EXCLUSIVA: Reunión de mipymes con viceministra expone tensiones sobre nuevo control de precios

EXCLUSIVA: Reunión de mipymes con viceministra expone tensiones sobre nuevo control de precios

2 / julio / 2024

Una nueva norma para controlar el precio de seis productos de primera necesidad que comercializan entidades privadas en Cuba está a punto de entrar en vigor, aunque la aprobación fue retrasada por las resistencias que ha encontrado entre quienes serán perjudicados con la implementación. 

Las tensiones son notables en una reunión realizada el 28 de junio de 2024 entre la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, y un grupo de empresarios privados dedicados a la venta de los productos. elTOQUE tuvo acceso exclusivo al audio del encuentro. 

En la grabación de casi dos horas, la viceministra se refirió a cómo se aplicará la medida y cuáles fueron las condiciones que tuvieron presentes para establecer un «futuro» sistema centralizado de precios que empezará por el pollo, el aceite, la leche en polvo, la pasta alimenticia, las salchichas y el detergente en polvo. 

«Tenemos necesidad de regular seis artículos, no para una gran disminución de los precios, sino para la contención de esos precios en la economía», dijo Lourdes Rodríguez. 

Aunque la viceministra habló de la necesidad de elevar las producciones para que el mercado se regule solo con un aumento de la oferta, no dijo a qué hará el Estado para lograrlo. 

Según informó Rodríguez Ruiz en la reunión, regular el precio de los productos viene acompañado de una exención de aranceles a la importación. «Sería más adelante en las importaciones posteriores que se hagan y por eso los precios máximos minoristas propuestos son más altos, porque incluyen el arancel», aseguró.

Para el cálculo del tope de los productos tomaron en cuenta «los precios reales en los municipios del país durante seis meses. Se estudiaron las importaciones de 2023 y se definieron con los precios del primer trimestre de 2024», explicó la viceministra.

La «metodología» fue criticada en la reunión cuando varios representantes del sector privado explicaron que los precios varían de un día a otro por varios motivos, incluida la tasa de cambio a nivel nacional e internacional. 

«Si quieren que sigan entrando productos de primera necesidad, este no es el camino», reclamó un emprendedor. «Yo no voy a trasladarle la incertidumbre al proveedor extranjero», acotó.

El emprendedor ejemplificó, además, que nadie ofrecerá un buen precio ni seguridad de entrega si el comprador primero le dice que espere a ver cómo se acomoda el asunto de los precios; si un día le compra un contendor y luego le dice que espere por las medidas gubernamentales. 

Ante las inquietudes de los emprendedores, la viceministra de Finanzas y Precios repitió que las reuniones con el sector estatal eran para establecer los mecanismos con los que trabajará el Gobierno y reconoció lo que parece un escenario de ensayo y error (o improvisación). «Vamos a regular y un día vamos a desregular o regular otros productos», precisó. 

Otra regulación por mal camino

«De entrada, puedo decir que no habrá leche, aceite ni pollo», dijo en la reunión un emprendedor al hacer un cálculo rápido de los costos de los productos. 

Según explicó, si no se toman en cuenta las dinámicas diarias para la formación de precios, los pagos de impuestos sobre las ventas brutas por arrendamiento de locales, etcétera, la importación de los productos provocará pérdidas y, por lo tanto, será la población quien más sufra el desabastecimiento. 

«A los precios que ustedes informan no es rentable ahora mismo la comercialización y nosotros ni siquiera tenemos intermediarios», explicó el socio de una pequeña empresa privada que tiene venta mayorista y minorista. 

«Es que el pueblo lo pidió y por eso lo toparemos a nivel de Estado», repostó la viceministra. 

Durante la reunión, los empresarios cuestionaron también por qué topan los precios en el sector privado y no en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Según Lourdes Rodríguez, las tiendas en MLC sí tienen topes de precios, lo que sus costos de adquisición son diferentes a los que tienen las formas de gestión no estatal. 

«Las tiendas en MLC hoy venden cosas más caras que los precios que están topados», le contestó un emprendedor.

La viceministra respondió que las tiendas en MLC venden en general otras gamas de productos. Sin embargo, el murmullo del auditorio no pareció estar de acuerdo con el argumento, porque la realidad es que en las tiendas en MLC se venden los mismos productos que en las mipymes a precios distintos y usualmente con un margen de ganancia superior al 200 %.

Otra de las preocupaciones manifestadas por representantes de mipymes y trabajadores por cuenta propia reunidos con la viceministra en el audio al que elTOQUE tuvo acceso, se refirieron a si habían tenido en cuenta la falta de liquidez en las entidades bancarias cubanas y la necesidad de acudir al mercado informal para adquirir las divisas que usan los privados en sus importaciones.

«Reconocemos la distorsión en la tasa de cambio y está en estudio la evaluación de una solución, cuando existan la condiciones», respondió la funcionaria.

Otro de los asuntos resaltado por los emprendedores fue el precio del transporte para el movimiento de la mercancía desde los puertos hacia los territorios. 

«Identificamos el problema, pero no tiene solución. Tenemos que llegar a una definición que contenga el crecimiento de los costos de transportación y la más factible es que usemos la transportación estatal como solución», dijo Lourdes Rodríguez. 

Una emprendedora habanera con los almacenes en Camagüey ejemplificó que paga un «precio alto» a los transportistas privados porque los estatales no tienen combustible y su tendencia es no transportarle a los privados.

«El transporte estatal me sale a 19 000 o 20 000 CUP, pero cuando voy a hacer la solicitud no hay petróleo, hay una pieza rota. No se puede y tengo que ir al transportista privado que me cobra entre 400 000 y 450 000 CUP».

La emprendedora pidió que se tengan en cuenta los detalles que afectan a los importadores y que inciden en la formación de precios y en la rentabilidad de los negocios.  

Problemas que generan confusión

Desde el lunes primero de julio se esperaba la puesta en vigor de topes de precios a seis productos comercializados por el sector privado, según comunicaron varias páginas oficiales de instituciones de Gobiernos y entidades municipales. 

Algunos órganos, como la Dirección de Inspección de Pinar del Río y el Gobierno de Consolación del Sur, informaron que los precios topados no entrarían en vigor en la fecha anunciada. Otras páginas que habían comunicado los nuevos precios no actualizaron la información.

Hoy se conoce que la norma fue detenida, a la espera de más consultas con los vendedores privados. 

Los problemas de comunicación y la falta de transparencia, además de la información fragmentada y solo publicada en algunos territorios, provocó incertidumbre en algunos empresarios que, cautos ante los cambios, decidieron no abrir sus negocios hasta tener claridad sobre el tope de precios. 

Tres fueron las principales confusiones que detectó elTOQUE a través de los comentarios y preguntas de los usuarios. 

Confusión 1. Los precios concertados en vigor desde el primero de julio son para otros alimentos

Según informó en sus redes sociales el Consejo de la Administración de Boyeros, desde el lunes primero de julio de 2024 entraron en vigor los nuevos precios concertados y la población podía llamar para denunciar violaciones al respecto. 

Sin embargo, la publicación no se refería a los seis productos protegidos, sino a productos agropecuarios que tienen precios topados en varias provincias desde hace meses (la yuca, el plátano, el boniato y otros alimentos). 

Confusión 2. La resolución en vigor es sobre relaciones entre actores privados y estatales

El segundo resuelvo de la Resolución 209/2024 publicada en la Gaceta Oficial el 27 de junio de 2024 establece que «los consejos provinciales y los consejos de la Administración municipales están facultados para aprobar los precios y tarifas máximas de los bienes y servicios que seleccionen, de entre aquellos que adquieren las entidades estatales provenientes del sector no estatal, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio».

Algunas personas han relacionado el apartado de la norma con la información sobre el tope de precios a los seis productos «protegidos» y, por lo tanto, creyeron que la aplicación entraría en vigor el lunes primero de julio de 2024.

Sin embargo, en el audio de la reunión con representantes del sector privado se escucha a la viceministra de Finanzas y Precios aclarar que son cuestiones distintas. Según comentó, la Resolución 209/2024 se refiere a las compras del sector estatal al no estatal, no a las ventas minoristas del sector privado. 

«Los precios concertados del pollo, el aceite, el detergente en polvo, la salchicha, la leche en polvo y las pastas alimenticias serán recogidos en otra resolución y publicados antes de su entrada en vigor», especificó. 

La viceministra aclaró que en estos momentos «están en la parte del debate» y los detalles se conocerán cuando la norma sea pública. 

Confusión 3. Los precios sí serán centralizados

Las tablas con la relación de precios topados por territorios publicadas por las administraciones municipales diferían entre ellas (en su mayoría). Aunque algunas coincidían con los precios anunciados por la viceministra Lourdes Rodríguez, podía suponerse que las administraciones tendrían potestad para establecerlos.

Sin embargo, según dijo en el encuentro la representante estatal, los precios topados serán centralizados, aunque «la política del Gobierno va hacia el camino contrario».

«La regulación de precios será temporal porque la política de precios es avanzar hacia la descentralización», afirmó la viceministra. 




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Josué Pérez García

Estamos en las mismas,el gobierno alando para ellos y las mypimes asegurando lo de ellos, al final el pueblo es el que paga las consecuencias, el pueblo no pidió cambio monetario, ni mucho menos ordenamiento monetario,al contrario las llamadas mypimes han sacado el mejor tajo de toda ésta locura, si Fidel estubiera vivo no hubiera permitido esto, muchas gracias

Sergio

El mayor responsable es fidel,que monopolio toda la economía cuba,en que país el gobierno regula el mercado? Es el Mercado es el que sube y baja( Oferta y Demanda)la centralización del Mercado de Cuba es el problema, la libertad de libre comercio es la clave, mejor calidad,hace que la mejor oferta es la que manda ,así baja los precios y libertad, quien dijo que un gobierno pone los precios de los productos, quien dijo que un gobierno le pone decreto a un campesino, que sembrar,como vender,aquien vender y a cuanto vender ,eso es Monopolio estatal. Por eso hay escasez y precios sin control. El gobierno no produce.

Danilo

Ud habla mentiras automáticamente si saber, qué en todo el mundo los topes de precios los regulan los estados

Lucerna

El gobierno topa precios en todos los lugares del mundo. Y el toque es la gatica de maria ramos

jose dario sanchez

por favor,donde el estado regula los precios minoristas ??
jose dario sanchez
Lucerna
Danilo
Sergio

Rosanna Anton gil

Nada más alejado de la realidad.recuerde esto el estado fue el primero en jodernos bien grande. Con la misma fórmula de siempre la inocencia e ignorancia del pueblo en economía capitalista lo que menosprecio fue la genialidad del cubano .no defiendo a las mypimes pero muchos años de miseria económica y engaños para mantener todavía una confianza ciega en alguien que no protege a nadie.hace rato dije que ya había una fractura.muy grande entre pueblo y gobierno y que la guerra ya no se iba a dar en las calles con las protestas sino de esa forma resistencia económica del sector privado y ahí si duele porque recae directo en el pueblo y lastimosamente si no se llega a un a uerdo lo unico que sabe hacer nuestro gobierno es implementar la fuerza y decir la ley va porque va y otra vez vuelve a demostrar su incapacidad de gestion y el pueblo sigue creyendo que. Una simple ley resuelve el problema y si lo dijo el gobierno pues hay que cumplirla aunque sea un sin sentido porque no somos capaces de detenernos a estudiar en que se basa la economia de mercado y que no se comercializa con moneda nacional sino con usd y que este estado no provee de dicha moneda o sea un Frankenstein . Y a rio revuelto ganancia de pescadores pero al final son los privados aunque nos duela la forma de obtenerla quien te pone comida en el plato mientras el gobierno sigue sentado hablando ,discutiendo leyes y legislaciones en fin lo de siempre
Rosanna Anton gil

Magda Rivero

Tienes toda la razon,que les apliquen las resoluciones a Mipimep y entidades estatales que los precios estan por las nubes para el bolsillo del cubano. ¡Claro!.ellos defienden su posicion de exprimidores de bolsillo.siempre digo que el bloqueo es entre nosotros mismos. El gobierno que se ponga pilas y abastesca mas las tiendas MLC..que dan verguenza. Y hagan gestiones para que no le falte al pueblo.es lo que tienen que hacer. El tope no es los precios.pienso que el tope es:O ajustas precios o cierras tu negocio y punto.

Oscar

Querida magda. En primer lugar usted debe estudiar un poco de ECONOMÍA de ESTADO. Luego opinar. Las grandes y medianas empresas invierten su capital,no con el objetivo de ayudar a la economía de ningún país, sino con el de enriquecerse. Pero no podemos culpables a ellos que igual que nosotros (los ciudadanos de a pie)están tratando de sobrevivir en medio de una crisis económica provocada por el régimen. Y creo que la solución no es abastecer más las tiendas de MLC,pues con esos precios tan elevados es mejor que se mantengan así de desavastecidas.
Oscar
Magda Rivero

Héctor

Lo que pasa es que ave es olvidamos lo que proponemos voy a poner solo un ejemplo las Miplines son el resultado de una consulta popular cuando se realizaron estás consultas la propuesta que sobresalía entre otras tantas fue que el Estado debía desentralizar un grupo de actividades con las cuales no podía y ahora nos quejamos de los precios,del maltrato en ocasiones de la prepotencia de algunos responsables de estos negocios etc etc etc también se habló mucho de la unificación monetaria ,el tope de precios que tanto preocupa a los empresarios para el Cubano de a pie no representa benéfico alguno pues la mayoría con nuestros salarios o pensiones no podremos acceder nunca a estos productos está situación se resuelve con un plumazo que levanten el bloqueo y sin que me ofrezcan beneficios como los que hoy se hace incapié en aportarle al sector privado veremos entonces si Cuba no es capaz de desarrollar su empresa Estatal Socialista en convivencia con el sector privado como lo ha hecho China Vietnam Rusia y o otros.
Héctor

Danay

Lo que tiene que hacer este gobierno es poner a circular el dólar y quitar el invento macabro de la MLC, mientras que no lo hagan y sigan queriendo tener el control de todo. El pueblo seguira pagando la culpa.

Yoilder

Tienes razón desde que el gobierno eliminó el chavito y puso a circular en parte al MLC todo se ha ido en picada y todos los golpes lo pagamos la masa trabajadora o sea el pueblo
Yoilder
Danay

Ariel Fraga

Lo venía diciendo desde hace años, la pésima gestión económica del país llevado de la mano de irresponsables y falsificadores en detrimento del pueblo, que está teniendo unas consecuencias desastrosas para el país y su esquelético pueblo, con ramificaciones para todos los sectores de la deprimente economía Cubana, muy especial en la salud, educación y agricultura, un ejemplo palpable del desastre económico.
Ariel Fraga

Yudi

Toda las razón desdé que q Raúl dijo es oferta y demanda viró está revolución y ahora nadie pone freno a esta locura
Yudi

Oscar

Totalmente en desacuerdo contigo. Si Fidel estuviera vivo seguiría sacando un buen tajo de esos negocios como siempre hizo. ¿No recuerdas los grandes hoteles. Las TRD.? Esas divisas sesaparecieron con él y luego con su hermano. Ahora culpamos al un monigote que quiere sacar las pocas migajas que le dejaron al agarrar esa papa caliente
Oscar

Daniel Ricardo

El pueblo de Cuba tiene lo que se merece por ser cómplice de la dictadura, la crítica pero con su silencio la apoya
Daniel Ricardo
Josué Pérez García

Guillermo Tamayo Gonzalez

Las malas decisiones son las responsables de lo q estamos sufriendo hoy, medidas en momentos inadecuados, falta de escucha de la opinión del pueblo , y ahora no queremos dar el brazo a torcer.

Alejandra diaz

Pero los jubilados seguirán en los mismo, no les alcanza la jubilación, a mis ñadre se pueden comprar 1 paq de pollo, un pomo de aceite y lo demás en electricidad, gas y medicamento..ahhh y creo que no les alcanza tampoco. Es difícil entender lo que esta sucediendo y lo peor que cada decisión es una equivocación, y mejor no continuar porque mi opinión ni la de nadie cuenta, hay uno que habla y piensa por todos y ese nos representa supuestamente pues ya lo que va hacer esta determinado y creo que es un problema de hacer creer que hay consultas con el pueblo, hemos estado 60 y más años creando sistemas económicos para el "socialismo de cuba" y nada tengo 60 años y no he visto uno que nos ha dado resultado, seguimos pidiendo por el mundo y no ponemos los pies en la tierra, en diciembre oiremos otra forma económica para recuperarnos nuevas medidas y oiremos el cuento de la leche en polvo. Nunca en mi vida he visto Cuba en tan mala situación y es una lastima porque su tranquilidad es envidiable, pero su situación económica a llegado a un extremo de su deterioro, no vayamos a la salud pública porque ya ir a un hospital en un transporte de alquiler y lo que hay que .... sobrepasan al valor del pollo, aceite y leche. Un país donde las personas desde que se levantan están pensando en 3000 pesos como mínimo diario para mal alimentarse. Antes de hacer un listado de precio lo más importante son los salarios, si estos no mejoran para esa escala de 1500 que todavía existe seguirán nuestros pobres padres, los viejos como décimos casi morirse de hambre. Los ministros no caminan (solo creo en la sencillez de uno), pocos saben de las necesidades del pueblo, para ellos las mipimes resolvian el problema y volvió la población, el pueblo, los pobres a sentir el dolor de la necesidad. En la cueva por ejemplo el jabón que se produce en fabricas cubanas esta a 150 pesos y es un producto de primera necesidad que al menos en una casa 4 al mes, nada de cuento que dice hecho en cuba y nada lo permiten, que se continúe robando es permitido. Mejor no hablar de las cosas de cuba, hay tela por donde cortar, inconformidad de la población, pero nada los dueños de las mipimes continuaran acabando con cuba, con el humilde pueblo.... Ahora una pregunta ¿ quienes son los dueños de las mipimes? A quien el país le dio la posibilidad de crearlas? A quien le permitieron las importaciones? Como dice una gran amiga mía "compraron pescado y ahora correr porque vieron que tenia ojos"

Mayra calvo

K las kiten,, son las k estan oprimiendo al pueblo,, y k vuelvan los chavo,,
Mayra calvo
Alejandra diaz
Guillermo Tamayo Gonzalez

Héctor Hidalgo Gómez

Lo único que demostró la ministra es el poco conocimiento y que no tiene ningún poder de decisión lleban 60 años haciendo lo mismo probando y tomando decisiones erróneas los verdaderos dueños de los recursos del país las FAR los obligan a estás declaraciones sin ningún fundamento
Héctor Hidalgo Gómez

El yoyi

Todo esto es una falsa,el cerdo está un libra a 1200,y eso es un mafia el q lo controla,el Hov lo sabe y no actúa como deve de enfrentar eso pq en sus establecimientos un bistec con guarnición lo venden en 2500 pesos y no llega a 240gmos
El yoyi

Alexei

Caballero esto es más de lo mismo que siempre hace este gobierno que nada de lo que hacen beneficia a nadie xq ellos no tienen solución para nada xq la economía del país ellos la han centralizado en los hoteles del turismo y para la población las sobras y siempre quieren echarle la culpa a los privados....
Alexei

El chany

No saben como controlar esto ,Ellos mismo llevan 5 años metiendo mentira y contradiciendose en sus discursos,están las pruebas ,año por año,más Gil traicionando a sus dirigentes y al pueblo,Fidel lo hubiese controlado todo ,estoy más q seguro ,el con sus defectos hubiera metido preso a todos estos embusteros,q han cambiado el sistema y predomina las clases adineradas y enriquecidas por los mismos del Gov

Arkiuem

No digan mas que Gil tiene la culpa caballeros Gil no es cuba porque no lo pararon antes de tomar las desiciones que tomo pero no lo hicieron y ahora quieren darle palos al hombre haciendonos ver que es malisimo

Ruski

Y q hizo el ex ministro Gil,porque en ningún lado han informado al pueblo ni a nadie lo q pasó con el o lo q estaba haciendo,todavía estamos esperando q nos informen.
Ruski
Arkiuem
El chany

William

Buena y transparente es la información Me gusta
William

Fransua

Será el sereno pero se romperán la cabeza y no resorveran nada, así y todo los precios son muy elevados los impuestos son muy altos y los precios de las importaciones están inflados, además están sacando cuentas, con precio del dólar en mercado informal, no hay salario que cubra ni un producto de la canasta básica o los productos de primera necesidad, ahí está las respuesta de un gobierno nefasto e ineptos incapaces de hacer una buena planiaccion y logística, a que mercado les están comprando. Mientras que nuestra moneda no tenga respaldo internacional nunca saldremos del hueco que vivimos, es mejor que dejen el poder de una vez y venga otro pais a tomar posesión de lo que jldieron durante 65 años
Fransua

Nelson

En estos momentos en Cuba no hay mentes económicas que puedan detener la crisis
Nelson

Yordan Casas Lugo

Me encanta su contendido
Yordan Casas Lugo

[email protected]

Muchas gracias por sus informaciones🥂🙂
orlandogiraldo@gen.com

Angel Perez

El gobierno cubano no ve el trabajo que pasa el dueño de la mipyme para comprar en el extranjero ,sabiendo que el privado compra la divisa en el mercado informal porque es la unica via que tiene.El Banco central de Cuba dice que tiene una tasa de cambio 1USD x 120 CUP y a los colaboradores de Venezuela y Argelia le pagan a razon de 1 USD x 24CUP descaro y estafa Total.Imaginate tu menos le va a prestar divisas a las Mipymes.El gobierno deberia comprar una flota de camiones para transportarle los contenedores a las mipymes para cada provincia y usar el TREN que sale mas economico y asi los precios de los alimentos podrian bajar.El que invento la ley invento la trampa.Los dirigentes Super Gordos y con la cara de tomate rosados y no resuelven nada.Todo es Bla.Bla.Bla.Al final el pueblo es el que sufre y la gente estan pasando hambre y necesidad.No hay ni pasta Dental imaginate tu.Pueblo de Cuba a donde vamos a parar.Dios pon tus manos sobre esta hermosa Isla y salvamos de este super Huracan.
Angel Perez

Ruben

Está claro q algo se impone para hacer más asequibles los productos al pueblo, pero el ejemplo tiene q comenzar con los precios de las tiendas de MLC, q si son bien abusivos por no decir q son casi criminales, basta ya den el.ejemplo y el pueblo y las vipimes los respetarán más, ya los cubanos podemos comparar precios con el resto del mundo y es una falta de moral lo de los precios de la MLC

Enrique

Que pena, siempre estamos pensando a quien culpar, soy de los que no siempre estoy de acuerdo con las decisiones del estado, pero si tratan de frenar el abuso que se tiene con los precio lo criticamos también, es verdad que en estos momentos las mypime son las que están respondiendo al desabastecimiento, pero también es verdad que se están llevando los millones al bolsillo , así que estás medidas es solo un pequeño pellizco a su patrimonio , que es mucho decir
Enrique
Ruben

Luis rabelo

Al final no existe solución para el pueblo, las mipymes se quejan y se enrriquesen a costa de los altos precios, si no fuera así sus salarios no serían tan altos, transporte, solo tenemos que ver los flamantes carros de esas empresas y lo lucrativo de esas personas en tan poco tiempo, de que pueblo hablan, eso es un gran cuento, sigo diciendo declaración de patrimonio al inicio y el desarrollo del mismo, los impuestos no son a los precios, son a las ganancias, control estricto a las declaraciones juradas, si UD no gana tanto los salarios no pueden ser tan grandes, si UD no gana tanto no puede tener súper carros en tan poco tiempo, además de las menciones y la vida que se dan, de que hablamos, hasta un pequeño que no va a la escuela se da cuenta del engaño y la mentira, ninguno cree en el pueblo, yo me pregunto y hasta el Pequeño puede contestar, cómo un trabajador estatal o un jubilado puede comprar en mipymes o en tiendas de recaudación de MLC, entonces quien piensa en dar solución, bueno no es así, pesar cualquiera piensa, bueno!, quien da solución, pienso que lejos de esto se han creado más problemas para que el pueblo pueda subsistir, metanle el lápiz no al salario mínimo, al máximo de un trabajador estatal para vivir un mes: transporte o gasolina o petróleo para ir a trabajar, eso solo cerca de 10.000 pesos hoy si es por la calle, si es gasolina solo un tanque de gasolina que no alcanza para la mitad del mes y de motor cerca de los 15.000 pesos, el pollo, casi o más de 15.000 pesos, el pésimo pan más de 3000, no sueñes con la leche 4000 al mes, huevo un sueño 3000 al mes una sola persona, no sueñes con frutas, no sueñes con verduras, el arroz 3000 al mes, granos alrededor de 5000, la corriente, por favor y en cuba hay personas que viajan al extranjero como Inter municipal y hay quien va a hoteles caros, por supuesto no estatales de a pie, el estado entra en el juego, se deja que suban los precios por no crear impuesto a las ganancias y control a los patrimonios y luego intenta bajar un poquito(al final elevan los precios también), que pena me da lo que nos está sucediendo se nos está agotando todo lo que en algún momento tuvimos; pero hay gente que ni saben de la mala calidad del Pan que cada día es peor
Luis rabelo

El crítico

Mas de lo mismo una y otra vez, PRUEBA Y ERROR, y con nosotros en el medio, llevamos 65 años en estos tèrminos, con personas que son graduados de economía en las universidades cubamas, a lo que uno comienza a cuestionar si el problema es lo que aprendieron en la universidad o si es la PIEZA QUE ESTÁ ENTRE EL BURÓ Y LA SILLA, mientras tanto, el resto de la familia cubana sigue arrastrando la cadena de su PRUEBA Y ERROR, creo que estos alumnos de economía iban a la escuela a comerce la merienda subsidiada que le daba otro economista que tambien estaba haciebdo prueba y error, o mejor dicho un economísta de 2 puntos.
El crítico

Marcelino

HE MUERTO Si nadie escucha que digo, Si al que miro ya no está, Si se me fue el paradigma, Si nadie me dice na. Donde esta lo ya aprendido, A donde voy a mirar, Doy la vuelta y no te encuentro, Te fuiste antes que yo, A quien puedo preguntarle, A donde voy a parar, Escuchando la avalancha, Correr para que lugar. Ve al título y luego dime, Que es mentira y que es verdad.
Marcelino

Marcelino

Una persona natural cubana, con nacionalidad extranjera reconocida con pasaporte etc. Crea una empresita cualquiera, mixta, usrl u otras. Hace una primera inversión  en medios etc, emplea a nacionales o a otras personas extranjeras para la puesta en marcha del negocio y acesoria inicial, sobre la marcha deja de cumplir sus compromisos iniciales, usa a  discreción gradual y periódicamente a los empleados con posibilidades para llevar hasta 5000 divisas a cualquier país cercano de bajo costo de pasaje, q por demás les sea interés traer mercancías medicamentos etc, para vender en el mercado negro aquí. Así van sacando del país las divisas con las q el estado debiera estar ofreciendo las operaciones de esa propia empresa y otras necesidades de prioridad para la mayoría de la población, todas las formalidades las cumplen con rigor y asi el caso no se ve lo q hacen hasta q un día arrancan y de alguna manera antes de retirarse con el dinero q extraen de aquí montan otro negocio fuera, donde es más fácil instalarse uno o varios de los q aquí organizan, ejecutan o dirigen la gestión en diferentes posiciones del negocio y se van con los saberes de hacer, q se le propiciaron gratis. No me da la cuenta de esta cadena de distorsiones  q hoy puede ser de pequeños montón y pocos volúmenes  de producción q se ven como gran cosa en la nada.Pero mañana puede ser tarde, si queremos ser continuidad por ese camino no es. Mayor Supervisión y Control: El gobierno podría implementar una supervisión más estricta sobre las operaciones de las empresas y sus propietarios. Esto incluiría auditorías regulares para garantizar que se cumplan los compromisos iniciales y que las divisas se utilicen adecuadamente. Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas: Las empresas podrían estar obligadas a proporcionar informes detallados sobre sus operaciones y el uso de las divisas. Esto permitiría una mayor transparencia y facilitaría la detección de cualquier actividad sospechosa. Incentivos para Cumplir Compromisos: Se podrían establecer incentivos para que los propietarios de empresas cumplan con sus compromisos iniciales. Por ejemplo, podrían recibir beneficios fiscales o acceso preferencial a recursos si cumplen con sus obligaciones. Educación y Conciencia: Crear conciencia entre los empleados y la población en general sobre las consecuencias negativas de estas prácticas. Esto podría incluir campañas de sensibilización y educación sobre la importancia de mantener la integridad empresarial. Mayor Participación Ciudadana: Involucrar a la sociedad civil y a los ciudadanos en la supervisión de las empresas. Esto podría incluir la creación de comités de vigilancia o la promoción de denuncias anónimas. Sanciones y Penas más Severas: Establecer sanciones más severas para aquellos que incumplan sus compromisos iniciales o utilicen divisas de manera inapropiada. Esto podría disuadir a las personas de participar en estas prácticas. En última instancia, se necesita una combinación de medidas para abordar este problema y garantizar que las empresas operen de manera ética y en beneficio de la mayoría de la población.
Marcelino

Marcelino

El dinero real y la mata de limón, en plena ordenación, como se dice en Pinar del Rio. Una persona tiene matas de limones, las vende a 500,00 CUP la libra; buenos, regulares o secos, da igual. El estado le oferta servicios en hoteles de Cayo Largo del Sur. En CUP a precios “accesibles, para vendedores de limones”. El y su familia van a recrearse con el dinero que le sacaron a la carísima mercancía, que venden a los que solo pueden comprar para comer, sobrevivir y sienten la inflación que galopa sobre la mayoría y aun nadie dice dónde va a parar. El que se recrea usa de todo y produce un gasto al estado que no tiene fuentes de ingreso en la moneda necesaria, para traer todo lo que para el servicio en los hoteles es necesario, casi nada y posiblemente hasta los limones que usa para el servicio se los compró a ese mismo cliente en divisa o su equivalente. Eso se llama autofagia. Porque el estado no induce la inteligencia de la ciudadanía, estimulando el ahorro a plazos fijos, para que los que venden limones se sientan más atraídos por el N%, mayor que el actual, y este cubano, en lugar de jugar con las bondades del estado , se sacrifique por un beneficio mayor a mediano y largo plazo, lo que le mantiene invirtiendo el dinero en el desarrollo que el estado quiere lograr en esferas que benefician a todos por igual, sin sacrificar ni a los que sufren el alza de los precios ni a los que lo producen vendiendo “limones”, eso haría mas rentables a los hoteles. Quien hizo ya el cálculo de cuánto gasta el estado para supuestamente satisfacer la capacidad adquisitiva (demanda) de los que producen y disfrutan la inflación. Quien hizo ya el cálculo de cuánto dinero tienen los inflacionistas bajo el colchón, disminuyendo la liquides del banco; y limitando el uso de ese dinero en mover la economía imprescindible. Cuanto afectan a la inflación, los estímulos periódicos como consecuencia de inflación por los precios mal calculados y no de aumentos de producción y calidad real de las ofertas sin control, que es casi que lo mismo que descontrolada, quien la paga , y quien la sufre???, es casi un trabalenguas, pero es un trabavidas. QUE SIGAN DEBAJO LOS QUE MAS SABEN DE ESTO Y VIVEN ESTOS TEMAS.
Marcelino

Giraldo

El problema no son los q importan son los q revenden Te venden el contenedor completo de aceite en menos de dos dólares después el otro lo vende en dos dólares y pico y cuando llega al final es otro precio
Giraldo

Engels

En éstos momentos dé crisis no hay mente humana para controlar la economía en Cuba.
Engels

Rigo

La única solución de esa situación es que haya una oferta estatal que le haga competencia al privado y eso no es posible pq el estado mo tiene nada para ofertar
Rigo

Luisa

Es verdad los.precios de las mipime están muy altos solo pueden comprar los que reciben remesas tiene algún negocio ,los precio no están acorde al promedio de los salarios de los cubano, solo el precio de los zapatos es cuatro veces mayor que el salario de un mes 😡
Luisa

Armando chirino valdes

Lo cierto es que están jugando con el hambre de la.poblacion y ni el.señor.primer ministro ni la viceministra de comercio ni los.empresarios están claros. 1-si los.precios de.los aranceles son altos, los precios serán altos. 2- dificultad para la obtención de las DIVISAS PARA COMPRAR esos productos. 3-los impuestos a pagar por las mipines en la obtención de productos de primera.necesidad son altos, teniendo en cuenta que el.estado NO garantiza estos productos a la.poblacion y por ende la elevación de los precios finales de ventas a la.poblacion. 4- si tratamos de luchar contra la inflación como el.estado le va a hacer juego a la bolsa negra el el mercado informal poniendo pre ios más altos que.el.de.las mipines.
Armando chirino valdes

ANGEL DARWIN

No podemos seguir dirigiendo y actuando con incongruencias. Las Resoluciones e indicaciones que se emitan por nuestro estado deben ser concretas precisas, previamente analizadas y coordinadas con coherencia para que puedan ser cumplidas .Es el estado quien dirige la nacion y para ello tienen que ser capaces, inteligentes , proactivos y firmes y el fin es lograr que la nacion avance en todos los frentes.
ANGEL  DARWIN

Dantes

No tienen solucion ni la van a encontrar .los estatales venden el petroleo porque el salario no les alcanza
Dantes

Sara

Al final, seguimos sufriendo y pasando dificultades los jubilados y los cubanos de a pie
Sara

Perico

Cuento, las MLC compran a crédito y venden a débito y todo esta inflado. Los 7.5Kg de pechuga que costaban 23 cuc en 2019, hoy los vende a 55 usd. Un queso gouda que costaba 25 cuc hoy lo vende a 40 usd. Lo que tienen que hacer es disminuir la política fiscal del 50% sobre los ingresos personales, de eso el MFP no habla.
Perico

Noelio

Que bien,hay que ponerle tope,a los precios abusivos.
Noelio

Israel

Y cuándo van a regular los precios excesivos en los productos de las tiendas que se vende por mlc que esos si están por las nubes
Israel

Ana

OMG....si las Mipymes dejan de importar los productos básicos para la supervivencia...el pueblo morirá de hambre. Es q no se adopta una medida con sentido común basada en las leyes económicas...siempre olvidan q la economía se rige por ellas... No es volitivo... En fin a estas alturas del juego sólo queda rezar para q el descalabro no dañe a demasiada gente...
Ana

Marcelino

El país de los experimentos y ninguno resulta , en las tiendas de mlc un pollo 10 mlc que son 3000 pesos al tipo de cambio
Marcelino

Ogsmande Lescayllers

La debacle económica que vive el país, no tiene ni tendrá solución mientras se sigan aplicando los mismos errores de siempre. La situación salarial de la población es caótica; el robo, la estafa, y la locura que impera en el país no se resuelve con promesas y discursos ni las exigencias de ministros gordos e ignorantes que salen a apagar el fuego. Se requiere de una planificación y regulación salarial acorde con los tiempos que vivimos. Hay que tomar medidas y controlar la vagancia, el tono y el meroliqueo , que como una plaga pulula por todo el país. No es hablando y lamentando nos todos los días por el maldito bloqueo, como nos lo vamos a quitar de encima. Se tienen que buscar actores económicos financieros, con mente abierta y capacidad ejecutiva. Los gobiernos provinciales y municipales, hasta tanto no se cambie el punto de vista, seguirán siendo un desastre: para estos fines. El error está en la base, ésta tiene que ser cambiada. Pero es triste y bochornoso, ver cómo, legislatura tras legislatura, son elegidos, los mismos, por los mismos, para lo mismo. Un disparate jamás se ha solucionado con otro disparate.
Ogsmande Lescayllers

Aymara Villar

Como es posible que se emita un documento oficial sin tener en cuenta todos los pormenores tanto de los beneficiados como los afectados, eso muestra mediocridad de los organismos competentes y crea falsas esperanzas a los "cubanos de a pie" que tanto estamos esperando cambios favorecedores para la "mejora" de la calidad de vida sobre todo de aquellos sectores mas vulnerables.
Aymara Villar

TIA

comerciantes? ¿Dónde está un comerciante honesto en Cuba? gritan los que necesitan un beneficio del 200%. que parasitan a costa del pueblo. Todas las ventas son en efectivo, no contabilizadas y libres de impuestos. los pollos se abrevan y se congelan para ganar más peso. ¡Están sucediendo trampas! Compramos hígados de pollo congelados. Se sacaron 400 gramos del producto y se vertió en su interior agua roja y se congeló. espacio en alquiler? ¿legal? ¿para país? lo único que pagan es un soborno al gerente de la tienda. El dinero ilegal circula por todas partes. el gobierno no sólo debe limitar los precios, sino también garantizar el pago de impuestos y un recibo de compra. es un desastre total aquí.
TIA

Gustavo M. Castillo Yldefonso

Una de las desgracias más grandes que tenemos los cubanos en cualquier esfera o entidad desde hace muchísimos anos es la falta de información. Y cuando existe información, entonces la VIOLAN. ESO ME HA MOTIVADO DAÑOS CORPORes al Reclamar y fuertes daños Psiquicos por parte de jefes prepotentes, que amparados por su Alta jerarquía o por la de sus Superiores, pisotean mi Gloriosa Bandera, mi Tierra y mis Derechos Constitucionales. Es necesario Mucha Ayuda para Acabar con esos Malvados con Carne de Comunista. Me han dejado Solo mis compañeros porque han entrado en ! PANICO ! Y yo no tengo la ONDA de David ni la CARGA que pidió VILLENA. S.O.S Ayúdenme Help Me. Please. Por Favor
Gustavo M. Castillo Yldefonso

Yyyy

Está muy pero muy bueno q bajen los precios pero algunos emprendedores tienen razón si compran el dólar en el mercado informal a altos precios tienen q vender caro, El gobierno Regulando las divisas ellos pueden bajar los precios ahí iría también transportacion es lo más sencillo solo con eso se resuelve los altos precios De no Regalar el Dólar q es lo q ellos necesitan para las compras y la transportación no se resuelve la situación del país Otra cosa el peor error es darle la potestad a los consejos de administración ahí comienza la corrección tienen q pensar ates una ley era para todo el país hoy no han entregado las provincias a los gobernadores por eso el país se ha hundido en la miseria Antes los secretarios del partido tenían q rendir cuenta a Fidel o a Raúl diario estábamos mejor Ahora los ponen q ellos pongan los precios a ellos no les afecta, el pueblo q le interesa, igual enseguida se enrriquese los emprendedores como le llaman le ofrecen dejarle vender a ese precio y ellos le dan su parte ahí comienza la corrupción Yo le sugiero vean los discursos de Fidel de Raúl que supieron llevar este país, Pero por la modernidad se hundido en la miseria Las cosas las hay el bloqueo no nos afecta tanto si no estubiera dentro del país, mira q cuba recibe ayuda y donaciones pero el bloqueo q hay aquí dentro y la extorsión es la q está afectando al de apie al pueblo humilde q con los salarios y pensiones no compran ni un chupachupa
Yyyy

Valter

Todo un circo, lo único que les importa es tener al cubano de a pie viviendo en escases y a los emprendedores en la incertidumbre, algo que también influye en los precios
Valter

Alicia

la única solución a todos los problemas es que acaben de entregar el poder por mala gestión y mala administración de los recursos del país, por abandono total a todo lo que genere producción, que se declaren NO APTOS para continuar en el poder y que en Cuba comience a existir una LIBRE ECONOMIA DE MERCADO y que la gente se sienta estimulado a trabajar y a producir y para eso tiene que eliminarse la propiedad estatal y el Socialismo e implantar el Capitalismo.
Alicia

José reyes albuerne

Los aceite de oliva se vende el litro a 15 y 20 dólares más caros que en España que salen a 6 o 7 euros el litro, por lo tanto el gobierno nos esprime con esos precios y e puesto solamente de ejemplo un producto, pero todo es igual, quiero que bajen los precios de las mepines, pero con producción, por parte del estado que tiene la mayoría de tierras y fábricas de este pais qué un día fueron confiscada para darnos una vida digna segun Fidel en la historia me absolverá y hoy es un chiste mal contado
José reyes albuerne

El fary

Creo q los primeros falta de respeto son los del gobierno q venden los productos en las tiendas de mlc más caros q en las Mipyme. Por ejemplo en Ciego de Ávila la comercializadora Cimex, fui a reunirme con los comerciales para venderle, soy tcp, ellos me dijeron que compraban mis productos y luego de 30 días me pagaban por el precio q acordamos los productos q hallan vendido y al cabo de 60 días lo mismo. En caso de no vender la mercancía me la devuelven, creen q así se puede hacer negocios. Yo les pregunté q si cuando ellos adquieren productos de un proveedor extranjero hacían lo mismo y me dijeron q no y les dije q si no era lo mismo. En fin con esta gente no se puede hacer negocio.
El fary

German Tamayi

Sin rumbo, sin base ni objetividad derjvada de un análisis integral y transversal Así se aprecia esta nueva diatriba enfocada contra los nuevos Actores económicos NO ES TOPE A PRUCTOS QUE CIRCULAN POR LAS CADENAS DE TIENDAS DE LAS FAR Y OTROS para beneficio de pueblo SINO para descargar miradas, opiniones y rechazo contra Mipymes y TCP que paradogicamente venden por debajo de las TRD etc. Pese a las desagradables consecuencias a la vista LIQUIDANDO INVENTARIOS nadie va importar lo que dará pérdidas dado que los triple impuestos de ONAT en cada paso del proceso comercialización lo hacen insostenible. Una vez más los inversores tendrán razón HACER NEGICIOS CON CUBA ES muy inseguro....
German Tamayi

Ramiro

Está muy bien que el estado tome carta en el asunto de los precios, es verdad que hoy casi todos los productos de primera necesidad lo comercializan las formas de gestión no estatal pero no nos engañemos, todos sus gastos de compra, transporte, arrendamiento y todo lo que a ellos se les ocurra lo pagamos los consumidores con creces o de dónde creen que salen los estándares de vida que llevan esas formas de gestión, sin mencionar las falta de transparencia de muchas en sus declaraciones a la onat de sus ventas, de dónde salen o como se forman los salarios que pagan estás formas de gestión que triplican o cuatriplican los salarios del sector estatal, DEL BOLSILLO DEL PUEBLO que tiene que pagar los altos precios de estos productos de primera necesidad.
Ramiro

Juana terrero

Estoy de acuerdo en el planteamiento de un emprendedor de topar los precios en las tiendas de MLC .
Juana terrero

AHR

Durante muchos años, los primeros treinta años, las Mipimes no fueron necesarias porque existía el CAME, del sistema socialista, donde adquiriamos los productos básicos necesarios, ahí se adquiría todo, desde los fertilizantes, maquinarias y plaguicidas para la agricultura, hasta el aceite, arina de trigo y hasta el último tornillo o libreta, todo se derrumbó, como dice la canción y entonces si vimos llegar el lobo del bloqueo, del que solo oíamos hablar, que se hizo más fiero con la Torricelli y la Helms Burton, que ya implicaba incluso a terceros que quisieran comerciar con nosotros, Trump, tenso aún mas la soga, con 200 y tantas medidas y hasta negándonos el oxígeno en la etapa más dura de la pandemia. No hay macho, mejor dicho país en el mundo que haya resistido un cerco tan prolongado ante un rival tan poderoso, gloria para nuestro pueblo y vergüenza para el imperio. En otro orden de cosas, veo que las Mipimes se dedican fundamentalmente al comercio, no a la producción, claro, así el dinero fluye más rápido y fácil, y se pueden evadir impuestos pues la adquisición de USD es en la calle y quien controla lo que compran y venden, además que hoy acaparan y mantienen bajo su control la gran mayoría de la moneda nacional. Creo que hay que reorientar, paulatinamente, a muchas de ellas hacia la esfera productiva, hay que conveniar esto con ellas a nivel de municipio, creo esto como un paso necesario.
AHR

Ramón Lima

Árbol k nace torcido, jamás su tronco enderesa, si cuando comenzaron las bipimes se les hubiese puesto la regulaciones pertinentes, estás deformaciones de precios no estubieran ocurriendo, por k Cuba es un país de ciudadanos pobres y la revolución se por los humildes y para los humildes y los humildes son pocos los k tienen acceso a los productos básicos de la alimentación.
Ramón Lima

Zenaida

Hay que pensar en grande porque realmente no pueden andar los precios de productos básicos por un lado y el salario por otro. Es desgastante. Saludos
Zenaida

A glez Ro

Es que hay algunos precios no muy asequible para el pueblo en las mypymes con respecto al salario mínimo y mientras el estado no sea capaz de pagar sus deudas jamás habrá producciones que nivelen esos precios. Campo hay para sembrar pero si no se atiende al trabajador y lo que siguen los jefes es tratando de enriquecerse a su costilla, tanto el gobernador y la secretaria del partidos haciendo vista gorda no mejora el pueblo aquí en yaguajay municipio de Sancti Spíritus preguntar por el cholo como se le conoce al director de agropecuaria cuantas mentiras existen tapadas y gasto de dinero con final sin importancia. Visitas del presidente por los lugares y se le pinta villas y castillas de mentiras. Hasta cuando van a seguir con eso...
A glez Ro

Margt Batista

Soy viuda de un ex militar/ /me regularon la pensión ha 1558 pesos cubano //yo no puedo ir a una mipimy/ porq no me alcanza para cubrir mis necesidades de agua /gas /electridad /medicamentos /y canasta básica/ y muy picas ocasiones ir al agro más varado/ /así q mirando la economía de cada persona //muy poca podrán comprar en mipimy/ /pero aunque no puedo comprar en ella //debe bajar algo sus mercancías/ /no al nivel de mi pensión/ /pero sin abuso //gracias
Margt Batista

Roberto

La economía está influenciada por leyes naturales , las leyes de los buroes ,(como se ha hecho en Cuba) son la causa del descalabro económico del país . Ha quedado demostrado que la economía estatal no funciona en cambio la privada es floreciente porque las ganancias o perdidas son personales del bolsillo de una persona y la economía estatal socialista ( casi siempre)con ganancias negativas con la causa de un PBI negativo
Roberto

Orlando

Muy buena la información y actualizada.
Orlando

José

Pueden bajar los aranceles, el fisco. Se podrán acomodar a los empresarios privados y le garantizo que no van a bajar los precios. De esos números grandes no van a bajar. Vivir para ver. Recuerdo una vez que se hizo algo con algunos productos, hace un buen tiempo y los precios siguieron creciendo. Se les garantiza el combustible y no tan caro al decir de un conocido que a eso se dedica y el precio sigue creciendo. Le subieron un poco el salario a los maestros y médicos y la respuesta fue , pues a subir los precios. Hay de todo en la viña del Señor y ya en las tiendas y bodegas no hay mucho que ir a buscar en caso de un estallido social. Los "vándalos" adónde irán? Y quién va a defender a quien te oprime? Por el día de los padres de regalo nos elevaron los precios del pollo y así siguen. Cuando la subida del precio del combustible subieron los precios del transporte particular, esa medida se detuvo, se aplazó, pero ya los precios estaban y nadie los bajó. Cuando definitivamente vino la medida los volvieron a subir. Hay una realidad, los productos de referencia están siendo garantizando por la empresa privada, pero ya la población no llega a esos precios. La empresa privada, indudablemente ya está perdiendo la confianza del pueblo. Dolorosamente, ya no confío en ellos.
José

Willy

Muy satisfecho con la publicación presentada por esté sitio en cuanto al tema tratado por la viceministra y los emprendedores de las diferentes Mipyme, sería lógico que para topar los precios y $ % a obtener por parte del emprendedor, sería la utilización por parte del estado del servicio multimodal que no es más que la vinculación del transporte marítimo, ferroviario y terrestre hasta el recinto o almacenamiento de la carga, éso conlleva a un mejoramiento en el pago del flete del emprendedor y así mejoras en el costo de su producto para mejorar la ficha de costo y qué al final la población no se vea tan afectada, el estado debe considerar que al final el beneficio es para la sociedad a la cual él estado responde y es encargado de administrar de la mejor manera posible los intereses, vienes y propiedades de todo el pueblo por Constitución, recordemos que en pleno periodo especial nuestro comandante en jefe Fidel, dada la situación del país y en contra de su voluntad acepto la circulación del USD dollars estadounidense y se vió claramente el beneficio qué tuvo nuestra economía. Sólo recalcar que es muy factible tomar lo positivo de la economía capitalista pero nunca sé debe olvidar la doctrina.
Willy

Haydee

Si se aplicará proteger los 6 productos básicos ,considero que el precio sumamente alto persiste.los privados es verdad que adquieren a altos precios pero nosotros cómo población no tenemos la culpa.considero q el estado debe hacerse cargo .
Haydee

El Progreso

LOS DUEÑOS DE MIPYMES QUIERE VIVIR EN CUBA MEJOR QUE EN MIAMI, POR QUE NO SE VAN HACER NEGOCIOS A USA SI DE VERDAD SE CREEN QUE SON BUENOS NEGOCIANTES ??
El Progreso

Alex

Para mí el Toque es uno d los sitios informativos mejores q e leído esperamos q s mantenga con la calidad q s manifiesta gracias
Alex

Karel Hernández

. No apoyo al toque .está página no ayuda en nada al pueblo . Utds son los responsables de las subidas de los precios del dólar en Cuba además de otra cosas . Deberían estar bloqueados realmente. Está página debe ser de alguno de los familiares de los dirigentes de este país, porq sino ya estaría bloqueada. A las mipimes hay q toparle las ventas porq como es oferta y demanda son uds mismos los q van subiendo el.preciondel dólar apoyados en la página El toque. Si le topa los precios, entonces no pagarán el dólar tan caro porq sino no les daría negocio. Y al gobierno hay q enseñarle economía que están perdidos y lo único q hacen es apretar más y más al pueblo.
Karel Hernández

Oscar

Sin palabras. Lo único que puedo asegurar con toda confianza es que esos productos van a desaparecer del país. Pues nadie va querer perder su capital. El afectado es el pueblo y todos lo sabemos. Los primeros que tienen que bajar los precios es el gobierno revolucionario cubano que fue el que los subió desde el principio. Si estoy equivocado corrijanme por favor
Oscar

Fernando

La culpas de todos los que pasa en cuba es del gobierno que nos garantiza la alimentación del pueblo.ok.suben.el.salarios.suben.los.precios.entonces.ban.al.sector.prizado a limpiarses.con.el.sumiso.pueblo.que.as.resistidos.6.descadas de puro sufrimiento ok.el.mercado.campesino.fue.una.muy.buena.inisiastiva.vino.raul.y.los.quito porque según el se estaban enriquecido no.eras.cierto.en.el.mundo.se.respeta.el sector.privado.hasta.en nicaragua...ahora.la.élites.de.dirigentes.son.millonarios.eje.el.lechon..marrero los pinchas y suelta grasa abajo la dictadura amén cuba
Fernando

E cubanito

Mi modesta opinión sobre el tema, todo esto pasa por una solo cosa la falta de control a las entidades estatales y no estatales, dediquen los esfuerzos a controlar porque se encarecen tantos los costos reales de los productos y Vera que el eslabón principal se encuentra en la transportacion que se utiliza para mover las mercancías. Hagan la trazabilidad completa para que vean toda las peripecias que hacen las MIPYMES para mover sus productos y los altos aranceles que tienen que pagar, el gobierno a quien tiene que controlar son a todos los transportista que transporte esas mercancías y ponerles límites y ver de dónde sacan el combustible y más que nada como ellos forman los precios para cobrarle al las MIPYMES.
E cubanito

Martí

Desmoralización total...no hay solución y no la habrá, hasta que el régimen político dictatorial no salga del poder...esto es un país en quiebra, endeudado hasta la médula, y quien endeudó a Cuba....quien regaló la mayor parte de los intercambios comerciales con la ex URSS? Quien armó los grupos guerrilleros en varias partes del mundo? Quien quería brillar ante el mundo de ser defensor de las causas "perdidas" ? Quien ató de manos y pies a los particulares en Cuba?, vivimos de milagro...
Martí

Elio

Bueno los delas mipyme tienen q pensar q ya bastante han atracado al pueblo q lo han exprimido y mientras el cubano tiene q inventar para poder comer ellos derrochan sin contar q no respetan al gobierno y no les da la gana d aceptar transferencias
Elio

Danielle

Considero que la noticia es interesante. Pero deberian incluir dentro de los productos de mayor demanda al picadillo tambien
Danielle

GILBERTO MELECIO

Si en verdad quieren bajar los precios de los productos, que eliminen el MLC y todos los TCP y mipymes que están vendiendo carbón vegetal por las exportadoras del país,puedan importar con el dólar que le pagan y solo pagar a las exportadoras el 20 % del dólar,el 6%, y otros pagos que se deben pagar, después cuando el TCP o mipymi reciba la mercancía en facturas,pagar la onat por precios en facturas, así hay competencia y bajan los precios, saludos cordiales
GILBERTO MELECIO

Pedro j Cabezas Aguila

Lo primero es que al que hay que revisarle los precios son ha estás personas que han creado mypimes anexadas en centros arrendados del estado, o en lugares donde han hecho un puesto de venta de todo y cada uno pone un precio diferenciado, le compran a los proveedores y venden al precio que ellos crean y nadie los toca y nadie les pone el cascabel al gato.
Pedro j Cabezas Aguila

Maribel Valdes valdes

Porque hay tantas dudas en la población , con la nueva l legislación de los precios topado.
Maribel Valdes valdes

Yusniel Peláez León

El gran problema de Cuba es su Sistema Político,que no funciona.Pero primero necesita ser libre espiritualmente,darle lugar a Cristo,y dejar de adorar a esos demonios de la santería y hechicería,catolicismo,y otras idolatrías.Cuando Cuba se ponga en manos de Cristo,cambiaran las cosas,lo creo.Dios tenga misericordia de los oprimidos,de los más necesitados,de los más pobres y hambrientos,y que castigue a los que no tienen misericordia y lucran con el dolor y el hambre del pueblo cubano.
Yusniel Peláez León

Carlos Manuel

Lo que hace el Toque es una práctica imperialista norteamericana, no tienen derecho a introducirse en ningún país para regular el cambio no monetario y por consiguiente los precios. No existe dudas, detrás del Toque hay una maquinaria bien articulada y financiada para crear incertidumbre en el pueblo.
Carlos Manuel

José luis valdes

Eso está bueno que el gobierno se interese por los precios pero las mipimes se enriquecen cada día más los veo a diario con sus buenos carros van a hoteles de lujo en varadero están en bares de alta demanda lose porque hay uno frente al malecón por el almejeiras que hay parquean sus carros con las chapas con la w y se bajan con muchachas jóvenes eso no es ser humilde ni de pueblo por eso es que el dinero no les alcanza y quieren más eso sin contar que yose que evaden el fisco todas eso si es real a ellos vendiendo el pollo a 250 la libra les da negocio y eso lo sabe el gobierno mi opinión es sino quieren bajar precios adiós a las mipimes que no quieren apoyar al pueblo y que se vallan a invertir en otro país
José luis valdes

Osmara

La descentralización incentiva a la larga el aumento de la corrupción. La falta de inclusión al acceso de productos básicos de alimentación. Y el enriquecimiento mediante el sufrimiento y el dolor ajeno del que trabaja al estado y no hace negocios por fuera. El estado tiene que ser coherente y no lo está siendo.
Osmara

Floiran Rodríguez

Cómo pretender topar precios a las mipymes cuando las tiendas en MLC tienen los precios desorbitantes e inalcanzables,se supone que estas tiendas son para recaudar divisa pero al tener esos altos precios es mejor ir a comprar a las mipymes
Floiran Rodríguez

Alberto garriga

Sus publicaciones son bastasualberto garriga
Alberto garriga

Tea Caujeri

Los emprendedores saben perfectamente que las tiendas MLC en Cuba no se abastecen ni pueden abastecerse como hacen ellos. Lo saben bien claro. Y saben perfectamente que por tal razón, los precios de diversos productos en MLC son más elevados que en las mipymes. Así que dejen de inventar. Y al estado, que los mantenga bajo control. Si no operan en interés de la sociedad, que se atengan a la consecuencias. Si no quieren permitir el cobro por transferencia, igual.
Tea Caujeri

Tea Caujeri

Trabajo ? Cuál ? Pa empezar el dinero fundacional de las mipymes en el 99 porciento de los casos es dinero de fuera de Cuba.
Tea Caujeri

Org

El tema precios parece que no tiene solución no se ve una medida radical des un escoge y estira y no o se le pone la tapa al pomo son muchos los aspectos que inciden cuando una mipynes le pone el precio a un producto y como el estado no tiene como respondera una alta drmsnda las mipynes ls aplican y el pueblo a pagar lis altos precios esto es el cuento de la buena pipa
Org

Santy

Esta es la reposición de una política fracasada en la que prima la coacción sobre la comprensión o entendimiento, pues los totalitaristas son émulos de Hitler en su ... "Triunfo de la Voluntad". Una vez se instslan en el poder olvidan e incluso reprimen al pueblo sin cuyo respaldo jamás habrían llegado a parte alguna. Pero nada, quienes olvidan al pueblo son derribados por este. Tal ha sido y será el ciclo de la historia. Los cubanos deberían atender más a los acontecimientos en Mexico y no a las perolatas del PCC.
Santy

Maylen Rosa

Yo creo que esto no hay quién lo arregle, las mypimes lo que van hacer es no comprar más ésos productos. Lo que no entiendo que están hablando de los precios altos y en las carnicería de Comercio están vendiendo paquetes de hígado de pollo a 1050, 00 y que decir de las tiendas en mlc, es preferible comprar en las mypimes que en ésas tiendas que los precios son más altos Es un horror éste país,
Maylen Rosa

Rodobaldo

Lo interesante de estos mercachifles, es que se autotitulan empresarios y esto es un eufemismo; tanto como el de Proveedores y comparsa. Pero bien, lo que nos interesa. Ningún Estado que se respete deja a sus pobladores a merced de terceros. Menos aun siendo la causa de este desastre. Esperamos que una vez más se cumpla el axioma que nos ha permitido llegar hasta aquí y es " ...no permitir la extorsión" Estamos observando y esper andando.
Rodobaldo

Maximino Arrondeo Rodriguez

Sus pronósticos son lo utilizados casi generalmente para el cambio de quienes tienen acceso a USD.
Maximino Arrondeo Rodriguez

Mario Paz Chirino

Soy de los que ne gusta un periodismo objetivo, real y transparente. Felicidades!
Mario Paz Chirino

Maritza Catalina Rodríguez Martínez

Porque el estado tiene que topar precios al particular,si es nuestra inversión y nuestro patrimonio El particular trabaja oferta y demanda si hay competencia lo dará la rentabilidad y los precios bajará según oferta En lo único que tiene que preocuparse el Estado es en el aporté y contribuciones Y de pasó ese dinerito que le cae de gratis rendirle cuenta al pueblo en que lo invierte Arreglar calles mejora las condiciones hospitalarias mejorar la alimentación escolar etc Y no como en matanza construir órganos presupuestado que no aportan producción alguna ni es un bien social Revisesen
Maritza Catalina Rodríguez Martínez

Limay perez fonte

Me gusta me mantiene informada sobre precios y ventas entre otras cosas
Limay perez fonte

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification