tasa representativa del mercado informal

Foto: Yandry Fernández.

¿Cuál es la metodología de la Tasa Representativa del Mercado Informal de elTOQUE?

10 / junio / 2022

En esta entrada te explicamos paso a paso cómo se articuló la metodología de nuestro algoritmo

La extracción de los mensajes de compra y venta de divisas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios y los envían hacia una base de datos en MongoDB. De cada mensaje también se almacenan metadatos, como la fecha del anuncio, el origen de la fuente y el territorio (si es posible localizarlo).

Para evitar anomalías y distorsiones, el algoritmo ignora las ofertas con valores atípicos. Esos valores atípicos son aquellos que superan las +3 desviaciones estándar respecto a la mediana, o son inferiores a -3 desviaciones estándar. Este es el criterio habitual para establecer outliers en cálculos como este que hacemos.

De igual manera filtramos anuncios repetidos. Nuestro sistema identifica con un código específico a cada usuario (para proteger su identidad) y rastrea los mensajes que publica en los grupos que seguimos. Si publica varias veces un mensaje con la misma cifra en su oferta, sea en un mismo grupo o en varios grupos al mismo tiempo, solo se incluye ese valor una única vez en nuestro total de mensajes procesados durante un rango de 24 horas. De esta manera, evitamos valores artificialmente duplicados.

Enfocados en tener los datos más confiables, eliminamos todos los mensajes en los cuales no es posible especificar el valor de la moneda que se vende o compra, quitamos mensajes en los que la tasa no se encuentra explícita, sino que se consigue al dividir la cantidad de CUP que el usuario espera recibir entre la cantidad de la divisa que vende o compra; también suprimimos mensajes repetidos o publicados por un único usuario en más de un sitio o grupo, y excluimos referencias a criptomonedas o servicios de transferencia como Zelle, Western Union, Cashapp u otras vías.

El proceso de obtener los valores y el tipo de divisa se basa en el análisis de las relaciones sintácticas entre las palabras y sintagmas presentes en las oraciones que escriben los usuarios en los sitios digitales. 

Se identifica el sujeto y el complemento directo de la oración, que en este caso serían la moneda comprada o vendida, y los complementos preposicionales del tipo a que dan entrada al valor de la moneda. Por ejemplo: «vendo n USD a n CUP». Una vez que se tiene el tipo de divisa y el valor de compra/venta de cada mensaje, se calcula la estadística diaria, que es la mediana de los anuncios registrados.

Es muy importante aclarar que todo el proceso anteriormente descrito lo ejecuta un algoritmo, no hay intervención humana en parte alguna.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS TASAS DE CAMBIO

COMPRAR DIVISAS Y CRIPTOMONEDAS, PROTECCIÓN FINANCIERA ANTE LA INFLACIÓN

CUBA: REDOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL FRACASO DEL CUC

¿QUÉ ES UNA TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO?

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maura Elena Aguilar Ruiz

Me es difícil interpretar bien la metodología para el cálculo d valor d venta y compra...debe ser x mi edad ...y desconocimiento tecnológico .....pero si me crea una duda : son a la azahar los mensajes seleccionado y seguidos ? 🤔
Maura Elena Aguilar Ruiz

Armando Vico

Muy aclaratoria esta información
Armando Vico

Mario Vazquez

Si quieren ser transparentes deberían hacer público el código fuente que están usando, lo que sé que no harán, pues no lo tienen. Solo hacen un análisis somero de la situación y publican una cifra ligeramente "inflada", para de esta forma ir devaluando dia a dia la moneda. Los animo a que me publiquen el comentario y si son de verdad transparentes hagan público el código fuente.
Glenda Boza Ibarra

Hola, en primer lugar gracias por leernos y comentar. En este y otros enlace puede encontrar las fuentes de donde se toman los datos que utilizamos. ¿Cuál es la metodología de la Tasa Representativa del Mercado Informal de elTOQUE? | elTOQUE

El Carvo

No no, no la fuente. El código fuente, el algoritmo en su lenguaje de programación.

YRC

Hoy en día ,Para dar transparencia real, tanto el algoritmo como la data cruda y la extraída por el algoritmo deberían estar público como código abierto en GitHub . Si lo está por favor compartan el enlace. El hecho de que el toque no lo esté haciendo da muestra de falta de conocimiento de los programadores o de algo intencionado . Yo no creo que haya mal intención pero creo que debería publicarse en GitHub . Más allá de esto , creo que es una muy buena herramienta, gracias al equipo de el Toque. Sin embargo me gustaría que tuvieran competencia, alguien más haciéndolo.
YRC

YRC

Yo creo igual que tu , debería ser público .
YRC
El Carvo
glenda-boza-ibarra

Ed

Y en que momento se mencionó que esto era codigo abierto?
Ed
Mario Vazquez

Odalys

Excelente artículo.
Odalys

Menotis

En parte concuerdo con el comentario d e "el Carvo" El codigo deberia ser open source para que otros pudieran revisarlo, la legitimidad del codigo y su calidad puede ser puesta en cuestion, ya que uds no tienen acceso a la data de los cierres y a ciertos anuncios, quizas pudieran hacer un sistema de inteligencia colectiva donde la gente pueda dar retroalimentacion de las transacciones cerrdadas,esto obviamente puede ser puesto bajo escrutinio tambien y puede tener imperfecciones pero como prefiero un sistema con error de retrolimentacion que un sistema de lazo abierto(open loop). Quizas ya lo hacen y yo lo ignoro pero volvemos a la propuesta de el Carvo...." el codigo deberia ser Open Source. Saludos
Menotis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test