Foto: Sadiel Mederos.
¿Qué plataformas se usan en Cuba para gestionar criptomonedas?
26 / noviembre / 2024
Si se emplean correctamente, las criptomonedas en el contexto cubano pueden significar una mayor libertad financiera. Ellas permiten pagar servicios y productos fuera de la isla; incluso, se pueden cambiar por dinero digital convencional con relativa facilidad, si se toman en cuenta las limitaciones de las monedas cubanas en los bancos nacionales.
Pero el empleo de las cripto también ha tenido reveses en Cuba. Plataformas internacionales como KuCoin y BingX cerraron sus operaciones con usuarios después de que estos usaran sus servicios durante meses e incluso años. Otras compañías que ofrecen servicios financieros basados en las criptomonedas bloquean la isla de forma predeterminada.
A pesar de lo anterior, todavía existen emprendimientos que, al momento de redactar este texto, no tienen a Cuba en la lista negra y cuyos servicios están siendo utilizados por cubanos.
1- CoinEx
Creada en 2017 en Hong Kong, CoinEx es una de las plataformas con múltiples servicios, entre ellos, el comercio de criptomonedas entre usuarios (también conocido como P2P, peer to peer). Funciona como una wallet o billetera de custodia (es decir, con administración total de los fondos del usuario, tal y como hacen los bancos). En ella se puede depositar, retirar y transferir criptomonedas, y hasta utilizarlas en funciones más avanzadas.
Como otras plataformas, no cobra por el depósito —aunque sí exige un mínimo—. En cuanto al retiro, depende de la criptomoneda y de la red que se utiliza. Por ejemplo, en el caso de USDT (una de las criptomonedas más utilizadas en Cuba y el mundo debido a la estabilidad respecto al dólar), hacer un retiro en la red Tron (TRC20) requiere un pago equivalente a 2.3 USD en cripto, mientras que usar la red BSC (BEP20) solo gasta 5 centavos de dólar.
En los últimos meses, las ofertas cubanas de compraventa de criptomonedas en CoinEx han ido en ascenso. En ellas, los usuarios especifican cómo debe pagárseles o cómo transferirán el dinero convencional para comprar la cripto. Es completamente segura porque cuando el comprador indica que ha efectuado el pago, el vendedor solo puede liberar las criptomonedas al cliente o hacer una reclamación en la plataforma.
Los usuarios de CoinEx deben pasar un proceso de verificación (conocido en inglés como know your client, KYC) que requiere una identificación. En abril de 2024, para acceder al apartado de comercio entre usuarios, exigía una prueba de dirección física, como una factura o contrato en el que apareciera el nombre y la dirección del usuario.
Ojo: desde 2023, la plataforma no ofrece servicio a residentes en Estados Unidos y ha tenido problemas legales, sobre todo en el estado de Nueva York. También hay registros de que en septiembre de 2023, la compañía perdió 53 millones de dólares en criptomonedas por un ataque cibernético de hackers norcoreanos.
CoinEx es accesible desde su página web y está disponible para dispositivos con Android y iOS, pero actualmente solo se puede crear nuevas ofertas de venta desde la web.
2- HeavenEx
Aunque el paso del tiempo no le ha asentado muy bien, HeavenEx continúa siendo una de las plataformas creadas por cubanos en la que se adquiere criptomonedas con seguridad. Como otras, basa su servicio en la custodia de los fondos de los usuarios mediante una billetera. También cuenta con KYC para que solo puedan emplear el servicio usuarios verificados.
Por lo general, en las ofertas de venta aparecen listadas varias criptomonedas con distintas formas de pago, aunque la que más se repite es el USDT de la red Tron (TRX). En este caso, es válido aclarar que la cripto la designan USDTT.
Como otras plataformas, se aplica la oferta elegida y se hace el pago. Después, se debe subir un comprobante (puede ser la captura de pantalla del registro de la transferencia). Es una medida de seguridad para que, como en CoinEx, el vendedor solo le quede enviar las criptomonedas o hacer una queja si al revisar su saldo bancario detecta que el dinero no fue recibido.
Una de las razones por las que ha bajado la popularidad del sitio son los relativamente altos impuestos (fee) por extracción; es decir, por enviar criptomonedas desde la plataforma hacia billeteras externas. Por ejemplo, para extraer USDTT, la plataforma cobra un mínimo de 1.99 USDTT (aproximadamente 2 USD), cifra que puede aumentar. En el caso de la criptomoneda TRX —en oferta al momento de redactar este texto—, el fee es de 1.80 USD como mínimo; para el LTC, el impuesto es de 0.18 USD, mientras que para bitcoin (BTC) asciende a 13.72 USD.
Ojo: al comprar criptomonedas dentro de la plataforma, esta puede cobrar un impuesto.
HeavenEx solo está disponible en versión web (se accede solo con un navegador).
Nota: Los nombres de los perfiles con ofertas en CoinEx y HeavenEx han sido ocultados por temas de privacidad.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Emanuel
Angel Campo Busquets
Rober
Marcos Fornaris