Al menos 98 personas fallecidas y 340 desaparecidas en ruta migratoria Cuba-Estados Unidos desde enero de 2021

Al menos 98 personas fallecidas y 340 desaparecidas en ruta migratoria Cuba-Estados Unidos desde enero de 2021

27 / febrero / 2023

Desde enero de 2021, miles de cubanas y cubanos han emprendido una peligrosa travesía hacia los Estados Unidos, algunos por mar, otros por tierra. Aunque la mayoría ha logrado llegar; los relatos sobre el viaje, las dificultades, los miedos y los duros momentos que pasaron quedan en el recuerdo de cada una de las personas que completaron su viaje. Sin embargo, la emigración no siempre termina con un final feliz.

De quienes no llegan, porque mueren o desaparecen en el intento, se habla poco. Sus nombres, muchas veces desconocidos, se diluyen en incompletas estadísticas migratorias.

Banner Twitter.png

Durante más de un año, el equipo de DeFacto —unidad de datos y verificación de elTOQUE— ha realizado un seguimiento de los artículos de prensa, reportes oficiales e informales y publicaciones en redes sociales sobre diferentes eventos migratorios que involucran a cubanas y cubanos. Queríamos saber, en primer lugar, cuál era la magnitud del problema y cuántas personas no habían llegado a su destino. Detrás de cada nombre, cada rostro, hay familias que no volverán a ver a sus seres queridos, hay historias truncadas y sueños incompletos.

Sabemos que contar las víctimas de este drama humano no los va a devolver; pero nos permitirá, como sociedad, no olvidar. Hablar de lo que duele y exponerlo es difícil; pero es un paso necesario. Es una forma de comprender la gravedad del tema y ponerle rostro.

El especial multimedia «Migrar: una decisión de vida y muerte» que hoy presentamos pretende ser un espacio de memoria y tributo para las víctimas migratorias de los últimos años y ayudar a las familias ―en la medida de nuestras posibilidades― en la búsqueda de sus seres queridos.

Presentamos una lista incompleta, pues no hemos podido identificar todos los nombres. Es un punto de partida que aspiramos a ampliar con la ayuda de familiares, amigos y conocidos.

Como parte del trabajo, organizamos una base de datos estructurada en la que establecimos un conjunto de categorías generales por cada uno de los eventos migratorios: fecha, tipo de migración (marítima o terrestre), tipo de evento (deportación, intercepción, detención, expulsión, muerte, desaparición o rescate), país donde ocurrió, lugar específico, coordenadas, número de personas involucradas ―en caso de conocerse―, cantidad de mujeres, hombres o niños, y las fuentes de procedencia. Este documento completo también está a disposición pública.

En paralelo, creamos fichas con la identidad de las personas fallecidas y otras con la identidad de los desaparecidos. El proceso fue riguroso y exigió conocer otros detalles como nombre y apellidos, edad, provincia de origen y país o lugar donde ocurrió el suceso. Cada caso fue acompañado con una breve descripción. Algunos reportes se omitieron por incoherencias en el relato o falta de contexto que nos permitieran verificarlos.

Se pueden buscar nombres o datos de las personas involucradas dentro del producto multimedia. Sin embargo, si detecta alguna imprecisión o tiene información adicional sobre una persona, agradecemos mucho que se comunique con nosotros a través de los formularios disponibles en https://latravesia.eltoque.com/ o del correo electrónico [email protected] También ofrecemos este espacio para publicar información si se encuentra buscando a algún familiar o amigo.

Como hemos dicho antes, no es un trabajo terminado, por lo que a la información que hoy mostramos sobre las rutas migratorias y algunas historias publicadas en los últimos meses se sumarán otros contenidos. Mientras permanezca la actual crisis migratoria, continuaremos hablando sobre el tema.

Por aquellos que quedaron en el camino, por las familias que aún esperan una respuesta y para quienes están considerando aventurarse a una arriesgada ruta, publicamos este especial multimedia. En tiempos tan duros, queremos que el periodismo sirva para mantener encendida una llama por quienes se fueron.

Aquí puedes consultarlo completo: https://latravesia.eltoque.com/

Banner Twitter.png


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvano

La verdad siempre me asombran con su trabajo, tan serio, preciso, profesional. Muchas gracias por traer la luz de la información a este túnel oscuro sin final. Increíble el sitio de las víctimas de la migración. Mi admiración total por su labor. Dios les bendiga.
Silvano

Mambi

Considero que esta publicación debe ser diseminada en varios grupos y lugares, para poder vislumbrar el fenómeno migratorio. Es parte de nuestra historia contemporánea y no puede quedar en el olvido, o permitir que desde la oficialidad maquillen el drama que ha vivido el pueblo de Cuba. No más!!!
Mambi

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR185.00 CUP
1 USD182.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification