motorinas, personas

Foto: Sadiel Mederos.

¿Cómo se realiza el traspaso de una motorina?

13 / abril / 2023

Desde la implementación de la Resolución 35 de 2019 del Ministerio del Interior (Minint) se dispuso la inscripción obligatoria de las motorinas (ciclomotores) para que pudieran circular por las vías cubanas. El trámite estuvo detenido durante casi dos años debido a la pandemia de la COVID-19, pero se reactivó desde finales de 2022.

En la actualidad, las motorinas que no posean chapa y licencia de circulación no pueden circular en el país.

Tras la implementación de la Resolución se promulgó el Decreto 83 de 2023, que establece nuevas reglas para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques. Lo dispuesto por ambas normativas permite considerar «vehículos de motor» a las motorinas o ciclomotores.

De acuerdo con el Decreto 83, para transmitir la propiedad de una motorina a otra persona natural mediante donación o compraventa es preciso acudir ante un notario público (funcionarios que prestan servicios en las notarías del país adscritas al Ministerio de Justicia).

Para perfeccionar la escritura pública de donación o compraventa, las dos partes involucradas en el negocio (vendedor/donante y comprador/donatario) deberán comparecer. Deberán llevar consigo:

  1. Certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Minint. El documento se obtiene en el registro una vez que se inscriba la motorina u otro vehículo de motor, remolque o semirremolque.
  2. Documento oficial que acredite la propiedad de la motorina, vehículo de motor, remolque o semirremolque. Puede ser la factura o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora autorizada (cuando se trate de motorinas adquiridas en el país), o el certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción que emite la Aduana General de la República de Cuba (en el caso de ciclomotores importados). Se deberá verificar con el notario público si el documento es indispensable, en tanto para transmitir la propiedad del ciclomotor es imprescindible que haya sido inscrito en el Registro de Vehículos. La Resolución 35 de 2019 en su apartado QUINTO establece que, cuando el poseedor del ciclomotor no disponga de la factura o el documento de importación, deberá realizar una «declaración jurada ante el funcionario del Registro de Vehículos de las Unidades Territoriales de Trámites, a los efectos de acreditar la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y los datos registrales». Por ende, se puede presuponer que el certificado de inscripción de la motorina en el Registro de Vehículos puede considerarse un documento válido de propiedad y debería hacer innecesaria la presentación de otro documento adicional para acreditar la titularidad sobre el bien.  
  3. Dos sellos de cinco pesos cubanos.
  4. El comprador deberá, además, hacer una declaración jurada ante un notario público en la cual haga constar que el dinero utilizado para la compraventa del vehículo de motor, remolque o semirremolque es de lícita procedencia, y la relación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que tiene en propiedad. El dato sobre el número de vehículos que tiene en propiedad es indispensable a los efectos de poder calcular el impuesto sobre transmisión de bienes y herencias que deberá pagar.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Domínguez

Hola quisiera saber qué tengo que hacer para el traspaso de una motorina
Alejandro Domínguez

Yileny

Me gustaría saber si una persona que adquiere una motorina eléctrica comprada por la tienda virtual por un familiar desde afuera cuando realiza la inspección para sacar circulación y chapa lo pone a nombre de otra persona esa persona pasa hacer el dueño absoluto de dicha moto
Yileny

Liety Díaz Marcelo

Buenas tardes. Quiciera saber que puedo hacer para realizar el cambio de propiedad de una motorina si la compré y a la hora de realizar el traspaso de propiedad, circulación y chapa de la misma, la propietaria legal había emigrado ilegalmente del país sin mi concentimiento.
elTOQUE Jurídico

Hola, buenas tardes. Por acá puede encontrar su respuesta.

  1. https://legalis.eltoque.com/consultas/6438b2183de7b3001e252741
  2. https://legalis.eltoque.com/consultas/6438b6e13de7b3001e252837
  3. https://legalis.eltoque.com/consultas/6438cab53de7b3001e252bb8
el-toque-juridico
Liety Díaz Marcelo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification