Reporte Ciudadano, una iniciativa para mostrar Cuba

Reporte Ciudadano, una iniciativa para mostrar Cuba

3 / junio / 2024

Los medios de prensa deberían preocuparse siempre por servir primero a sus audiencias. La participación de la ciudadanía a través de reportes de su realidad representa una alternativa ineludible en espacios cerrados y autoritarios como lo es el cubano, en el que la prensa independiente es perseguida y reprimida. 

En elTOQUE hemos implementado un espacio que nos permita conectar mejor con la realidad social de los cubanos. Nos hemos propuesto hacer un periodismo cercano a la cotidianidad de las personas que buscan una mirada alternativa a la prensa oficial. 

Desde hace algunos meses publicamos en nuestras redes sociales el Reporte Ciudadano, una iniciativa que incluye denuncias que recibimos de nuestra comunidad de seguidores y consultas que les hacemos sobre temas de actualidad (el precio del café, la calidad del azúcar, las horas de apagón). 

La mayoría de los temas que tratamos en el segmento responden a inquietudes de usuarios que se comunicaron con elTOQUE por mensaje privado y por correo electrónico. A continuación explicamos por qué y cómo gestionamos las solicitudes y denuncias de nuestra audiencia. 

¿Por qué es importante el contenido generado por la audiencia? 

El contenido generado por la audiencia, sobre todo en forma de denuncias ciudadanas, representa una poderosa herramienta para acercarnos a realidades a las que nuestros reporteros no pueden llegar por las limitaciones con las que se ejerce el periodismo independiente en Cuba. 

A través del Reporte Ciudadano ampliamos la diversidad de voces y perspectivas con las que contar Cuba, mientras fomentamos la interacción y participación de nuestra audiencia. 

Cuando los usuarios nos comparten sus experiencias, observaciones e inquietudes, se fortalece el sentido de comunidad y pertenencia a un espacio digital que democratiza la información y propicia que surjan historias que de otra manera hubiesen permanecido ocultas e ignoradas. 

¿Cómo enviar un reporte ciudadano a elTOQUE

El reporte ciudadano puede ser un video, una foto, un audio o cualquier otra evidencia que denuncie una situación, un hecho o un fenómeno. Mantenemos canales de comunicación con nuestros seguidores en los que puedan expresar inquietudes, reportar incidentes o compartir historias que consideren de interés público.

Para facilitar el proceso de envío de los reportes ponemos a disposición de la audiencia los canales: 

●    Correo electrónico [email protected]. La vía es ideal para relatos detallados, documentos y archivos de mayor tamaño. 

●    Facebook / Messenger e Instagram de elTOQUE. A través de estos canales los usuarios pueden conversar con el community manager de cada red social y plantear la idea de lo que desea reportar. Son espacios para compartir enlaces, opiniones, audios, pero las fotos y videos pueden perder calidad. 

●    Grupo de Debates de elTOQUE en Telegram. Si desea compartir una opinión con el resto de la audiencia de elTOQUE o contactar con algún administrador del grupo de manera pública, puede etiquetarlo para llamar su rápida atención. 

Recomendaciones para enviar un reporte ciudadano 

Con el propósito de que los reportes ciudadanos tengan la mayor utilidad y relevancia posibles, recomendamos a la audiencia de elTOQUE tener en cuenta los aspectos: 

Protección de la identidad. Siempre que sea posible, evite capturar rostros o elementos que puedan identificar a personas sin su consentimiento, especialmente en situaciones sensibles como lo son las protestas. 

Anonimato. Si desea permanecer en el anonimato, indíquelo claramente en su comunicación para que el equipo de elTOQUE evite compartir cualquier dato que ponga en riesgo su identidad. 

Claridad visual. Asegúrese de que las fotos y videos sean claros y enfocados, sin manipulación posterior. Evite movimientos bruscos y trate de capturar los elementos más importantes de la escena. 

Iluminación adecuada. Intente capturar imágenes con buena iluminación. Las fotos y videos oscuros o borrosos pueden dificultar la comprensión del contenido. 

Contexto y detalles. Proporcione una descripción clara y detallada de lo que está reportando. Incluya fecha, hora, lugar y cualquier información de fondo que pueda ser relevante. 

Verificación de información. Si es posible, ofrezca información adicional que pueda ayudar a verificar los hechos (enlaces a noticias relacionadas, testimonios de testigos, etcétera). 

Objetividad. En la comunicación mantenga un tono objetivo y evite opiniones o conjeturas. Los hechos claros y precisos son más útiles para entender la situación. 

Los consejos no solo ayudarán a obtener reportes más efectivos, sino que también contribuirán a la seguridad y el respeto por los derechos de terceros. 

¿Qué hacemos con los reportes ciudadanos?

El Reporte Ciudadano tiene una identidad visual —que lo diferencia del resto de los contenidos de elTOQUE— y una etiqueta en nuestro sitio web para que la audiencia pueda identificar con facilidad los contenidos que hemos creado con su contribución. 

La mayoría de los reportes se publican con inmediatez en las redes sociales de elTOQUE. Se identifican con la etiqueta #ReporteCiudadano y esperamos que nuestra audiencia también marque así el contenido si lo desea. Se corresponde con videos en los que se observa una denuncia de derrumbe de un edificio en Centro Habana, la fila para extraer dinero en efectivo en una céntrica calle de Santa Clara, en Villa Clara, y los estantes vacíos de establecimientos estatales en el municipio Río Cauto; poblado oriental que sobresalió en redes sociales por la frase «Mira, si me erizo», utilizada por algunos de sus habitantes durante una visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

El Reporte Ciudadano también es una forma de construir productos comunicativos con mayor impacto que cubran problemas del país. A continuación, dos ejemplos: 

Dónde hay más apagones en Cuba. Lo que dicen los reportes ciudadanos. El 19 de marzo de 2024 preguntamos a nuestra audiencia cuántas horas hubo cortes de electricidad en las provincias cubanas durante los días precedentes. Recibimos 449 respuestas, lo que nos permitió mapear el impacto de las afectaciones en las diferentes localidades. 

Los resultados mostraron la brecha territorial que se evidenció, también, en el ciclo que diseñó la Unión Nacional Eléctrica (UNE) para apagar los hogares cubanos. Las zonas periféricas —que se encuentran más alejadas de las cabeceras provinciales y tienen menor impacto económico— sufrieron con mayor frecuencia los cortes eléctricos. 

Ni leche para los niños ni mandados a tiempo: ¿para qué sirve la libreta? A inicios de febrero de 2024 preguntamos a la audiencia «¿Qué hay en tu bodega?». Más de 170 personas comentaron en las redes sociales de elTOQUE. La mayoría de las respuestas coincidieron en «nada» o «muy poco». Apenas una o dos libras de arroz y azúcar y sal. Las respuestas nos permitieron evaluar la magnitud de los retrasos en las entregas de productos básicos a la población cubana en un contexto de inflación y crisis. 

El Reporte Ciudadano representa, además, una invitación a ser parte del periodismo de elTOQUE, una oportunidad para que la audiencia y los periodistas construyan juntos un relato de la Cuba actual, con sus matices y desafíos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification