mujer con niños pequeños

Foto: cortesía Yadiris Rachel Vargas

Rizo Libre en Cuba: el cabello afro como corona de identidad (+Narración)

12 / abril / 2023


El cabello afro no es solo una cuestión de estética y moda. Las personas esclavizadas hacían caminos y mapas en su pelo rizado para guiarse al escapar de sus opresores. Además, en él guardaban semillas de trigo que luego sembraban en sus territorios. Por eso, cuando se les obligó a cortarse el cabello o alisarlos con productos químicos, de cierta forma cortaban también su identidad y las raíces con su cultura. 

Después de los años sesenta del siglo XX y del movimiento Black Power en Estados Unidos, llevar el cabello afro se convirtió en un acto político de resistencia, en un símbolo para rescatar la autodeterminación negra y la «negritud como identidad».

En Cuba, al menos en la última década, la ola de reivindicación también se ha impulsado desde distintos emprendimientos que buscan el empoderamiento femenino y luchan contra la discriminación racial de mujeres y hombres negros.

Rizo Libre se presenta como una de las iniciativas que buscan el rescate de las raíces afrodescendientes en la isla. Para su creadora, Yadira Rachel Vargas, la iniciativa desea romper con los estereotipos y alcanzar la libertad para que las mujeres sean orgullosamente afro.

Madre de dos niñas pequeñas, amante irremediable de las artes y de la madera, la emprendedora de 31 años se declara poetisa incompleta que encontró con Rizo Libre una pieza imprescindible en su vida, adentrándose en el mundo del estilizado del cabello afro rizado.

Cuando le pregunto cómo surgió la idea se remonta a su infancia. Con apenas diez años aprendió a trenzar su cabello porque no le gustaban los peinados que le hacía su mamá. Luego, en el preuniversitario, comenzó a peinar a su madre, tías y primas. Su tía Nancy era peluquera y con ella se apropió de muchas técnicas para el cuidado del cabello.

«Mi madre es una mujer sumamente auténtica y natural en todos los sentidos. Jamás renunció a su cabello, pero gracias a mi impulso dejó de lacearlo, abrazó su identidad afro y lo dejó natural», me dice al comienzo de la entrevista.

Hablamos de su mamá para romper el hielo. «Mi mamá se sentía feliz cuando yo la peinaba y veía los resultados en el espejo, y esa felicidad fue mi gasolina. Ahí estaba la energía que debía potenciar y ese fue mi impulso para crear Rizo Libre. Era como una profecía que ansiaba cumplirse, y sin darme cuenta el sueño se materializaba a partir de los cuidados que aprendí a darle a mi cabello y al de mi madre». 

Desde 2016 Yadira lleva con orgullo su cabello natural, aunque tres años después fue que comenzó a estudiar lo relacionado con sus características, lo que los estilistas llaman elementos del diagnóstico capilar. 

«Básicamente consumía los contenidos publicados por la estilista e influencer colombiana Cirle Tatisy y a disímiles estilistas brasileños. En Cuba, seguía los contenidos sobre cuidados capilares, técnicas de definición y productos cosméticos para el estilizado del cabello afro rizado de Beyond Roots y la marca Qué Negra», comenta. 

Solo diez días después de ser madre por segunda vez, Yadira decidió que comenzaría a peinar de manera profesional. Rizo Libre se convirtió entonces en su tercer hijo. Como una de esas extrañas casualidades del destino, su tía Nancy, con la que aprendió mucho sobre el cuidado del cabello, murió el año pasado y ella comenzó el nuevo negocio. 

Definirse en los peinados afros: el crecimiento de Rizo Libre

El termómetro de Yadira Rachel para medir los resultados y la felicidad de los clientes son las fotografías del antes/después. «He tenido la dicha de crear un espectro amplísimo de clientes, desde niñas de 5 años, adolescentes, adultas, señoras de la tercera edad, hasta hombres jóvenes y niños. Cuando llega el momento de la foto final, me maravillo con las poses, la expresión del rostro, la sonrisa desenfadada… entonces sé que quedaron satisfechos». 

Se siente muy afortunada y agrega: «porque a pesar de ser un emprendimiento nuevo, no dejan de sorprenderme todas las solicitudes para venir a Rizo Libre».

Aunque es un negocio enfocado principalmente al público femenino, también ha tenido clientes hombres. «Mi esposo fue el primer modelo hombre para las publicaciones de Rizo Libre, y no veas la aceptación que tuvo. Ellos también quieren tener sus coronas relucientes. Me encanta repetir el término corona cuando me refiero al cabello porque es una palabra poderosa y me gusta que mis clientes se sientan reyes y reinas cuando terminamos el arreglo».

Incluso, muchas mujeres blancas también ansían tener un cabello rizado bien cuidado. Entre sonrisas me cuenta una anécdota personal. «Una vez escribí en el estado de WhatsApp sobre la belleza del cabello rizado y afro de las mujeres negras en Cuba y la doctora de mi consultorio me respondió diciendo que dónde yo dejaba a las mujeres blancas rizadas como ella. Le di toda la razón, comprendí que mujeres blancas rizadas observan lo que hago. Para ellas y las que quieran expresarse a través de su cabello también son los servicios en Rizo Libre», expresa con orgullo.

Image

Foto: Cortesía de Yadiris Rachel Vargs

«Rizo Libre cada día se llena de nuevos significados. Yo soy historiadora, y recién me recibí como máster en Conservación del Patrimonio Cultural. Ahí estuvo por muchos años mi pasión por el rescate de lo valioso, de lo auténtico, de la esencia y la identidad, que luego quedó en letra impresa con mi tesis de licenciatura. Pero con Rizo Libre encontré el espacio para comunicar esos saberes que me alimentaron y me alimentan como mujer, negra, afrodescendiente, cubana, practicante de la religión yoruba». 

Para Yadira cada clienta es un mundo fascinante. «Escucharlas hablar mientras esperan que su corona brille es la oportunidad de saber el lugar que ocupa en su vida la identidad afro. Por eso, además de publicar los peinados, escribo textos para reflexionar sobre los paradigmas de belleza, la reivindicación de las texturas de cabello tipo cuatro, que son los cabellos afro en toda regla; también otros temas relacionados con la maternidad, que es mi otro impulso».

Madre y emprendedora: identidades compartidas

«Mis hijas son mis maestras, cada una me ha dado las lecciones más difíciles de asimilar, paciencia y calma. Siempre me he considerado voluntariosa y enfocada en mis ideas y proyectos, pero la lucidez para materializar la idea de Rizo Libre solo la alcancé después de ser madre. Algo pasó dentro de mí, decidí no sabotear mi felicidad y comencé a peinar aunque las niñas fueran pequeñas. Ellas merecen un ejemplo de una madre feliz con lo que hace y que apuesta por crecer sin que ellas dejen de ser mi prioridad». 

La emprendedora cuenta con una fuerte red de apoyo construida por su esposo, su madre aunque esté en la distancia, su suegra y sus hijas, que son el sostén más fuerte. «Meli, con sus dos años, se coloca frente al espejo y con sus dedos toca el pelo y lo peina; y Lucía, como un reloj, cuando estoy a punto de terminar el estilizado, comienza a reclamar para que le dé el pecho. Siento que en unos años cuando repase mi vida pensaré que estaba loca al lanzarme a emprender con dos niñas pequeñas, pero que al final valió la pena», confiesa.

La maternidad y el emprendimiento llegaron prácticamente juntos a su vida. Por tanto, está en un momento de asimilación de ambos. «Debo lograr un equilibrio entre ellos porque cada uno tiene dinámicas propias, pero no podemos perder de vista que el tiempo pasa y el negocio puede prosperar, pero los hijos crecen y ese tiempo no vuelve. Soy lo que se conoce como self-employed (autoempleada), todavía no tengo un equipo de trabajo, pero sé que llegará el momento y debo estar preparada». 

Hasta ahora la experiencia ha sido retadora porque su esposo también tiene el tiempo ocupado con la dinámica del trabajo y deben equilibrar las cargas para que los dos disfruten tiempo de calidad con las niñas. «Creo que merecemos el respeto de nuestra familia y el apoyo para salir en busca de nuestros propósitos sin sentirnos culpables». 

Image

Hace apenas unos días Yadira participó en el evento Vibrando entre Jefazas, dirigido para el desarrollo personal de las mujeres, en su mayoría emprendedoras, y diseñado por Adriana Heredia (líder de Beyond Roots) y Mario Ferrer (especialista en Marketing Digital). 

«Conectar con mujeres jefazas, empoderadas y resilientes, pero a la vez sensibles y empáticas, fue muy inspirador para mí. Fui al espacio con mi bebé más pequeña, de solo cuatro meses, y ambas recibimos toda la comprensión y apoyo para participar. A veces necesitamos tanto sentirnos escuchadas, y a la vez escuchar que somos merecedoras de cuidados, de respeto, partiendo de nosotras mismas. Hubo risas, lágrimas y mucha buena vibra». 

Cada vez son más los espacios de diálogos que surgen en la isla para la tribu de mujeres madres, pero se debe seguir motivando este tipo de iniciativa y lograr incorporar también a todas aquellas que aún se sienten solas en su contexto. 

Rizo Libre en el futuro 

Yadira tiene muchos sueños con su emprendimiento, pero el inmediato es crecer y conectar con la comunidad de emprendedoras para la retroalimentación de sus negocios. «La intención siempre será la felicidad de nuestros clientes desde la libertad de verse al natural y amarse como tal».

Como parte de ese apoyo entre emprendimientos, Rizo Libre emplea entre sus productos principales la crema y el gel de la marca nacional de cosméticos Qué Negra, desarrollada por la avileña Erlys Pennycook Ramos para brindar nuevas formas de tratar el cabello en hombres y mujeres afrodescendientes que eligen llevarlo de manera natural.

El tercer hijo de Yadira es su manera de aportar nuevas miradas a la comunidad afrodescendiente cubana desde la libertad de un cabello auténtico y lleno de historia. «Rizo Libre es solo un bebé que va construyendo su propia identidad en la medida que más personas interactúen y dejen su impronta y experiencia al tiempo que reciben los servicios de peluquería».

Como un homenaje a todas las mujeres negras que han confiado en sus manos para resaltar la belleza que por siglos fue estigmatizada, la emprendedora y poetisa incompleta, como ella se nombra, escribió «Monumento a la mujer negra». No existen palabras más acertadas para terminar la entrevista…

Negra que te alzas, despertando el sueño de la arcilla, no han llegado mis manos a terminar tus pies y ya tu cabeza pensó en andar. He tenido que abrir tu boca, no hay manera que te quedes sin hablar. Tus ojos me descubren y cuestionan, es imposible que no atienda a tu ímpetu, tu énfasis para que ponga en ti toda la fuerza ancestral.

¡No eres una idea sencilla de materializar! Dame luz, negra mía, dame el ashé y el secreto de tu fiereza para fundar y crear vida. ¿Dónde pongo a tus hijos? ¿En tus manos, tu pecho, tu espalda, amarrados a tu cintura o tendidos a tus pies? ¿Unos lejos y otros cerca? ¿Hijos felices y tristes? ¿Hijos vencidos o exitosos? Da igual, si en esos senos que te hice ya parece que vas a amamantar, como si tu cría nunca hubiese crecido.

¡Qué hacen esas manos, loca! Déjame rectificar tu puño, déjame afinar más tus dedos para que puedas terminar de exprimir, de lavar, de escribir, de sembrar, de peinar y sanar. Ay, tu poder de sanar negra santa, negra bruja y estudiá. Ciencia y yerba, las llevas a la par. Déjame lijar tus cayos y te dejo de una vez volar.

¡Espalda y pelvis, ya están! No habrá hombre que se resista al encanto de tu andar. Erguida ya estás, mi negra, lista para conquistar espacios que por derecho tú te has sabido ganar. Todos tendrán que abrir paso, todos van a saludar, hombres fuertes, gordos, verdes, los que ganan menos y más.

Ya voy a tus pies, mi negra, tu huella en la arcilla está, con un escalón vencido y un grillete por soltar. De pie sobre el mapamundi, lista para develar.

Historias al oído trae los mejores textos de elTOQUE narrados en la voz del locutor cubano Luis Miguel Cruz "El Lucho". Dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de la narración.

¡Ayúdanos a poner voz y sonido a nuevas historias!

Tu contribución es esencial para continuar haciendo Historias al Oído. Cualquier apoyo es útil y contribuye a que podamos seguir contando la realidad de Cuba y los cubanos en este formato.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis Garcell

Me gusta todo lo q publican
Jorge Luis Garcell

Mercedes Horta

Este artículo es Hermoso, llore y reí muestras leía, es una gran verdad dicha en palabras sencillas, es un camino bien pensado para la emprendedora y autora de Rizos Libres, y un agradecimiento grande por este trabajo de mostrar al mundo, de difundir,,alabar ,compartir y el saber decir, mil gracias.
Mercedes Horta

Ketty

Interesante!!! Tus publicaciones son un balsamo en todo momento! Me encantó!!!
Ketty

Daisy Rancol Martí

SIEMPRE, he sido una mujer independiente, todos los días aprendiendo de lo q me rodea, Admiro éste gran desprendimiento q ha ido cultivando Conocí a Yadira por las redes, buscando arreglar mi cabello Desde el inicio tuve la impresión de llegar al lugar ansiado Hubo empatía al vernos, empezamos a conversar, a su vez las niñas esas belleza, compartían cada mirada de su mamá, las palabras ( sin quebrar su voz), firme, educativa y cariñosa Se q llegará hasta lograr lo pensado, es una guerrera, BENDICIONES
Daisy Rancol Martí

Isa

Me parece muy bien el ímpetu de la joven madre, su poesía además es muy sentida, Le deseo mucha , pero muchísima suerte en el emprendimiento, porque conocimientos para llevarlo adelante tiene, además de la inteligencia de seguirlos adquiriendo. .
Isa

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification