Alertan sobre estafas a emprendedores y trabajadores por cuenta propia

Alertan sobre estafas a emprendedores y trabajadores por cuenta propia

30 / mayo / 2024

Un residente en Holguín se comunicó con elTOQUE para alertar a los trabajadores del sector privado sobre una supuesta estafa de más de 12 toneladas de harina.

«El pasado martes 21 de mayo, una banda de más de 25 hombres robaron la mercancía transportada por una TCP de Santiago de Cuba para una supuesta compra de gran volumen en el poblado Flores de Báguano, a la entrada de la provincia Holguín», narró el usuario en su denuncia.

Según explicó, el modus operandi de los delincuentes incluía la tramitación de la compra del producto a través de Messenger y WhatsApp, documentación falsa de la ONAT, del ejercicio por cuenta propia y de sus identificaciones.

«La compra de la carga se realizaría de la siguiente manera: debía ser transportada hasta Holguín y depositada en dos lugares, en el poblado Flores (Báguano) y en la ciudad de Holguín; el pago se realizaría en dos partes y el comprador asumiría el gasto total del transporte», contó el usuario.

La historia involucró un camión particular para mover la carga, la renta de casas para hacerlas pasar por almacenes propios, la participación de varias personas para descargar y montar la carga en otro vehículo cuando el vendedor se moviera a recibir la segunda parte del pago.

De acuerdo con el lector que compartió la experiencia con elTOQUE y denunció la estafa a las autoridades, se trata de un modus operandi utilizado en la zona oriental y en el que han sido estafados varios TCP.

La historia relatada coincide con la de una red de estafadores que desarticuló la Policía villaclareña en las últimas semanas y cuyos detalles operativos son similares a los narrados por el usuario.

Según la emisora provincial CMHW, tras pactar la compra y venta de leche condensada, cerveza y galletas a través de redes sociales varios cuentapropistas también fueron estafados.

Las dos estafas «desmanteladas» por las autoridades villaclareñas tenían productos por un valor de 17 millones de pesos, explicó a la radio el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior en Santa Clara.

De acuerdo con las autoridades, los traficantes utilizaban un engañoso esquema de doble pago. Inicialmente, los vendedores acordaban entregar la mercancía en una vivienda de Santa Clara, en la que recibirían una parte del dinero acordado. Quedaría pendiente un segundo pago en otra ubicación.

«El primer pago tenía visibles billetes de 1 000 CUP, pero la mayoría era de un peso», informa el reporte radial.

Sin embargo, antes de que se pudiera concretar el segundo reembolso, un grupo de personas se apoderaba rápidamente de los productos y los sacaba del lugar para no cumplir con el pago total.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abel Sánchez García

Gracias por hacer público estas cosas que la prensa oficial no acostumbra a sacar a la luz. Sigan con su buen trabajo. Cuba los necesita mucho. Saludos y bendiciones para todos.
Abel Sánchez García

Marilyn

Qué tristeza me causa todo lo que está pasando en mi país
Marilyn

Katy Pérez

Excelente trabajo, con buena información y siempre al día, para todo el equipo bendiciones infinitas
Katy Pérez

Conrado

Parece necesario un mecanismo de control,vigilancia y garantía que no conozco. Es demasiado infantil el modo de operar con tanta mercancía y dinero en efectivo, la transacción tiene que ser bancaria para evitar el pillage.
Conrado

A Molina

Mafia, delincuentes que empiezan a organizarse en grupos para dar estos golpes millonarios. Así va perfeccionadose la delincuencia al mejor estilo de la mafia de bajo mundo. Ya no tienen que robarle al estado y ahora miran con paciencia a los privados en Cuba
A Molina

Jose Antonio

Muy bueno
Jose Antonio

Faro González

El mercado cambiario debía cesar por un tiempo y chequear esa cantidad de operaciones de compra y venta
Faro González

Jesús

Y sigue cayendo el dólar!!!.Sería bueno para todos, pero no es más que una estrategia de las MIPYMES más poderosas ,para comprar a bajo precio y ellos seguir vendiendo a altos precios en CUP y seguir haciendose más ricos.Ej.El dólar baja y un paquete de pan, algo impresindible, con 8 panes hasta la semana pasada costaba 350CUP.Hoy el paquete sigue costando 350CUP, pero trae 4 panes. Esta semana el dueño de una MIPYME publicó que compraba dólares por cantidades a 190CUP, cuando un trago en su bar cuesta de 3500-4300CUP. Y hoy pública un vídeo paseándose en carro no sé si x Miami o Dubai, para eso quería los dólares baratos?.Es una vergüenza, porque además lo publican.Tienen jn síndrome de adolecentes casi todos que tienen que gritar al mundo, lo que tienen.Para nadie es un secreto que ellos tienen la mayoría de los CUP que circulan en Cuba,incluso mas que el banco.Si ellos tienen un pacto de caballeros entre elllos para bajar el dólar a la fuerza.Los que tengas los dólares, tampoco se los regalen si ellos no bajan sus precios.Para que tengan que comprar la mercancía en el extranjero en CUP
Jesús

Bárbara

Interesante así se alerta a los cuentapropistas
Bárbara

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification