dinero, euros, dólares, biletea

Foto: Sadiel Mederos.

Estabilidad de la tasa de cambio en 2023: equilibrio de pobres

22 / mayo / 2023

Este año hemos visto que el valor del peso cubano en el mercado informal ha conservado una tendencia a la depreciación, pero con menores fluctuaciones en las cotizaciones diarias. Ha habido semanas en que no se ha movido la tasa representativa del mercado informal (TRMI) que calcula elTOQUE. Desde que se instrumentó la alerta de mercado inestable a finales de marzo de 2023, solo se ha activado en dos ocasiones y debido a movimientos puntuales del valor de las divisas, sin ramificaciones posteriores.

La racha más reciente de permanencia de la tasa del USD ocurrió del 7 al 23 de abril de 2023. Durante 17 días consecutivos el valor informal del dólar quedó constante en 185 CUP. El dólar bancario (MLC) experimentó recientemente una racha de permanencia mucho mayor, de 31 días, desde el 3 de abril hasta el 3 de mayo de 2023, con una tasa inamovible en ese período de 175 CUP por 1 MLC.

El patrón de estabilidad en el valor informal de las divisas este año contrasta con la excesiva volatilidad que se apreció el año pasado en los meses de agosto, septiembre y octubre. Durante el episodio de overshooting, la TRMI pasó de un valor de 113 CUP por USD a inicios de agosto de 2022, a un valor máximo de 200 CUP el 3 de octubre, para luego apreciarse hasta 165 CUP a finales de ese mes.

En lo que va de 2023, la volatilidad promedio (desviación estándar) de la tasa de cambio se ha reducido de manera considerable. Por ejemplo, en el caso del USD bajó de 1.34 CUP por día durante 2022 y de 2 CUP por día en los meses de agosto a octubre, a tan solo 0.7 CUP por día en 2023. Es decir, la tasa de cambio del mercado informal ha sido casi un 50 % más estable de enero a mayo de 2023 que lo observado en 2022, y un 65 % más estable si se compara con los meses de mayor volatilidad en 2022 (de agosto a octubre).

¿Por qué se ha producido una mayor estabilidad? A continuación, se examinan dos posibles explicaciones.

Menos influencia de los Gobiernos

Un primer factor bastante evidente que explica la mayor estabilidad del mercado informal de divisas es que han disminuido los anuncios de decisiones de política económica que tienen un efecto directo sobre este. En 2022, el Gobierno cubano estuvo mucho más entusiasmado intentando aplicar algunas correcciones a los desequilibrios posordenamiento monetario, y buscando retomar el control del mercado cambiario minorista.

En agosto de 2022, el Banco Central de Cuba corrigió la tasa de cambio de Cadeca y los bancos para transacciones minoristas de 1x24 a 1x120, así pretendía cerrar la brecha con el mercado informal. Luego, comenzó la venta de dólares a personas naturales, aunque se mantuvo un excedente neto en el sistema financiero.

El año pasado fueron mucho más frecuentes las referencias del ministro de Economía al mercado informal en sus intervenciones públicas, así como su presencia en los medios de prensa junto a la presidenta del Banco Central. En 2023, todavía no ha aparecido en la televisión el nuevo presidente del Banco Central.

Cuando se examina la dinámica reciente de la oferta de divisas en el mercado informal, se aprecian cinco momentos en que cambió de manera considerable, cuatro de ellos corresponden a 2022. Los cambios casi siempre están asociados con alteraciones de las expectativas y preocupaciones por anuncios que hacen los Gobiernos y, en particular, los bancos centrales.

Durante los primeros meses de 2023 hubo dos anuncios monetarios importantes, pero que han sido asimilados por el mercado cambiario informal sin que se haya producido un incremento notable de la volatilidad. El primero tuvo que ver con los límites a las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias que se realizan a través de los canales electrónicos con cuentas personales. El segundo fue permitir nuevamente que los bancos e instituciones financieras no bancarias aceptaran USD en efectivo.

No solo la política económica cubana ha estado influyendo en el mercado cambiario informal, sino también la Administración Biden mediante las modificaciones que ha planteado sobre viajes, remesas y regulaciones migratorias. El 2023 comenzó con la reapertura gradual de los servicios de Western Union en el mercado cubano y nuevas normas que buscan promover un flujo migratorio formal. Las medidas causaron cierta variabilidad en el mercado informal, pero se limitó solo al mes de enero y en proporciones moderadas.

Un equilibrio de pobres

El mercado informal de cambio se ha tenido que ajustar a los choques económicos ocurridos en los últimos años y reaccionar a las nuevas políticas y modificaciones en los marcos regulatorios. La reforma monetaria, la caída del turismo, los efectos económicos de la pandemia, la inflación de tres dígitos, la gigantesca emisión de pesos cubanos para financiar el déficit fiscal, la estampida migratoria y la escasez generalizada de bienes y energía han afectado de manera considerable la disponibilidad de divisas y su demanda.

Si a lo anterior se le suma la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la política de sanciones, y los fallos e incongruencias en las decisiones monetarias, se puede entender que al mercado informal le haya costado tiempo y que haya requerido múltiples iteraciones hasta encontrar un precio para las divisas que equilibre la oferta y la demanda.

En 2023 no es que se haya superado la crisis ni que se hayan solucionado los desequilibrios que alimentan la depreciación de la moneda nacional, pero se podría manejar la hipótesis de que el mercado informal ha encontrado, al menos temporalmente, cierto rango para la tasa de cambio dentro del cual se tiende a equiparar la oferta con la demanda de divisas.

El rango no es fijo, sino que evoluciona junto con sus determinantes fundamentales. De hecho, la TRMI se sigue depreciando, pero de forma gradual.

La analítica de los datos de oferta y demanda de divisas y la cantidad de mensajes en espacios virtuales del mercado informal de divisas (recopilados por elTOQUE) evidencian una moderación en 2023. La menor volatilidad de la tasa de cambio coincide con una mayor regularidad y mesura en el mercado cambiario informal, al menos en lo que corresponde a los espacios monitoreados en redes sociales.

Lo anterior es coherente con un escenario económico y financiero, que sostiene desequilibrios y distorsiones, pero que dejó atrás el ajuste más fuerte para reflejar las consecuencias de los choques mencionados. El nivel actual y tendencia de la tasa de cambio parecen estar mucho más alineados con la realidad económica y financiera y con las expectativas del mercado.

Lo crucial para el equilibrio financiero (aunque con un altísimo costo social) es que la devaluación del CUP ha deflactado el poder adquisitivo de los ahorros, de los saldos monetarios en CUP y de los ingresos de los salarios y pensiones. En términos reales, la presión de demanda que proviene de las fuentes anteriores es muy poca, con una tasa de cambio de más de 190 CUP por USD.

La tasa de cambio informal cumplió la triste pero necesaria función de evidenciar cuán pobres son las familias en términos de dólares después de la pandemia, la fallida reforma monetaria y una crisis peor que la del Período Especial. El ajuste parece haber logrado la convergencia a determinado equilibrio, aunque es un equilibrio en el que adquirir divisas y bienes y servicios indispensables es hoy un lujo de pocos.

¿Qué esperar en el futuro cercano?

No es lógico pensar que se vaya a mantener de manera indefinida la pausa en las decisiones de política monetaria cubana, aunque se podría esperar más cautela con la nueva presidencia del Banco Central. Los errores del ordenamiento monetario y de las medidas posteriores confirmaron las limitaciones que tienen las acciones monetarias cuando no se acompañan de reformas estructurales e institucionales que aborden los desequilibrios y distorsiones de fondo.

Es probable que las nuevas decisiones monetarias importantes se enmarquen dentro del programa de estabilización macroeconómica que el Gobierno ha venido mencionando, aunque poco se sabe sobre su contenido, secuencia y alcance. El programa podría ser el próximo choque en términos de política económica que altere de forma fundamental el equilibrio del mercado cambiario informal.

Mientras tanto, el mercado informal tendrá que interpretar y ajustarse a los eventos coyunturales que influyen sobre la oferta y la demanda de divisas. La cercanía de la tasa de cambio a su valor máximo histórico de 200 CUP podría generar más variabilidad al reencontrarse con el nivel de resistencia que por ahora ha tenido la cotización informal de la moneda nacional. Como posibles eventos en el futuro cercano, se vislumbran otras medidas para expandir la dolarización parcial de la economía y nuevos anuncios de la Administración Biden para apoyar el sector privado cubano. Puntualmente, se tendrán más alertas de mercado inestable. Sin embargo, la evidencia de los primeros meses de 2023 sugiere que el mercado informal está mejor acondicionado para asimilar ajustes con menor volatilidad.

[1] La cantidad de mensajes de oferta y compra de divisas por horas es una nueva analítica de datos que se publicará próximamente en la página web de elTOQUE.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rey reve

No se si son privado o estatal lo que si se ke hacen un periodismo muy actualizado un nivel profesional d altísima calidad en sus enfoque y planteamientos y lo que más me gusta es la inmediatez se merecen todo el reconocimiento d la upec.
Rey reve

Alexis

Ya no hace falta el dólar pues se puede comprar el MLC para la tarjeta. Además que ahora lo que va a tener valor es el Rublo.
Alexis

Ernesto Pérez Castells

Buen artículo. A mi juicio hay 3 factores claves adicionales a la especulación producto d injerencia del Gobierno. 1 ha aumentado el flujo d remesas tanto para apoyo doméstico como inversión asi como el turismo, 2 ha disminuido la demanda para la emigración 3 ha aumentado la demanda de dólares por las mypimes. Estos 3 factores han hecho q el mercado informal se haya estabilizado.
Ernesto Pérez Castells

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification