
Foto: Tonada de Granma.
Ingeniero de Etecsa responde a elTOQUE. ¿Por qué se cae la red telefónica cuando se va la corriente?
25 / febrero / 2025
La red de telefonía fija, en ocasiones, se afecta cuando se va la corriente en Cuba. No obstante, el problema no impacta a todos los abonados por igual. Mientras que las líneas de algunos clientes logran mantenerse activas, otra parte de los usuarios quedan incomunicados.
elTOQUE contactó con un ingeniero en Telecomunicaciones de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), quien ofreció declaraciones bajo condición de anonimato. El experto explicó que la caída del servicio se debe al deterioro de los sistemas de respaldo energético.
Anteriormente, los teléfonos estaban conectados a centrales principales que disponen de un grupo electrógeno. En teoría, estos continúan funcionando cuando se interrumpe el suministro eléctrico.
Sin embargo, en años recientes se implementaron nuevas tecnologías que dependen de pequeñas centrales digitales. Requieren alimentación eléctrica constante para operar, aunque también cuentan con bancos de baterías diseñados para mantener el servicio en caso de cortes eléctricos.
«En el mundo, nadie espera que la corriente se vaya por 20 horas, pero estas baterías necesitan un tiempo prolongado de carga para recuperar su capacidad» ―añadió el especialista―. El desgaste de las baterías a causa de los apagones y la falta de inversión en el mantenimiento provocaron que su rendimiento se redujera de forma drástica.
El resultado es que, cuando se interrumpe el suministro eléctrico, las baterías apenas logran mantener la red activa por unos minutos antes de colapsar. «Se han desgastado tanto que ya no soportan más. Lo mismo ocurre con las radiobases del sistema celular: cuando la batería se agota, la torre de señal deja de funcionar y la zona pierde cobertura», detalló el ingeniero.
No parece haber un plan concreto para renovar los sistemas de respaldo que menciona el experto. La falta de adquisición de nuevas baterías y el deterioro de las existentes es uno de los factores que atentan contra una pronta solución.
La posibilidad de que Etecsa asuma las inversiones imprescindibles para el mantenimiento de la infraestructura no parece estar cerca. Así lo reconoció en mayo de 2024, Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta comercial de la compañía estatal cubana.
En declaraciones al diario Granma, Hidalgo habló de los obstáculos que dificultan que Etecsa cumpla con «los compromisos contraídos con los proveedores de tecnologías y servicios»; también afectan los tiempos de reaprovisionamiento de recursos. La funcionaria reconoció que, en ese momento, existían más de 16 000 reportes de teléfonos interrumpidos, «baja disponibilidad de tarjetas SIM de cambio para la telefonía móvil, así como de equipos terminales, entre los que figuran módems para el servicio Nauta Hogar».
El panorama general es desalentador: el 85 % de la infraestructura de Etecsa es obsoleta. De enero a mayo de 2024 los ingresos de la empresa disminuyeron el 30 % con respecto a igual período de 2023. La cobertura móvil también recibe el impacto de la crisis. Cerca de 450 radiobases se interrumpen cada día por la falta de electricidad, lo que afecta la cobertura móvil.
Sobre la falta de inversión en la red fija, una funcionaria de Etecsa respondió a usuarios en una publicación de Cubadebate: «La telefonía fija actualmente es muy costosa en el mundo, de ahí que las inversiones en ese tipo de red se hayan visto disminuidas en los últimos años debido a la situación financiera de la empresa y el país». Agregó que en los lugares donde existen capacidades disponibles se continúan comercializando servicios telefónicos básicos mediante la asignación de los Gobiernos municipales.
Durante años, la telefonía fija apenas ha crecido en Cuba. En las últimas décadas, casi no ha existido disponibilidad para contratar el servicio debido a la falta de capacidad para nuevas conexiones.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Carlos Rodríguez Sánchez
Ray
Claudia Rodríguez
Extranjero cabreado con cubanos pedichones
Martha fdez
Pedro pi
Qsi2
Niurka Carrazana Sánchez
Mireya
kloop
Hola, las restricciones a la libertad de prensa y expresión en Cuba son muchas. No citamos a un experto “anónimo”, pero sí estamos obligados a proteger la identidad de la fuente.
Pablo Morales Marchán
José Manuel Moreira Herrera