fuga de peloteros cubanos

Foto: Yandry Fernández.

Peloteros cubanos en fuga

16 / septiembre / 2022

En los últimos dos años, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) cubano; más del 70 % son peloteros de cada una de las categorías. Según el Inder, en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de 2 000 entrenadores han abandonado el país.

Hace más de medio siglo, la Revolución encabezada por Fidel Castro, prohibió el deporte profesional y los contratos de atletas en torneos en el extranjero. Los logros del deporte «amateur» en eventos internacionales, se convirtieron en carta de presentación del Gobierno comunista de Castro, pero la crisis económica de los noventa afectó el movimiento deportivo subvencionado por el Estado.

El lanzador René Arocha inauguró en 1991 la lista de peloteros que se fugaron del equipo Cuba en eventos internacionales, cuando «desertó» en Estados Unidos. Los peloteros aprovechan torneos internacionales y entrenamientos en el extranjero para emigrar, o rompen con la Federación y se van de Cuba de forma legal o ilegal.

El éxodo de jóvenes y consagrados muestra el deterioro de la Serie Nacional de Béisbol. El siguiente video amplía sobre el tema.




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test