guaguas parada La Habana personas

Foto. Una aplicación no basta para resolver el problema del transporte en Cuba.

MW Urbanos: parche digital al problema del transporte urbano

3 / enero / 2023

A finales de octubre, la Agencia Geomix, perteneciente al grupo empresarial militar Geocuba, liberó una versión beta —en desarrollo aún, con posibles errores— de la aplicación MW Urbanos. Se trata de un software destinado exclusivamente a dispositivos Android en el cual se ofrece información referente al transporte público habanero e incluye el recorrido de las rutas, la localización de las paradas y la situación aproximada, mediante el sistema de posicionamiento global (GPS), de varios de sus ómnibus.

Las opiniones de los usuarios no se hicieron esperar. Tanto en la página web de Cubadebate en la cual se anunció la apk, como en el apartado del repositorio Apklis donde fue colgada, hubo desde felicitaciones hasta críticas por problemas en sus funcionalidades principales.

Sin embargo, una pregunta de varios usuarios ha quedado en el aire y sin respuesta: ¿por qué crear una aplicación completamente nueva, cuando otras mejor logradas estaban en los móviles de los cubanos, sobre todo de los habaneros?

De HabanaTrans hasta MW Ruteros

La aplicación más popular relacionada con el transporte público ha sido, sin duda, HabanaTrans. Nacida a partir del proyecto de tesis de Pablo Ernesto Miró en 2016, ha sido descargada más de 11 mil veces desde CubaApk, la primera plataforma de aplicaciones cubanas, y por encima de 100 mil ocasiones de la tienda de Google. Mientras que en el repositorio cubano Apklis fue obtenida en más de 400 mil oportunidades.

Aunque desactualizada por razones personales, HabanaTrans lista las rutas de ómnibus de la capital cubana, así como taxis ruteros, los metrotaxis —conocidos como gacelas— que circulan por la ciudad, los trenes suburbanos y los ómnibus destinados al turismo. Algunas funciones han desaparecido con el desarrollo de la aplicación, por ejemplo, la ruta de taxis privados (comúnmente llamados boteros), la localización de algunos puntos de interés (hospitales), y el cálculo de rutas a tomar para llegar de un punto a otro.

Image

Foto: Captura de pantalla de la versión web desactualizada de HabanaTrans.

Inicialmente, los datos de las rutas provinieron de la Empresa de Transporte de La Habana, como comentó su desarrollador a elTOQUE en 2017. Sin embargo, dos años más tarde, se le retiró el apoyo institucional debido a que una empresa de desarrollo informático del Mitrans confeccionaría una aplicación similar, pese a que la información sobre los recorridos de los ómnibus debía ser de dominio público. La aplicación, que supuestamente se llamaría Mi Ruta, nunca salió a la luz. Para ese entonces, los desarrolladores de HabanaTrans decidieron recurrir a los propios usuarios de la aplicación para obtener datos sobre el transporte público habanero.

Al menos desde 2020, HabanaTrans aparece listada en el sitio del Ministerio de Transporte, y su web —en la que aparece disponible la información de las rutas para dispositivos con sistema operativo diferente a Android, hoy también desactualizada— establece que la institución cubana potencia el proyecto. No obstante, el Mitrans no apostó por la aplicación para localizar los vehículos públicos en un mapa.

La geolocalización de cara a los usuarios se inició en Las Tunas con la apk La Guagua. El software fue creado por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia, en colaboración con la Empresa Provincial de Transporte y Cargas Generales. A finales de 2018, se encontraba en pruebas de terreno y contaba con un sitio web para aquellos usuarios con dispositivo sin Android. Además de las paradas y rutas, buscaba ofrecer la posición de los ómnibus en tiempo real. Aunque la mayoría de los vehículos contaban con equipos GPS obsoletos que no transmitían la posición al momento.

A finales de 2020, el portal Cubadebate reseñó que la aplicación —tras un cambio visual acertado que la asemejaba a HabanaTrans— se había exportado a otras dos provincias, Guantánamo y Holguín; aunque todavía no estaba disponible en ellas la localización de vehículos. Según distintos reportes en internet a lo largo del tiempo, implementar esta última característica tomó alrededor de cinco meses en la Ciudad de los Parques; mientras que en Sancti Spíritus —otros de los puntos donde está desplegado— demoró alrededor de un año. Para adoptar la apk en su gestión, la Empresa Provincial de Transporte Sancti Spíritus pagó a los creadores poco más de 40 mil pesos, de acuerdo a un sitio web del gobierno local

Image

Foto: Captura de foto del sitio web de La Guagua en las Tunas. A diferencia de MW Urbanos, sí muestra los vehículos en la base de ómnibus.

Para cuando La Guagua estaba siendo instalada en dispositivos de usuarios guantanameros y holguineros, en La Habana funcionaba MW Ruteros, una aplicación creada por la agencia de software GeoMIX en colaboración con Taxis Cuba y la Dirección de Gestión y Control de Flota del Ministerio de Transporte. El software replicaba la experiencia de MW Trenes, otra aplicación para el transporte ferroviario que la agencia había programado un año atrás. Hasta hoy, MW Ruteros permite la geolocalización de los taxis ruteros conocidos como gacelas.

A dos años de publicada, MW Ruteros carece de una versión oficial para dispositivos que no cuenten con sistema operativo Android —existe una versión para iOS, creada por un desarrollador independiente—, y su diseño y concepción es el de aplicaciones obsoletas. No abre inicialmente en el mapa —a diferencia de La Guagua— y solo puede verse una ruta a la vez. Además, no ha incorporado los cambios que en dos ocasiones han sufrido algunas rutas. 

Más de uno de estos problemas se ha trasladado a MW Urbanos.

Entre guaguas «fantasmas» y rutas «del olvido»

Hasta el momento de redactado este texto, no existen reportes públicos de cuánto pagó la Empresa de Transporte de La Habana a GeoMIX por el desarrollo de MW Urbanos, una aplicación que llega a los usuarios en los peores momentos del sector. En mayo, el Gobierno habanero declaró que solo estaba disponible el 30 % del parque automotor para el traslado de pasajeros.

Aunque aún está en fase beta, MW Urbanos cuenta con algunos problemas que no deberían existir en una aplicación patrocinada por la empresa rectora del transporte urbano. De las 133 rutas listadas —de las cuales en 68 pueden ser localizados sus vehículos—, siete no muestran las paradas. También tiene algunas rutas desactualizadas, por ejemplo, el P7, cuya primera estación de regreso fue establecida en el parque El Curita desde mayo de 2021, y la aplicación la establece cerca del Palacio de Computación.

En cuanto a funcionamiento, si bien hay usuarios que celebran el no esperar más en las paradas habaneras sin saber cuándo llegará la guagua, otros han criticado que los vehículos no aparecen en la aplicación, a pesar de estar frente a sus ojos y pertenecer a uno de los paraderos incorporados completamente al sistema de geolocalización.

Según dijo a Cubadebate el subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, Rafael Barrios Garriga, el problema tiene varias causas: la información de los ómnibus que comienzan a circular se activa de forma manual al salir de los paraderos y los responsables no lo están haciendo, la falta de electricidad y también de conectividad. El primer caso se produce porque desde MW Urbano han decidido no mostrar los ómnibus dentro de las bases de ómnibus, una funcionalidad que sí posee La Guagua.

MW Urbanos no es el único caso de aplicación que ha buscado paliar un problema sin resolverlo de raíz. LaCola.cu fue desarrollada para evitar que, en medio del desabastecimiento, los cubanos compraran en más de una ocasión productos de primera necesidad. Sin embargo, desde la prensa oficial se ha indicado su fracaso por el factor humano —como también está ocurriendo en ciertas rutas mostradas por MW Urbanos, según el grupo de WhatsApp de usuarios de la apk—, aun cuando fueron elogiadas en un inicio.

Al parecer, se piensa una vez más que un software aplicado en el momento menos idóneo —apagones, baja disponibilidad del transporte— puede resolver una situación adversa tan extendida en el tiempo como es el movimiento de personas en La Habana. Mientras tanto, usuarios como Leoner Chongo Carrero dejan claro su visión en las páginas de los medios estatales: «Guaguas y no app es lo que necesita el pueblo».

La historia agridulce de la geolocalización del transporte público habanero

Según el diario Granma, en 2006 comenzó a implementarse el Sistema de Gestión y Control de Flota, subordinado directamente al Ministerio de Transporte (Mitrans). El sistema, creado bajo indicación de Raúl Castro —entonces presidente cubano— tenía la finalidad de ayudar «al control y ahorro del combustible y a enfrentar las indisciplinas e ilegalidades».

«La dirección del Mitrans prioriza como objetivos estratégicos el ahorro de combustible y otros recursos, así como la lucha decidida contra el robo y la corrupción», afirmaba Arturo Díaz Pacheco, especialista principal de la Dirección de Sistema de Gestión y Control de Flota del mencionado ministerio. En los primeros años no estaba contemplado ofrecer información en tiempo real a los pasajeros del transporte público. En ese tiempo, lo que más importaba era el recorrido de los vehículos, no la transmisión de su posición. El recorrido se subía a un servidor, y por ahí se controlaba el movimiento, pero de forma diferida.

Un artículo de la Revista de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) declara que entre 2006 y 2013, los equipos de GPS utilizados en el transporte eran fundamentalmente de fabricación nacional. Se produjeron unos 16 mil, pero estos no reportaban en tiempo real la posición de los vehículos, sino que guardaban la trayectoria en una especie de tarjeta para su posterior consulta y almacenamiento en la web.

A partir de 2013 se importaronequipos GPS más actualizados desde España, sobrepasando las 30 mil unidades valoradas entre 180 y 207 euros cada una. Estos equipos sí permitían la transmisión en tiempo real, pero para 2016 aún no habían llegado a todos los ómnibus habaneros. Ese año, el entonces director del paradero de Guanabo, Oscar David Saurí, declaró a Cubadebate que «próximamente se instalará una tecnología más avanzada», refiriéndose a la española. Pero un reporte de la emisora Radio Rebelde —donde se calificaba al mismo paradero de ómnibus como el mejor del país— especificaba en 2019 que los choferes aún tenían que descargar la travesía del vehículo, un procedimiento propio de equipos más obsoletos como los producidos nacionalmente.

En 2021, 15 años después de iniciado el Sistema de Gestión y Control de Flota, Miguel Díaz-Canel dictó «informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial» de cara, también, a la población. Pocos meses más tarde, comenzaron las primeras pruebas de MW Urbanos, aunque esta no sería la primera aplicación de su tipo.

Algunos Consejos para usar MW Urbanos

  • Aunque existen paraderos que no se han incorporado al sistema, todos los ómnibus de La Habana tienen equipos GPS que transmiten la posición en tiempo real. Para localizar los vehículos de bases no incorporadas, es necesario abrir el mapa, establecer una posición —sea presionando un punto o en el botón «+» indicando la posición del usuario— y llevar el rango de descubrimiento al máximo posible. Ómnibus de las rutas P12, PC y 160 fueron encontrados por esa vía.

  • En el apartado Rutas, si se deja presionada una línea, una notificación flotante indicará los horarios de las próximas diez salidas.

  • Si se agrega una ruta a Favoritos, al presionarla por unos segundos una notificación flotante indica dónde está el ómnibus, incluso aquellos de paraderos no incorporados.
Puede consultar las rutas disponibles por paradero en la última versión de MW Urbanos en el siguiente enlace: Rutas disponibles por paradero en la última versión de MW Urbanos (notion.site)
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rudens

Toda noticias es buena y constructiva esperemos mejoría
Rudens

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
-10
1 USD350.00 CUP
-10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification