carro policía motor

Foto: elTOQUE.

Accidentes de tránsito en Cuba: 2023 comienza con mal augurio

18 / enero / 2023

La noche del 31 de diciembre, en un accidente automovilístico del que todavía se desconocen detalles, el ex campeón mundial de boxeo Yuriorkis Gamboa supuestamente provocó la muerte de un peatón mientras conducía entre Santiago de Cuba y su ciudad natal, Guantánamo.

El hecho tuvo lugar en un tramo con nula iluminación —según reportes— de la carretera interprovincial, al paso por el municipio Songo-La Maya. Fuentes cercanas al pugilista aseguraron que no estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias similares, y que su padre se había trasladado a la isla para gestionar su defensa. Ahora, Gamboa se encuentra a la espera del proceso judicial correspondiente.

La ruta entre Santiago de Cuba y Guantánamo está conformada por dos segmentos distintos: una carretera convencional que discurre por la primera de esas provincias y una autopista de cuatro carriles en la segunda. La mayoría de los accidentes suelen ocurrir en la sección santiaguera, tanto por las características constructivas de la vía como por el relieve de la zona, más montañoso que en el territorio vecino.

Por eso sorprendió la magnitud del accidente que tres días más tarde protagonizó un ómnibus que trasladaba maestros hacia La Habana. El vuelco del vehículo se produjo a cuatro kilómetros de la ciudad de Guantánamo, alrededor de la una de la tarde, en un día de buen tiempo y mientras formaba parte de una caravana.

Cuatro personas murieron y 28 resultaron heridas en el hecho, sobre el que todavía no se ha brindado una explicación oficial. Por las mismas fechas, otros accidentes significativos se reportaron en Pinar del Río, La Habana y Matanzas, forzando un llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a «extremar todos los cuidados en la vía».

«…estuvimos cerca; pero todavía no me toca»

Así concluyó el cantautor Waldo Mendoza una de sus publicaciones recientes en Facebook. Su post da cuenta de un accidente que sufrió este 7 de enero, durante un viaje nocturno, al regreso de una gira por Santiago de Cuba y Guantánamo. Los daños de consideración que muestra el auto confirman la reflexión del músico y remiten a las circunstancias similares en que —en noviembre de 2002— perdió la vida el también cantante Polo Montañés.

Un artículo publicado entonces en la Revista Cubana de Epidemiología estimaba que anualmente morían en accidentes de tránsito 13 de cada 100 mil cubanos. Dos décadas después esa estadística muestra una realidad mucho mejor, en 2021 fue de 5.3, como continuación de una tendencia sostenida durante los últimos diez años.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Salud Pública, el decrecimiento en los tres indicadores principales del fenómeno —número de accidentes, fallecidos y lesionados— se acentuó entre 2019 y 2021, a tenor con las restricciones de movilidad impuestas por la escasez de combustible y la pandemia. Pero en 2022, con el retorno a la normalidad, los registros volvieron a subir, reveló un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial presentado al Parlamento en diciembre pasado.

De enero a octubre de 2022 ocurrieron en Cuba 8 187 accidentes, a consecuencia de los cuales perdieron la vida 566 personas y 6 175 resultaron lesionadas. La estadística implicó un incremento interanual del 27 % en cuanto a hechos, del 41 % en fallecidos y del 36 % en lesionados, con particular incidencia sobre el segmento demográfico de 31 a 35 años, que concentró una décima parte de las muertes. Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, la no atención al control del vehículo, las violaciones del derecho de vía y el exceso de velocidad fueron las principales causas de los hechos. Los fallos técnicos, las violaciones de los peatones y la ingestión de bebidas alcohólicas tuvieron un impacto menor, según la misma fuente, que no consideró relevante un aspecto como el estado de la infraestructura vial.

Tampoco lo contempla la ONEI en su análisis de las violaciones que contribuyen a la accidentalidad. De cara al futuro próximo, las autoridades ponen el énfasis en el «enfrentamiento», a partir del aumento de la cuantía monetaria de las multas de tránsito y posibles cambios en el sistema de puntos que las complementa. En la sesión parlamentaria no se anunciaron inversiones para mejorar las vías o el parque automotor.

Los últimos datos oficiales sobre la condición de las carreteras en Cuba se publicaron en agosto de 2019, cuando el Ministerio de Transporte estimó que tres de cada cuatro kilómetros se encontraban en regular o mal estado. Preocupaban en particular las rutas en peor condición (39 % del total), necesitadas de un «extensivo mantenimiento» para seguir en servicio. El ritmo de las obras de conservación, que por esas fechas no cubría las necesidades acumuladas, cayó casi a cero durante la pandemia.

El deterioro de la infraestructura vial y del parque automotor agrava las consecuencias de los llamados accidentes masivos, que con inquietante regularidad se convierten en noticia.

Solo entre noviembre y el comienzo de enero ocho de esos incidentes tuvieron lugar en seis provincias, dejando un balance preliminar de 15 muertos y 137 heridos.

El aumento de la accidentalidad durante 2022, cuando la economía funcionó en niveles mínimos, impone la pregunta de qué esperar en el calendario que comienza, si se concretan los planes de recuperación proyectados desde el Gobierno. Por fuerza, más actividad económica implicará más movilidad de carga y pasajeros, precisamente en un contexto en el que las medidas punitivas apenas consiguen mantener la problemática en «niveles aceptables» (Cuba se comprometió a disminuir a la mitad el número de víctimas fatales por accidentes en el período 2010-2030, para cumplir con un protocolo de la ONU sobre el tema. Lograrlo exige que la estadística nacional se mantenga en torno a 5 fallecidos por cada 100 mil habitantes).

Una racha de accidentes como la ocurrida en las últimas semanas podría dar al traste con ese objetivo. No es una circunstancia improbable. La mayoría de los puntos de alta concentración de accidentes requieren inversiones constructivas para abandonar tal condición, o de una presencia más constante de la policía de tránsito. Si no, son poco menos que bombas de tiempo.

La carretera en que Yuriorkis Gamboa se accidentó tiene una larga tradición de hechos de ese tipo. Tres meses antes del incidente, 37 personas resultaron heridas luego de que el camión en que viajaban se saliera de la calzada para no colisionar con un vehículo que había invadido su senda. Tres semanas más tarde, murió un motorista en un choque con una camioneta. Todo el tránsito automotor entre Santiago de Cuba y Guantánamo pasa por esa vía que en muchos tramos apenas supera los 6.5 metros de ancho, y no cuenta con iluminación o cámaras de seguridad. Al igual que la inmensa mayoría de las vías cubanas.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martha

Amaneciendo hoy 24 de Enero, justo 3 y 40 y pico, un accidente justo en la parada frente al cine 23 entre 12 y 14...un auto c matrícula diplomática, conducido por una persona SIN LICENCIA, q manejaba a alta velocidad , perdió el control en esa curva, al caer en un bache q ya ha provocado otros incidentes y q está en justo en la intercepcion de 12 y 23. El auto se impactó contra la parada de guaguas de 23 y 14, ingresó a la acera, matando a una señora, vecina del lugar, q esperaba el bus, e impactándose ademas c una moto q venía en dirección contraria cuyo conductor también fue lesionado gravemente....
Martha

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
+2
1 USD350.00 CUP
+2
1 MLC285.00 CUP
+0.5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification