Cuba es, desde abril, un Estado de Derecho. La Constitución, nueva de paquete, funda en su letra la unión, antes vista como nociva, entre este principio y el socialismo. Muchos creen que se repelen el Estado de Derecho y el socialismo, mas yo creo que no es imposible verlos juntos, si el segundo no se confunde con el totalitarismo, la arbitrariedad, el voluntarismo político, el culto a la personalidad, el burocratismo y el apocamiento de la individualidad humana.
A lo que en todas partes del mundo le llaman el comunismo, por cierto, también en la cultísima Cuba, es decir, a las experiencias de socialismo real, o capitalismo de Estado, o totalitarismo monopartidista, en sus versiones diferentes, eslava, asiática, balcánica, caribeña y hasta africana ―recuérdese la modalidad de Guinea Ecuatorial― han tenido diversas maneras de organizar el mercado, las relaciones con la sociedad civil, los vínculos con las religiones e iglesias, pero en todas ellas se ha fortalecido una burocracia partidista y administrativa, que caracteriza a las sociedades respectivas de estos estados.
La burocracia del no es imperial en Cuba. Ya sabemos que ella vino en las carabelas de Colón, en los tomos de las VII Partidas de Alfonso el Sabio que moldearon una institucionalidad a partir de la obsesión de crear un Estado fuerte, tan necesario en su día en la fragmentada Hispania. También es cierto que el Derecho de Indias amarraba las dependencias de Ultramar de forma que en América era indispensable contestar: se acata, pero no se cumple, casi siempre con la justificación de no aplicar ciegamente una disposición dañina hasta para el propio Rey de España.
El uso del no por el despotismo, sea este brutal o ilustrado, deja huellas en la primigenia nacionalidad cubana. La lucha contra el no humillante, injusto, insensible, empobrecedor, bruto e inmoral, es parte de la conciencia nacional criolla.
El no colonial fue combatido por los mambises, antes había sido puesto en entredicho por José Agustín Caballero, Joaquín Infante, Félix Varela, los que en sus propuestas constitucionales apostaban por una Cuba al menos autónoma, pero mejor, independiente.
El no del burócrata, que detiene con su arbitrio descontrolado el desarrollo, las nuevas ideas, las reformas y las inventivas propias de la juventud, ha perdurado en Cuba por siglos. Contra él se ha construido un país, pero las víctimas del no, esas no han sido contabilizadas en ninguna época.
Cuba logró ser República, muchos cubanos y cubanas, sobre todo los que no se nombran en los libros de historia, luchan por una República desde 1868. Otros nunca fueron amantes de la ley, ni de la libertad, ni de la independencia, ni de la soberanía del pueblo, ni de la abolición de la esclavitud; estos parece que son unos pocos cuando leemos los manuales de historia patria, pero han sido un lastre para la libertad también por centurias.
La República no cree en noblezas que no sean del alma. Ni en linajes cree, ni en carrozas, pero siempre ha habido el que no se contenta con la caída de los reyes, virreyes, gobernadores, princesas, duques y príncipes e intenta establecer en la aparente democracia, la real tiranía.
La tiranía del no trata de convertir a la República en una forma de gobierno vaciada de tuétano, sin sabor a ley, ni a orden, ni a responsabilidad de los que dirigen, pero no son dueños. La República del no soporta poco a la ley, soporta menos a la democracia y no confía en el indisciplinado pueblo que exige, dice que manda, se planta, llena plazas y quiere quitar funcionarios como si fueran bombillas fundidas.
Pero la República es así. La ley es más segura que un simple no. La República debe defenderse del no sin justificaciones, de los silencios administrativos y de las colas de ciudadanos desencajados que esperan por la administración, poseedora de la llave de los truenos y la clave de la felicidad.
Una República en la cual este vicio del no se establezca como valor deja desamparada la creatividad y la revolución se convierte en una palabra altisonante que no se cree nadie.
En la República del no, los funcionarios se afincan en sus puestos por el buen uso del no. Las prohibiciones son méritos, los pasos inservibles son muestra de madurez política, la pérdida de tiempo es andar con paso firme, la sospecha del que trabaja e imagina el cambio, es una prueba de que se va por el camino correcto.
En la República del no, los burócratas no saltan al vacío con nuevos planes, nuevas estrategias, no se cambian cuadros de experiencia, ni se deja de lado la historia de los dirigentes fieles, es decir, no se deja nunca la mentalidad ofuscada que se dice en consignas que nos atrasa, ni se cambia nada de lo que debe ser cambiado.
En la República del no nadie es removido por prohibir, pero salve dios al jefe que no sepa que un no bien administrado te puede mantener en un cargo por décadas y te puede conservar ilesos miles de litros de gasolina y prebendas de por vida.
Para aparentar que no vivimos en la República del no, la burocracia se arma de palabras bonitas y casi siempre ridículas, como la “iniciativa”, que tiene rango constitucional, pero que no pasa de ser una aptitud para hacer murales bonitos con efemérides célebres y noticias del año pasado, y la inteligencia para hacer cumpleaños colectivos.
Nada cambia en la República del no. Todo está prohibido allí, dice la gente. Pero es duro, muy duro, abrir los ojos y entender que la República del no está aquí, no es otro mundo, sino el nuestro.
El Estado de Derecho, los derechos humanos, la supremacía constitucional, pueden acompañar a la maltrecha “iniciativa” en el cuarto de desahogo de la República, en el que se adornan de telaraña la democracia y el entusiasmo cívico, o pueden ser el inicio de otra época, en la que sea mal recuerdo que un día vivimos en la República del no.
También te recomendamos:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Ángel
Guillermo
Guillermo
Pocoyo
Ese es uno de los tantos que demuestran como funciona esto.
La ley del mas fuerte (el gobierno)
Ojalá un día podamos leer artículos como este en la prensa nacional.
Viviendo en libertad.
Alex
Gilgamesh
Lis.Miranda
Ore.cu
Respondiendo al titulo del articulo la república del no… Existe en todos los gobiernos.
polloporpescado
ME PARECE QUE NO PIENSAS Y OTROS LO HACEN POR TI. EL CUENTO DEL BLOQUEO ESTA GASTADO. EL GOBIERNO CUBANO NO QUIERE NADA DE ESTADOS UNIDOS. MANTENER EL CONTROL TOTAL SOBRE LA ISLA Y SUS HABITANTES ES LO QUE LES IMPORTA.
Ore.cu
El tema del bloqueo esta gastado pero no se ha ido esta allí, es q es tanto tiempo q se nos olvida y parece normal ya… El comercio q cuba no quiere… No estamos hablando q el bloqueo esta allí y eso precisamente es lo q impide la libertad de los americanos a empresarios comerciar con cuba, que visiten cuba, bloqueo de remesas o limites bueno eso esta gastado… Pero también esta gastado la tergiversación q algunos hacen … Queriendo hacer bueno al genocida gobierno de eeuu… Si el bloqueo es una excusa quitenlo así ya los cubanos le hecharemos la culpa al gobierno cubano.
KATRINA
Luis Barthelemy Zerquera
perdone el atrevimiento de escribirle directamente a usted,pero ha sido una
necesidad.Espero mi escrito ,solicitud y reciba una respuesta, y no sea en
vano me dirijo a usted qué es el único que puede tomar medidas y dar
soluciones correctas.
Perdone además tantos rodeos,pero son necesarios.
Tengo 31 años mi nombre es Luis Barthelemy
Zerquera,vivo en Coliseo #17 % San Juan y Franklin apto 5 reparto Montejo,
municipio Arroyo Naranjo,convivo con mi mamá Xiomara Eugenia Zerquera
Leyva.Soy huérfano de padre nunca conviví con él, pero fue combatiente, Luis
Barthelemy Lobaina…
Puede hacer sus propias investigaciones..
Debo explicarle que desde el 4 de febrero del 2011 mi madre envió una carta
dirigida al consejo de Estado y de Ministros por falta de objetividad en
las respuestas,ya que en Varias ocasiones había gestionado la situación de
la vivienda y no recibía respuesta.
Vivimos en una Ciudadela distribuida por 6 núcleos,en una situación
crítica,solo un cuarto y baño, con paredes con rajaduras, hundimiento del
piso,filtraciones,tablas podrida,instalación sanitaria en colapso…
En julio del 2011 se presentó en el Instituto Nacional para la
Vivienda,UNIDAD MUNICIPAL INVERSIONISTA PARA LA VIVIENDA,vienen realizan
dictamén técnicos,pero sin solución.
Desde entonces nos remitieron a la orden de albergue porque la casa esta
inhabitable,
Hizo otra solicitud en agosto del 2012 al Poder Popular en Arroyo Naranjo,y
dijeron que el plan estaba atrasado por falta de constructores.Siempre
planteamos nuestra situación porque necesitamos subsidio,o albergue.
Obtuvimos la orden de albergue pero desde entonces,no hay capacidad,
estamos autoalbergados en nuestra casa.
Siempre presentando fotos de la situación de la vivienda y el resumen de
historia clínica, Servicio de Medicina Nuclear Hospital INOR
mi madre tiene 67 años tiene cáncer de tiroides,es diabética y asmática.
Operada en el 2011 de tirodectomia total por Carcinoma capilar del tiroides
llevando tratamiento ablativo de restos de tiroides con seguimiento.
El 18 de diciembre del 2014 recibimos respuesta del consejo de la
administración Municipal de Arroyo Naranjo comprobando qué nuestro inmueble
presenta crítica situación constructiva y que poseemos expediente de
albergue. # 4122/11.nos dicen entonces que la entrega de viviendas que se
están efectuando es para núcleos de albergado que llevan mas de 20 años
haciendo uso de capacidad en las comunidades de albergues,que ellos tienen
prioridad.
Desde los 26 años sufrí un accidente en una brigada de montaje,empresas
SECO. Y soy impedido físico,me caí de 7 pies de altura…
Puedo caminar pero me impide obtener algunos oficios,mi expediente se
encuentra en el Julito Días ,me he quedado con insuficiencia venosa crónica
en el pie izquierdo.
Debemos presentarnos cada año en la UMACT con el fin de ratificar el
expediente de albergue,que tiene válidez solo por un año y actualizar el
dictamen técnico,no se para que, dentro de poco nos caerá enzima el techo,
o se derrumbará una pared,ojalá no ocurra lo peor.
Aquí tengo nombres y cuños de las personas que nos han atendido siempre…y
los informes de cada dictamen,cada solicitud y cada respuesta.
El 7 de abril de 2016 recibimos otra respuesta de la,Dirección Municipal de
la Vivienda,Departamento de Atensión a la Población,comprobando la gravedad
de la situación de la vivienda y los estados de salud, nos dicen que están
entregando las viviendas a los núcleos de los años 1995 que son los que
tienen prioridad,que continuemos visitando la entidad y solicitando la ayuda.
En enero del 2018 recibimos una boleta de notificación y numeración del
albergue,pero nada,la misma historia, dictamen,por gusto sin soluciones y
continuamos en lo mismo,es imposible esperar 20 años más,es un peloteo
terrible ó no se qué otra denominación lleve.
En abril del 2019 mis quejas son trasladadas a la Asamblea Municipal del
Poder Popular,organismo responsable de atender y ofrecer respuesta sobre
situaciones de viviendas.
El 24 de mayo del 2019 la dirección municipal de la vivienda de arroyo
Naranjo nos envió una respuesta. Que sentían grandemente la situación se mi
mama, pero que el sistema de vivienda no consta con fondo habitacional para
dar una solución inmediata.que debíamos presentarnos en el Departamento de
Diagnóstico y Emergencia que atienden al público los miércoles de cada
semana,en la oficina de tramite de la entidad,para que seamos visitados y
nuevamente hagan otro dictamen técnico.Fui y solicité dicho
dictamen.Cuántas veces más lo harán y no dan soluciones.?
El sábado 1ero de junio nos citan en vivienda municipal,fue mi mamá,yo
estaba trabajando ese día.con copia de propiedad,sello de 5 pesos y escrito
de solicitud. Le dijeron que la solución que podían darnos eran 15 000
cup cómo subsidio para la reparación de la vivienda y si lo aceptaba
quitaban la orden de albergue.15000 cup son 600 cuc,eso no alcanza para
hacer una reparación ni aunque sea pequeña, por lo que obviamente no
estuvimos conformes.porque no alcanzaría y perderíamos dicho albergue que
nunca va a llegar.
Qué tengo que hacer? La falta de respeto es terrible?
No tenemos dinero para comprar una vivienda ni hacer la mas mínima
reparación,y no podemos esperar 5,10 ó 20 años más,el tiempo es corto y los
años pasan muy rápido y seguimos esperando sabiendo que jamás darán una
solución a nuestro problema.
Con mucho respeto Luis Barthelemy Zerquera.