personas, motos, calle, carros

Foto: Sadiel Mederos.

¿Qué hacer después de firmar la escritura pública de traspaso de una motorina?

13 / abril / 2023

Luego de que un notario redacte la escritura de traspaso de una motorina (o de cualquier otro vehículo de motor, remolque o semirremolque), el comprador tiene 30 días (contados a partir de la fecha en que se firmó la escritura pública) para reinscribirla en el Registro de Vehículos de las Unidades Territoriales de Trámites del Ministerio del Interior.

Para hacerlo, deberá comparecer en alguna de sus dependencias. Para realizar el trámite de inscripción debe aportar:

  1. Documento oficial que acredite la propiedad del vehículo de motor, remolque o semirremolque. En el caso de la inscripción luego del traspaso de la propiedad mediante donación o compraventa, el documento será la escritura pública notarial. En el caso de vehículos cuyo dueño original sea quien lo inscriba, puede presentar la factura de compra o el certificado emitido por la Aduana General de la República o por la entidad que realizó el trámite de importación en representación del propietario, según corresponda.
  2. Licencia de circulación del vehículo de motor, remolque o semirremolque, o documento acreditativo emitido por las oficinas del Registro de Vehículos.
  3. Constancia actualizada del pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y de Transmisión de Bienes y Herencias. El primero de los documentos es el comprobante de lo que comúnmente se llama en Cuba pago de la chapa. El segundo es el comprobante del pago del impuesto que debe abonar el comprador o donatario luego de la adquisición de un vehículo de motor.


Para inscribir en el Registro los vehículos de motor, remolques o semirremolques que han sido adquiridos en las entidades comercializadoras autorizadas solo es necesario presentar el documento que acredite la propiedad del bien.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR200.00 CUP
1 USD195.00 CUP
1 MLC182.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification