Foto: Benjamín.

Foto: Benjamín.

¿Qué pasaría si ganara el NO en el referéndum constitucional?

15 / febrero / 2019

El próximo 24 de febrero, los cubanos que asistan a las urnas podrán seleccionar SÍ o NO en una boleta, para ratificar o rechazar una nueva constitución.

Por primera vez, en más de 43 años, los cubanos tendrán la oportunidad de escoger ante una propuesta de Estado y de gobierno. Será importante no solo la participación sino también la cualidad del voto.

Luego de la aprobación por la Asamblea Nacional del proyecto de constitución, a fines de diciembre de 2018, el gobierno ha desplegado una intensa campaña a favor del SÍ, utilizando los recursos públicos a su alcance.

Aunque existen dos opciones, para el poder cubano parece no haber más que una: el SÍ.

En las escasísimas oportunidades en las cuales se deja entrever que también hay una casilla por el NO, se le presenta, por contraposición a los argumentos del SÍ, como una opción antisoberana que busca el mantenimiento de la Constitución de 1976, un instrumento jurídico al que señalan como anquilosado y necesitado de reformas.

Pero, insistimos, también existe una opción NO, cuya improbabilidad de éxito (asumida por muchos cubanos, no solo por la masividad presumible de apoyo por el SÍ, sino también por la falta de transparencia del mecanismo de conteo de los votos) mueve a parte de la ciudadanía a ni siquiera preguntarse qué pasaría si ganara el NO, y las autoridades lo reconocieran.

No obstante, durante nuestro segundo debate público “La Cuba que viene…” una de las preguntas más reiteradas por el público asistente fue, precisamente, cuál podría ser un escenario imaginable en el supuesto de la mayoría negativa.

Desde elTOQUE hemos solicitado a seis juristas sus opiniones sobre el tema. Con las respuestas de Julio Antonio Fernández Estrada, Amalia Pérez, Michel Fernández Pérez, René Fidel González, Raudiel Peña Barrios y Eloy Viera Cañive, tratamos de bosquejar el asunto.

La primera consecuencia jurídico-material de un NO mayoritario es el mantenimiento temporal de la Constitución de 1976.

El doctor en Ciencias Jurídicas Julio Antonio Fernández Estrada, advierte que si bien “quedaría muy golpeada la legitimidad del sistema político cubano y la fuerza de su convocatoria y comunicación con el pueblo, (…) la continuidad institucional del sistema político y específicamente del Estado”, seguiría estando segura.

“El NO, en ningún caso, pone en peligro la independencia ni la soberanía ni el socialismo, porque estos principios están claros en la Constitución que quedaría viva”, insiste.

Como afirma el profesor y asesor jurídico Michel Fernández —para quien imaginar la victoria del NO es ciencia ficción— “la nueva constitución no es una constitución de cambio sino de continuidad, mantiene intacto el núcleo duro del ejercicio del poder en Cuba. Es decir, los que detentan el poder político en Cuba no necesitan de una nueva constitución para continuar en el poder”.

Panel: ¿Qué no podemos obviar de cara al referéndum constitucional?

Teniendo en cuenta que, “a diferencia de otros países, en Cuba no existe una regulación legal que impida iniciar un nuevo proceso constitucional en el actual período electoral”, la candidata a doctora Amalia Pérez explica que “legalmente, las posibilidades serían las mismas que teníamos antes de empezar este proceso.

“Con base en la actual Constitución, que quedaría vigente de ganar el NO, las opciones básicas serían:

1) iniciar un nuevo proceso constituyente con consulta y referendo popular si se insiste en reformar la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) o de su Consejo de Estado o los derechos y deberes, consagrados en la Constitución;

2) la propia ANPP pudiera modificar parcialmente la constitución (en el resto de sus contenidos, excepto aquellos incluidos en la cláusula de intangibilidad), mediante acuerdo adoptado por mayoría no inferior a las dos terceras partes del total de la ANPP;

3) la ANPP pudiera dictar una ley modificando la cláusula de reforma y habilitar un nuevo proceso bajo condiciones legales distintas (pudiera habilitar una asamblea constituyente);

4) el pueblo, en ejercicio de la iniciativa legislativa popular, pudiera proponer esa nueva ley de reforma”.

Todos los escenarios citados contemplan crear una nueva constitución.

Ello permitiría, de acuerdo con el Máster en Derecho Constitucional Raudiel Peña, elaborar una Carta Magna “desde otra perspectiva, no con la lógica de crear un texto sobre la base de los criterios de un grupo de expertos, sino que se estaría dando la posibilidad de volver a desarrollar un debate nacional. Dicho debate no sería sobre un proyecto pre elaborado, sino para construir un proyecto a partir de las ideas de todos”.

¿Son leyes todo lo que entienden por leyes en la nueva Constitución?

Eloy Viera, abogado y bloguero, reconoce que el triunfo del NO puede dar lugar a dos escenarios jurídico-políticos previsibles:

“En el primer escenario, el triunfo del NO puede concluir con la utilización de la exclusiva capacidad constitucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular para promover un proceso de reforma parcial que no requiera ser refrendada mediante el voto directo de la ciudadanía.

“Esa salida impediría teóricamente modificar las facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el catálogo de derechos, pero permitiría redactar un texto que resuma todas las herramientas que garanticen la continuidad imaginada por los impulsores del texto no aprobado.

“La inexistencia de órganos eficientes de control constitucional, pudiera favorecer que se aprobara una reforma total como si fuera parcial sin que los ciudadanos que sostuvieron el NO puedan oponerse legalmente.

“Esta solución fue la misma empleada con anterioridad en un momento de mucha tensión política en Cuba. La Reforma Constitucional de 1992, para muchos una reforma total del texto de 1976, fue aprobada exclusivamente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante una ley.

“En el segundo escenario, la misma ciudadanía que votó y, sin articulación, logró hacer que triunfara el NO y se reconociera como tal, podría organizarse e impulsar un proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

“Ese documento tendrá que vencer los escollos burocráticos y subjetivos diseñados para dificultar el ejercicio de la iniciativa legislativa popular. Sin embargo, de lograrse materializar el triunfo del NO, los escollos burocráticos serían elementos completamente secundarios”, concluye Viera.

La sonrisa de la Constitución

Al imaginar el triunfo del NO, también deben tenerse en cuenta las consecuencias políticas.

Además del golpe a la legitimidad de una forma de gobierno, en consideración de Michel Fernández no se puede perder de vista que podría ser utilizado como “un instrumento de presión política contra el gobierno revolucionario, ya que como mismo el (gobierno) utiliza el SÍ como legitimación de su sistema, los opositores al sistema utilizarían el NO para atacarlo y afirmar que no tiene el apoyo mayoritario del pueblo.

“Quizás aquí lo que más pesaría sería la presión internacional, porque a lo interno no existe ninguna fuerza política capaz de movilizar a todos los que por diversas razones votaron NO.”

Y aunque no triunfe el NO, dice Julio Antonio Fernández Estrada, la población no satisfecha con la constitución refrendada, también puede hacer uso de las herramientas que resulten de la nueva legislación complementaria, “por ejemplo, la iniciativa constitucional de los 50 mil ciudadanos y los procesos por posibles violaciones de derechos que puedan ser abiertos a partir de ahora”.

Según el profesor y Doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González, “cuando el escrutinio final del referéndum arroje los resultados, los márgenes porcentuales y la estadística de la población implicada en cada una de las opciones, será posible entender que la mayoría ganó, aunque acaso nunca reparemos completamente en cuál fue la minoría que realmente fue derrotada cuando la ciudadanía discutió y vapuleó el anteproyecto constitucional”.

“Gane el SÍ o el NO —en opinión de Amalia Pérez—, sea esta o una nueva ANPP, el órgano legislativo deberá asumir las deudas acumuladas desde su creación con el pueblo y dictar las leyes complementarias que debió emitir según la propia Constitución del 1976 (por ejemplo, ley de ciudadanía) o que incluso acordó dictar en su Pleno y no lo ha hecho (por ejemplo, la ley de control constitucional)”.

Tras uno u otro resultado, concluye Amalia, “mantener y aumentar el nivel de participación y articulación social que hemos visto durante este proceso es crucial para poder decidir los tiempos y el rumbo de ese nuevo derecho”.

 

Image

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uno Más

Yo voy a votar No. Pero se que va a ganar el Sí. Por defecto desde Las Tunas hasta la Punta de Maisí todo el mundo va a votar Sí, ya el resto de Cuba se dividirá. Mucha gente va a votar Sí porque ya no pueden cambiar su forma de pensar, otros porque aseguran, que aunque voten No, nada cambiará. Y los emigrados (económicos y no políticos según el gobierno)no tienen derecho al voto. Muchos van a anular sus boletas por miedo a que les truquen el voto. Así que nadie se haga ilusiones.
El gobierno a lo único que le puede temer es a quedar en evidencia al no recibir el apoyo rotundo que tanto cacarea.
Uno Más

Ricardo E. Trelles

// ¡Muchos cubanos son los campeones “resolviendo (o TRATANDO) de resolver con lo que hay”, hasta en asuntos de nuestro estableciemiento nacional! //

¡El actual gobierno que nos controla el País es ilegítimo, se estableció imponiéndose y desmontando poco a poco las deficientes instituciones nacionales que quedaron en pie en 1959! ¡La llamada “Constitución de 1976”, con o sin enmiendas, es ilegítima! Fue producida sin ni el mínimo de participación e intercambio de ideas y opiniones en una sociedad controlada por la fuerza.

Pero seguimos teniendo la posibilidad de dar pasos claros y correctos para establecer las instituciones de gobierno que necesitamos. Ver mhecnet.org?ANRPC

Y antes o conjuntamente con lo anterior podemos desarrollar y establecer una Constitución nacional legítima y hasta óptima, con la participación de todos los que quieran y sepan hacerlo. Ver GranFLNC.net

Eso es NO tratar de resolver con lo que hay y conformarse con obtener poco o nada. Eso es HACER LO QUE HAY QUE HACER, para TENER LO QUE NECESITAMOS TENER respecto a nuestra sociedad y nación.

Ricardo E. Trelles

Rojo 4

UNA REALIDAD K EL CIUDADANO NO se siente libre con PERTENENCIA somos una realidad reproducidas por impolitiicas imposiciones mentiras como

bloqueo ley AJUSTE de embuste migración cobarde falsa la sociedad es d doble moral o amoral tengan fe hoy es un mejor país cambiaremos no a la GUERRA ni al TOTALITARSMO defiende Cuba como patriota.Estoy orgullosos d los luchadores p la libertad un ejemplo q no se reproduce cotidianamente se mejor persona rechaza la vulgaridad y la mediocridad

Rojo 4

Gregorio

YO VOTO NO! Aunque mi opinion no valga.
Gregorio

Jorge

Yo voto si a favor de la carta magna afirmando y apoyando un documento q data desde 1976 q crearon nuestros heroes y martires q calleron en la guerra defendiendo esta revolucion y gracias a ellos vivimos en esta revolucion socialista por eso mi voto es Si y siempre Si
Jorge

Gilgamesh

Jorge usted si es un verdadero guerrero de las redes. ¡Vaya! ¡Que debería ser condecorado!
Gilgamesh

Cubano A Full

BAJANDA PARA LOS ENVIDIOSOS Y LOS QUE CRITICARON LA CONSTITUCION.
EL PUEBLO DE CUBA NO SE DEJA ENGAÑAR NUNCA Y ESTA CONSTITUCION SALIO DEL PUEBLO.

86.85 TODO UN RECORD

Cubano A Full

PROMETEO

JORGE,ha acertado usted con el voto de la mayoria,aunque…claro,no hay mucho mérito cuando este porciento sobrepasa el 80%…así es muy fácil acertar.
GREGORIO,ya sabemos cuanto vale su vota,7%,o sea,nada…como bien apreció usted.
GILGAMESH,ya usted fue condecorado,con la medalla al enésimo aniversario del ESFUERZO ESTÉRIL.
Coge más y más SOCIALISMO,come hasta el hartazgo más y más SOCIALISMO gilgamesh( minúscula para estar a tono con sus aspiraciones).
PROMETEO

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
1 USD355.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification