eltoque_logo
tasa representativa del mercado informal

Foto: Yandry Fernández.

¿Cuál es la metodología de la Tasa Representativa del Mercado Informal de elTOQUE?

10 / junio / 2022

En esta entrada te explicamos paso a paso cómo se articuló la metodología de nuestro algoritmo

La extracción de los mensajes de compra y venta de divisas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios y los envían hacia una base de datos en MongoDB. De cada mensaje también se almacenan metadatos, como la fecha del anuncio, el origen de la fuente y el territorio (si es posible localizarlo).

Para evitar anomalías y distorsiones, el algoritmo ignora las ofertas con valores atípicos. Esos valores atípicos son aquellos que superan las +3 desviaciones estándar respecto a la mediana, o son inferiores a -3 desviaciones estándar. Este es el criterio habitual para establecer outliers en cálculos como este que hacemos.

De igual manera filtramos anuncios repetidos. Nuestro sistema identifica con un código específico a cada usuario (para proteger su identidad) y rastrea los mensajes que publica en los grupos que seguimos. Si publica varias veces un mensaje con la misma cifra en su oferta, sea en un mismo grupo o en varios grupos al mismo tiempo, solo se incluye ese valor una única vez en nuestro total de mensajes procesados durante un rango de 24 horas. De esta manera, evitamos valores artificialmente duplicados.

Enfocados en tener los datos más confiables, eliminamos todos los mensajes en los cuales no es posible especificar el valor de la moneda que se vende o compra, quitamos mensajes en los que la tasa no se encuentra explícita, sino que se consigue al dividir la cantidad de CUP que el usuario espera recibir entre la cantidad de la divisa que vende o compra; también suprimimos mensajes repetidos o publicados por un único usuario en más de un sitio o grupo, y excluimos referencias a criptomonedas o servicios de transferencia como Zelle, Western Union, Cashapp u otras vías.

El proceso de obtener los valores y el tipo de divisa se basa en el análisis de las relaciones sintácticas entre las palabras y sintagmas presentes en las oraciones que escriben los usuarios en los sitios digitales. 

Se identifica el sujeto y el complemento directo de la oración, que en este caso serían la moneda comprada o vendida, y los complementos preposicionales del tipo a que dan entrada al valor de la moneda. Por ejemplo: «vendo n USD a n CUP». Una vez que se tiene el tipo de divisa y el valor de compra/venta de cada mensaje, se calcula la estadística diaria, que es la mediana de los anuncios registrados.

Es muy importante aclarar que todo el proceso anteriormente descrito lo ejecuta un algoritmo, no hay intervención humana en parte alguna.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS TASAS DE CAMBIO

COMPRAR DIVISAS Y CRIPTOMONEDAS, PROTECCIÓN FINANCIERA ANTE LA INFLACIÓN

CUBA: REDOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL FRACASO DEL CUC

¿QUÉ ES UNA TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO?


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test