Tras el anuncio de la estrategia económica para enfrentar la crisis actual, varios cubanos expresaron en las redes sociales sus inquietudes, recomendaciones, expectativas e, incluso, reservas. Aunque la mayoría de las preocupaciones están relacionadas con la apertura de tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) para la compra de alimentos y aseo, no pocos se refirieron al anuncio de mayores potencialidades para el sector no estatal. elTOQUE reproduce, a continuación, algunos de estos comentarios.

  1. ¿Es posible dolarizar “parcialmente” una Economía tan endeble como la cubana? ¿No terminaría —dado el ya anunciado desbalance entre la oferta en USD y en monedas nacionales— gravitando necesariamente hacia una dolarización total?
  2. Si no hay una oferta que respalde la conveniencia de obtener monedas nacionales, ¿estaríamos al frente de una depreciación forzada de la moneda nacional para que asuma “naturalmente” su valor real antes de la unificación?
  3. ¿Qué posibilidades hay de que una dolarización “temporal” de la Economía se descontrole y terminemos perdiendo el control monetario del país? ¿Hay experiencias de dolarizaciones (o equivalentes) revertidas en otros lugares del mundo?
  4. Ante una situación económica adversa (como la que enfrentamos desde hace décadas), ¿el gravamen del 10 % al USD era positivo para Cuba o era negativo? Si era positivo, ¿por qué lo eliminan? Si era negativo, ¿por qué no se había eliminado hasta hoy?
  5. ¿Es la necesidad de divisas en la Economía cubana fundamentalmente distinta de hace 20 años? ¿Es el riesgo de dolarización fundamentalmente distinto? El gravamen no afectó las decisiones de Estados Unidos, sino el poder adquisitivo de los receptores de remesas. Aplaudo que rectifiquen.
  6. Supongamos que el paquete de pollo que cuesta 3,15 CUC ahora pase a USD. ¿Seguirá costando 3,15 o disminuirá el precio? Si el objetivo de vender en USD es tener moneda “dura” para reinvertir, no tiene sentido que, además de ser moneda extranjera, sea más caro.
  7. Los productos de gama alta de alimentos y aseo serán vendidos en MLC porque existe un gran sector que tiene MLC. Es una injusticia en toda regla la apertura de mercados en divisas mientras la red minorista en las monedas nacionales está extremadamente desabastecida.
  8. ¿Cómo se determina cuándo un producto es de gama baja, media o alta? Si un producto tiene poca oferta y alta demanda ¿importa realmente si es de gama baja, media o alta?
  9. Si bien es cierto que a priori hay medidas encaminadas a la captación de divisas en las empresas —que pudiese en algún momento traducirse a través del pago por resultado en salarios—, ¿cómo accederían a estos mercados, supuestamente más abastecidos, las personas que trabajan en empresas que no captarían estas divisas, o los ancianos? ¿Cómo proponen compensar a la masa mayor del pueblo?
  10. Las acciones de política económica anunciadas parecen barrer con muchos de los obstáculos que se habían plantado al desarrollo del proceso de actualización. Sería muy saludable que se resumieran en un documento oficial que explicite los alcances que se propone este programa, y los objetivos y fechas tentativas de cumplimiento.
  11. Lo positivo: la gran cantidad de temas clave que se propone abarcar. Lo negativo: faltó explicitar un objetivo dirigido a corregir o atenuar desbalances sociales entre los principios que se definieron.
  12. Por años se han elaborado excelentes estrategias y programas que se pierden en el entramado institucional inmóvil que —muchas veces por incapacidad y otras por conveniencia personal— no acepta, comprende ni promueve el cambio en la forma en la que pensamos y hacemos las cosas. Ojalá esta no sea otra.
  13.  Estas medidas no deben ser temporales y solo para paliar la crisis financiera que enfrenta el país. Esperemos que una vez que la situación mejore no comiencen a retroceder nuevamente.
  14. ¿Cómo harán frente al fenómeno de los revendedores? La pequeña diferencia es que ya la gente no irá a Panamá ni a Cancún ni a Rusia a buscar tarecos, ahora los van a comprar en la MLC del barrio para ponerlos a disposición del pueblo trabajador al triple del precio original.
  15. En Holguín los turnos para comprar motos eléctricas en las tiendas en MLC se cotizan de forma informal en 100 USD. Si aún no pueden estabilizar la oferta en esas tiendas, ¿qué garantía hay de que las nuevas no funcionarán igual?
  16. Cualquier análisis objetivo de las reformas necesita más información y tiempo. Estas medidas son moderadas pero positivas. El tema de las pymes puede significar importantes cambios en Cuba.
  17. ¿Cómo accederán a insumos y al mecanismo importador los sectores agropecuarios que no tienen acceso a MLC? El mecanismo exportador para las formas no estatales sigue siendo bastante enrevesado. El éxito va a depender mucho de lo “agresivas” que se tornen las empresas intermediarias, en la búsqueda y fomento de estas oportunidades para aumentar ingresos.
  18. Aunque se apeló varias veces a la voluntad política de defender los sectores más vulnerables, las acciones expuestas en este sentido lucen limitadas.
  19. Si se asume que todavía queda gente que entrega trabajo verdaderamente útil, a veces muy duro, a cambio de CUP; entonces la hoja de ruta estará en que se le pague en MLC a esa gente. ¿Cómo incentivarán a los trabajadores que no cobran en MLC, si las tiendas en CUC y CUP continúan desabastecidas?
  20. ¿No les incomoda, no les molesta a los diputados nacionales, que el presidente de la República, que teóricamente debería rendir cuentas ante el poder que ellos representan, los deje fuera para decidir los cambios que marcarán el futuro de Cuba? ¿Para qué sirven los diputados?

 

Pedro Monreal: Comentarios sobre el paquete económico del verano 2020

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.