Anuncian decisión sobre impuestos para la importación de alimentos, medicinas y aseo

Foto: Sadiel Mederos.

Anuncian decisión sobre impuestos para la importación de alimentos, medicinas y aseo

20 / diciembre / 2023

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz —durante su discurso en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular— reconoció que algunas de las medidas recientemente implementadas en el país «no han salido» como las previeron.

Dentro de las medidas, destacó las exenciones arancelarias aplicadas a la importación de productos de aseo, medicamentos y alimentos que hasta el 31 de diciembre de 2023 pueden importarse sin límites a territorio nacional. 

La decisión se tomó por primera vez en 2021 como respuesta a la influencia de la pandemia de la COVID-19. El 15 de julio de 2021, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió la Resolución 309 que estableció una autorización excepcional (hasta el 31 de diciembre de ese año) para la importación sin límites y exenta del pago de aranceles de aduana para alimentos, productos de aseo y medicamentos transportados por pasajeros (equipaje acompañado y sin propósitos comerciales).

Después, la decisión fue complementada con la Resolución 128/21 del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con la cual se suspendió «temporalmente» hasta el 31 de diciembre de 2021 el límite de peso «para las importaciones sin carácter comercial de medicamentos en envases originales» y como parte del equipaje acompañado.

La exención arancelaria y de límites de importación de los productos de aseo, medicamentos y alimentos ha sido prorrogada después en varias oportunidades. La última fue en junio de 2023, cuando el MFP extendió la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con lo que aseguró Marrero en su intervención, la exención arancelaria de los productos ha respondido al ánimo de su Gobierno de resolver problemas a los ciudadanos. Sin embargo, aseguró que muchas personas han utilizado la posibilidad como vía para importar al país productos que después revenden a precios «especulativos». 

A pesar de la aclaración anterior, el primer ministro dijo que el Gobierno cubano había decidido volver a prorrogar la suspensión de la exención arancelaria luego de su vencimiento el próximo 31 de diciembre de 2023. No obstante, aseguró también que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no tenga que salir del país e importar productos que pueden adquirir en la isla. 

Como colofón, el primer ministro aseguró que a pesar de las críticas el Gobierno debía mantener y diversificar la oferta en las tiendas en MLC para así ampliar la oferta en las tiendas en moneda nacional.

El funcionario no aseguró por cuánto tiempo prorrogarán esta vez la exención arancelaria de la importación de productos de aseo, medicinas y alimentos. Pero si uno se guía por los antecedentes, las prórrogas anteriores no han superado los seis meses. 

La resolución que dispone la prórroga no ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República, pero el acto puede producirse en cualquier momento luego del anuncio público de Marrero.

Desde elToque Jurídico y Legalis se estará monitoreando la información y se ofrecerán más detalles.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristy

Ellos saben bien quienes traen para revender de hecho muchos son conocidos por el gobierno,son mypime,no es justo que ahora los que traemos un poco de medicina ,aseo y algo de comida paguemos por esos revendedores corruptos y estafadores
Cristy

Misael

La empresa Aerovaradero que pertenece al ministerio del transporte,es responsable del robo y saqueo de paquetes CM121303910CT de la guía 996-12577106 que contenía 2 teléfonos ,hay muchas personas perjudicados y estamos agotados de hacer todo tipo de reclamos sin respuesta ninguna,parece como si está empresa tuviera algún tipo de inmunidad o las instituciones del gobierno y estado no estén interesados en este tipo de reclamos por parte del pueblo pues ya,se ha escrito a todas partes,sin respuesta, Aduana dice que no tiene que ver con eso, Correos de cuba dice que no es responsable y Aerovaradero no responde que fue donde se abrieron los paquetes y fueron saqueados 😡🇨🇺

Luis Enrique Marrero Socarrás

Yo también fui víctima de sustracción de artículos enviados desde Alemania, que me los sacaron de los paquetes que envié por DHL y a quién se le puede reclamar por eso?. Los paquetes llegan todos hechos pedazos,las cajas rotas,estaba enviando un equipo de música por partes y tuve que dejar la unidad y un bafle en Alemania porque 4 partes del equipo llegaron con las bocinas partidas y desprendidas por los tirones que les dan a los paquetes, aunque les pongas a las cajas que son frágiles ,eso no le interesa a nadie,por eso decidí no enviar el resto del equipo de música y dejarlo votado en Alemania, porque estoy pagando 80,99 euros por cada paquete y llegan hechos pedazos y luego pagar aquí más de 500 pesos,para recogerlos hechos pedazos.y con mercancías sustraídas de las cajas, qué clase de falta de respeto a la ética profesional de esa empresa,yo por lo menos no me gasto un céntimo más en enviar mercancía por DHL ,ni por correo a Cuba.Que falta de profesionalidad porfavor.

