casos, querían que se “visibilizara la situación y que las personas supieran a dónde dirigirse” en caso de ser discriminadas.

Para Raúl, maestro de primaria, 26 años, lo primero es reconocer que “hay racismo, no como en Estados Unidos, por ejemplo, donde matan por estas razones, pero sí existe un racismo solapado en la familia, en la escuela, en el trabajo”.

Ante casos de discriminación ―considera Raúl― el Estado debería brindarles confianza a las personas, “que tienen mucho miedo a la hora de denunciar violencia verbal o sicológica. La gente, por tal de no buscarse más problemas —suficiente tienen con que no haya comida, ropa…—, tratan de no sumar otro a su enorme lista; callan, prefieren mirar hacia otro lado”.

No es la primera vez en Cuba

En julio de 2017, La Habana conoció una escena similar. Esa vez, el conductor de un almendrón (taxi particular) fue detenido tras la denuncia de una pasajera.

Yanay Aguirre Calderín, una joven negra, estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, denunció la “forma descompuesta” y “muy violenta” del chofer del almendrón en la sección Buzón Abierto del semanario Trabajadores.

Captura de pantalla del periódico Trabajadores

Captura de pantalla del periódico Trabajadores

El chofer le había dicho: “Cada vez que se monta un negro en mi carro es lo mismo y por eso no los soporto”.

Yanay contrapunteó que era una falta de respeto, una ofensa discriminatoria.

Pero el “botero” repitió su discurso racista, frenó el auto, le ordenó a la joven que bajara y dejó claro que no quería negros en su carro.

La denuncia obligó a pronunciarse a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía General de la República. El jefe de la dirección de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía, Rafael Soler López, aseguró que se estaba investigando el caso mientras el acusado permanecía detenido.

Precisó que en Cuba tanto la Constitución como el Código Penal proscriben la discriminación por raza, sexo y género, y refrendan el derecho de todos los ciudadanos a la igualdad.

Por su parte, la Policía indicó que “a partir de los cargos que se le imputan (al chofer), se formuló la denuncia por el Delito contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes”.

Finalmente, las autoridades aplicaron una multa de 500 pesos al infractor, por vulnerar el derecho a la igualdad.

Una de las diferencias más obvias entre los dos casos de racismo (Yanay 2017, Gela 2018) estriba en la naturaleza del espacio donde ocurrió cada uno: el primero en un automóvil de propiedad privada; el segundo, en un ómnibus de propiedad “socialista de todo el pueblo”. Los hechos demuestran que el racismo no solo ataca en espacios del sector cuentapropista (privado), sino también en todos los espacios públicos.

Por su parte, la saeta de las semejanzas entre ambos casos apunta a la discriminación por razones de género. ¿Los hechos habrían tenido el mismo desenlace si Gela o Yanay hubieran sido hombres?

La jurista Deyni Terry Abreu considera que el racismo, la cultura patriarcal y la forma en que estos hombres están tratando a las mujeres en la sociedad cubana y, en particular en el transporte público, resultan preocupantes.

Si el caso de Gela llega a los tribunales, Deyni cree que sería tipificado como injuria. “Ahora, si el chofer no le hubiera brindado el servicio y la hubiera mandado a bajar de la guagua, ahí sí se tipificaría como discriminación”, determina la jurista.

Según el artículo 320 del Código Penal cubano, una persona que ofenda a otra “en su honor, incurre en sanción de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas”.

Mientras Gelaisy Cantero de los Santos espera que la PNR y la Fiscalía Provincial de La Habana se pronuncien sobre su caso, la pregunta pende encima de todos: ¿Será la última vez que injurien o discriminen a una mujer negra en Cuba? El racismo salió disparado contra Gela en diciembre de 2018, pero de algún modo los hechos ya habían sucedido, una vez, otra vez, desde que el miedo al negro llegó a Cuba.

 

Este texto fue publicado originalmente en Tremenda Nota 

Darcy Borrero
#Periodista_trotamundos. Poeta. Cree que hay pocas diferencias entre los presidentes y JLo. Integrante de la #RedLATAM de @DLatitudes
darcy-borrero

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Adrián

Es muy triste ver como existe aunque digan que no Racismo en Cuba y es muy probable q no hubiera pasado lo mismo si hubieran sido hombres los discriminados.
Adrián

El Mañon

Yo rezo por que fuera yo el d los 50$ y hubiera pasado eso delante d mi yo soy negro pero ese chofer me iba a escuchar cómo se proyecta este negro q aquí escribe deveras todavía hay gente q tiene ese zapato en la cabeza para cogerlos y ???????????? Pero bueno cuando eso pace otra vez mi concejo es q pienses en los que te quieren y manda pa la pin??????????? el mundo.?????????.
El Mañon

Abraham

Estas son las noticias que hacen falta en el noticiero nacional, no solo para visibilizar que hay personas racistas que son penadas por la ley, sino tambi�n para aleccionar a otros con los mismos pensamientos.
Abraham

LEONIL

PARECE MENTIRA Q SUCEDAN ESTAS COSAS EN ESTOS TIEMPOS YO OPININO, DIGO Y AFIRMO Q DEBEN TOMARSE MEDIDAS CON ESE SER INESCRUPULOSO, DEBE TRABAJA EN UN LUGAR DONDE NO TENGA APENAS CONTACTO CON LA SOCIEDAD, TIENE Q PAGAR POR TALES OFENSAS
LEONIL

Káiser Obbatalá

Eso son cosas q no comparten en nuestra TV. El racismo no acaba y nunk acabó en Cuba. Tengo amigos y amigas d color y son las mejores personas del mundo.
Káiser Obbatalá

Fuló

No me ofende que me llamen negra(yo soy negra), sino que me pidan disculpas después.
No me ofende que me digas que antes yo hubiera sido una esclava, o una marginada víctima de un apartheid,no, lo que no me gusta es que me saquen en cara que debo dar gracias por eso, cuando yo ya nací libre y placentera.

Me ofende el ridículo de que me cuenten en cifras de participación, y que me traten como un logro de la revolución.

El grado más alto del antiracismo, el no diferenciar.

Fuló

Uno+

Adem�s del racismo manifiesto existe el que se encuentra oculto en expresiones diarias que muchas personas ni siquiera saben que se convierten en voceros de un lenguaje discriminatorio,ejemplo cuando por no querer “herir”alg�n sentimiento describen a un negro como “de color”,sin definir el color que realmente tenemos.Creo que el t�rmino lo heredamos de los americanos en la intervenci�n del siglo pasado.Ellos lo utilizaron cuando el norte triunfo sobre el sur en la guerra de secesi�n.No somos ni azules ni p�rpura ni de un color indefinido,somos negros y no nos molesta que cuando nos describan,adem�s de otras caracter�stica y cualidades, incluyan el color de nuestra piel.Mas hiriente es cuando dicen”Es negro por fuera pero por dentro es un blanco”para decir que somos buenas personas.Como si fu�ramos una fruta que hay que desechar la c�scara o cuando alguien expresa inconforme con una decisi�n o acci�n de un negro”ten�a que ser…” Son muchas las expresiones racistas pendiente de an�lisis pero se requiere de un espacio de an�lisis m�s amplio.
Uno+

Omar Diaz

Pienso que:
Desde siempre el problema del racismo a sido un problema a nivel mundial y este país donde vivimos llamado Cuba,que presume de mucha ética y cultura no se queda atrás.
Es desagradable,humillante y muy triste cuando una persona es humillada solo por tener un color de piel diferente.
Todos somos seres humanos y no es el color de piel lo que nos hace mejores o peores ,e visto personas que presumen de su piel blanca y
si embargo lo consumen la falta de respeto,de ética,de moral y sobre todo no tienen ninguna educación,

El negro,el blanco,ambos debemos ser tratados por igual y nadie tiene el mas mínimo derecho a ofender o humillar a alguien sea de la raza que sea.
El ser mejor persona nace de nuestra educación,de nuestras enseñanzas,de nuestros hábitos,esos que que desde pequeño nos transmiten nuestra familia,nuestros padres.
El ser correcto en la vida,
amable,educado,respetuoso,
el tener buenos sentimientos y querer hacer siempre el bien
es una tarea de cada cual por separado y no existe ni existirá un manual que diga que para cumplir todo eso se tengas que ser
Blanco o Negro.
Yo en lo particular soy blanco
y de corazón expreso:
Mi respeto parara todos aquellos que tienen un color de piel
diferente a la mía.
[email protected]

Omar Diaz

Preocupado

Me preocupa qué me tilden de racista también tengo un niño y no es precisamente blanco aunque yo lo sea y con el mayor cariño del mundo le digo mi negrito del alma sin el mas mínimo aire de ser racista porque vamos es mi hijo y yo también tengo de carabali por parte de madre y con mucho orgullo el racismo es algo bien feo y no debe permitirse a nadie ya en esta sociedad tratar a las personas con desigualdad por su color de piel pero el racismo no es sólo esto sino un sin número de problemáticas soy musulmán y a cada rato aparece un gracioso con algún chiste qué para nada son buenos y tengo que hacerme el de la vista gorda porque sino termino rebajandome a su nivel ,o oigo como se maltrata a un anciano por su poca capacidad de movimiento, o a otros qué no tienen un capital adecuado para llamarlos señores no es esto racismo también y por mi parte muchos hablan qué hacen esto o aquello pero solo es en el papel a diferencia de la organización qué habla en este gran artículo y a la muchacha que tuvo éste desagradable encuentro date por satisfecha porque si la foto no miente y sin ánimo de ofender a los animales y a usted acaso no vio qué el si parecía uno mas de una manada de monos no se ofenda aplique la ley de la igualdad (si yo soy acaso tu que pareces )me disculpó por esto último pero me pareció que un poco de su propia medicina era bueno darle a ese chófer inescrupuloso
Preocupado

Preocupado

Perdón pero es qué es tan grande lo qué se puede hacer y decir en contra del racismo qué me e quedado corto en mi primer comentario como dijo uno de los exponentes es ridículo y irresistiblemente hiriente el decir “es negro por fuera pero blanco por dentro” ja es qué acaso los blancos no son delincuentes también y no son acaso personas irrazonables qué cometen errores y crean problemas tan catastróficos como lo son exterminar a pueblos enteros si la lucha revolucionaria se baso en la igualdad de todo ser y para qué los derechos fueran iguales para negros , blancos, ricos, pobres, para el pueblo en general porque entonces seguimos con la mente tan despoblada de dignidad e carente de neuronas es qué se olvidó alfabetizar al cerebro con respecto a la igualdad del hombre o con la modernización se nos olvido por qué se luchó en Cuba decir negro no es ofensa, la ofensa se halla en el motivo con que se dice y la forma despectiva con que hablamos mi color es blanco por mi padre mi madre era mulata y mi
abuela por parte de madre es negra y hay qué ver que mujerona era tanto qué cautivo el corazón de mi abuelo y mi esposa es mulata y qué mas puedo pedir contento con la familia qué ALLAH me dio y para mas decir algunos de mis mejores amigos son negros y mejores quiero decir mas amados por mi y sin temor a equivocarme. “Como se qué los hay qué dicen cuando no lo hacen a la entrada lo hacen a la salida” mis hermanos negros así llamo a mis amigos son mas fieles qué cualquier blanco racista también se qué hay negros qué son racistas hasta con su propia familia eso es una calamidad y me causa un dolor tan grande que no se si alguien pueda imaginar la lucha para desarraigar tan tamaña tela de araña es grande el racismo esta presente en nuestro país de tal manera que no nos damos cuenta y vivimos con el que ya se a hecho algo normal pero hay personas que sufren en silencio los embates de tan desagradable situación
Preocupado

Cherokee

Parece mentira que en pleno siglo XXI existan vestigios coloniales.La raza humana tiene muchas etnias, sin embargo,todas tienen algo en común: son personas.Cuba es un gran ajiaco y la mezcla de etnias nos ha dado la oportunidad de sacar la fortalezas de cada una.Por eso un cubano donde quiera que llega puede desenvolverse.
Cherokee

Gilgamesh

El racismo es como todas las formas de discriminación. Da igual la causa: ya sea por gordo, feo, negro, oriental, filiación política o preferencia sexual. Es una manifestación de la miseria de las almas. Todos lo que discriminan son iguales, unos miserables.
Yo soy blanco, por si alguien cree que importa o viene al caso. A mi me parece que es intrascendente. Lo que importa es lo esencial, que ya sabemos que…
Gilgamesh

El D'd

Mañon. manda pa la pin??????????? el mundo.?????????. Esa frase es de los aldeanos. Esos si no creen en racismo ni en nadie. En definitiva es como dicen ellos ESTA ES LA TIERRA DE LOS MANGOS BAJITOS
El D'd

Masbito.com

Saludos a todos quiero recordarle algo a todos el racismo no solo se trata de que si fulano es blanco y que mengano es negro no solo es eso también racismo es la forma de tratar a otra persona la forma de hablarles porque por ejemplo yo soy negro pero puedo tratar mal a cualquiera o hablar inadecuadamente dependiendo de la situación a veces hay que medir la forma en las que nos expresamos a nuestros allegados porque si leyeron bien el articulo y si se fijaron en la forma en que Gela hablo seguro se dieron cuenta que hablo correctamente y educadamente por supesto queriendo ella de buena forma pagar a esa persona para que no pagara los 50 $ por gusto pero ese indeseable del chofer se le pusieron los ojos de color dinero y le respondió como le dio la gana porque el es más negro que ella
Masbito.com

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