eltoque_logo
Foto: Claudia Rodríguez Herrera

Foto: Claudia Rodríguez Herrera

¿Qué podría pasar con el futuro Código de Familia?

Ya tenemos nueva Constitución. La expectativa sobre qué podría pasar en el referendo, si es que alguna vez la hubo, terminó. Ahora se inicia una etapa que debe estar signada por la adopción de todas esas leyes a las que la carta magna remite. Una de ellas será el nuevo Código de Familia, el cual contará con un proceso de adopción muy particular.

El tema más polémico durante el proceso de consulta de la Constitución fue el concepto de matrimonio que se recogía en el artículo 68 del anteproyecto original. Lo digo no solo por haber sido la cuestión más recurrente en la mayoría de las asambleas que se desarrollaron, sino porque en torno a este precepto se generaron todo tipo de acciones, algunas de ellas sin precedentes en el contexto nacional. Hubo desde manifestaciones de extremismo religioso hasta llamamientos para que la ciudadanía apoyara el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El artículo 82 de la Constitución, el cual sustituyó al mencionado 68, no cierra la puerta para que las parejas integradas por personas de un mismo sexo puedan casarse y crear una familia, aunque sí carece de la radicalidad de su predecesor.

Desde un punto de vista positivo, destaca que en la redacción del citado artículo 82 y en la del resto del articulado que integra el capítulo denominado Las Familias (Título V, Capítulo III), encuentran respaldo constitucional las diversas tipologías de familia que se manifiestan en la realidad cubana. Eso es un paso de avance.

En definitiva, según la ley fundamental, el matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. Se indica que la ley determina la forma en que se constituye y sus efectos, así como se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

Hasta aquí todo muy bien, si no fuera por lo establecido en la Disposición Especial Décimoprimera de la Constitución.

Allí quedó definido que, atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

Lo problemático del procedimiento para la adopción del nuevo Código de Familia radica, a mi juicio, en que se hacen depender los derechos de un grupo de personas de las opiniones y el voto de otras que, aparentemente, durante el proceso de consulta popular, siguen siendo machistas y homofóbicas. Aunque existen señales contradictorias en este punto.

Como reveló recientemente Tremenda Nota, una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Estudios de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 77 por ciento de la población cubana entre 15 y 74 años considera que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las heterosexuales. Si se tiene en cuenta que la cifra de quienes pidieron abiertamente la no inclusión del matrimonio igualitario en la carta magna rondó en torno a las 200 mil personas (2.5 % del padrón electoral); es cuestionable que se haya decidido someter a votación los derechos de una minoría.

A esto hay que sumar que no ha sido común en la práctica político-jurídica cubana la celebración de un referendo para la adopción de una ley. De hecho, sería apenas el tercero desde 1976, siendo los dos anteriores para ratificar o no textos constitucionales.  Si el Código de Trabajo fue sometido a consulta con los ciudadanos y luego su aprobación y entrada en vigor dependió de la voluntad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿qué impidió hacer lo mismo con la próxima legislación familiar?

Parecería entonces que, si tenemos en cuenta los datos de la encuesta comentada, durante la consulta popular de la constitución se hizo un manejo oportunista de los planteamientos en torno a este tema, con el objetivo de alargar en el tiempo la decisión final al respecto. También se trató de una cuestión que en la práctica funcionó como un comodín para el debate, concentrando la mayoría de los planteamientos e incluso pudiendo dejar de lado el análisis de otras temáticas.

De cualquier manera, la estadística citada pareciera indicar que el potencial resultado del venidero referendo será positivo y esa sería otra victoria que podrían anotarse las autoridades.

Para finalizar una observación. Un Código de Familia donde no se reconozca el matrimonio en favor de todas las personas, sin importar su sexo, género, orientación sexual, identidad de género y que se defina solo desde un punto de vista heterosexual, podría ser cuestionado en su constitucionalidad.

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

Siendo así, parece difícil concebir que el concepto de matrimonio que la ley defina no viabilice que cualquier persona pueda casarse, con todos los derechos y deberes que ello implica. Pero lo que en definitiva pasará aún está por verse.

 

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.es-419_badge_web_generic.png48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Raudiel Peña Barrios
Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana y Máster en Derecho Constitucional. Ha publicado artículos sobre varias temáticas jurídicas y políticas en revistas especializadas de Ecuador, Chile, Costa Rica y Alemania.
raudiel-pena-barrios

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Guireño

Este es un tema muy polémico sobre el matrimonio entre mismos sexo por ejemplo que en un futuro se apruebe el matrimonio entre dos del mismo sexo y vamos a suponer dos hombres que se casaron y quieran adoptar una niña o un niño como se va a criar ese niño o niña donde estará la figura femenina que en este caso es mamá y que explicación les darán cuando empiece a ir a la escuela sus amiguitos como lo verán y sobre todo con que mentalidad crecerá esta criatura me parece que este es un tema que necesita de muchas opiniones.

carburo

No te desgastes amigo, esta gente no piensa en los pequeños y las consecuencias de que vivan entre una pareja homosexual. Pero tranquilo, a nadie le preocupa, el objetivo es algo más siniestro, hemos llegado a un nivel donde la estupidez humana reina. Ahora nos bombardean con propaganda gay, la mezcla de razas, etc. Que mundo tan basura el que vivimos.
carburo
El Guireño

Zac

Por alguna casualidad en algún momento analizaste el contenido, entendiste lo que leíste? En la vida siempre debemos opinar para aportar algo útil, o sea hablar cuando sabemos de lo que vamos a hablar, no comentar por comentar, debemos entender de una vez que el ser humano en esta sociedad socialista tiene que ser visto de igual modo ante la ley, hay que entender de una vez que no importa que orientación sexual tengas porque eso no define a una persona y la crianza de un niño por si nunca lo has sabido va más allá de papel femenino o masculino, el amor es lo que garantiza en un hogar la felicidad y el bienestar, por criterios tan absurdos como ese a veces se pierden muchas esencias, en una sociedad plural, en medio de tantos cambios y transformaciones, lo primero por lo que hay que luchar es por la dignidad, la igualdad y el respeto a los demás, es cierto que somos una sociedad muy machista que en sus comienzos obvió a estas personas que como tú y como yo forman parte de la sociedad pero es tiempo de tomar el lugar al que pertenecen y es que no hay distinción alguna entre querer un sexo u otro porque la esencia o sea lo que nos define como sociedad debe ir más allá de viejos cánones o estigmas.
Zac

Dari

El matrimonio según la Biblia es entre un hombre y una mujer….que pena m dan esas personas que opinan lo contrario…Yo no estoy en contra de los homosexuales pero no creo que sea correcto que un niño tenga q ver a su papa casado con otro hombre o a su mama con una mujer….
Dari

Ninfa

No es cuestión de querer ser homosexual muchos nacemos así por presentar más células femeninas que masculinas otros escogen ese mundo porque quieren o porque les gusta . Es difícil ponerse en su lugar e imaginarse un poco como es estar escondido para no representar lo que en realidad somos para que no nos excluyan ni nos critiquen. Nuestra sociedad esta muy atrazada por lo que ven esto como algo fuera de lo común pero es necesario aprender y ver la vida desde otras perspectivas. Por otro lado creo que en nuestro país muchos no tienen la oportunidad de transformarse en mujer como se puede en otros países y prefieren vestirse como mujeres pintarse los labios y ojos cuando en realidad no cabe, creo que el país debe desarrollarse mucho mas en esos ámbitos. Porque e realidad son cosas normales cuantas artistas famosas a nivel internacional son homosexuales y pasa algo no veo porque en Cuba ocurra
Ninfa

Zac

Peor es escudarse en la religión para privar del derecho a tener una familia, sea cual sea el tipo, aún cuando en la realidad hay tantas familias disfuncionales empezando por “SUPUESTOS PERPETRADORES DE LA PALABRA DE DIOS” aún cuando se habla de amor, fe y progimo, la gente prefiere negar aquello de lo que no forma parte que ponerse en la piel de otro y comprender que el género y la identidad de género son cosas muy diferentes, la familia, el tener un niño, nada es cien por ciento seguro, ni para personas heterosexuales ni homosexuales, ni para trans, el ritmo que baila tu vida depende de ti así como la crianza y la oportunidad de tener un niño porque al final tu no preparas a un niño pensando en ti sino en la sociedad y mientras sea así lo demás es irrelevante.
Zac

Narya

Ojalá sea Ley que dos personas, sea cual fuere su género, puedan casarse y formar una familia. No veo nada de malo en dos hombres o dos mujeres que se amen y quieran adoptar, si hay amor, lo demás no importa. Y eso que piensan algunos que una pareja homosexual solo puede pervertir al niño… !? Solo piensen que si la orientación sexual depende de la crianza, no hubieran homosexuales. O por otra parte, hay que revisar a los padres de los que ya lo son, ¿no les parece?
Por último, me parece algo hipócrita escudarse en la religión, para practicar el odio, cuando supuestamente la religión fomenta el amor, solo eso.
Narya

Rosa Elia

Me parece bien que las personas se expresen con libertad y que se respeten esos comentarios, todos no pensamos igual. Como leí en uno de los comentarios, lo importante es el amor, dejar de debatir tanto y dar afecto, soy maestra hace 18 años y he tenido disímiles experiencias de padres que no son padres, que no se cansan de maltratar a sus hijos, y curso tras curso niños que se apegan a una buscando afecto, amor, pidiendo a gritos que les presten atención. Tengo niños que también los están criando parejas homosexuales y no muestran ninguna diferencia con los otros niños. Me parece que estas censuras son de otra época, si los vemos ya en la calle hombre con hombre, mujer con mujer, que falta firmar un papel??? Que barbaridad. Los homosexuales queriéndose casar y formar una familia, y los heterosexuales destruyendo el matrimonio y abandonando sus hogares. Las religiones que ni se metan en eso, que la gente está pagando y los pastores incrementando las fortunas con carros y las casas que hay que estar bien ciegos. Las iglesias llenas de hermanos hipócritas que ven como hermanos a otros y reniegan de su propia familia. Y van a hablar de matrimonios gays que pena, qué predican. Mi opinión que se casen, que se unan, que no tengan miedos de expresar sus sentimientos, y a los homofóbicos que causen daños que la ley los castigue severamente. Que para eso sobran leyes.
Rosa Elia

Yoa

Hola:
Rosa Elia, totalmente de acuerdo con su comentario, más amor y menos hipocresía es lo que necesita cualquier sociedad.
Soy una madre soltera he criado a mis hijas sola y no me siento menos por eso.. muy orgullosa de mis niñas! Algo que les trato de inculcar es el amor por el prójimo, creo en Dios pero no en esos intermediarios, fanaticos, ni práctico ninguna religión.
He visto parejas heterosexuales maltratar a sus hijos, venderles hasta los mandados de la bodega 🙁
Tantas familias disfuncionales, machistas, extremistas, dando mal ejemplo a los niños 🙁
Para algunos todo está bien si son “heterosexuales” cuanta ignorancia!
[email protected] tenemos derecho a ser felices .
Yoa

Dianne

No sé, por qué algunas personas piensan ,en él momento de que una pareja homosexual decide tener un hijo. En estos momentos son mas los niños que se crían sin sus padres, que los que se crían con ellos y eso también afecta mucho a la crianza del niño. En él matrimonio de dos mujeres por ejemplo, ninguna es él papá, las dos son mamá ,o una es tía. En una pareja ètero , cuando él papá abandona la familia, la madre busca la mejor forma de darle una explicación al niño. Él niño no tiene ni entiende lo q es una pareja gay, entonces no c le habla d eso, claro mas adelante y cuando él niño ya no sea niño. En los países desarrollados eso no es problema, existen personas q se dedican a tratar este proceso . que lleva micha dedicación, quizás aquí no contamos con eso. Por eso espero que algún día pensemos como personas civilizadas.
Dianne

Zac

Disculpa Dianne pero la primera o el primero que creo no entiende nada eres tu.
Zac

Rosa Elia

Gracias Yoa por compartir mi criterio, yo también soy madre soltera, tengo dos varones 12 y 6 años, y los educo sola, les hablo de todo, me salgo de los libros y vivo la realidad, soy bien liberal, y me relaciono con todos por igual.
Rosa Elia

Little monster

Rosa Elia felicidades por.tu comentario brillante
Little monster

?

Primeramente hola q tal
Soy gay
Par adoptar no, para criar hay q tener status d vida q aquí muchos tienen pero otros no y además la delicadeza para hacerlo yo pienso q para hacerlo hay q estar preparados hasta socialmente
Tambien :No creo q el ser dos hombres o dos mujeres pueda interferir en la comunicación entre padres e hijos
Simplemente en estos tiempos hay mentes para muchas cosas pues hay mente para explicar a una criaturita q existen las mamá y mamá,papá y papá y también mamá y papá ?
Creo q me explique sino disculpen mi escritura saludos
?

D

El simple echo d no estar de acuerdo con algo k no es natural no kiere decir k uno no sea humano todo lo contrario no estoy de acuerdo con k dos parejas del mismo sexo se cazen y tenga familia lo dije y no me importa lo k nadie piense ni opine pork pork es mi desision y no me averguenzo de nada k dios sea justo y los bendigan
D

José Luis

Es verdad que el amor es lo más importante para la estabilidad y la crianza de un hijo, pero no toda clase de amor, el amor entre dos personas del mismo sexo puede ser intenso y apasionado pero nunca va a ser el amor que esta diseñado y concebido para tener un hijo como fruto de ese amor, se necesita más que un amor egoísta y lujurioso para que nuestros hijos crescan saludables físico y mentalmente.
José Luis

Rey

Parece mentira q en la época q vivimos y con todas las cosas feas q estamos viendo a diario, existan gente tan energúmena q piense y se dediquen a criticar el casamiento gay y la adopción: por favor si tienen dos dedos de frente respeten y no critiquen, primero cultura q cuba no es machista es inculta ,cómo van a preferir q un niño no tenga padres y esté en un lugar de esos solos y triste a q dos personas de un mismo sexo adopten no importa lo q sean “amor ,amor y amor”
es lo q hace falta disculpas si he ofendido, pero es mi opinión .
Rey

Prometeo

Amigo ?,es la sociedad que hemos conformado desde los mismos albores de la civilización la que,basada en estamentos eminentemente machistas y patriarcales…soslaya el verdadero sentimiento de amor,q es inherente a todo ser humano,y lo confina a los angostos márgenes de lo preestablecido.
Es,en gran medida,las religiones abrahamicas… que forman parte indispensable de las doctrinas filosóficas del pensamiento occidental,carcomida del patriarcalismo ya carcomido por los siglos…la q pretende enarbolar un paradigma de.canonicidad para la humanidad.
Amigo…habrá entonces q seguir luchando…y llegara el tiempo en q a los chicos no habrá q explicarles q mamá y mamá…. Y papá y papá,los quieren mucho…porque el amor no entiende de cánones ni de doctrinas…el amor es libre, y es esa libertad la q lo expropia de cualquier culpa…
Y q a Sodoma y Gomorra quizás no la extinguió el vicio… Sino la cruel vanidad de los hombres, y el obtuso credo de los hipócritas… que persiste hasta hoy.
No puede Dios castigar por amor…ni castigará jamas al q ama.
Quien escribe estas líneas… Prefiere el manso cuerpo de una mujer desnuda;el terso brillo de su pelo…en una noche estrellada, donde escribir los versos mas tristes….y me conmueve el amor…aunque venga de la mas insólita “rareza”
Prometeo

Fer

Yo no tengo nada en contra de que los homosexuales se casen, aunque la homosexualidad me sigue pareciendo antinatura, ese es mi criterio y hay que respetarmelo. Pero los gays han existido y existiran por siempre asi que de nada sirve ni es justo que los despreciemos. En cuanto a la adopcion me opongo y respeto a quien difiera como espero que me respeten mi criterio.
Fer

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Claudia Rodríguez Herrera

Foto: Claudia Rodríguez Herrera

¿Qué podría pasar con el futuro Código de Familia?

Ya tenemos nueva Constitución. La expectativa sobre qué podría pasar en el referendo, si es que alguna vez la hubo, terminó. Ahora se inicia una etapa que debe estar signada por la adopción de todas esas leyes a las que la carta magna remite. Una de ellas será el nuevo Código de Familia, el cual contará con un proceso de adopción muy particular.

El tema más polémico durante el proceso de consulta de la Constitución fue el concepto de matrimonio que se recogía en el artículo 68 del anteproyecto original. Lo digo no solo por haber sido la cuestión más recurrente en la mayoría de las asambleas que se desarrollaron, sino porque en torno a este precepto se generaron todo tipo de acciones, algunas de ellas sin precedentes en el contexto nacional. Hubo desde manifestaciones de extremismo religioso hasta llamamientos para que la ciudadanía apoyara el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El artículo 82 de la Constitución, el cual sustituyó al mencionado 68, no cierra la puerta para que las parejas integradas por personas de un mismo sexo puedan casarse y crear una familia, aunque sí carece de la radicalidad de su predecesor.

Desde un punto de vista positivo, destaca que en la redacción del citado artículo 82 y en la del resto del articulado que integra el capítulo denominado Las Familias (Título V, Capítulo III), encuentran respaldo constitucional las diversas tipologías de familia que se manifiestan en la realidad cubana. Eso es un paso de avance.

En definitiva, según la ley fundamental, el matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. Se indica que la ley determina la forma en que se constituye y sus efectos, así como se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

Hasta aquí todo muy bien, si no fuera por lo establecido en la Disposición Especial Décimoprimera de la Constitución.

Allí quedó definido que, atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

Lo problemático del procedimiento para la adopción del nuevo Código de Familia radica, a mi juicio, en que se hacen depender los derechos de un grupo de personas de las opiniones y el voto de otras que, aparentemente, durante el proceso de consulta popular, siguen siendo machistas y homofóbicas. Aunque existen señales contradictorias en este punto.

Como reveló recientemente Tremenda Nota, una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Estudios de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 77 por ciento de la población cubana entre 15 y 74 años considera que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las heterosexuales. Si se tiene en cuenta que la cifra de quienes pidieron abiertamente la no inclusión del matrimonio igualitario en la carta magna rondó en torno a las 200 mil personas (2.5 % del padrón electoral); es cuestionable que se haya decidido someter a votación los derechos de una minoría.

A esto hay que sumar que no ha sido común en la práctica político-jurídica cubana la celebración de un referendo para la adopción de una ley. De hecho, sería apenas el tercero desde 1976, siendo los dos anteriores para ratificar o no textos constitucionales.  Si el Código de Trabajo fue sometido a consulta con los ciudadanos y luego su aprobación y entrada en vigor dependió de la voluntad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿qué impidió hacer lo mismo con la próxima legislación familiar?

Parecería entonces que, si tenemos en cuenta los datos de la encuesta comentada, durante la consulta popular de la constitución se hizo un manejo oportunista de los planteamientos en torno a este tema, con el objetivo de alargar en el tiempo la decisión final al respecto. También se trató de una cuestión que en la práctica funcionó como un comodín para el debate, concentrando la mayoría de los planteamientos e incluso pudiendo dejar de lado el análisis de otras temáticas.

De cualquier manera, la estadística citada pareciera indicar que el potencial resultado del venidero referendo será positivo y esa sería otra victoria que podrían anotarse las autoridades.

Para finalizar una observación. Un Código de Familia donde no se reconozca el matrimonio en favor de todas las personas, sin importar su sexo, género, orientación sexual, identidad de género y que se defina solo desde un punto de vista heterosexual, podría ser cuestionado en su constitucionalidad.

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

Siendo así, parece difícil concebir que el concepto de matrimonio que la ley defina no viabilice que cualquier persona pueda casarse, con todos los derechos y deberes que ello implica. Pero lo que en definitiva pasará aún está por verse.

 

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.es-419_badge_web_generic.png48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+0.5
1 USD64 CUP
1 MLC71 CUP
-2
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Guireño

Este es un tema muy polémico sobre el matrimonio entre mismos sexo por ejemplo que en un futuro se apruebe el matrimonio entre dos del mismo sexo y vamos a suponer dos hombres que se casaron y quieran adoptar una niña o un niño como se va a criar ese niño o niña donde estará la figura femenina que en este caso es mamá y que explicación les darán cuando empiece a ir a la escuela sus amiguitos como lo verán y sobre todo con que mentalidad crecerá esta criatura me parece que este es un tema que necesita de muchas opiniones.

carburo

No te desgastes amigo, esta gente no piensa en los pequeños y las consecuencias de que vivan entre una pareja homosexual. Pero tranquilo, a nadie le preocupa, el objetivo es algo más siniestro, hemos llegado a un nivel donde la estupidez humana reina. Ahora nos bombardean con propaganda gay, la mezcla de razas, etc. Que mundo tan basura el que vivimos.
carburo
El Guireño

Zac

Por alguna casualidad en algún momento analizaste el contenido, entendiste lo que leíste? En la vida siempre debemos opinar para aportar algo útil, o sea hablar cuando sabemos de lo que vamos a hablar, no comentar por comentar, debemos entender de una vez que el ser humano en esta sociedad socialista tiene que ser visto de igual modo ante la ley, hay que entender de una vez que no importa que orientación sexual tengas porque eso no define a una persona y la crianza de un niño por si nunca lo has sabido va más allá de papel femenino o masculino, el amor es lo que garantiza en un hogar la felicidad y el bienestar, por criterios tan absurdos como ese a veces se pierden muchas esencias, en una sociedad plural, en medio de tantos cambios y transformaciones, lo primero por lo que hay que luchar es por la dignidad, la igualdad y el respeto a los demás, es cierto que somos una sociedad muy machista que en sus comienzos obvió a estas personas que como tú y como yo forman parte de la sociedad pero es tiempo de tomar el lugar al que pertenecen y es que no hay distinción alguna entre querer un sexo u otro porque la esencia o sea lo que nos define como sociedad debe ir más allá de viejos cánones o estigmas.
Zac

Dari

El matrimonio según la Biblia es entre un hombre y una mujer….que pena m dan esas personas que opinan lo contrario…Yo no estoy en contra de los homosexuales pero no creo que sea correcto que un niño tenga q ver a su papa casado con otro hombre o a su mama con una mujer….
Dari

Ninfa

No es cuestión de querer ser homosexual muchos nacemos así por presentar más células femeninas que masculinas otros escogen ese mundo porque quieren o porque les gusta . Es difícil ponerse en su lugar e imaginarse un poco como es estar escondido para no representar lo que en realidad somos para que no nos excluyan ni nos critiquen. Nuestra sociedad esta muy atrazada por lo que ven esto como algo fuera de lo común pero es necesario aprender y ver la vida desde otras perspectivas. Por otro lado creo que en nuestro país muchos no tienen la oportunidad de transformarse en mujer como se puede en otros países y prefieren vestirse como mujeres pintarse los labios y ojos cuando en realidad no cabe, creo que el país debe desarrollarse mucho mas en esos ámbitos. Porque e realidad son cosas normales cuantas artistas famosas a nivel internacional son homosexuales y pasa algo no veo porque en Cuba ocurra
Ninfa

Zac

Peor es escudarse en la religión para privar del derecho a tener una familia, sea cual sea el tipo, aún cuando en la realidad hay tantas familias disfuncionales empezando por “SUPUESTOS PERPETRADORES DE LA PALABRA DE DIOS” aún cuando se habla de amor, fe y progimo, la gente prefiere negar aquello de lo que no forma parte que ponerse en la piel de otro y comprender que el género y la identidad de género son cosas muy diferentes, la familia, el tener un niño, nada es cien por ciento seguro, ni para personas heterosexuales ni homosexuales, ni para trans, el ritmo que baila tu vida depende de ti así como la crianza y la oportunidad de tener un niño porque al final tu no preparas a un niño pensando en ti sino en la sociedad y mientras sea así lo demás es irrelevante.
Zac

Narya

Ojalá sea Ley que dos personas, sea cual fuere su género, puedan casarse y formar una familia. No veo nada de malo en dos hombres o dos mujeres que se amen y quieran adoptar, si hay amor, lo demás no importa. Y eso que piensan algunos que una pareja homosexual solo puede pervertir al niño… !? Solo piensen que si la orientación sexual depende de la crianza, no hubieran homosexuales. O por otra parte, hay que revisar a los padres de los que ya lo son, ¿no les parece?
Por último, me parece algo hipócrita escudarse en la religión, para practicar el odio, cuando supuestamente la religión fomenta el amor, solo eso.
Narya

Rosa Elia

Me parece bien que las personas se expresen con libertad y que se respeten esos comentarios, todos no pensamos igual. Como leí en uno de los comentarios, lo importante es el amor, dejar de debatir tanto y dar afecto, soy maestra hace 18 años y he tenido disímiles experiencias de padres que no son padres, que no se cansan de maltratar a sus hijos, y curso tras curso niños que se apegan a una buscando afecto, amor, pidiendo a gritos que les presten atención. Tengo niños que también los están criando parejas homosexuales y no muestran ninguna diferencia con los otros niños. Me parece que estas censuras son de otra época, si los vemos ya en la calle hombre con hombre, mujer con mujer, que falta firmar un papel??? Que barbaridad. Los homosexuales queriéndose casar y formar una familia, y los heterosexuales destruyendo el matrimonio y abandonando sus hogares. Las religiones que ni se metan en eso, que la gente está pagando y los pastores incrementando las fortunas con carros y las casas que hay que estar bien ciegos. Las iglesias llenas de hermanos hipócritas que ven como hermanos a otros y reniegan de su propia familia. Y van a hablar de matrimonios gays que pena, qué predican. Mi opinión que se casen, que se unan, que no tengan miedos de expresar sus sentimientos, y a los homofóbicos que causen daños que la ley los castigue severamente. Que para eso sobran leyes.
Rosa Elia

Yoa

Hola:
Rosa Elia, totalmente de acuerdo con su comentario, más amor y menos hipocresía es lo que necesita cualquier sociedad.
Soy una madre soltera he criado a mis hijas sola y no me siento menos por eso.. muy orgullosa de mis niñas! Algo que les trato de inculcar es el amor por el prójimo, creo en Dios pero no en esos intermediarios, fanaticos, ni práctico ninguna religión.
He visto parejas heterosexuales maltratar a sus hijos, venderles hasta los mandados de la bodega 🙁
Tantas familias disfuncionales, machistas, extremistas, dando mal ejemplo a los niños 🙁
Para algunos todo está bien si son “heterosexuales” cuanta ignorancia!
[email protected] tenemos derecho a ser felices .
Yoa

Dianne

No sé, por qué algunas personas piensan ,en él momento de que una pareja homosexual decide tener un hijo. En estos momentos son mas los niños que se crían sin sus padres, que los que se crían con ellos y eso también afecta mucho a la crianza del niño. En él matrimonio de dos mujeres por ejemplo, ninguna es él papá, las dos son mamá ,o una es tía. En una pareja ètero , cuando él papá abandona la familia, la madre busca la mejor forma de darle una explicación al niño. Él niño no tiene ni entiende lo q es una pareja gay, entonces no c le habla d eso, claro mas adelante y cuando él niño ya no sea niño. En los países desarrollados eso no es problema, existen personas q se dedican a tratar este proceso . que lleva micha dedicación, quizás aquí no contamos con eso. Por eso espero que algún día pensemos como personas civilizadas.
Dianne

Zac

Disculpa Dianne pero la primera o el primero que creo no entiende nada eres tu.
Zac

Rosa Elia

Gracias Yoa por compartir mi criterio, yo también soy madre soltera, tengo dos varones 12 y 6 años, y los educo sola, les hablo de todo, me salgo de los libros y vivo la realidad, soy bien liberal, y me relaciono con todos por igual.
Rosa Elia

Little monster

Rosa Elia felicidades por.tu comentario brillante
Little monster

?

Primeramente hola q tal
Soy gay
Par adoptar no, para criar hay q tener status d vida q aquí muchos tienen pero otros no y además la delicadeza para hacerlo yo pienso q para hacerlo hay q estar preparados hasta socialmente
Tambien :No creo q el ser dos hombres o dos mujeres pueda interferir en la comunicación entre padres e hijos
Simplemente en estos tiempos hay mentes para muchas cosas pues hay mente para explicar a una criaturita q existen las mamá y mamá,papá y papá y también mamá y papá ?
Creo q me explique sino disculpen mi escritura saludos
?

D

El simple echo d no estar de acuerdo con algo k no es natural no kiere decir k uno no sea humano todo lo contrario no estoy de acuerdo con k dos parejas del mismo sexo se cazen y tenga familia lo dije y no me importa lo k nadie piense ni opine pork pork es mi desision y no me averguenzo de nada k dios sea justo y los bendigan
D

José Luis

Es verdad que el amor es lo más importante para la estabilidad y la crianza de un hijo, pero no toda clase de amor, el amor entre dos personas del mismo sexo puede ser intenso y apasionado pero nunca va a ser el amor que esta diseñado y concebido para tener un hijo como fruto de ese amor, se necesita más que un amor egoísta y lujurioso para que nuestros hijos crescan saludables físico y mentalmente.
José Luis

Rey

Parece mentira q en la época q vivimos y con todas las cosas feas q estamos viendo a diario, existan gente tan energúmena q piense y se dediquen a criticar el casamiento gay y la adopción: por favor si tienen dos dedos de frente respeten y no critiquen, primero cultura q cuba no es machista es inculta ,cómo van a preferir q un niño no tenga padres y esté en un lugar de esos solos y triste a q dos personas de un mismo sexo adopten no importa lo q sean “amor ,amor y amor”
es lo q hace falta disculpas si he ofendido, pero es mi opinión .
Rey

Prometeo

Amigo ?,es la sociedad que hemos conformado desde los mismos albores de la civilización la que,basada en estamentos eminentemente machistas y patriarcales…soslaya el verdadero sentimiento de amor,q es inherente a todo ser humano,y lo confina a los angostos márgenes de lo preestablecido.
Es,en gran medida,las religiones abrahamicas… que forman parte indispensable de las doctrinas filosóficas del pensamiento occidental,carcomida del patriarcalismo ya carcomido por los siglos…la q pretende enarbolar un paradigma de.canonicidad para la humanidad.
Amigo…habrá entonces q seguir luchando…y llegara el tiempo en q a los chicos no habrá q explicarles q mamá y mamá…. Y papá y papá,los quieren mucho…porque el amor no entiende de cánones ni de doctrinas…el amor es libre, y es esa libertad la q lo expropia de cualquier culpa…
Y q a Sodoma y Gomorra quizás no la extinguió el vicio… Sino la cruel vanidad de los hombres, y el obtuso credo de los hipócritas… que persiste hasta hoy.
No puede Dios castigar por amor…ni castigará jamas al q ama.
Quien escribe estas líneas… Prefiere el manso cuerpo de una mujer desnuda;el terso brillo de su pelo…en una noche estrellada, donde escribir los versos mas tristes….y me conmueve el amor…aunque venga de la mas insólita “rareza”
Prometeo

Fer

Yo no tengo nada en contra de que los homosexuales se casen, aunque la homosexualidad me sigue pareciendo antinatura, ese es mi criterio y hay que respetarmelo. Pero los gays han existido y existiran por siempre asi que de nada sirve ni es justo que los despreciemos. En cuanto a la adopcion me opongo y respeto a quien difiera como espero que me respeten mi criterio.
Fer
boletin_elTOQUE