Hasta el momento han sido reportados cuatro fallecidos y 195 heridos como consecuencia del tornado que afectó varios municipios de La Habana después de las 8 de la noche del 27 de enero.

El fenómeno meteorológico estuvo asociado a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental del país, según confirmaron especialistas del Instituto de Meteorología.

“Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria”, explicó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

Foto: Cecyl. Tomada de Facebook.

 

Entre las zonas más afectadas se hallan barrios y zonas del municipio Diez de Octubre como Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca; municipio Regla y el barrio Chibás en Guanabacoa.

Funcionarios estatales han reportado profunda afectación eléctrica en la capital, debido a la caída de postes del servicio eléctrico y de telefonía. En los recorridos desde la mañana se aprecian centenares de viviendas e instituciones estatales en ruinas. Los derrumbes y la desaparición de las cubiertas son algunas de las afectaciones más sensibles para la población capitalina.

Según medios locales, el intenso tornado afectó 1238 viviendas, ocasionó 225 derrumbes parciales, 124 derrumbes totales, 112 derrumbes de viviendas tipología I (casas confortables). Las cifras fueron informadas en una reunión del Consejo de Ministros este 28 de enero.

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: ALejandro Ulloa

Afectaciones en Diez de Octubre. Foto: Alejandro Ulloa

Las redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram se han convertido desde la noche del suceso en plataformas de información y expresión de los ciudadanos, quienes comparten fotografías y testimonios.

Mario Rodríguez, vecino de Luyanó, contó en un comentario de Facebook que por primera vez en 55 años sintió como si un avión se les viniera encima: “un ruido ensordecedor y luego lluvias intensas con fuertes vientos”.

“Creo que el chivas (sic) es uno de los más afectados no conozco mi calle no hay muros , ni postes , ni árboles”, dijo en la misma red Adrían Salazar. Más abajo Yordanys Hernández agrega: “En Luyano (sic) hasta Hijas de Galicia está todo devastador, parece una película de catástrofe”.

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Según dijo a Cubadebate Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología, el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4. “Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, señaló el meteorólogo.

En las redes sociales digitales aparecen las primeras iniciativas de personas dispuestas a ayudar a los damnificados. En el grupo de Telegram de la comunidad Tu Android, los miembros averiguan si la Cruz Roja o la Iglesia han comenzado a recibir donaciones. Mientras, Rocío Baro Guerra pregunta en su muro de Facebook: “Y los que estamos bien, ¿cómo ayudamos?”. Sus amigos le recomiendan salir a los lugares más afectados y ayudar en lo que pueda u organizar la recogida de donaciones. Pocas horas más tarde, se convierte en promotora de una colecta.

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cartel: Rocío Baro

Invitación para los interesados en contribuir en una colecta para los damnificados. Cartel: Rocío Baro

 

El proyecto Geo-Gráficas, que apoya acciones relacionadas con el diseño cubano, anuncia en su página de Facebook la iniciativa de crowdfunding Yo tiré un cabo, “con el objetivo de recaudar fondos” para las víctimas del tornado en La Habana. La publicación explica que los creadores interesados en contribuir, solo deben enviar un diseño destinado a figurar sobre una camiseta que se les ofrecerá a las personas que donen dinero. Como condiciones, dichos diseños deben contener el hashtag #yotireuncabo y no deben implicar contenido político, la idea es que sea algo que la gente desee lucir en una prenda de vestir.

 

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

Póster de la iniciativa de crowdfunding Yo tiro un cabo, en apoyo a la víctimas del tornado en La Habana. Tomado de la página en Facebook de Geo-Gráficas.

 

Otros emprendedores también se solidarizan. AlaMesa, directorio de restaurantes y proyecto para la promoción de la gastronomía y cultura culinaria en Cuba, informa en su página de Facebook que renuncia a sus utilidades en las entregas a domicilio en La Habana, como un acto de apoyo a quienes se han visto con afectaciones. La rebaja será efectiva desde este 28 de enro hasta el venidero 4 de febrero de 2019. Por su parte, restaurantes como D’ La Abuela y 3 Chinitos Bar – Restaurante rebajan un 15% a sus productos.

 

REBAJA DE PRECIOS – Hemos renunciado a nuestras utilidades en las entregas a domicilio realizadas a través de Alamesa en…

Posted by AlaMesa on Monday, January 28, 2019

 

El Dr. José Rubiera confirmó a OnCuba que no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este. Sobre la predicción de los tornados, el meteorólogo explicó:

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el mediooeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran mas tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectará”.

José Rubiera: El tornado no se va a repetir ahora

“De 1970 a 2000 (30 años) solamente se registraron en 7 tornados de categorías F3 y F4 en la escala Fujita-Pearson”, da a conocer el proyecto Inventario en su perfil de Twitter.