Preguntas y respuestas sobre la API de elTOQUE

Preguntas y respuestas sobre la API de elTOQUE

28 / diciembre / 2022

La tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba (TRMI) confeccionada por elTOQUE ha sido uno de los servicios más populares entre la audiencia de nuestra plataforma.

Varios desarrolladores han solicitado que diéramos acceso a otros datos de la TRMI. Algunos han empleado métodos como el scraping, una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web que podría afectar el desempeño del sitio, si se hace de forma incorrecta.

Para facilitar un acceso seguro y estandarizado, elTOQUE presentó recientemente la interfaz de programación de aplicaciones o API de la TRMI, pero aún persisten muchas dudas entre los usuarios en cuanto a su uso, la forma de acceder a la misma y las funcionalidades que brinda.

¿Es la API de elTOQUE una apk?

No, no es una apk todavía. Se trata de una API, especificación que determina cuáles son las características que necesita el usuario para interactuar con nuestro sistema. Lo que brinda elTOQUE es la tasa representativa del mercado informal de divisas, además de algunas de las tasas de las criptomonedas con las divisas.

En el caso de las criptomonedas, elTOQUE sí cuenta con valores de referencia de personas que realmente hicieron transacciones, es decir, a través de plataformas exchange donde se publica la oferta y la transacción que se ejecuta sí es real. En este sentido, los valores de las criptomonedas son más exactos que las ofertas de las divisas, puesto que estas últimas son únicamente referenciales, al tratarse de ofertas que las personas publican en las redes sociales.

¿Cuáles son los términos y condiciones de uso de la API de elTOQUE?

Existen varios puntos que no deben incumplirse, tanto para solicitar acceder a los datos que se brindan a través de la API como mientras se esté haciendo uso de la misma:

Se debe referenciar a elTOQUE como fuente de los datos obtenidos a través de la API. Si se hace uso de la API y se brindan los datos como si fueran de la persona y no de elTOQUE, el usuario puede ser baneado del uso de nuestra API.

No puede proporcionarse la API a terceros ni para venderla ni para prestarla.

elTOQUE no se hace responsable del uso que se haga con los datos que obtenga el usuario a través de esta API.

No se puede utilizar la API en relación a cualquier producto o servicio material que constituya promociones payware, hardware o código malicioso; ni materiales de odio o que entren en actividades de terrorismo, violencia, contenido obsceno, sexualmente explícito y engañoso, fraudulento, ofensivo o discriminatorio por cualquier motivo incluyendo raza, discapacidad, etcétera.

No debe modificar los datos proporcionados por la API; de lo contrario, puede ser objeto de bloqueo de su uso.

¿Cómo puede accederse a la API de elTOQUE?

Para usar la API, lo primero que debe hacer el usuario es registrarse a través de un formulario. Entre las informaciones que debe llenarse se encuentran el correo electrónico y el tipo de uso que se va a hacer de la API. Este segundo punto es el más importante y ha sido motivo de rechazo entre algunas personas que han llenado la solicitud, debido a la falta de claridad en el uso que se hará de la API. El uso no tiene que ser expresamente como una herramienta pública, puede utilizarse la API para beneficio propio, pero sí tiene que dejarse claro y ser entendible.

Una vez que el usuario envíe el formulario, en dos o tres días —como máximo— se revisa la solicitud y se genera un token de autorización para poder utilizar la API. Si el usuario no tiene el token, está usándolo de manera incorrecta, o si en el uso que le iba a dar puso un origen y empezó a usarlo desde otro, puede verse imposibilitado de hacer uso de nuestra herramienta.

Algunas solicitudes refieren que el uso de la API es para consultar la tasa del mercado informal de divisas, pero para ello puede accederse directamente al sitio de elTOQUE y/o a sus redes sociales, donde se publica la información diariamente. La API está más enfocada a los desarrolladores, a los sistemas, aplicaciones y herramientas; puede ser incluso un documento de Excel personal, con el cual el usuario busca nutrirse de los datos en tiempo real. En ese caso, por ejemplo, puede ser una explicación válida.

¿Cuáles son las funciones que brinda la API?

La API ofrece la Tasa Representativa del Mercado informal en las últimas 24 horas. Al hacer uso de la API, el usuario obtendrá las ofertas desde el momento de la solicitud hasta 24 horas atrás, así como las medianas en tiempo real de los valores de compra y venta de esas ofertas en euro, MLC, USD, bitcoin, usdt y TRX.

Si usted necesita acceder a otra fecha o rango de tiempo, puede enviar la fecha de inicio y fin del rango de tiempo en que quiere obtener la tasa. La API va a devolver un Jason, que es el formato que utiliza para la respuesta, donde se mostrarán las medianas de las ofertas de compraventa en ese rango de tiempo.

¿Cuáles son las limitaciones y restricciones de la API?

Se puede consultar cualquier día, pero el rango de tiempo no puede ser de más de 24 horas. Por otro lado, la API tiene un límite máximo de dos peticiones por minuto y dentro de un mes cuenta con hasta cinco mil peticiones. elTOQUE prevé en un futuro incluir nuevas funcionalidades para los desarrolladores en una opción Premium, pero la versión actual gratuita seguirá contando con estas restricciones.

¿Qué usos recomienda elTOQUE darle a su API?

Usted puede tener, por ejemplo, un Excel para calcular los gastos e ingresos de sus finanzas personales. Si lo tiene en pesos cubanos, pero quiere ver cómo se reflejó en dólares en el mercado informal o viceversa, puede valerse de la API de elTOQUE; o simplemente para mostrarlo en su sitio web, en su aplicación, en su blog o en su WhatsApp.

También puede utilizarla para aplicaciones móviles, ya sea de Android o de iOS, en las que usted haga algún tipo de gestión financiera. Por ejemplo, un sistema de remesas: hay muchos usuarios que hacen remesas y necesitan consultar continuamente la tasa de elTOQUE. Además, puede usarse en chatbots de Telegram y/o WhatsApp, donde se le pregunte y proporcione la información de la tasa.

Uno de los usos por los que se apuesta es para las tiendas online. Por ejemplo, si la tienda online vende en pesos cubanos, pero sus gastos son en dólares y necesita saber en cuánto va a vender sus productos, puede utilizar la API para reflejar esos precios dentro de la tienda. Otro uso potencial puede darse en los gastos del envío de paqueterías a Cuba, si se hace en dólares y se quiere ver el equivalente en pesos cubanos.

¿Cuáles son las perspectivas de la API de elTOQUE?

En un futuro se pretende abrir aún más la API y colocar el histórico en grandes rangos de tiempo para presentar gráficas o información más específica sobre los valores de compra y venta, es decir, la mediana de la compra y de la venta, las distancias que hay, etcétera. También se pretende incorporar otras monedas como por ejemplo, el franco suizo, el rublo, e incluso las tasas de los usuarios recurrentes.

En este enlace puede escuchar el space de Twitter relacionado con el tema.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ken Fong

Sigo el toque por la tasa informal y el periodismo es bastante serio sin ir a los extremos
Ken Fong

Mario

Y por que no hacen publico el codigo con el que "calculan" la tasa de cambio?
Mario

Ana dolz

Uso para conocimiento de tasas de cambio mercado informal
Ana dolz

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification