De la neuropatía óptica a las arbovirosis, las epidemias que el régimen ha intentado esconder

La historia de Cuba recoge episodios en que los gobernantes del país han ocultado o restado relevancia a situaciones críticas para la población.
Fidel Castro intentó esconder la neuropatía óptica, una epidemia que afectó a más de 50 000 personas entre 1992 y 1993. La gente perdía la visión y los hospitales se abarrotaban. La situación se agravaba por una combinación de déficit nutricional, aumento del consumo de alcohol y otros factores asociados a la crisis económica del país en el llamado Período Especial.
Durante la pandemia de coronavirus, el régimen cubano también cometió errores. Demoró el cierre de fronteras para mantener el turismo. Hubo excesos en la represión y, sobre todo, hasta hoy llegan las denuncias de subregistros de fallecidos por COVID-19 en el país.
Con la actual propagación de arbovirosis, mientras el régimen de La Habana se resiste a declarar la emergencia sanitaria nacional, la población tiene memoria y expresa su preocupación en redes sociales. Sobre denuncias relacionadas con el virus, el consumo de la droga conocida como el químico, las personas desaparecidas en el país y la pobreza extrema de los trabajadores estatales trata hoy el Noticiero de la Gente.











Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *