eltoque_logo
Foto: Alba León Infante

Foto: Alba León Infante

Réquiem constitucional

En las últimas semanas amigos me han preguntado cuál será mi voto en el referendo constitucional del 24 de febrero. La respuesta es que no puedo votar. Como emigrado, ni la constitución vigente de 1976, ni la que se someterá a referendo me reconocen, como a otros cientos de miles, el derecho al sufragio.

No debo ni quiero señalar cómo debería votar cada cubano. Como ciudadano, cada elector que abogue por la soberanía patria merece respeto a su opinión sin considerársele más o menos cubano. Una sociedad responsable, democrática e inclusiva se construye con las decisiones de las mayorías, pero con respeto a otras opiniones.

Sí quisiera llamar la atención sobre la oportunidad perdida como nación para redactar un texto cumbre verdaderamente progresista. Si a alguien le quedaba dudas de que la sociedad cubana mantiene ideas aún retrógradas espero que este sea un abrir de ojos. Llamar a la Cuba de hoy “revolucionaria” podría considerarse, en algunos aspectos, un comentario cargado de miopía crítica.

Aunque se pueda llamar a las discusiones populares un ejercicio participativo, pesa sobre ellas el intento deliberado de ofrecer legitimidad a un texto redactado por apenas 33 diputados con un claro compromiso partidista. El nuevo texto constituye en algunos aspectos un paso positivo en comparación a la Constitución de 1976, como en la eliminación del binarismo sexual en el matrimonio, el reconocimiento de la propiedad privada, y la introducción del habeas corpus y el hábeas data en el ordenamiento jurídico cubano, entre algunos aspectos principales. También se limita a dos períodos consecutivos de cinco años el mandato del futuro presidente de la República.

No obstante, en muchos otros aspectos se erige en el axioma de cambiar todo lo que debe ser cambiado para no cambiar nada. En primer lugar, la Comisión falló en ofrecer un estándar mínimo para incluir propuestas en el texto, escogiendo arbitrariamente qué propuestas aceptar. De tal manera, los comisionados decidieron modificar el artículo 68 tal como fue expuesto en el primer borrador, cediendo a las presiones de lo más retrógrado de la sociedad cubana, o se incluyó nuevamente referencias al comunismo en el Preámbulo tras 575 propuestas. Sin embargo, la Comisión decidió ignorar más de 11 mil propuestas de elección directa del primer mandatario. Para más, impone la nominación de las principales cabezas provinciales, dígase gobernadores, a mano del presidente de la República, alguien que (repítase) no será electo directamente por los ciudadanos para tal cargo. Súmese que el texto mantiene elementos discriminatorios hacia la comunidad de cubanos emigrados al fallar en reconocerle derecho al sufragio activo.

Lo que está en juego con la nueva Constitución

La respuesta en la capital tras el paso del tornado ha sido de solidaridad espontánea, incluso por cubanos de la diáspora. El tornado deja como lección que han salido a relucir otros canales de ayuda y movilización de la sociedad civil que complementan el actuar del gobierno, pero que no necesariamente son organizaciones reconocidas por el Estado cubano. En el país, desde hace tiempo personas se asocian con distintos fines: combatir el racismo y sexismo aún imperantes, proteger el medio ambiente y los animales, entre otros. El reconocimiento legal a estos nuevos actores es algo que los redactores pasaron ¿convenientemente? por alto en la nueva propuesta de constitución.

El documento que se nos presenta, lamentablemente, no deja de ser decepcionante en el mejor de los casos. El texto se mantiene alejado aún del paradigma que representa la Carta Internacional de Derechos Humanos. Desde el Partido y el gobierno la defensa preferida es un discurso político que se ha quedado suspendido por décadas desde que se logró altos niveles de educación y salud de manera gratuita y universal (que incluso corren el riesgo de perderse dada la crisis económica). Mientras el país se debate con una nueva Carta Magna, los cubanos sufren índices económicos que compiten con los peores años de una crisis económica que lleva ya tres décadas sin esperanzas de aliviar. Los críticos gritarán, mirarán por el catalejo y acudirán a señalar las deficiencias de otros estados, a las sabidas consignas del bloqueo (con lo cual coincido en parte), y olvidarán mencionar la ineficiencia estructural del sistema económico imperante.

Los principales constituyentes (en la figura de los 33 comisionados) pretenden regalarle al nuevo Jefe de Estado un toque de legitimidad con un referendo que, seamos realistas, muy probablemente aprobará el texto presentado. Sin embargo, problemas de fondo permanecen. La futura constitución mantiene intacta la concentración de las funciones legislativas (a través de los Decreto-Ley) en un Consejo de Estado formado por apenas 32 diputados. La Asamblea Nacional ha quedado para ser televisada, dos veces al año, discutiendo cuestiones de redacción de las decisiones tomadas desde el Palacio de la Revolución y aplaudir discursos. Al día siguiente no faltará la foto de manos levantadas al unísono. Para más, siguiendo el espíritu anquilosado que impera en la Asamblea, el texto constitucional establece que tomará años para completar varias de las leyes complementarias que requiere el mandato constituyente. El tiempo no es un lujo para quien en la práctica no conoce lo que es control popular. El texto presentado incluso se queda muy por debajo de las últimas constituciones redactadas en el continente latinoamericano.

Además, cualquier jurista cubano podría enumerar un sinfín de violaciones a la actual constitución desde su aprobación. El estricto cumplimiento de la constitución y control popular ha quedado como un tema académico entre los juristas en las últimas décadas. ¿Acaso alguien ha olvidado todas las restricciones de derechos por funcionarios impunes?

Finalmente, si miramos la campaña que se coordina desde el Departamento Ideológico, aun con la incursión en las redes sociales, se repiten las mismas fórmulas obsoletas de triunfalismo banal y una comunicación mayormente cargada de consignas y etiquetas combativas sin espacio para análisis. El periodismo de plantilla sigue presente y en Twitter se sustituye por retweets y hashtags desmedidos. El problema de fondo es que impera la falta de preparación, y la estrategia comunicacional, tras varias décadas, sigue teniendo un espíritu de contingencia. El espacio ideológico y el triunfalismo opacan el análisis y las nuevas ideas. Seguir apostando por fórmulas que fueron exitosas en un momento no es sinónimo de éxito en el futuro. Los funcionarios a cargo deberían saberlo, les cuesta el puesto. Espacios digitales independientes para informar y opinar han sido catalogados como una amenaza por los más altos funcionarios, y cualquier colaboración es suficiente para ser despedido.

Cuba necesita desesperadamente una constitución que reconozca lo que aspiramos a ser, un país justo y equitativo, insertado en un mundo globalizado cada vez más dinámico, competitivo e informado. El texto que nos presentan no deja de ser del siglo pasado. ¿Es esa la nueva constitución que queremos? Cuando se apruebe, le desearé a la nueva Constitución una mejor suerte que a la actual. La necesitará. Mientras tanto, el país se desangra con tantos jóvenes buscando nuevo rumbo en cualquier lugar del mundo.

 

Luis Carlos Battista
La Habana (1988): Jurista, existencialista, amante de la historia, las Relaciones Internacionales y de la tierra que produce la caña. Actualmente vivo en Estados Unidos pero nada cubano me es ajeno. @lcbattista
luis-carlos-battista

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

un cubano

“Mientras tanto, el país se desangra con tantos jóvenes buscando nuevo rumbo en cualquier lugar del mundo.”

Con prisa y sin pausa, silenciosamente abandonar Cuba se ha convertido en el nuevo deporte del pueblo. No hay joven que se le pregunte que es lo que quiere, y la respuesta no sea tajantemente: IRSE DE CUBA! y aqui incluyo tambien a todos aquellos oportunistas que en alguna tribuna oficial ladran consignas vacias y repetidas hasta el cansancio.

Mientras se siga anteponiendo la politica al progreso del pais y del pueblo, Cuba no saldra de este bache en el que lleva 60 años.

Es increible y triste a la vez, ver como los paises de Europa del Este que sufrieron dos guerras mundiales y el comunismo sovietico(conocido alla como la epoca del terror) han logrado salir adelante 30 años despues. Algunos de estos sin una gota de recursos naturales, con poblaciones inferiores a las cubana, en numero y en nivel de educacion.

Yo actualmente estoy en mis 30, y con certeza y toda desilusion, se que en lo que me queda de vida no vere a mi pais salir adelante.

un cubano

PROMETEO

Los países del antiguo bloque del este son la gran mancha de Europa,aún sin cumplir la promesa de prosperidad y desarrollo que vino tras la caída del miro de Berlin.La Europa oriental es hoy tres veces mas pobre que la que sobrevivía tras la segunda guerra mundial,una Europa desmembrada,sumida en guerras de origen étnico y religioso,y tres veces mas pobre,como te decía…la Europa del este que antes estuvo bajo el designio pro- soviético, fueron las peores víctimas de la crisis económica que sobrevino en 2008.Europa no puede ofrecerles a estas economías emergentes lo que alguna vez produjo el CAME…son 3 veces mas pobres que antes…
Si consideras que a tus 30 no podrás ver en lo adelante un país próspero y solvente…deberías mirar un poco a tu alrededor y preguntarte porque a estas alturas de siglo 21 somos un país socialista que no ha plegado sus banderas a pesar que muchos avizoraron la caída del muro de berlin, como el fin de las ideologías, porque si somos un país pobre, tenemos uno de los índices d desarrollo humano mas altos,porque somos de los países que mas invierte en seguridad social,educación y salud,teniendo en cuenta el PIB en general,porque si el socialismo es una ideología destinada al fracaso, frente a las nuevas posturas económicas de libre mercado…porque nos bloquean,a quien conviene mas una Cuba socialista pobre y asfixiada económicamente,… porque los que se enarbolan paradigmas de los derechos fundamentales…no dicen que se vulnera reiteradamente nuestro derecho a la auto determinación…las medidas extraterritoriales también son restrictivas de los derechos fundamentales,porque incoestionablemente,complejizan la efectiva promulgación,aunque definitivamente no es un pretexto.
Cuba se adentra en los caminos que no exigen los nuevos tiempos…indudablemente ese es nuestro reto,hacer una Patria mucho mas justa y próspera para todos,el nuevo proyecto constitucional hace una parte de ese camino,indisolublemente ligado a los nuevos tiempos…y al Socialismo.
PROMETEO

felipe

El autor de este articulo es un indigno que se reune con los esbirros en la Embajada cubana, sabemos perfectamente de su desverguenza , mientras miles y miles de cubanos no pueden regresar a su pais en 8 años este esbirro es invitado por el gobier o cubano a sus teatros en la Embajada cubana en EUA, pero no te preocuoes
felipe

PROMETEO

No,no soy ningún esbirro,no me paseo en ningún lugar,ni complazco a nadie con mis comentarios,…soy simplemente el joven de estos días, comprometido con su Patria y con su tiempo,conocedor de la historia,heredero de los mas justos reclamos de este nación,forjado en su dignidad y en su justeza…soy el joven cubano que seguro votará SI,la inmensa mayoria de los que si saben que significa esta constitución, y que hoy Patria y socialismo son la misma palabra…aún no sabes quien soy…te lo digo entonces…
!! YO SOY FIDEL!!,YO SOY FIDEL!!,YO SOY FIDEL!!
PROMETEO

Carlos

Te sigo PROMETEO…
Yosoyfidel,yosoyfidel,yosoyfidel.
Yovotosi,por Cuba,por la Revolución, por el Socialismo
Carlos

Lian

Yo soy Fidel…viva la Patria,viva la Revolución…
Lian

El Filólogo

Toda la Universidad en peso votará SI como baluarte cimero de nuestra soberanía y nuestros principios, La UH,como antes y como siempre:
YovotoSI,…Viva Fidel,Viva la Revolución, indestructible a pesar de los que como Felipe,son indignos de los tiempos que corren… Los flojos respeten,los grandes adelante…esta obra es obra de gigantes.
El Filólogo

Gilgamesh

Compañero Prometeo ¿de dónde saca usted eso de que los países de Europa del este son tres veces más pobres? Por poner un ejemplo: Polonia, un país que dejó de existir durante la II Guerra Mundial dividida entre las dos potencias imperiales limítrofes, Alemania y Rusia, y más tarde bajo el dominio soviético; caído el muro comenzó un camino hacia el desarrollo, constante y acelerado desde 2004 cuando entró a la UE. Hoy es un país desarrollado, con mejores precios en comparación con otros estados de la zona Euro, lo que evidencia su buena economía.
Y en general, con excepciones claro está, como Ucrania que es un estado fallido; la mayoría de esos países ha mejorado.
Por favor, no infle más globos.
Gilgamesh

Un Joven Más

Yo tambien votaré SIiiiiiiiiii
Y a partir de la nueva Constitución en cualquier ámbito laboral donde me desempeñe luchare porque las cosas salgan mejor.
Por CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Pero sin ideas anexionistas al imperio que nunca ha pensado en el ciudadano cubano DE A PIE. LOS EEUU SE LIMPIAN CON LA OPINION DE LAS MAYORIAS.

NUESTROS PROBLEMAS LOS ARREGLAMOS NOSOTROS. Y LA MEJOR FORMA SERA VOTANDO SI, SI Y SI.

Un Joven Más

PROMETEO

Ahhh,Polonia,me cuentas algo de Ucrania…y yodo lo que ha perdido por adherirse al bloque europeo,hablame de yugoslavia,el desmembramiento de un país multiétnico,que subsistió mas de 40 con la mayor diversidad étnica y religiosa de toda Europa,en la estepa pro soviética,llego a competir con Inglaterra y Canadá en índice de desarrollo humano…que es ahora Bosnia, Servía,Montenegro y las ex repúblicas bálticas después de mas de 10 000 muertos en la guerra de Kosovo,hablame de Checoslovaquia y Bulgaria antiguos exportadores de granos y que hoy ni siquiera subsisten con sus producciones,ahora lo que si exportan son sus jóvenes, sumidas en la mayor pobreza de Europa y tienen,como herencia Europea,la mejor tasa de desempleo y emigración de toda Europa.
Están muchísimos mas mal que en la etapa pro soviética, sus importaciones han decrecido,porque tienen que lidiar ahora con la poderosa economía europea que se ha mostrado reacio a incorporar estos países como miembros plenos de la Union, sus exportaciones sobreviven por la enorme penetración de las empresas extranjeras que predan su economía de manera rotunda,busque en google con el siguiente comentario…pobreza en Europa…y veras todo lo que sale de la ex Yugoslavia,Búlgaria,República Checa e increíblemente,Ucrania,el ex granero de Europa…
PROMETEO

Un Cubano Mas

Yo voto noooooooooooooo y la mayoría también, aunque el resultado sea el que todo el mundo sabe. Revolucionarios jajaja vean el programa de Álex Ota Ola en Youtube para que vean por lo que luchan!!!
Un Cubano Mas

Alejandro Fonseca Sancho

Votar si luego de ser un fanatismo inconciente, es nada más que la lógica continuación de la historia, la URSS tenia 70 años cuando, se” desmemerengo”Cuba hoy sólo tiene 60,jóvenes cómo Prometeo deben pasar todavía por la maquinaria desintegradora del mismo sistema político en qué viven,eso los llevará a una gran desilusión.Yo soy Revolucionario Cubano independentista ,y considero que Fidel es parte de la historia, de Cuba y el mundo .Pero de su tiempo. Hoy el Mundo es otro, y no va a cambiar por fanatismo ni Cubanos indignos.yo votó No
Alejandro Fonseca Sancho

Raul

GILGAMESH me parece que el inflador eres tu!!!! Jaja
Raul

Gilgamesh

Sí Prometeo, usted puede tener razón, “en parte”. Pero las medias verdades están más cerca de la farsa que de la realidad, porque distorsionan la última. Pobreza también hay en España, Alemania, etc. En países que nunca estuvieron en el bloque socialista. Pero de la desmembrada Yugoslavia, hoy Croacia tiene buena economía, también Eslovenia al menos. Y los países del báltico: Lituania, Letonia y Estonia. También los de la dividida Checoslovaquia. También Hungría. El desarrollo no le es inherente a ningún sistema. Un profesor de filosofía una vez me dijo que la inmensa mayoría de los estados desarrollados eran culturas viejas, como Alemania, Reino Unido, Japón, etc. Hay que ver de esos ex estados socialistas pobres hoy, cuales eran estados nación viejos, o si se separaron de algún imperio, o si estuvieron en la órbita de algún imperio; y muy fundamental: ¿cúal imperio? O sea, son muchos los factores condicionantes y no es tan simple como haber sido socialista o no. De hecho, los países socialistas más desarrollados fueron: Alemania, Hungría y Checoslovaquia. ¿A alguien le recuerda algo?
Gilgamesh

OSCAR

“Revolucionario Cubano Independentista”…creo que es primera vez que oigo ese término,disculpe usted,pero advierto esta mención como un enorme despropósito… sinceramente no concibo discernir el término;que me atrapa exclusivamente en los tiempos de la colonia… independiente de que metrópoli o ente subyugador?…en el supuesto que sea una corriente de algún pensamiento novísimo, o algún partido político del que aún no me entero;por favor,esclarezca la tendencia en la que se manifiesta…para estar simplemente a tono con usted…
La URSS,no podemos compararla con Cuba,este país se gestó con la inclusión casi obligada de países que gravitaban en torno al imperio de los zares,esta inclusión, en cierta manera cercenaba la libertad de esos estados,pasando por alto elementos fundamentales como religión,cultural,etnia,que distaban sobre manera de la incipiente percepción soviética…estos países jamas fueron una mancomunidad,existían grandes diferencias con el poder soviético, que habia relegado su estatus de república a meras dependencias rusas.La URSS,subsistió en ese ámbito, gracias a la proeza de la Gran Guerra Patria,que entonces terminó por limar algunas asperezas en un ideal común, pero aun así subyacían corrientes,sobre todo independentistas.Aun así, la URSS fue capaz de gestar la mayor proeza quizás de la historia moderna.
El caso de Cuba es bien diferente,Cuba vivió una Revolución verdadera,fundada por las grandes mayorías,gestada desde el enfrentamiento a la supervivencia de su modelo social,sin imposiciones desde el extangero,capaz de moldear su propio socialismo aun a expensas del cruento ataque de la mayor potencia económica mundial…la fabula de David contra Goliat,sostiene ineludiblemente a la inmensa mayoria,que estuvo y está irremediablemente del lado de la Revolución, a pesar que,inobjetable mente,las circunstancias moldeen la realidad, y los tiempos,como los hombres,cambien en el complejo y renovador devenir de la historia.
OSCAR

El FILÓLOGO

Votar si significa votar por la supervivencia de la Patria,introducirnos afianzados en los nuevos tiempos que corren,enterrar los resquicios que suponen añejos desvelos de insignificancias.
Votar no significa concebir la Patria como una suma de esos resquicios,despeñarse en las sórdida concepciones de algunos llamados expertos que atiborran los foros de los mas discordantes enunciados…y como los escribas del antiguo testamento,incapaces de percibir el conjunto(Georg Cantor)de la idea,se concentran,en la estrechisima percepción palabra.Algunos llaman a este fenómeno percepción inducida al subconjunto.(Es cuando tenemos un conjunto mas o menos heterogéneo de elementos,coherente en su derrotero,y el observador,referente relativo,incapaz de advertir la abrumadora respuesta,se concentra repetidamente en soluciones estériles)
El FILÓLOGO

Alejandro Fonseca Sancho

La pobreza en el mundo capitalista es real,imponente y relativa,países cómo la es Yugoslavia ,divididos en en varios Estados independiente tienen una economía de mercado por lo general , que le permite a la parte del pueblo que trabaja, y que tienen trabajo vivir ,y viajar con los estándares mundiales .Que yo sepa ningún país del antiguo campo socialista a retornado al socialista comunista. El capitalismo de estos tiempos no es el mismo de hace dos décadas.
Alejandro Fonseca Sancho

OSCAR

Comparto algunos Reino con PROMETEO,estoy de acuerdo en,como escribe Gilgamesh,quién Reino la historia a medias,corre el riesgo de ser eminentemente objetivo.La historia, como la matemática elemental precisan de ser objetivas,amén de las circntancias,siempre moldeadoras de los acontecimientos.
Por ejemplo,su profesor de filosofía le “explica”a usted la i económica y el grado de desarrollo que puede experimentar un país o región en dependencia de,si constituyó una antigua cultura,se separaron de algún imperio,o estuvieron en la orbita de algun imperio,y el tipo de imperio…nada mas disgregante…prácticamente todos los países cuentan con algunos de estos precedentes.
Es en esencia el desarrollo de las fuerzas productivas la principal premisa del desarrollo económico,pero sucede que ha estas alturas de siglo XXI,ese desarrollo de estas fuerzas tiene que ir aparejado indisolublemente de equidad y justicia social y distribución equitativa de riquezas,eso únicamente se consigue distanciándose holgadamente de los centros de hegemónicos,instuyo que el socialismo tiene marcada experiencia en el asunto,pero desde el capitalismo también existen cuantiosas experiencias de países que distantes de los medios de poder,han afianzado loables sistemas de salud pública, gasto social y seguridad ciudadana en general,estoy pensando en Suiza,Canadá, Suecia,Finlandia..etc
OSCAR

OSCAR

Puedo preguntarle a su profesor,por ejemplo,porque EEUU,que se liberó del colonialismo británico, alcanzó desarrollo económico extraordinario, y no lo pudieron lograr las colonias inglesas del norte de África y el cuerno africano,o porque ninguno de los países que fueron colonia de España alcanzaron pleno desarrollo económico a pesar que España fue,en su momento,un imperio de los más extensos y poderosos de la historia. Que pudiera decir entonces del mundo helénico, del imperio seleucida,el turco,el otomano posterior, o del vastisimo imperio babilónico o asirio.De estos grandes imperios no ha llegado a nuestros días ningún país que halla arrastrado,como elocuente heredero de antaño, algún desarrollo económico significativo.Otra cosa fueron las emergentes burguesías que conformaron en la edad antigua los incipientes estados nacionales.Como le explicaba a usted,el desarrollo económico depende en gran medida del desarrollo de las fuerzas productivas.
OSCAR

Alejandro Fonseca Sancho

Oscar no sé en gue Universidad estudió usted, que enseña de socialismo fuera del comunismo, eso es una distorsión E.T.R.M.espero comprenda el termino. En cuanto a la explicación de la URSS ,eso que es elemental ,los niños de 6 años en elemental lo estudian,un sistema económico, ó formación económica puede pasar a cualquier sistema social independientemente de su grado de desarrollo .si soy Revolucionario Cubano independentista, y si pertenezco al Partido de la Rosa Blanca.
Alejandro Fonseca Sancho

Alejandro Fonseca Sancho

No se puede hablar de equidad y justicia social, cuando no se habla de magnitud.para unos la equidad es ser dueño y propietario de medio mundo y para otros es el plato de comidas que tienen y pueden consumir. Eso de la riqueza sin límites y por el otro lado obstaculizar el trabajo para evitar la desigualdad o fomentar la equidad es una manipulación política a un problema sin solución. En la realidad No todos somos iguales.
Alejandro Fonseca Sancho

OSCAR

También, estoy plenamente convencidos que fue el socialismo el que salvo a estos países de la debacle después de la II Guerra Mundial,como fue el socialismo quien salvo a China de la enorme miseria en que fue sumida tras la toma de la región de manchuria por el imperio japonés, como fue el socialismo el que ayudo a convertir a Viet la en un país mil veces mas hermoso,como afirmó Ho Chi Ming.
Estoy tambien convencido que el imperialismo norteamericano sacó definitiva ventaja de la segunda Guerra Mundial,emergió como un país fuerte,extraordinariamente fuerte,como no verá jamas en su historia…pero esa fortaleza se tradujo en mayora concentración de las riquezas, distribución menos equitativa de los bienes producidos por esas fuerzas y agudización de la diferencia de clases,como consecuencia de la desigual distribución de las riquezas.
Todo lo contrario el socialismo,La URSS,a pesar de la devastación, en solo 15 años ya era un país muy competente en la economía mundial y habia resarcido en casi 70%las pérdidas del conflicto.Cuba 4 después de la revolución, ya había fabricado más azúcar que en cualquier época, habia eliminado el analfabetismo,la prostitución y su cobertura sanitaria cubría el 100% de los cubanos,China, gracias al Socialismo comenzó una reforma económica que fue ganando dividendos hasta hoy convertirse en PIB mayor del mundo,único país que directamente no sufrió los efectos de la crisis económica de 2008. La historia es,en esencia muy explicita…vean como se recuperaron las economías de pos guerra, Korea,Viet Nam,Cuba y todos los paises Africanos que luego de la descolonizacion,comenzaron a implementar politicas de inclusión y gasto social y ahora compare usted,los elocuentes ejemplos de las Guerras de Iraq,Afganistan,Siria,Libano,Libia,o sea después de la II guerra mundial,de los países que sufrieron cruentos conflictos bélicos, fueron los que implementaron gestiones cercanas al socialismo los que emergieron económicamente en mejores condiciones que los que siguieron la libre ejecución del mercado,con excepciones claro está.
OSCAR

OSCAR

El capitalismo de estos tiempos es igual o más peligroso y agresivo,a medida que se agotan las reservas de materias primas.Su poderío depende del consumo desmedido,y la fiereza con que en sus estertores, despojan a los dueños de sus recursos naturales.
Los países de Europa del este no han retornado al socialismo,porque, en primera instancia, se trata de u socialismo impuesto, estos países no lucharon por su independencia y como consecuencia eligieron el socialismo,estos países surgieron tras el avance del ejercito rojo que conformó repúblicas pro soviéticas tras su avance…
Pero crees que Albania,Georgia y Rumania,por ejemplo no añoran la etapa socialista… estos países junto a algunas repúblicas balcánicas ostentan hoy el peor índice de desempleo y emigración de toda Europa,son parias para el gran bloque económico. No regresan al socialismo porque este nunca significó una disyuntiva histórica entre sobrevivir y desaparecer como nación, el socialismo para ellos nunca fue Patria,Independencia,subsistencia…porque Cuba,China,Viet nam,Korea…porque Nicaragua regreso al socialismo,porque Irán no regresa a la dinastía de los SHA pro USA.
Pero advierto que la llegada al poder en estos países del antiguo bloque socialista,de tendencias políticas de nuevo tipo,alejados del Europeísmo y con cierta tendencia pro Rusa,sobre los partidos tradicionales instaurados desde 1992 es una gran respuesta…la mayoria de estos países no ha vivido el sueño prometido tras la caída del muro de Berlin,ni son miembros plenos del bloque Europeo,ni de la OTAN,y han tenido irónicamente que voltear la cabeza otra vez hacia su siempre mejor opción… RUSIA
OSCAR

OSCAR

Extraño nombre para un partido político, disculpe,pero …rosas blancas…me sigue pareciendo tema de alguna fiesta de despedida de solteros o algún arreglo floral de mínima significancia.
Cuando escribo sobre equidad estoy muchísimo más cerca del plato de comida,que del pretendido sueño de ser dueño de medio mundo,estúpida percepción de algún pseudohumano.
Para ejemplificarte lo que significa equidad por ejemplo aquí en Hialeah,es ver un sinnúmero de personas,casi todos cubanos,durmiendo en la calle,o en las cercanías del parque Amelia,mientras aquellos que les sobra el plato de comida,cubanos además, se pasean eufóricos espetando en su cara,la tomadura de pelo del sueño americano.
Habrá algunos persistentes soñadores con su propia versión de equidad y justicia social,para terminar siendo típicos C.M.yR.M,espero halla entendido perfectamente las siglas.
OSCAR

Lian

Filólogo, me gustó esa comparación que usted hace del conjunto de CANTOR y la teoría de la percepción inducida al subconjunto. Estas personas pretenden atraparnos en la supuesta preciosidad de cada palabra,esa es su apuesta,siempre el estrecho margen…la verdadera inocencia esta en votar no,esa si es una párvula inocencia.
Lian

PROMETEO

Al profe de Fonseca Sancho,se le olvidó un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo:
Entreguismo total a una potencia extranjera a expensas de su propia Patria.
Este elemento se manifiesta a través de enrevesados cuestionamientos que solo entienden algunos prolíficos miembros de una pandilla devenida en arreglistas florales funerarios(esta última palabra para estar a tono con las expectativas y pretensiones de su grupúsculo),que desvanecen sus escasas posibilidades en el Jurásico cuento de Las mil(mentiras) y una noche.
PROMETEO

EL FILÓLOGO

Oscar,porque preguntastes por el típico nombre de Rosas Blancas…y yo que pensaba aquí en el Toque ahorrarles el discursillo a estos mequetrefes…ahora viene el Fonseca Sancho,te da una explicación en clara referencia a los versos de Marti, quizás tengas que tragarte alguna obligada referencia Cristiana sobre como ofrecer tu otra mejilla al enemigo(supuestamente el mismo que te arranca el corazón con que vives,etc),y posteriormente se ensalzan en lo verdaderamente novedoso de su propuesta e inconscientemente, el dueño del combo te conduce por los mismos caminos que ya conoces…la misma y vieja historia disfrazada de Rosas Blancas…tronco de panfletero el Alejo Fonseca.
EL FILÓLOGO

PROMETEO

Un Cubano Mas(menos),te recomiendo Cubainformación y a Jose Manzaneda para que te aprehendas (aprendas,aprehendas,ambas inclusive)de lo mas apegado a la verdad.
PROMETEO

Lilia.

Ni yo misma sé por lo que voy a votar, se cumplirá al pie de la letra ?, porque mientras yo siga viendo que en mi municipio cada dirigente dispone de un carro, incluso hasta moderno, en total 6 y el pueblo sólo tiene a su merced una sola ” ambulancia” para miles de habitantes, y la pongo entre comillas , porque puede que salga y no recorra 2 km, para describir en las condiciones que está. Que los pacientes que se dirigen a consultas de especialistas cada 15 días al municipio, cuando regresan, nada más comparado con la transportación de animales , sin compasión, es la cola por la supervivencia , no de la enfermedad, sino para poder montar al ómnibus.
Lilia.

Lilia.

Continuó, no sé por lo que estoy votando, porque en verdad nuestro presidente tiene buenas expectativas, si lo siguieran esto saldría adelante, en verdad tiene deseos de resolver los problemas por encima de todo, yo disfruto de sus iniciativas, pero los que dirigen en peldaños más bajos, se aprovechan y son los que afean el entorno, son los que hacen el bloqueo más complejo, son los que no le resuelven ningún problema al pueblo y se escudan en el bloqueo, los que viven la vida de maravilla para ellos, son los que dirigen preguntando de antemano si el cargo dispone de un carro , para resolver sus problemas , y les importa un bledo los de los demás.
Lilia.

Gilgamesh

¿Qué bueno este espacio eh?
Aquí los cubanos defendiendo su punto de vista. Cada cual diciendo lo que piensa. Qué lástima que no sea un medio oficial y masivo, como la Cubavisión o Radio Rebelde.
Pero bueno… esto es mejor que nada.
¡Gracias por el espacio y el esfuerzo!
Gilgamesh

Un Cubano Mas

Mira Prometeo a quien quieres engañar, gracias a internet muchos cubanos ven la VERDAD que sadie puede ocultar. Tú sabes que deberían cambiarle nombre de a Cubavisión y ponerle Cubadesinformación que lo único que dicen son mentiras y tú parece que de verla tanto te has embrutecido que escribes con falta de ortografía. Ah y como tú dices un cubano (menos) ojalá pudiera mijo que en cualquier país del mundo voy a tener más derechos y oportunidades que aquí en esta tu patria. Tú tranquilo que yo estoy pegadito arriba y veo la atrosidades todos los días yo si se con quién ando y TÚ???? un saludo para todos los que votarán que no
Un Cubano Mas

CubaIslaBaella

Ese Oscar y Prometeo stan hablando mucha basura, lo peor es q stan mintiendo…no voy a caer en datos, ellos 2 saben q mienten, no se como pueden hacerlo sin remordimiento…??
CubaIslaBaella

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE