tasa de cambio Cuba criptomonedas divisas

Diseño de Portada: Janet Aguilar.

Nuevas prestaciones de las tasas de cambio de elTOQUE

29 / junio / 2022

Con mucha alegría el equipo de elTOQUE anuncia una optimización completa del servicio de las tasas de cambio que provee la plataforma desde junio de 2021.

Ahora, además de la información de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI), también se puede consultar en el mismo lugar la Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas (TRMC). Un índice de contenidos interactivo al inicio de la página web permite al usuario ir directamente al recurso preferido dando clic en el título de la sección, sin tener que hacer scroll hasta encontrarlo.

Tasa.jpg

Desde hace varios meses se emite un boletín con la información sobre las criptomonedas a través de las redes sociales; ante la aceptación del servicio, ahora se habilita también en la web, con la intención de facilitar la consulta recurrente de esa información. Vale recordar que la tasa se obtiene a partir de mensajes de compra y venta en grupos de Telegram y WhatsApp, y del cierre de las operaciones del día anterior en los exchanges Qbita y HeavenEx.

Entre los cambios que ahora se presentan, se decidió incluir la publicación de un único boletín diario con toda la información de las tasas de cambio publicadas. Cada día, a las 7:00 a. m. de Cuba, los seguidores de la tasa recibirán la actualización de las cifras de referencia sobre el mercado informal de divisas y de criptomonedas, de manera combinada, con tan solo seguir los perfiles de Facebook, Telegram y Twitter de elTOQUE.

Otra de las novedades que se presenta satisface muchas de las peticiones recogidas en el año de implementación del monitoreo: las calculadoras. A partir de hoy, los usuarios tienen a su disposición conversores de moneda que permiten conocer a cuánto equivale en el mercado informal el dinero que tengan en su poder.

calc.png

En el caso de las monedas fiat registradas con mayor frecuencia (USD, EUR, MLC) y de las criptos que más se comercializan en el mercado cubano (BTC, BNB, TRX y USDT), se utiliza la tasa de las últimas 24 horas como multiplicador.

Para el resto, se utilizan las ofertas de los últimos 15 días, pues no son tan frecuentes las publicaciones con ofertas en esas denominaciones y se decidió extender el tiempo de registro tomado como referencia.

De esta manera, los usuarios podrán ver que a veces están disponibles en las calculadoras datos del dólar canadiense (CAD), las libras esterlinas (GBP) o el franco suizo (CHF), aunque su presencia puede variar, de acuerdo a la disponibilidad o no de ofertas en los grupos y sitios monitoreados.

Para saber más sobre cómo funcionan las calculadoras, es recomendable leer aquí.

Calc cripto.png

Uno de los cambios aplicados, también como resultado de observaciones de los usuarios, es la manera en que se presenta el valor del criptoactivo TRX (tron) con respecto al peso cubano (CUP) y a la moneda libremente convertible (MLC o dólar bancario).

La Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas expresa, mayormente, el valor de 1 USD de la criptomoneda con respecto al CUP o la MLC. Así se detectó que funcionaba el mercado cubano, pues para los volúmenes de cripto que se intercambian suele ser más cómodo tomar como referencia la equivalencia en dólar estadounidense de una fracción de la cripto que la cripto como tal.

Sin embargo, con el TRX se encontró que en el mercado las operaciones sí se expresan directamente entre esa cripto y las monedas cubanas. Para evitar confusiones, fue corregido ese detalle en el boletín diario y en el widget principal de la tasa.

De paso, se sumó un nuevo recurso: en la sección dedicada al cambio de criptomonedas ahora también se podrá consultar una tabla con la relación directa entre las unidades de cripto y las monedas cubanas; y se podrán apreciar en gráficos históricos el comportamiento de los valores de las cripto, tanto en su relación con el USD como de manera directa con el CUP y la MLC.

Este grupo de mejoras del servicio de las tasas representativas que ofrece elTOQUE quiere facilitar aún más la interacción con nuestras herramientas. Por eso, han sido incluidos botones junto al gráfico de la tasa representativa de divisas en tiempo real que aparece en la portada del sitio web, así como en todos los artículos, con enlaces directos a las calculadoras y a la tasa de las cripto.

Para perfeccionar los filtros usados en el algoritmo, han sido aprovechados, además, los aprendizajes con los picos de subida y bajada de las divisas en el mercado informal que han ocurrido en 2022.

El sistema automático identifica con un código específico a cada usuario (de manera que el equipo de elTOQUE no sabe la identidad de quien postea una oferta) y rastrea los mensajes que publica ese usuario codificado en los grupos seguidos. Si se publica varias veces un mensaje con la misma cifra en la oferta, sea en un grupo o en varios a la vez, solo se incluye ese valor una única vez en el total de mensajes procesados durante un rango de 24 horas. De esta manera, se evitan valores duplicados de forma artificial.

El esfuerzo de compilación de datos de relevancia pública es un ejercicio de búsqueda de transparencia del cual también se ha aprendido. A la página se le agrega, también, el botón de evaluación de los contenidos. Los usuarios ahora pueden «calificar» el trabajo del medio, con entre 1 y 5 estrellas, según su valoración sobre la calidad del producto.

La intención de elTOQUE es utilizar el relanzamiento para generar más espacios de interacción con la comunidad y responder las dudas planteadas. Los usuarios están invitados a cacharrear la página y dejar sus opiniones.

Haz clic aquí 👉🏽 TASAS DE CAMBIO DE MONEDA EN CUBA HOY


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

José Jasán Nieves Cárdenas
Periodista y Editor general de elTOQUE en Cuba. Canalicé mi curiosidad en un oficio y una profesión que me permite invitar a mirar hacia lo que, muchas veces, no se mira.
jose-jasan-nieves

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test