Eduardo Fernandez

Cuando uno vive en otro País cómo yo ahora en los Estados Unidos y ves el respeto por parte de las diferentes agencias de correos UPS , FedEx , donde se envían paquetes a todas partes y los puedes rastrear y llegan íntegros a su lugar de destino, a pesar de contener todo tipo de mercancía valiosa joyas, celulares y muchas cosas de valor te das cuenta cuán mediocres mesquinos somos en Cuba,. Aquí a nadie se le ocurriría hayan un celular y apropiarse de él! Yo en mi trabajo los encuentro a menudo en los coches de compra y los entrego en Servicio al Consumidor porque aquí hay una cultura de respeto a la propiedad ajena que no existe en la mente mediocre de muchos trabajadores de estas agencias en Cuba, aquí con tu esfuerzo y tu sudor puedes lograr lo que desees, por ejemplo yo soy un simple trabajador de un Súper Mercado y acabo de adquirir a crédito un Teléfono IPhone 15 Pro Max ! En Cuba no hay respeto por nada y no se justifica con que el pueblo tiene necesidad, la necesidad no tiene nada que ver con la honestidad y esa para muchos en Cuba hace tiempo que no existe! Y no es que ser deshonesto esté en el ADN del cubano, por lo general los cubanos aquí criados en aquella Sociedad donde todo se roba y se vende cuando llegan aquí cambian radicalmente , se vuelven trabajadores y se esfuerzan por progresar! Es lamentable que algunos ensucien con su actitud la ya desvencijada reputación de nuestros coterráneos! Esos robos en paquetes no se justifican y lo que provocan es odio y desprecio! Todo gracias al mal funcionamiento de las administraciones, si tuvieran cámaras 24 horas eso no podría suceder, ! Pienso que hay complicidad con la administración y eso condena al fracaso cualquier intento de solucionar los problemas de pérdidas!
Eduardo Fernandez
Luis Enrique Marrero Socarrás

Yolanda

Que no se hagan los chivos con tonteras aerovsradero sabe bien dónde fueron habierto los paquetes Por ese motivo no mando paquete por esa compañía Mi agencia de envío no tiene contratos con ellos por esos motivos. Cuando UD les reclama es siempre el mismo peloteo de dale al que no te dio
Yolanda
Misael

Ubaldo

Todo me interesa saber,esperando que los cubanos se despierten, ,trare de trametirle a los demad Gracias Ubsldo Valles
Ubaldo

Ubaldo

Perdon, yo pensaba que todoera gratis
Ubaldo

Amauri

Como puede ser posible se responsabilice del alto precio a revendedores si no existe una red interna que pueda hacer competencia y obligar por leyes de Mercado a estabilizar Los precios.Gracias a estas personas se ha logrado mantener un flujo de productos .A Altos precios pero al alcance de una parte de la poblacion.con un poder acquisitive mas alto Realmente ha ayudado mucho al abastecimiento de estos mercados y a este sector de la poblacion.

Mimi

La pura verdad, tiene usted toda la razón.
Mimi

Paceteño

No he realizado investigación al respecto,.pero a golpe de vista he observado que en.las tiendas MIPIMES comercializan productos que en las de MLC están en falta y cuando comercializan algo que también tienen en.las de MLC lo hacen.a un.precio más bajo. ¿dónde está el problema a corregir?
Paceteño
Amauri

Regla X Rodriguez Cadalso

Es cierto que muchas personas con acceso a salir del país han utilizado este medio para lucrar pero hay otra parte que espera a que sus familiares cuando puedan suplan estas necesidades,en mi humilde opinión deberían analizar entradas y salidas del país para ese fin, repito,es mi humilde opinión. Hay muchas personas que tienen a padres ancianos,a niños pequeños, no sé,les queda a ustedes analizar la situación. Gracias miles por la atención.

Fernando

Yo creo lo mismo, uno que va cada 2 años y va con alimentos ,y medicina para sus familiares es un crimen y una desconsideración estar combrandole por unos alimentos y medicamentos que allí no existen , y digo más esos alimentos y medicamentos que uno lleva ya fueron comprados en el país que uno sale y por cierto con valor caro también ,pero además uno paga un viyete de avión bastante caro también. Realmente cada día la vida se nos hace muy dura tanto a los cubanos que estamos fueras como los que están en Cuba ,se nos hace casi imposible llevar algo tan básico como son algunas alimentos y medicina . Me pongo a ver la situación de Gaza y allí entran a diario camiones y camiones de alimentos y medicinas para los que viven allí ,incluso ahora mismo con la tremenda guerra todavía entran . Yo pregunto porque hay que pagar a la aduana de Cuba porque uno valla una 1 al año y lleve unos kg de comida y alimentos ,me pregunto porque hay que pagar eso ,si eso no le ha costado nada al gobierno de Cuba ,es una ley quien lo diga injusta totalmente y perdonarme que sea tan claro ,porque si esto tampoco se puede decir que le pongan a uno una cremallera en la boca . Es que uno se cansa y cansa de tantas trabas y trabas por todo. Que desgracia es ser cubano y mira que me siento orgullo de ser cubano hace 66 años . Pero es que cada vez que veo los discursos de nuestros dirigentes dictando leyes y más leyes desde una silla y viendo que no son capaces ellos de dar una salida a la situación económica de Cuba me pongo muy mal y lo único que puedo hacer es dar a conocer mi inconformidad con estas cosas .

Esteban Gonzalez Fernandez

Me retrataste.
Esteban Gonzalez Fernandez

Sanson

Los palestinos de Gaza estan hoy comiendo mejor que los cubanos que viven en cuba. No se como se habla de desabastecimiento en la franja que solo lleva un par de meses en el mismo problema que los cubanos han estado desde que se seco la teta sovietica
Sanson
Fernando
Regla X Rodriguez Cadalso

Duniasca

Espero tener información necesaria
Duniasca

Vilma Rivero Castaño

La empresas cubacanecprex también son unos .ladrones los paquetes que envíe los abrieron y cómo vieron que eran lámparas de techo y platos los rompieron y otros llevaban desdé 6 meses y no lo han repartido pero bien que las agencias cobran.
Vilma Rivero Castaño

Alejandro Enrique Ruiz Santander

Buen trabajo.
Alejandro Enrique Ruiz Santander

Lorenzo Dorrado de Lahaye

Soy médico de 69 años jubilado por enfermedad desde 2012,trabaje 30 en la universidad de stgo y gtmo con categoria doct de auxiliar eso de primer y segundo grado máster en ciencias jubile con el salario anterior y recibia500 cup mensual ,con el reordenamiento quede ganando 2040 cup.Eso es muy poco ,Hacer años tuve un accidente cerebro vascular que me ha dejado secuelas para caminar y hacer la cotidianidad Es muy poco lo que recibo en estos momentos que no se vislumbra una mejoría .,se trataría este asunto en el pleno del PCC de los ultimos dias?? Espero que sí pues quedaré aún sin respaldo y desamparado y la REVOLUCION NO DÉJA A NADIE DESAMPARADO ,??
Lorenzo Dorrado de Lahaye

Armando

Saludos, las acciones en cumplimiento de los controles económicos no pueden ser violadas. ?? Quien ha dicho que los impuestos no hay que aplicarlos ?. !! Solo a personas que lo tienen todo y que no viven como la mayoría de los cubanos se les ocurre. Estas son cosas del '" igualitarismo' ", que deben adecuarse a estos momentos.
Armando

Damaris

Considero que si el mundo está en crisis económica con aumento constante en los precios ,y la inflación constituyen hoy un mal de difícil cura.El gobierno adoptó medidas en los pagos arancelarios ,que han sido exceptuados ,sin embargo los que revenden aniquilan los bolsillos de los más necesitados,ahora porqué no se habla del cómo se ha de resolver lo que va a comer el que no recibe nada,el que gana 1200 y 1500 en una jubilación, cuando las mipymes absorben ya hasta su último centavo,.es eso también de analizar y que se cobre si arancel al que viene con los bultos exagerados que consientes estén no todo es para ayuda .y ellos lo saben.
Damaris

Alejandro

Me parece que el ministro debería de prórrogar más tiempo la extensión de arancelas a comida aseos y medicamentos ya que el país está en una grave situación que no hay de nada hay mucha necesidad y por lo menos así pudieran tener algo los que pueden porque todo no tienen familiares fuera del país tendrían que posponerlo por tiempo indefinido.gracias .
Alejandro

Edelma M González Durañona

Creo que la medida de extender la prórroga de llevar alimentos es algo positivo y sólo revisando los tiempos de entrada al país se sabe quién lo hace para ayudar y quién para revender,y en estos momentos me parece que llevar tantas cargas pudiendo comprar allá en Cuba no es muy rentable.
Edelma M González Durañona

Grisel Alvarez Martinez

Que vuelvan a venderle a la población la canasta básica a precios accesibles según el poder adquisitivo.Y vender en las tiendas que antes eran en CUC por circunscripción o bodegas el pollo y el aseo .Recuerden que elmínimo de jubilación en Cuba es 1528 CUP y fueron los que trabajaron para ese país por más de 30 años.Al menos deben terminar sus vidas dignamente ,sin estresantes por la situación económica por la cual atraviesa hoy en día el país.Analicen antes de poner medidas que afecten a las familias cubanas pues los revendedores ustedes los conocen.Quiten la dolarización de la economía y vuelvan a poner el CUC a 1 x 24 CUP.Cuando el período especial Fidel Castro quitó por esos motivos la dolarización de la economía porque facilita la inflación y la revendedera. Pongan mas ofertas en las tiendas tanto en MLC como en MN y asi se acaba la "especulación" y los precios abusivos. Dónde están las tarifas de precios fijadas para la venta de la canasta básica por el MFP cuando la tarea ordenamiento?Colocadas en todas las tiendas de víveres Cumplan con las decisiones que han tomado anteriormente y no se igualen al mercado informal. Si van a bajar precios obliquen a los nuevos actores económicos Mypimes a declarar con facturas en aduana el costo de las mercancías que compran en el exterior y por ahí pongan el límite al cuál puedan vender .Y así se acaba la especulación.Se están enriqueciendo.Lo nunca visto.
Grisel Alvarez Martinez

Olga

No todo el mundo entra al país estos productos y medicamentos para vender.Ustedes conocen muy bien quien se dedica a esta actividad y por tanto no entiendo está objeción del Ministro Marrero.
Olga

Cecilia

No es justo que por culpa de algunas personas que vendan medicamentos en Cuba, otros que sí lo necesitan no puedan llevar. Por ejemplo, mi familia es muy amplia, y todos necesitan medicinas. No apoyo para nada al que vende medicamentos, es triste, y muchos no lo pueden comprar. Claro....que si hubiera suficiente en las farmacias del país esto no sucediera.
Cecilia

Eduardo Martínez

Creo que deberían liberar la entrada de todo los productos que pueda cargar una persona en un vuelo, y que cobren impuestos por eso. Al final de una manera u otra se ayuda a la economía del pais
Eduardo Martínez

La Nena

Todo es una mentira. Mandé unas cajas de comida y aseo. En el correo aca me hicieron abrirlas porqe cuba solo permite 10 kilos. Por caja. Y tuve qe sacar cosas de las cajas porqe pesaban más de 10 kilos. Luego en Cuba a mi familia le cobraron casi 3000 pesos por recibir las cajas. Y al reclamar dijeron qe en las cajas iba ropa. Cosa qe no es cierto. Las cajas fueron abiertas en el correo y ellos vieron qe no tenia ropa alguna. Le dijeron a mi familia qe para poder reclamar debían primero pagar. Mi familia pagó y perdió el dinero. Sin contar qe además de esto me robaron 4 cajas. De 2 kilos cada una. En eso nos están convirtiendo. En un país de rateros de pacotillas
La Nena

Wilber tabarez

ESTOS DELINCUENTES LLAMADOS PCC VAN A CORTAR ESO DE ENTRADA LIBRE NADIE LE COMPRA EN LAS TIENDAS DE ELLOS AHORA SI K VAN A PASAR LS MIL Y UNA NOCHE
Wilber tabarez

Julio Marrero Valdes

La excepción arancelaria de productos de aseo, alimentos y medicamentos es una medida humanitaria , porque sino íbamos a carecer de todo, como en la práctica está ocurriendo ya que las entidades Estatales no garantizan nada sostenible , con calidad y a precios adsequibles.
Julio Marrero Valdes

Wilser

Gracias por informar, si el gobierno cubano sigue con su invento y poniendo medidas si ver los problemas del pueblo , que no se resuelve ni hacen nada por resolver, y lo mayores culpables son ellos mismo con toda su medida , y si sigue mintiéndole cómo siempre al pueblo, con falsa esperanza cómo hasta ahora desde 59 hasta cuando pueblo Gracias.
Wilser

Santiago

Con relación al comentario anterior del Primer Ministro. El Gob no ha logrado tener Tiendas donde se pueda comprar de todo. Ni siquiera en Monedas extranjeras. Entonces donde se compran los productos. No dejan que firmas extranjeras intervengan el mercado mas valen los problemas que hay a que enfrentar q perder soberanía. Niegan el libre comercio. No estimulan a los productores. Temor a perder el control. Caos en el país.Culpa del embargo.
Santiago

luis enrique durruty medina

No estoy de acuerdo en que se realice otra prórroga de exención pues estos son pagos de impuestos que necesita el país para aliviar nuestra quebrada economia EEUU años atrás levanto su economía a base de cobro de impuestos. Revisen la historia.
luis enrique durruty medina

STEVEN LANTIGUA

Excelente artículo noticioso
STEVEN LANTIGUA

Pasi

El toque: Muy bueno, sigan así
Pasi

José Adalberto González Medina

Yo creo que no debemos votar el sofa como se dice callejeramente. A qui en la aduana se sabe cuándo UD trae alimentos y medicinas para el consumo personal o familia Pero cuándo UD trae para poner un ejemplo mil o dos mil refrescos instantáneos se sabe que es para negocio. Oh cuándo UD trae 100 o ,200 paquetes de Alka seltse se sabe que es para negocio. Y así Miles de ejemplos más. La aduana que revise los paquetes sin extremismo. Como dijo el Generalísimo Máximo Gómez. Que eso fue lo que pasó. Lo que hace falta es que los que tienen que hacer cumplir las regulaciones lo hagan. Graciad

Pepe

¿Y a usted en lo personal en qué le afecta si alguien trae 200, 2000 o 2 millones de Alka Seltzer “para negocio” si dentro del país usted no la puede comprar legalmente en ninguna parte ni hay una oferta oficial para que usted la compre? Por qué el vicio eterno de andar amargados porque otro hace dinero y tú no? No están robando nada. No están comprando nada con dinero ajeno. El viaje lo hacen ellos. Los paquetes los cargan ellos. El billete de avión lo pagan ellos. ¿Cuál es el problema? Si el gobierno no tiene con qué mantener una oferta estable a precios controlados tiene que conformarse con los precios que quienes se molestan, invierten y se toman el trabajo de traer los productos les dé su real gana de poner. Con prohibir la entrada o imponer aranceles NO van a estimular la importación de nada. ¿Qué quieres acaso tú? ¿Que no haya Alka Seltzer de ningún tipo? Los aranceles aduanales no existen como fuente de recaudación de ingresos por parte del Estado. El arancel no es una industria. El arancel existe para proteger al mercado interno y a la economía nacional. En el caso de Cuba, no hay ni tal mercado interno ni tal economía nacional. No hay nada que proteger ahí. Los aranceles no cumplirían su función. Lo único que logrará subir aranceles es que ustedes al final tengan MENOS de lo que tienen ahora. La ley de oferta/demanda es más vieja que Matusalén y eso no lo va a cambiar nadie. Los precios bajarán por sí solos cuando se incremente la oferta. Es la única manera. Si no se permite importar y tampoco existe una oferta interna reventarán como sapos de la mala digestión. Y se lo merecerían por envidiosos, por preferir sacarse un ojo para ver al otro tuerto. Andar como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, no es la solución. Protesten mucho ahora por los “precios abusivos” de esas medicinas, que cuando no entre ninguna, a ver ¿a dónde van a ir a llorar? Es preferible “medicina cara” que ninguna medicina. Si en tu farmacia local no hay medicamentos, la culpa no es de quien los trae de manera privada y los vende o los regala, o hace lo que les dé su gana con ellos. Esos no tienen compromiso ni obligación alguna contigo. ¡A exigirle a los verdaderos responsables de que haya medicinas en esos estantes!
Pepe
José Adalberto González Medina

Alicia

Muy buena todas las noticias que publican así podemos estar informados.
Alicia

Mamita

Pienso que se debía extender está ley, y no debemos pensar en los que especulan y revenden utilizando la brecha y la posibilidad que dan. Para los momentos de crisis y duros las leyes deben estar en correspondencia. Lo que no podemos es tirar el sofá cuando no tenemos dónde sentarnos. Aquí se sabe quien trae o compra para vender y quien trae o compra para resolver una necesidad. Tenemos que ver el momento que estamos viviendo. No podemos arremeter sin pensar en lo que pueda suceder. Debemos utilizar la inteligencia porque hablamos de productos alta mente necesarios y que no se encuentra por otra vía, y que cuando usted tiene un familiar que necesita un médicamento usted da lo que pida. Analicen bien, piensen bien las cosas y que la medida que se tome sea la más sabía y justa.
Mamita

Mimi

Que clase de cara tiene el ministro... no sé como aguanta tanto concreto...
Mimi

Tania gonzalez Marrero

No veo bien que paguen todos por lo mismo las personas que viajamos para ayudar a la familia que quieran quitarle lo de medicamentos y alimentos por favor hasta donde al meno uno y ayuda a la familia
Tania gonzalez Marrero

Tania gonzalez Marrero

No estoi de acuerdo que paguemos todos por igual al menos los medicamentos y alimentos es una ayuda que podemos llevar a nuestra familia
Tania gonzalez Marrero

Nilda

Y quien le pone el cascabel, al gato 🐱
Nilda

Guzmán López Vázquez

Debería el compañero primer ministro antes de hablar en el pleno mirarse en el espejo,¿De quién es la mipime de la terminal 2 y 3 del aeropuerto internacional José marti? Me preguntó y alguien me puede aclarar
Guzmán López Vázquez

Elisa

Deberían estos funcionarios no hablar de este tema cuando la famosa canasta básica no existe,no hay arroz,no hay frijoles,no hay azúcar, no hay aceite ,no hay proteínas....etc Dejen que el que pueda ayudar a su familia y seres queridos que lo haga.
Elisa

Jj Clemen

Como siempre el gobierno cubano mantiene al pueblo en ascuas y nunca toma decisiones concretas y perdurables. Es un juego político que nunca acaba. Son los reyes de la mentira y la opresión. Nada les importa solo mantenerse en el poder engordando sus arcas a costilla de los que trabajamos duro en el exterior para ayudar a nuestras familias
Jj Clemen

Alina Rojas

Siempre pagan justos por pecadores, siempre hay personas que se dedican al negocio ,otras no
Alina Rojas

María de las nieves delgado fojo

Creo que se deben cobrar los aranceles,pues ha llegado muy poco a manos del pueblo,porque la delgado fojomayoría los ha traído para venderlos y no se lo han dado a la familia
María de las nieves delgado fojo

Raima

En mi humilde opinión, creo q no deben quitar la resolución que ampara la entrada al país de medicamentos y aseo libre de aranceles , muchos traemos lo necesario para nuestros hogares y es una vía de sustento para la familia y también una ayuda al país, los que traen para revender se conocen, la cantidad habla por si sola, sería muy injusto que me regalen comida y medicamentos en otro país o los compré y también tenga que pagarlos aki cuando el gobierno está conciente de la escasez que existe de los mismos, llamo a la reflexión a los dirigentes de este país pq realmente sería muy injusto para muchos que solo traemos para la casa.
Raima

Carlos

Es cierto que la posibilidad de la entrada L país de alimentos y medicamentos es positiva, pero las personas que lo han hecho no tienen escrúpulos con sus coterraeos. Por lo tanto deben tomarse medidas urgentes.
Carlos

Fidel

El pais en ruina lo estan llevando a la detrucion unos pocos que dicen llamarse patriota y lo que son es una partida de opurtunista que nadie eligio ,si son tan valiente pongan al pueblo a elegir para ver si ssle alguno de los hoy dirigente que dicen llamarse continuidad
Fidel

Jose Evidio Albernas Pinada

ESTIMO QUE ESTA MEDIDA DEBERÍA QUEDARSE PARA SIEMPRE YA QUE AL MENOS LOS QUE TIENEN FAMILIARES EN EL EXTRANJERO PUEDEN MEJORAR SU ECONOMÍA Y ADQUIRIR ALIMENTOS QUE EN ÉSTOS MOMENTOS ESTÁN BIEN ESCASOS EN LA ISLA.

Alexis

Tienen muchas razones las personas cuando expresan que las medidas de entradas a Cuba de alimentos, aseos y medicamentos exentos impuestos debe mantenerse mientras se mantenga el bloqueo económico a la isla. Desde 1990 hasta la fecha todo el mundo sabe por las condiciones económicas difíciles que pasado la población cubana. Esa medida de exenta de impuesto no debía tener fecha límite, cuando los cubanos puedan adquirir dentro del país esos productos nadie irá a comprar al exterior. Y no es decir que van abastecer las tienda en MLC, las mayorías de cubanos no tienen MLC, cuando los cubanos puedan comprar normalmente con la moneda Nacional todos esos productos de primera necesidad entoces la entradas al país de esos productos desaparecerá sola sin necesidad de establecer fecha. Ni ninguna medidas. Es necesario pensar muy bien en lo que está sufriendo la población. Se trata muchas veces en la propia existencias de muchas personas que pueden enfermar o morir por hambre
Alexis
Jose Evidio Albernas Pinada

Graciela Trinidad Tejera Ibarra

Necesitamos que estos productos aparezcan también en las tiendas de MLC de Santiago de Cuba. En estos momentos sólo cerveza parranda y papel higiénico
Graciela Trinidad Tejera Ibarra

Yoyo

YO CREO QUE PARA TODAS ESTAS MEDIDAS,LO PRIMERO QUE SE TIENE QUE IMPLEMENTAR ES EL ABASTECIMIENTO DE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL PAIS COSA QUE NO HA PODIDO SER POR EL FERRO BLOQUEO TANTO EXTERNO COMO INTERNO,Y QUE TODAS ESAS MEDIDAS TIENEN A CORTO ,O LARGO PLAZO UN, PERO MUY MALA ACOGIDA DENTRO DE LA POBLACIÓN , QUE CARECE DE TODO SIN QUE SE AVISORE UN PRONTO RESTABLECIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL CUBANO DE APIE Y ESOS ALIMENTOS ,CON ESOS MEDICAMENTOS EN ESTOS MOMENTOS AUN CUANDO LOS PRECIOS NOS ESTAN AVAZALLANDO POR SU CUANTIA EXTREMISTA DE QUIENES LOS TRAEN SIN PENSAR QUE ESTÁN LUCRANDO CON LA . NECESIDAD INCLUSO DE SUS PROPIOS FAMILIARES SON LOS QUE A VECES SACAN DE APUROS A UN MORIBUNDO ESOS MEDICAMENTOS YO CREO QUE NO SE DEBE DE JUGAR CON LAS PERSONAS EN ESE ESTADO YA QUE EN LAS FARMACIA NO TIENEN EXISTENCIA POR LA CARENCIA DE LA MATERIA PARA SU ELABORACIÓN ESOS NO SON CUBANOS SON EXPLOTADORES Y SE CULPA ALOS DIRIGENTES QUE LES DA LA POSIBILIDAD DE TRAERLO,SIN COSTO ADUANAL ALGUNO,ii. QUE SE AUTO ANALICEN Y REFLEXIONEN. EN FAVOR DE SU PUEBLO!!
Yoyo

Enrique Garlobo

Muy útiles todas las cosas que tratan, sobre todo para nosotros los cubanos que estamos lejos.. Gracias..
Enrique Garlobo

Yeli

Se que las cosas que suceden en Cuba son extraordinarias e insolitas. La necesidad lleva a los ciudadanos a un deterioro de la dignidad. Pero les cuento que en el primer mundo a mi UPS, me robo así, así un iPhone 14 plus, que no tuve oportunidad de rescatar. YA LE DIGO, SEGUÍ TODOS LOS MECANISMOS PARA RECLAMAR, MUY BONITO, PERO NUNCA REGRESO EL TELÉFONO. NUNCA ME DIERO. RESPUESTAS Y LUEGO DE 3MESES, ME DIJERON QUE NO APLICABA, PARA QUE ME DIERAN EL DINERO, DEL SEGURO QUE PAGUE POR EL PAKETE. LES PUEDO ENVIAR, TODA LA EVIDENCIA, PERO CREO QUE SOLO CON MI EXPERIENCIA, SE DARÁN CUENTA, QUE NO HAY MUNDO PERFECTO, YA QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS IMPERFECTOS.
Yeli

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification