En los últimos dos años, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) cubano; más del 70 % son peloteros de cada una de las categorías. Según el Inder, en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de 2 000 entrenadores han abandonado el país.
Hace más de medio siglo, la Revolución encabezada por Fidel Castro, prohibió el deporte profesional y los contratos de atletas en torneos en el extranjero. Los logros del deporte «amateur» en eventos internacionales, se convirtieron en carta de presentación del Gobierno comunista de Castro, pero la crisis económica de los noventa afectó el movimiento deportivo subvencionado por el Estado.
El lanzador René Arocha inauguró en 1991 la lista de peloteros que se fugaron del equipo Cuba en eventos internacionales, cuando «desertó» en Estados Unidos. Los peloteros aprovechan torneos internacionales y entrenamientos en el extranjero para emigrar, o rompen con la Federación y se van de Cuba de forma legal o ilegal.
El éxodo de jóvenes y consagrados muestra el deterioro de la Serie Nacional de Béisbol. El siguiente video amplía sobre el tema.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *