Profesionales cubanos en España podrían beneficiarse tras nueva resolución del Ministerio de Universidades

Protesta de profesionales cubanos, septiembre de 2024, en Madrid, por los retrasos en la homologación de sus títulos académicos. Foto: Mabel Torres.
Una resolución emitida el 10 de septiembre de 2025 podría beneficiar a profesionales cubanos cuyos títulos universitarios se encuentren en proceso de homologación o equivalencia en España y que dependen del resultado del trámite para acceder a una oferta de empleo de alta cualificación.
La Secretaría General de Universidades dictó en la normativa instrucciones que deben agilizar las solicitudes y facilitar la integración profesional de personas que, debido a su titulación, requieren reconocimiento oficial previo para poder firmar contratos laborales en el país. La medida tiene el propósito de «atraer talento internacional cualificado y facilitar su integración en el mercado laboral español y europeo», así como promover «procedimientos ágiles y adaptados a las necesidades del mercado».
En la práctica, este no ha sido el proceder que ha prevalecido en España para la inserción laboral de profesionales extranjeros. Aunque los procedimientos para obtener la homologación o la equivalencia se han simplificado (en el sentido de que los interesados pueden hacer el trámite de manera electrónica), la agilidad sigue siendo el gran pendiente de la Administración pública española.
El Real Decreto 889/2022 (regula las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros) dicta un plazo máximo de seis meses para ofrecer una respuesta a los solicitantes. Sin embargo, los reclamos por años de retraso en la resolución de las solicitudes han sido frecuentes.
En julio de 2025, fue noticia que por primera vez desde 2014 el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades había resuelto más expedientes que los recibidos. En el primer semestre de este año resolvió 32 569 y recibió 24 862.
Pese al aparente avance, los atascos burocráticos continúan. El Tribunal de Cuentas alertó en noviembre de 2025 de «ineficiencias y retrasos» en el procedimiento de homologación y recalcó que «a 30 de junio de 2025 existían 80 648 solicitudes pendientes de resolución, con una entrada desde 2024 de en torno a 30 000 nuevas solicitudes anuales».
¿Cómo se realiza el procedimiento?
España establece una treintena de profesiones reguladas que requieren de homologación para su ejercicio en territorio nacional. Entre ellas, figuran las relacionadas con las ciencias médicas, con educación, ingenierías y arquitectura, entre otras.
La normativa en cuestión define como perfiles de la alta cualificación los derivados de «una formación de enseñanza superior de duración mínima de tres años y equivalente al menos al Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior».
Pretende ofrecer prioridad, al reducir barreras administrativas, a quienes estén en situación de estancia, con residencia temporal o en proceso de regularización en España y que dispongan de una oferta de empleo en firme en un perfil de alta cualificación.
El interesado debe presentar su solicitud a través de la subsede electrónica habilitada por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Incluirá documentación que certifique la oferta de empleo y que indique que la contratación está condicionada a la homologación o declaración de equivalencia del título.
Para formalizar la solicitud, el interesado necesita presentar un contrato o precontrato de trabajo en firme, así como una declaración responsable firmada por el empleador. En este último documento, el empleador debe certificar que la función del puesto requiere el reconocimiento previo de la titulación para su desempeño. La declaración responsable debe incluir, además, los datos del empleador, su compromiso de realizar la contratación en cuanto esté la homologación o equivalencia y una descripción del puesto y sus requisitos.
Además, el interesado podría aportar documentación adicional (copia del título universitario extranjero y, en algunos casos, certificados complementarios que acrediten la formación y experiencia laboral). La documentación debe estar en formato digital y cumplir con los requisitos establecidos por la plataforma electrónica del ministerio.
El proceso también permite que quienes hayan solicitado previamente la homologación o la declaración de equivalencia puedan mejorar su solicitud aportando la documentación adicional que corresponda en cualquier momento. Lo anterior se realiza enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].
Una vez presentada la solicitud, la Subdirección General de Títulos y Ordenación Académica debe verificar la información. La autoridad podría comprobar la veracidad de los documentos mediante verificaciones electrónicas o consultas en registros oficiales.
Aunque la normativa busca atender a «sectores estratégicos con déficit de personal», el panorama laboral en España es crítico. El país encabeza la tasa de desempleo de la eurozona con 10.5 %. En noviembre se contabilizaron 2.59 millones de personas sin empleo. Mientras las cifras oficiales del Gobierno presentan una reducción del paro, el mercado laboral supone más desafíos que garantías y se cuestiona que la estadística tradicional no incluya indicadores que ofrezcan una dimensión real del problema.
***
Para más detalles, revisar Portal de Reconocimientos de Titulaciones Universitarias Extranjeras, Valida-TE.












Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
LUIS BARRERA