Foto: Darcy Borrero.

Foto: Darcy Borrero.

Una red de teleféricos para La Habana

6 / mayo / 2019

Con su obra Estratosfera, Adonis Flores proyecta una imagen futurista de La Habana en su 500 aniversario de existencia. Propone un examen visual a la ciudad, con conexiones inéditas a través de una red de teleféricos que se sostendría sobre edificaciones en puntos clave de la urbe.

Si antes el artista había migrado de la arquitectura a la fotografía y el performance porque en un contexto de destrucción progresiva del mapa urbano, desde aquella disciplina resultaba difícil dar respuestas creativas, ahora vuelve a sus raíces, rodeado de un equipo multidisciplinar, para hacernos pensar en algo grande.

La Estación Central de la red de teleféricos “tiene su génesis morfológica en la arquitectura del constructivismo ruso. El edificio se impone en el contexto urbano en el que se inserta, sacrificando esbeltez y ligereza en favor de la solidez y la estabilidad, potenciando la seguridad como criterio rector de su funcionamiento”.

Además, a unos 70 metros sobre el nivel de la acera, las tres torres que lo conforman se conectan entre sí, “mediante un gran volumen que alberga los sentidos y funciones asociados a la estación de teleféricos. También hay góndolas “que acceden al interior del edificio a través de grandes andenes abocinados”.

El edificio se completa con una propuesta de intervención paisajística sobre el parque El Curita, que busca mejorar el entorno urbano con la inserción de la vegetación y la reorganización y completamiento de las funciones”. Estas son las palabras con que la obra interpela al público.

A partir de aquí, el diálogo con Adonis aclara varios aspectos: “Esto lo proponemos pensando en la transformación de la ciudad. Las ciudades deben ser transformadas en busca de nuevos mecanismos. Estratosfera es una alternativa para La Habana y su deterioro drástico”.

Expuesto en el Pabellón Cuba como parte de la Bienal de La Habana, este proyecto “tiene detrás una investigación que lo respalda: diálogos con las empresas líderes de teleféricos, tanto en Europa como en Latinoamérica, por ejemplo la de Medellín, que es líder en Latinoamérica”, sostiene su autor principal.

“Pensamos el proyecto con mucha seriedad, como si fuéramos a acometerlo. Sabemos que 3 km de teleférico que ellos construyan (la empresa de Medellín), con tres terminales, cuesta alrededor de 100 millones de dólares. Lo que queremos hacer nosotros está alrededor de los 200 kilómetros. Es decir, en estructura total es muchísimo presupuesto pero cuando vienes a ver es una estructura viable, se puede lograr, lo que pasa es que no solo hace falta voluntad política, sino también monetaria. A la vez, fácilmente eso se puede recuperar porque, nos dicen los especialistas de Medellín, en los teleféricos de ellos se transportan alrededor de 4000 personas en una hora”.

El número incluye, según el artista, no solo a quienes se transportan para hacer turismo; “ya se está viendo el teleférico como una solución para el transporte obrero y urbano en general”. Agrega que así lo han demostrado las experiencias de teleféricos en República Dominicana, Bolivia, Venezuela, México, Colombia (Medellín), donde está la empresa de mayor desarrollo.

Fue en esa ciudad del noroccidente colombiano en la cual se implementó por primera vez un sistema de teleférico como medio de transporte público a tiempo completo, con una marcada proyección social. El metrocable, complementario al metro, atiende las necesidades de transporte de los sectores menos favorecidos de la urbe.

“Allá hay valles y montañas, por lo que necesitan la conexión directa al valle. Es en línea recta y mucho más rápido que bajar por una ladera”, añade Adonis.

El arquitecto reconoce que en la capital cubana pareciera una locura porque no es una ciudad montañosa. En este caso, él y los demás autores (Dayma Crespo, Suayma Martínez, Alejandro Rojas y Diuver Moya) incluyen en su propuesta la construcción de edificaciones altas que serían hoteles o viviendas y permitirían las conexiones del medio de transporte.

Estamos hablando de seis líneas de teleféricos que parten de la Estación Central y están conectadas como una red de araña que incluye 12 recorridos, de hasta 75 km.

“Mejoraría la situación del transporte al dar una opción aérea de comunicación entre lugares principales en el entramado urbano; aumentaría la educación cultural del cubano al concentrar opciones artísticas de toda índole en puntos clave de la ciudad, así como abriría nuevas oportunidades de intercambio con el exterior al constituir otra atracción turística”.

Esto, así concebido, no existe en ninguna parte del mundo, indica Adonis.

“Es un plan futuro, pensando en un futuro que no es inmediato porque para construir todo esto se necesitaría tiempo y dinero que tendría que venir de inversión extranjera, porque el país ahora mismo no tiene esos recursos, si bien se están construyendo en la actualidad 17 hoteles de lujo. Y eso cuesta mucho”, asevera.

Añade que en la investigación con las empresas líderes supieron que no son los gobiernos los que usualmente financian los proyectos de teleféricos, sino que se logran gracias a presupuestos privados, de personas con muchos recursos que dicen “yo quiero participación en este proyecto”. Como se trata de una inversión que genera ingresos posteriores por la cantidad de usuarios, es un negocio atractivo.

“Por lo general esto se hace en ciudades con una alta densidad poblacional y mucha afluencia de turistas. El momento del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos (17-D, 2014), cuando creció el turismo exponencialmente, hacía pensar en Cuba como un lugar propicio para la implementación de un teleférico. Se preveía un crecimiento económico en poco tiempo, por lo que este tipo de propuesta ayudaría a la población y a los turistas, ayudaría a desarrollar una estructura urbana que no se ha hecho nunca en Cuba”.

Image

Foto: Darcy Borrero.

Aun cuando Estratosfera empezaron a imaginarla desde mucho antes, son los momentos de transformaciones a nivel macro en un país los que demandan soluciones tan arriesgadas como esta. “Cuando ves mucha confluencia de personas, pasas trabajo para transportarte por el exceso de pasajeros y la poca oferta, hay que buscar soluciones alternativas; soluciones que trasciendan el petróleo. Soluciones con la mira en el desarrollo sostenible de la ciudad. Se acaban los pozos de petróleo y Cuba cómo queda. Si mantenemos un mecanismo que no se incorpora a la rueda dentada del mundo, de mercado, creando lazos, cómo entramos al desarrollo”, se pregunta el artista.

Dayma Crespo, curadora de la obra, lo respalda con sus palabras: “se trata de un proyecto de marcado carácter comunitario, el cual propone solucionar problemas de tipo social y, a su vez, potenciar el crecimiento económico del país, al proponerle al turista una Cuba fáctica y visualmente más atractiva… Lejos de parecer una utopía, esta idea se eleva sobre la distopía que constituye La Habana actualmente, superpoblada y sometida al paulatino derrumbe de espacios, a causa del implacable paso del tiempo y la ausencia de recursos. Y es que si no creamos nuevas estructuras que soporten nuestra nueva realidad, la preciada capital corre el riesgo de acabar como Atlantis, sepultada bajo el mar”.

La construcción de teleféricos en otros espacios ha emergido con un objetivo turístico por la cualidad de ser miradores en movimiento. También se han implementado con proyección social y comunitaria, pero en esencia responden a un objetivo más primario: el de cruzar un río u otro obstáculo, natural, geográfico. He aquí la idea de Adonis con el teleférico como metáfora: “es un puente. Podrías cruzar el río en un barco pero sería muy lento. El teleférico evade los obstáculos.

“Son como puentes, conexiones entre todos los edificios. Esto tiene que ver también con la forma en que tú te comunicas con el mundo, con la conexión que existe entre los países. Todo parte de una red de araña en la cual todo está conectado. Una ciudad virtual que pudiera funcionar en Cuba. Una metáfora de cómo funciona el mundo. Es la metáfora del mundo conectado, es como si estos edificios fueran países conectados, vamos a verlo así, metafóricamente; porque en sí construir esto sería bastante complicado. Pero claro, Estratosfera no es una obra que se plantee solo como metáfora, aquí proponemos una solución para quienes viven y visitan la ciudad, y para adentrarnos en el mundo contemporáneo”.

La implementación de esta idea, advierte Dayma, implica revolucionar la ciudad… “más que una propuesta comunicacional fríamente pragmática, esta idea se conecta con la sensibilidad moderna, tendiente al acortamiento de distancias gracias a Internet y sus redes sociales como articuladoras omnipotentes de nuestras vidas”.

En torno a esta propuesta que llama a desasir los pies de la tierra para “teletransportarse”, el público de la Bienal abre los ojos a una dinámica social que puede generar desde la sorpresa hasta la sonrisa, quizás porque enciende una esperanza, pero con una solución. No habla de construir por construir, sino de edificar un entorno conectado y plural a la altura de lo más avanzado del planeta. Recuerda los días de 1958 en una Habana que inauguraba el Túnel de la Bahía para conectar al “lejano Este” con el centro de la ciudad.

 

Si te gustó esta historia puedes leer otras en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

Image

Image

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis

Wao bien
Luis

Walter

Red de teleféricos? Dónde, en la mente? Obra futurista? Para cuándo? Para dentro de 300 años?
Una “ciudad maravilla” muerta y enterrada y un país derruido hasta sus cimientos, puede pensar en teleféricos?
Walter

RAIDER

Solo puedo decir, magnífica idea. Por profesión que comparto de arquitecto me sumo a la idea y desde el punto de vista económico lo encuentro viable partiendo desde la iniciativa privada conjugada con la estatal (empresa mixta), lo menciono por saber cómo son las cosas en Cuba.
Aparte de solución a la transportación, sería solución para el empleo, para la polución, un atractivo turístico, generaría una tendencia en otras ciudades que pudiera replicarse, etc. El abanico es amplio toca ahora a los decisores enfilarse hacia el futuro.
RAIDER

Frank

Hay que leer mucho
Frank

Psiquis

Estupendo.Solo llegan a cosas grandes los que miran a lo alto.Felicidades a los autores,no importa si solo son proyectos,quizás algo maravilloso puede suceder. A Walter,pues que pesimista,no creo que seas cubano y si lo eres pues estas muy rotito de alma: oxigenate.
Psiquis

Alberto Mendez

Habria que ver aqui tres niveles de analisis del proyecto. 1) Primero: partir del supuesto de que se trata de una obra de arte pensada para el espacio de una Bienal con toda la semiotica del mensaje que exige estevtipo de eventos, el papel jugado por Los artistas y el mensaje interpretado por los receptores, el publico espectador en general produciendo mensajes interconectados entre productores y receptores en el marco real del espacio galeristico y de la comunidad de artistas. Aqui la realizacion de la obra se da en el terreno deblo posible desde una perspectiva futuristica. 2) Segundo punto: la obra se presenta como un plan posible para el desarrollo urbanistico de la ciudad asi como una solución al transporte urbano de la capital creando una red vial y comunicacional superpuesto sobrevla propia red semiotica generada por la obra de arte. 3) Y tercero y último punto: El proyecto como marco social de representación viene a alimentar la mitologia popular de desarrollo urbanistico que rellena espacios huerfanos del antiguo proyecto del metro de La Habana que quedara frustrado tras la caida del Campo socialista de cuyo presupuesto dependia entonces en gran medida el proyecto del metro en los años 80’s del pasado siglo. El proyecto del teleférico representa además la posibilidad autogeneradora de un espacio para representar la utopia como modo de expresion social, la posibilidad de un horizonte imaginativo que no solo se limite a su intencion sino que redireccion a su realizacion posible lo quevpermitirua hacer transitar al proyecto de su horizonte de utopia a un horizonte real de posibilidades.
Alberto Mendez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
1 USD322.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification