zamora, españa, calle, escalones, casas, paisaje

Zamora, España. Foto: José Miguel Sangar.

¿Qué cubanos podrán conseguir trabajo en Zamora, España? (+Editable)

21 / noviembre / 2022

En días recientes circuló en redes sociales la noticia de una oportunidad de trabajo y estancia de larga duración en Zamora, España, para cubanos, argentinos y mexicanos.

Conocido como «Reto Zamora», el proyecto recién puesto en marcha busca atraer familias de estos países dispuestas a trabajar en los cuidados del adulto mayor y vivir en la localidad española. El anuncio lo realizó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el miércoles 9 de noviembre de 2022 durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. 

Blanco explicó el origen de la decisión: «El desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León ha constatado la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25 % de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural lo son por profesionales inmigrantes».

El abogado hispano-cubano Ariel Fraga explicó en una entrevista concedida a MegaTV en Miami que estos «son programas que derivan de una situación difícil que tiene España. El país tiene un doble problema, natalidad y despoblación; lo que llaman la España vaciada (…). Esta es una política que siguen los Gobiernos autonómicos para traer gente joven, gente que tenga niños, asentarlos con beneficios y al final ganan todos».

¿Quiénes y cómo pueden solicitarlo?

elTOQUE estableció contacto telefónico con la Junta de Castilla y León, en España, a través del número 983 410 900, con el fin de esclarecer dudas compartidas en sus redes sociales. Ante la inquietud sobre quiénes pueden solicitar el programa, el funcionario que atendió la llamada precisó que, en esta fase piloto del proyecto, serán tramitadas las solicitudes de ciudadanos cubanos, mexicanos y argentinos que tengan también la nacionalidad española vigente y que desciendan de zamoranos o de otra de las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Según el sitio web de la Junta de Castilla y León, se espera recibir a no más de veinte familias, entendiendo la unidad familiar como la «compuesta por los progenitores e hijos/as que dependan de ellos».

Los solicitantes deberán estar en capacidad de realizar trabajos relacionados con «atención y cuidados de proximidad y asistencia personal a personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes», en el marco del proyecto Atención en red.

Entre los principales beneficios del programa sobresalen la formalización de un contrato de trabajo con duración mínima de un año, la posibilidad de una vivienda cuyos costos de renta serán asumidos por el proyecto durante los primeros tres meses y luego los gastos correrán a cuenta de la familia. Pero «en todo caso, se tratará de alquileres sociales de bajo coste, con la colaboración de los Ayuntamientos y con la intermediación de la Junta de Castilla y León».

«Reto Zamora» asumirá los gastos del traslado desde el país de origen hasta la provincia en cuestión y los que se deriven de la instalación. Además, facilitará la inclusión de los menores en el sistema educativo de la comunidad autónoma.

Entre los requisitos, los aspirantes deberán cumplir con una formación de 50 horas en su país de origen, que los habilite para incorporarse a los puestos de trabajo mencionados.

La convocatoria indica que deberá rellenarse un modelo de solicitud con los datos del ciudadano, de los miembros que componen la unidad familiar y dos breves resúmenes sobre la formación y experiencia profesional del solicitante principal.

Las solicitudes se tramitarán únicamente por correo electrónico. En el caso de Cuba, se hará a través de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y el correo señalado es [email protected].

Sin embargo, cuando elTOQUE intentó establecer contacto por esta vía para recabar más información, el mensaje no pudo ser entregado porque la bandeja del destinatario se encontraba llena.

En el programa de MegaTV también se orientó a los interesados dirigirse a la dirección «Colonia Zamorana de Cuba, Muralla No. 73, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja».

El llamamiento de las familias que hayan presentado sus solicitudes en tiempo y forma se producirá durante los primeros meses de 2023 y «en función de las necesidades de contratación detectadas por parte de las entidades participantes en los proyectos».

Castilla y León y Cuba

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba tiene su sede en La Habana y está inscrita en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior de la Junta de Castilla y León.

Es la única de su tipo en el país y reúne siete comunidades: la Sociedad Benéfica Burgalesa de Cuba, la Colonia Salmantina de Cuba, la Colonia Leonesa de Cuba, la Sociedad Castellana de Beneficencia de Cuba, el Club Villarino, la Colonia Zamorana de Cuba y la Colonia Palentina de Cuba.

Datos publicados por EuropaPress y recabados en el Instituto Nacional de Estadística, con fecha primero de enero de 2022, señalan que «constan inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) 183 676 castellanos y leoneses, de los cuales 9 712 residen en Cuba».


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
-0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test