El niño que habla al revés

23 de enero de 2021 a las 12:38 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

Para Hernier Vilau, el 20 de enero de 2011 amaneció como un día cualquiera. Lo extraordinario llegó después, cuando fue a dar los buenos días a su madre. Sin ninguna explicación aparente, descubrió que podía hablar al revés, todas las palabras que decía o pensaba podía visualizarlas también en sentido contrario, al instante.

La habilidad alarmó a la familia. Temían que fuera síntoma de algún trastorno, o que la práctica causara daños a la salud mental del niño. En ese tiempo, apenas contaba los siete años. Por suerte las sospechas se disiparon con la visita a un especialista y decir palabras al revés comenzó a ser para él tan cotidiano, como pastorear carneros o jugar fútbol con sus amigos del barrio.

A Hernier lo conocimos dos colegas de elTOQUE Cuba durante un taller de formación audiovisual que realizamos en la comunidad de La Conchita, el poblado donde vive, a unos siete kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.

Fui hasta allá, junto a Lázaro J. González, para impartir el último de tres talleres que hicimos en varias comunidades al interior de la Isla. La meta era presentar a un personaje del barrio en un audiovisual para la web. Su historia fue la primera que quisieron contar los participantes, y aquí la tienen.

toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 56 Extraordinaria de 2026
04 may, 2026
Acuerdo 584-X de 2026 de Consejo de Estado
Dispone que JORGE LUIS CEPERO AGUILAR Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en  la República Italiana, se acredite también, como concurrente en la República de San Marino.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.