¿Extenderán la posibilidad de importar medicinas y alimentos sin límites?

Foto: Sadiel Mederos.

¿Extenderán la posibilidad de importar medicinas y alimentos sin límites?

25 / marzo / 2024

El 31 de marzo de 2024 se cumple el último término que concedieron las autoridades cubanas para importar sin carácter comercial y sin límites de peso o valor «los productos que clasifiquen como alimentos y aseo» y «los que se identifiquen como medicamentos e insumos médicos». De acuerdo con la normativa vigente, para disfrutar del beneficio, los bienes exentos tienen que presentarse «ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos» o ser enviados en paquetes que solamente incluyan ese tipo de artículos. 

La suspensión de los aranceles y de los límites de importación de medicamentos, alimentos y aseo ha sido prorrogada de forma invariable desde 2021. Pero hasta la fecha de redacción de esta nota (25 de marzo de 2024), las autoridades cubanas no se han pronunciado en relación con la extensión o no de la suspensión. 

No obstante, en la emisión del 19 de marzo de 2024 de la Mesa Redonda, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, se refirió al tema de soslayo. El dirigente aseguró que no había una decisión concreta al respecto, pero que en el momento oportuno y luego de los análisis correspondientes el Ministerio de Finanzas y Precios informaría la decisión que se tomaría en relación con la prórroga de la medida. 

«Momento oportuno» es la construcción gramatical que ha utilizado la burocracia cubana para referirse a los tiempos que ellos definen para informar a la población sobre determinada medida. Muchas veces, el criterio de oportunidad implica que las decisiones gubernamentales se comuniquen apenas unos días antes de la entrada en vigor. Las prórrogas previas de la suspensión de la exención arancelaria sobre alimentos, medicinas y aseo no han sido la excepción. 

Para poner un ejemplo, la última oportunidad en la cual se prorrogó la suspensión fue en diciembre de 2023. En aquel entonces, el término vencía el 31 de diciembre y Manuel Marrero Cruz informó durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (celebrada el 20 de diciembre de 2023), sin mayores detalles, la decisión del Gobierno de prorrogar la exención arancelaria sobre alimentos, medicamentos y aseo. 

La falta de detalles sobre la extensión de la prórroga en el anuncio del primer ministro cubano solamente puede explicarse por la discrecionalidad con la que los burócratas cubanos manejan los tiempos para informar a la ciudadanía sobre su gestión y decisiones. La resolución de la Aduana que oficializó la medida anunciada por Marrero el 20 de diciembre de 2023 fue firmada seis días antes, el 14 de diciembre, por el jefe de la Aduana de la República. Sin embargo, la norma que disponía la prórroga de la exención de aranceles hasta el 31 de marzo de 2024 no fue publicada en la Gaceta Oficial hasta el 29 de diciembre de 2023 (dos días antes del vencimiento de la prórroga anterior). 

Por ese motivo, no es descabellado pensar que las autoridades cubanas estén esperando hasta último minuto —como lo han hecho en otras oportunidades— para informar sobre la exención arancelaria para la importación de alimentos, medicinas y aseo. 

No obstante, algunos internautas han mostrado preocupación porque el jefe de la Aduana señaló —refiriéndose a las exenciones arancelarias en la importación de alimentos, aseo y medicamentos— en televisión que hay «personas que están haciendo uso inadecuado de [la] facilidad». Insistió en que, a pesar del «carácter no comercial» que deben tener las importaciones, hay muchas personas que han traído grandes volúmenes de mercancías para comercializar. Ilustró su afirmación con ejemplos de viajeros que habían sido detenidos con miles de blísteres de medicinas. Mencionó un pasajero en especial que pretendía importar 57 000 pastillas de enalapril y habló también de personas que importan «decenas y cientos de refrescos y paquetes de papas». 

El jefe de la Aduana afirmó, además, que solamente hacía un llamado para que se cumplieran las normativas y no se cometieran violaciones que implicaran detenciones en la frontera o la toma de «decisiones». Aseguró que no le «interesa reprimir», sino «prevenir para que ese tipo de hechos no sucedan, no se repitan y no se conviertan en una práctica». 

La alerta del jefe de la Aduana fue replicada en el perfil oficial de la institución en Facebook, lo que provocó mayor incertidumbre en muchos internautas que esperan una definición en relación con la normativa y a quienes este tipo de admoniciones les parecen sospechosas. Sobre todo, porque no sería la primera oportunidad en la cual las autoridades cubanas —para limitar la capacidad de lucro de algunas personas— eliminen las ventajas que favorecen el flujo de productos y mercancías que resuelven necesidades ingentes de la población que el Estado no puede resolver. 

A pocos días del vencimiento de la última prórroga (31 de marzo de 2024) sobre la exención arancelaria para la importación de alimentos, medicinas y aseo la incertidumbre juega en contra de quienes piensan importar. En caso de que no se prorrogue la suspensión, las limitaciones entrarían en vigor nuevamente el primero de abril de 2024 y se aplicaría a las mercancías que lleguen al país después de ese día sin importar la fecha en la que salieron de sus lugares de origen.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercy

Importacion de medicinas y alimentos sin limites? Dalo x hecho. Seguro. El hambre y la necesidad no han terminado. Deben poner: Tiempo Indefinido. Gracias
Mercy

DANIELLYS

Q FALTA DE RESPETO Y DE HUMANIDAD TIENEN ESTOS COMUNISTAS Y DICTADORES CLARO COMO LO DE USTEDES ESTA SEGURO NO LES IMPORTA PONER LEYES RETROGRADAS Y Q AFECTEN AL PUEBLO X Q AL FINAL LOS PERJUDICADOS VAN HA SER LAS FAMILIAS DE LOS Q VIVIMOS AQUI EN EN USA Q NOS PARTIMOS EL LOMO TRABAJANDO PARA Q NUESTRA FAMILIA POR LO MENOS TENGAN ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA PODER SOBREVIVIR AL MALDITO COMUNISMO Q USTEDES IMPLANTAN ACABEN DE DEJAR ESA ISLA LIBRE NO LA SAQUEEN MAS
DANIELLYS

Juan Carlos

Lejos de suspender, debería ser lo contrario, ampliar y permitir el libre comercio de todas las importaciones que las personas naturales realizan, una manera efectiva de burlar el bloqueo, surgiendo así, un pequeño comercio minorista privado, con las ventajas materiales y espirituales que traerá. No resolverá los problemas estructurales de la economía, pero garantizaria una oferta variada, segura y estable, un buen primer paso para combatir la inflación. Más libertad, menos control es lo que necesitamos.
Juan Carlos

Ignacio

Es que no hay posibilidades de pensar, estoy totalmente de acuerdo que para todo comercio hay que pagar y nadie tiene el derecho de hacer dinero aprovechando las medidas abiertas para los mas necesitados, pero: por qué hay que quitar la llave antes un salidero? es que no se puede arreglar la zapatilla , por favor.
Ignacio

Elena Pupo Romero

A mí entender si no hay materias primas para medicamentos que se haga especie de patente a esas personas que lejos de hacer su negocio hace un bien trayendo medicamento yo misma me pase tres meses sin enalapril siendo hipertensa porque no vendieron en farmacias también se pueden crear mipimes con medicamentos y por favor no muy caros es para la salud
Elena Pupo Romero

Regino Eduardo Sotolongo Ortega

Bien la información. Desconocía todo al respecto. No me dedico a ese negocio de medicinas y cosas, pero si llevaré lo necesario para mi familia
Regino Eduardo Sotolongo Ortega

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification