eltoque_logo
¿QUÉ PASARÁ CON EL REGRESO DE LOS DÓLARES?

¿QUÉ PASARÁ CON EL REGRESO DE LOS DÓLARES?

Hola, [email protected]:

Vuelve nuestro equipo con su mirada gráfica sobre las nuevas medidas económicas del gobierno, encaminadas a recaudar divisas. El pasado 15 de octubre en el espacio televisivo Mesa Redonda, se informó sobre la apertura de tiendas para la venta e importación de determinados productos en USD y, todo esto, como era de esperar, inició un gran debate en diversos espacios sociales del país.

Muchos han alertado que estas medidas entran en contradicción con los lineamientos del PCC que indicaban la necesidad de ir encaminando la economía cubana en busca de eliminar la doble moneda y al parecer en estos momentos vamos en dirección contraria. Si bien el ministro de Economía dejó claro que está previsto que el USD no circulará en efectivo, tampoco se explicó de qué manera piensan detener la especulación y la comercialización de los dólares en la calle.

A mi modo de ver, la medidas tomadas por el gobierno exponen una contradicción entre la económia nacional y la política. En primer lugar, dejan claro que reconocen la brecha existente de diferentes sectores o clases dentro de nuestra sociedad cubana actual, crean un mercado enfocado a un segmento de la población que mayormente tiene ese nivel gracias a las remesas de los cubanos que han emigrado. Por esta misma razón, la dificultad de conseguir los dólares, al que no tiene quién se los envíe, excluye a la mayoría.

Estas medidas buscan recaudar mediante “una oferta competitiva” parte de los dólares que salen del país y reintegrarlos a la industria cubana. Dicha operación es positiva para los números pero puede tener un alto impacto en los valores sociales. Se puede pensar como país y ser continuidad, pero tienes que pagar con una moneda extranjera para llevarte ese televisor. No sé, en mi opinión, hay algo que no cuadra en ese discurso.

Queda ver con el tiempo los resultados de esta desición, si realmente favorecerá la industria nacional y si son capaces de crear una “oferta competitiva” que no sea similar a las conocidas características de nuestro comercio nacional. Perdonen que seamos tan incrédulos pero nos tienen la fe hecha polvo. Saludos y hasta el próximo domingo,

Wimar Verdecia Fuentes

 

Xel2-No39-04.jpg

Xel2-No39-01.jpg

Xel2-No39-02.jpg

Xel2-No39-03.jpg

Xel2-No39-05.jpg

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

QUEDA CLARO QUE ESTA ES LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

TENEMOS LO QUE MERECEMOS!!!
SOMOS CONTINUIDAD!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Polloporpescado

Henrick

Polloporpescado
Me alegra que al fin te des cuenta de que esta es la Revolución por los humildes y para los humildes aunque bastante que difamaste.Pero bueno,todos tenemos derecho a recapacitar
Henrick

Polloporpescado

HENRICK:

Muchas gracias.

Ayer vi a una maestra comprar un tv 4k SAMSUMG de 55″. Cuando le fui a preguntar el precio mi esposa me desperto con una taza de cafe. Estaba soñando!!!

No tengo que corregir mi postura, soy abiertamente anticomunista hasta el dia de mi muerte.

Polloporpescado

Henrick

Polloporpescado
Por suerte para muchos cubanos nunca vas a ver a Cuba dominadada por el imperio otra vez.Lo siento hombre.Escogiste el pais erróneo para nacer.Yo si vivo feliz en mi Patria.Lástima que gente como tu la quieren ver bajo el yugo enemigo

chamizo

supongo que usted tiene una bola de cristal futurista, por eso de “ser dominada”.
y digame no era que en 1980 los dolares estaban prohibidos, y hoy?
dejese de predecir futuros que ni los de mas arriba saben que viene.
chamizo
Henrick

Gat X 105 Strike

Henrick x lo que e podido ver en sus comentarios usted lejos de opinar se dedica a hacerle frente a los que no concuerdan con sus ideales y tratas de imponer verdades que muy pocos se creen ya xq aquí en Cuba ya nadie es bobo ya no es como antes que te tenias que conformar con lo que te dijera el noticiero muchas de las cosas que e visto en muchos artículos y comentarios aquí expuestos son la pura verdad y tu llamas gusano a todo aquel que no sigue tu retórica de no ver los problemas y tratar de dar a entender que no tenemos problemas yo compréndo mucho de tus puntos de vista pero hermano de allí a salir a justificar y tirarle el paño a lo que está mal x favor señor
Gat X 105 Strike

Polloporpescado

HENRICK:

Error, naci donde debia nacer. Vere lo que quiero ver. He visto lo que no imaginas, por eso pienso asi.
Los dolares mandan nuevamente en la economia nacional, tanto que el que no los tenga va a pasar mas trabajo de la cuenta. Para desgracia tuya el imperialismo a traves de su dinero que corrompe se apodera de la isla.

Polloporpescado

Polloporpescado

LES COMPARTO UN FRAGMENTO DE UN ARTICULO QUE ENCONTRE SOBRE LAS NUEVAS TIENDAS.

AL IGUAL QUE CUANDO DESPENALIZARON EL DOLAR, EN ESTAS HAY QUE ENSEÑAR LA TARJETICA PLASTICA. DESPUES NO DIGAN EN UNOS AÑOS QUE ES MENTIRA.

No todo fue color de rosa para los compradores. Solo podía entrar a la tienda la persona que tuviera una tarjeta magnética a su nombre, y ni siquiera cuando se trataba de parejas permitían el paso de quien no la tuviera.
?Es que venimos juntos y queremos decidir el modelo de refrigerador que vamos a comprar, porque es para nuestra casa, donde vivimos los dos?, le dijo una mujer al custodio del establecimiento del Focsa.

Como el guardia no cedió y la tarjeta estaba a nombre de ella, el joven no pudo entrar y tuvo que empezar a hacerle señas a su pareja desde afuera. ?Al igual que él, otros acompañantes de clientes también hacían gestos, articulaban palabras sin pronunciar sonido e indicaban con el dedo índice a través de la vidriera?

Polloporpescado

Zeto

Henrick
Antes de todo mis saludos. Soy estudiante de economía y cada ves que aprendo un poquito más de la materia me decepcionó más aún por la forma en que nuestros dirigentes han guiado esta nación
Ven el mal en todos lados cuando donde tienen que verlo realmente no lo hacen. Toman medidas si pensar en su repercusión en lo político,en lo social y en lo económico hasta el punto que el encadenamiento productivo en nuestro país está bien jodido y en las organizaciones productivas la lucha es la palabra de orden.
Tanto quieren redistribuir las riquezas que lo que le pagan a los que la producen es una vergüenza. Por eso a todo el que se le da la posibilidad de robarse algo de su centro de trabajo lo hacen.

Entonces me pregunto:
Por qué el que no produce riquezas trabajando con el estado o sea el que no aporta nada a la sociedad, tiene que tener los mismos derechos que los que si lo hacen? Muchos de ellos que lo que viven del invento tienen mejor nivel de vida que el que se sacrifica sin ver avances ni en sus vidas ni en el país? Por que yo con el sudor de mi trabajo tengo que pagar la salud, la canasta básica, el transporte público del que vende celulares,o del que vende el cemento que otro se robó en una Empresa,por poner solo dos ejemplos, y no le pagan ningún impuesto al estado.

-Que se acaben los subsidios de productos.
– Que subsidien personas siempre velado que no hagan actos de corrupción y que se lo merezca. Siempre y cuando no haiga sido un descarado-vividor y derrochador de su dinero.
-Que no se le heche más la culpa de todo al bloqueo.
-Que en el noticiero no digan tanto en lo que se avanza y que hablen de los que le roban a las empresas que es robarle al pueblo también.

Bueno mejor termino aquí sino yo que nunca me he llevado bien con la redacción voy a terminar haciendo un libro.

Zeto

Polloporpescado

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste,
presentó la apertura de los nuevos establecimientos como de “gran repercusión internacional”.

GRAN REPERCUSION INTERNACIONAL???

LA BURLA INTERNACIONAL DIRIA YO. ACASO EN EL MUNDO NO EXISTEN TIENDAS DE ELECTRODOMESTICOS???
VENDRAN DANESES, JAPONESES, CANADIENSES Y HASTA MEXICANOS A COMPRAR CON SUS TARJETAS VISA Y MASTERCARD???
LO QUE HAY QUE LEER EN LA PRENSA CAUSA RISA. POR SUPUESTO SIEMPRE HAY UN HENRICK QUE SE LO CREE.
SOMOS EL BOCHORNO DE AMERICA.

Polloporpescado

Henrick

Chamizo
Gatx105 strike
Polloporpescado
Zeto
Que mal los veo en su difícil trabajo de desear el fin del comunismo en Cuba y de acabar con la Revolución mediante sus comentarios.
Yo sé lo que quieren ustedes que pase en Cuba:lo mismo que pasa en Chile,Ecuador,Brasil cuando llega un gobierno títere del imperio a oprimir al pueblo.Eso es lo que quieren ver al parecer.Porque en eso se va a convertir Cuba si llega el capitalismo.
Quieren saber una cosa mientras queden cubanos como yo para defender esta Patria del regreso de la opresión hay Revolución para largo.
Un consejo:no malgasten tiempo creando subversión aquí.Está demostrado que ni la subversión,ni el bloqueo ni nada pueden con la Revolución.
Pd:No me mencionen tanto en los comentarios.Comenten todas las mentiras que quieran pero no me etiqueten más.
Henrick

El Buty

Jajajajajajjajaja pocollo no dejes de escribir nunca porfavor
El Buty

Paparazzi

Henrick.. yo simplemente te detesto..
Ya hacia tremendoooo ratooo q me he mantenido al margen solo para ver como las demás personas arremeten contra ti..Pero como que en este artículo tus comentarios me dieron mas risa de lo habitual y no me pude contener.
Jejejeje….
etiquetenlo bastante, y mencionenlo,para joderlo nada más.
La pregunta del siglo se cae solita de la mata y porfavorrrrr…QUE ALGUIEN ME CONTESTEEEEE !!!!!!!
¿¿¿QUE HACE HENRICK COMENTANDO Y SIENDO LA PERSONA MAS ACTIVA EN ESTA APLICACION???
¿¿*PORQUEEEEEEE?????
Paparazzi

POLLOPORPESCADO

HENRICK:
LAMENTO MUCHO HABERLE OFENDIDO, NO ES MI INTENCION, NI CON USTED NI CON NADIE.

LO QUE SUCEDE EN
LATINOAMERICA SE LLAMA. DEMOCRACIA. CUANDO LOS PUEBLOS SE CANSAN SALEN A LAS CALLES A MANIFESTARSE. SI ALGO NO LES GUSTA ENSEGUIDA ERUPCIONA UN VOLCAN.

AHI ES DONDE SE APROVECHAN LOS DE IZQUIERDA Y LOS DELINCUENTES Y ARRAZAN CON TODO. VANDALIZAR ES LA PARTE QUE NO APRUEBO. HAY DERECHO A MANIFESTESIONES PACIFICAS PERO NO A ROMPER Y ROBAR.

A RIO REVUELTO…

ESA ES LA DIFERENCIA, EN CUBA NO SABES NI A QUE POSTE APOYARTE. TE ACUESTAS CON UNA SITUACION Y TE LEVANTAS CON OTRA. SI NO ESTAS DE ACUERDO TE TILDAN DE AGENTE DE LA CIA.

LA SUERTE DE LOS MANIFESTANTE ES QUE LOS GOBERNANTE LLEGAN Y TAMBIEN SE VAN.

AQUI SE QUEDAN HASTA LA MUERTE.

POLLOPORPESCADO

Polloporpescado

HENRICK:
PERDONA QUE NUEVAMENTE ME DIRIJA A TI. NO PIENSES QUE LA TENGO COJIDA CONTIGO, PARA NADA.

YA VISTE PARA QUE EL GOBIERNO CUBANO EMPLEA LOS DOLARES QUE CAEN EN SUS MANOS???

PUES SI NO SABES TE INFORMO.
ESTAN REUNIDOS EN LA HABANA CIENTOS DE MILITANTES DE IZQUIERDA DE TODO EL PLANETA.
EL OBJETIVO ES DENUNCIAR AL IMPERIALISMO.
SABES CUANTO CUESTA ESO???
NINGUN INVITADO GASTA UN CENTAVO DESDE QUE SALE DE LA PUERTA DE SU CASA HASTA QUE REGRESA A ELLA.

NO TRABAJAN, NO PRODUCEN, NO CREAN NADA FAVORABLE PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD. VIVEN DE EL CUENTO Y LA MUELA.
CRITICANDO A GOOGLE, AMAZON Y FACEBOOK Y TODO POR QUE A ELLOS NO SE LES OCURRIO CREAR EMPRESAS DE TAL MAGNITUD.

ESOS SON LOS AMIGUITOS DE LA REVOLUCION CUBANA. VERDADEROS PARASITOS CON LA IMAGEN DEL CHE GUEVARA COMO ESTANDARTE.

PARA ELLOS TODO AQUI ESTA BIEN, LANGOSTAS Y CAMARONES EN SUS BARRIGAS LO CONFIRMAN.
ESTE ES EL MODELO IDILICO PARA SUS NACIONES.

AHI TIENES EL BLOQUEO QUE NOS EMBARGA. EL MEJOR ENEMIGO QUE TIENE EL SOCIALISMO SON SUS PROPIOS PEONES.

YO GANO!!!
TU PIERDES!!!
CELEBRA TU DERROTA!!!

Polloporpescado

Camagüey

HENRICK
Te lavaron el cerebro y bien lavado. Por personas así es que estamos como estamos.
POLLO POR PESCADO
Así que hay que enseñar la tarjetica plástica ahora en esas tiendas, jajjajaja se repite la historia.
Camagüey

Gilgamesh

Henrick compadre, ¿por qué aseguras tan categóricamente que la revolución no se va a caer? ¿En qué país vives tú? Tu revolución solo la sostienen:

1- los viejos por resistencia al cambio.
2- el resto que calla y otorga por miedo a la represión.
3- la inercia.

Pregúntale, a todos los menores de 40 años que te encuentres, si apoyan la continuidad del sistema.
Hendrick, a los jóvenes, en el caso más benévolo para los que piensan como tú, no les interesa Fidel, Raúl ni Diaz-Canel. ¿Cuantos años le quedarán a este régimen entonces?
Un saludo para todos.

Gilgamesh

Polloporpescado

UNA EMPLEADA DE UN BANCO EXPRESO A UN MEDIO DE PRENSA INDEPENDIENTE:

?Cualquier extracción de dólares de una cuenta en divisas está demorando porque ahora mismo no tenemos efectivo en esa moneda (?) Hay que esperar a que contemos con disponibilidad de dólares y se le irá devolviendo el dinero a cada cliente que lo solicite?, señaló la trabajadora a 14ymedio.

Todos los dias me hago preguntas que no puedo responderme.

Por que no lo dice el Granma, la Mesa Redonda o el NTV???

Como es posible que con la cantidad de USD que han recogido no puedan entregar el dinero a sus dueños???

Sera que han secuestrado los dolares???

Posiblemente la culpa la tengan el imperialismo y la mafia de Miami que la mayoria de las veces son los culpables de todo. Se han empeñado en destruir la Revolucion Cubana.

Lo que si me queda claro es que en la isla nada tiene color rosa. Si una familia cubana desayuna le sabra amargo.

Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE