Sociedades clandestinas de palomas en Cuba

Foto: Alejandro Trujillo

Sociedades clandestinas de palomas en Cuba

9 / agosto / 2016

Llegar hasta  la casa de Roberto significa adentrarse en un barrio “complicado”. Uno de esos barrios de La Habana lleno de baches y charcos de barro, con sus esquinas atiborradas de ofrendas religiosas y donde la gente acostumbra a comportarse con una transparencia casi salvaje.

Tiene los hombros marcados por el sol, el cuello y la espalda con la tonalidad, casi, de rojo ladrillo, y la nariz muy quemada, a punto de perder la piel. Con 26 años pasa días enteros en la azotea, entrenando a sus palomas.

Roberto es miembro de una de las organizaciones clandestinas de colombofilia en La Habana. Organizaciones que funcionan al margen de ley y preparan sus propias competencias. Allí, cuenta con orgullo el joven, tres aves suyas han quedado entre los diez primeros lugares.

Image

Foto: Alejandro Trujillo

“Las sociedades surgen al desmembrase parte de la organización matriz y reconocida, la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba. Algunos de sus integrantes no estábamos de acuerdo con determinadas pautas que se impusieron y decidimos crear una asociación nuestra.

“En un inicio quisimos legalizarla, pero las normas cubanas no dan espacio para que coexistan dos asociaciones con los mismos intereses. No pueden existir dos organizaciones que trabajen un mismo tema (dos asociaciones de colombófilos, por ejemplo), así que decidimos seguir sin respaldo legal.

“Cada sociedad es dirigida por un Presidente, un jefe de Suerte y Concurso y un responsable en cada municipio. Nosotros mismos mantenemos la organización y creamos un fondo con la cuota mensual aportada por los miembros. Además cuando hacemos competencias cada participante que registre una paloma debe pagar la inscripción. Todo ese dinero es usado en comprar trofeos y premios para los ganadores.

Image

Foto. Alejandro Trujillo

“En Cuba estas competencias tienen tres modalidades: de exhibición, donde se premia la belleza o porte del ave; de distancia recorrida y de conquista o robo. Yo compito en la última y lo hago como un hobby, pero para algunos la paloma es un modo de vida, una manera de generar dinero.

“Hay criadores que no trabajan en otra cosa y viven de la venta de sus palomas. Las blancas, por ejemplo, las compran mucho para brujería por 60 pesos MN. Hay otras de mejor linaje que pueden ser vendidas en 15 CUC si son pichones o hasta 50 ya adultas.”

Roberto, aunque vive en el Cerro, prefirió integrarse a una de las sociedades de Guanabacoa, para alejarse de los engaños que dice haber visto en su barrio.

Image

Foto: Alejandro Trujillo

“Ganar una de estas competencias clandestinas le da prestigio al palomero y le permite vender más caro sus ejemplares. Entonces surgen las trampas en los torneos y las estafas. Aunque parezca improbable, para personas ajenas a la colombofilia, he visto comprar pichones a cambio de mil CUC y luego llevarlos  a Miami. Ese mercado en el trasfondo de las competencias está afectando la transparencia de una tradición que tiene mucha fuerza en la capital.

“Tal vez por eso hay opiniones de que los palomeros somos vagos, delincuentes, gente marginal. Pero esa imagen es un estereotipo: yo soy bibliotecólogo, y quien redactó los reglamentos de la sociedad es abogado. Tenemos ingenieros, deportistas, médicos, herreros, choferes… y también muchachos que viven del invento. Pero es que todo eso es Cuba”.

Roberto comenzó su “hobby” a los 8 años, con solo cuatro ejemplares. Poco a poco ha ido creando su propio linaje, anilladas con su nombre, y hoy cuenta con más de 60 aves que prepara para la faena de conquista o, lo que es lo mismo, seducir a otras palomas en el aire y llevarlas hasta su territorio.

Image

Foto. Alejandro Trujillo

Su palomar es inmenso. Uno de los más grandes que he visto en el Canal.  Dentro, me sorprenden algunos libros de colombofilia junto a decenas de cajones numerados, que a su vez tienen dentro parejas criando, machos listos para el robo, huevos a punto de romper.

A la entrada de la azotea, este muchacho construyó un mirador desde el cual contempla todo el rito de seducción de las aves. Aunque dice preferir los primeros vuelos de las palomas jóvenes que libera cada tarde. “Estos animalitos aprenden a reconocer su entorno, se adaptan a él y siempre regresen a casa Te muestran lealtad”.

También desde su mirador se puede ver el Canal del Cerro, o al menos la mayor parte de él. Un barrio de La Habana donde es común construir palomares sobre los techos de casi todas las casas, donde sin importar la hora o el clima siempre hay palomas sobrevolando el cielo. Algunas irán a la próxima competencia.

Image

Foto: Alejandro Trujillo

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alayn

Excelente!!!
Alayn

Alayn

Excelente!!!
Alayn

Anónimo

Debes estudiar mas, roberto no es colombofilo, sino colombaire, los colombofilos son los criadores de palomas mensajeras o correos y los otros son de conquista o seducción o de manera callejera palomos ladrones donse sus intenciones y aptitudes son las de atraer a otros palomos a su casa, mientras que las mensajeras su vuelo de largas distancias hacia su casa (palomar) y los criadores de mensajeras se asocian en la FCC, Federación Colombofila de Cuba.
Informate mejor
Anónimo

Frank

necesito una paloma balear
Frank

juan perez

Una forma de vida!
juan perez

Juan pEREZ

Anónimo marzo 26,17 a las 12,39. Pero que pedantería, tus maneras te retratan como un autosuficiencia envidioso de mucho calibre , el muchacho de las palomas es un maestro en lo que hace ¿Que sabrás tú? Tu me pareces que simplemente eres un maestro de la petulancia y del hacerte el sabiondo ¡Pobre diablo!
Juan pEREZ

Cubano de a pie

Hola Roberto me gustaría ser parte de tu asociación¿Que debo hacer soy de La Salud Mayabeque? no porque sea ilegal sino por ser uno mas que lucha primero por la seguridad y protección de las palomas y sobre todo porque me encantan las palomas de robo. No tengo tanto tiempo para atenderlas pero te aseguro que siempre que llego del trabajo ellas me desestrezan. Soy Asesor Juridico de una empresa. Atentamente
Cubano de a pie

Luis

Como puedo contactar contigo a parte de esta forma

Yancarlos

Ouee broder conctactaste con robertoo
Yancarlos
Luis

yanilian

yo no se si Juan Pérez tiene razón o si anónimo o el de cubano a pie, alguien se ha sentado a pensar si su vecino está de acuerdo a entorpecer su tranquilidad con esa chiflido o pitaría el día entero o como lo llamen, las enfermedades que pueden causar esos indefensos animalitos, que yo los veo muy bonitos, pero no los quiero cerca y nadie puede juzgarme por eso, yo quisiera que alguien me explicara las reglas de eso como son. Porque vivo al lado de dos muchachos que si los dejan pasan en el techo de su casa chiflando día y noche y pitando, dime estoy obligada aguantar semejante cosa. Y lo único que me separa son 2 ½ de su casa. Tengo dos niños no pueden dormir mañana los fines de semanas y de colmo mucho menos el mediodía, alguien me puede explicar cómo funciona esto.

CUBANO DE a PIE

o colega que pena que tengas vecinos que te molesten en ese sentido. Para desgracia de nosotros vivimos en una sociedad donde muchas veces no respetamos la convivencia social, a usted es el chiflido de sus vecinos, a otros es la musica alta, o los ruidos del taller o de una carpintería del vecino en fin en ese sentido no existen reglas mas que el respeto entre todos, converse con ellos de la mejor manera y expliquele su problema quisas sus palabras puedan lograr lo que una ley no logra. En cuanto a las enfermedades, no las palomas, todos los animales que se crien en condiciones pesimas de higiene pueden ser portadores y transmisores de enfermedades y aunque tengan buenas condiciones deben tener una supervición veterinaria. Por ejemplo un perro puede contraer rabia o sarna, en una cochiquera se puede contraer lestorpira, un mosquito transmite dengue entre otras, es decir, no le tenga miedo a las palomas simplemente intente conocerlas mejor y vera lo agradble que es su cría.
CUBANO DE a PIE
yanilian

Evan Yanilian Riveron pérez

Quizás esté en un error pero si pienso que deba existir leyes para eso porque si para la alteración del orden hay leyes para eso también. Porque esto pasa de desconsideración, yo no tengo animales porque se el efecto secundario que estos pueden provocar por lo tanto no molesto y no estoy de acuerdo que me molesten. Además todo tiene un límite aquí un vecino nuestro tuvo que mover la carpintería porque molestaba el ruido y el polvo de la madera como esto no va a molestar además todo lo que se oye en ese techo, las palabrotas más grande que se pueden oir, que me dice y yo quisiera criar a mis hijos de la mejor manera.
Evan Yanilian Riveron pérez

Bloomix

Buenas noches, leí el artículo y me interesa mucho conocer un poco más. Si me envías un correo electrónico a : [email protected] para ver cómo me inserto en esta pasión, gracias y si alguien conoce a Roberto que me escriba
Bloomix

Juan

Me encontré una paloma mensajera de cuba
Juan

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
+2
1 USD325.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification