El cronograma legislativo hasta 2022, aprobado en la Asamblea Nacional el 21 de diciembre, ha sido publicado en la Gaceta Oficial este 13 de enero de 2020 mediante el ACUERDO NÚMERO IX-49.

En el documento aparecen recogidas 39 leyes, 25 derivadas de la Constitución, 11 derivadas de los Lineamientos y 3 propuestas por los Organismos Centrales de la Administración del Estado (OCAE); que coinciden completamente con el listado de leyes que publicamos en elTOQUE en diciembre de 2019. Los Decretos-Leyes de este primer tramo también coinciden y  suman un total 31, de los cuales 3 son derivados de la Constitución y 28 de los Lineamientos.

Según consta en la Gaceta, el actual cronograma “queda sujeto a los ajustes y prioridades que el trabajo legislativo y las exigencias del desarrollo del país demanden, lo que aprobará en su día la Asamblea Nacional”, con lo cual se abre una puerta a modificar el orden establecido según las presiones que cada momento imponga.

Cada año la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluará el cumplimiento del cronograma legislativo y aprobará los cambios que sean necesarios realizar. Queda a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos atender el estado de cumplimiento del Acuerdo.

107 normas jurídicas que se aprobarán en Cuba hasta 2028

La Ley del Servicio Exterior ocupa el primer puesto de la lista, en julio de 2020, y tendrá la función de regular la organización y principios de acción del servicio exterior, así como las funciones de las misiones diplomáticas y consulares.

En ese mismo mes serán aprobadas la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, la Ley de Revocación y la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

El Código Penal será presentado para su aprobación en julio de 2021, mientras el Código de Familia está agendado para diciembre de ese año. Otros asuntos de interés como la Ley de Migración y la Ley de Empresas quedaron para abril de 2022. La Ley de Asociaciones no será sometida a aprobación hasta julio de 2022.

Cronograma legislativo de leyes por aprobar entre 2020 y 2022.

Temas sensibles para la ciudadanía, que recientemente han tenido mayor visibilidad como la protección animal, serán regulados a través de Decretos-Leyes. En este caso específico, la fecha confirmada es noviembre de 2020.

Otros Decretos-Leyes abarcarán asuntos como el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura, los servicios postales, el patrimonio estatal, la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, y la contratación de la fuerza de trabajo individual para el exterior.

El cronograma publicado en la Gaceta oficial confirma que tres normas relacionadas con derechos constitucionales serán aprobadas mediante Decretos-Leyes. Se trata de la Protección de Datos Personales (con un Decreto-Ley previsto para noviembre de 2020), el derecho de manifestación y reunión (cuya norma, curiosamente, ha sido considerada “derivada de los Lineamientos”) y la regulación sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico, el cual se prevé sea aprobado en febrero de 2021.

Puede consultar el documento publicado en la Gaceta Oficial a continuación:

Gaceta Cronograma Legislativo

 

También puedes leer:

Confirmado: Ley Integral contra la violencia de género no forma parte del cronograma legislativo