Un Abakuá de Pogolotti

Yenier Estevez Chirino lleva nueve años como abakua. Foto: Claudio Peláez Sordo

Un Abakuá de Pogolotti

2 / octubre / 2014

Parte de la sociedad cubana ha generado cierto rechazo hacia la religión Abakuá. Al parecer, existe el convencimiento de que esta religión es sinónimo de personas que sólo resuelven sus conflictos a través de la violencia.

El fenómeno puede deberse a que muchos de los asentamientos de esta religión se encuentran en algunos de los llamados barrios marginales de La Habana y Matanzas, únicos territorios de Cuba y América donde se ha desarrollado esta religión.

A pesar de ese rechazo, numerosos jóvenes deciden integrarse a esta secta con el objetivo de reafirmar su hombría y valentía. No obstante, antes tienen que demostrar que son buen padre, buen hijo, buen hermano o buen amigo, uno de los requisitos fundamentales previstos en el Código Moral de la Sociedad Secreta Abakuá.

Para conocer cómo es la vida de un abakuá y su manera de pensar, El Toque se acercó al joven Yenier Estévez Chirino que vive en Pogolotti, uno de los archiconocidos barrios habaneros por su fama de marginal.

Yenir pertenece desde hace nueve años al plante Irianabon Brandi Masongo, fundado en 1853, donde sólo son aceptados hombres de piel negra y, según cuenta, es uno de los plantes que más demora en aceptar nuevos miembros.

Música Abakua, Autor: Alexey Rodríguez Mola (“El tipo este”) y Reinier Fumero Noriega (“El Adverzario”)

Tema incluido en “El Disco Negro de Obsesion”. Produccion independiente, La Habana 2011

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Claudio Pelaez
El videoperiodismo es la mejor manera que he encontrado para vivir mi país, entenderlo y a la vez mostrarlo. Por eso ando por Cuba con mochila a la espalda, presto a abrirla en cualquier momento y ponerme en mi posición preferida: cámara en mano. Soy terco como un periodista, soy Virgo. Qué más puedo decir.
claudio-pelaez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

Parte de la sociedad cubana ha generado cierto rechazo hacia la religión Abakuá. Al parecer, existe el convencimiento de que esta religión es sinónimo de personas que sólo resuelven sus conflictos a través de la violencia.
Hermano la rason es simple ; ” NO hemos aplicado la Regla Abakua contra la Dictadura, que abusa de mujeres indefensa, y otros que no comparten la ideologia comunista”. Tenemos que aplicar la regla Abakua , si le das a un idefenso aunque estes vestido de policia, o comandante te vamos a pasar la cuenta”
Protege a tu hermano, ya lo dijo Celia, y murio sin ver a su patria libre. Revindica su sueno.
http://youtu.be/yFPzVMnryCY
Gregorio

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test