billetes peso cubano

Así podría comportarse el valor del peso cubano a finales de 2023

13 / diciembre / 2023

El peso cubano (CUP) continuó devaluándose de forma moderada frente al dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) y la moneda libremente convertible (MLC) durante noviembre, según revela el más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).

El CUP cerró noviembre con una tasa de cambio promedio de 260.3 CUP x 1 USD, 267.8 CUP x 1 EUR y 239.9 CUP x 1 MLC; lo que representa una depreciación mensual entre el 2 y el 4 % con respecto a estas divisas, de acuerdo al informe.

Si bien se trata de una devaluación menor en comparación con la experimentada en septiembre, confirma la tendencia negativa que muestra el peso cubano, cuya depreciación acumulada anual podría rondar el 60 % a finales de 2023.

Relativa estabilidad después de fuertes turbulencias

La relativa estabilidad que mostró el mercado informal de divisas durante octubre y noviembre contrasta con la fuerte volatilidad y las turbulencias cambiarias registradas en agosto y septiembre de 2023, cuando se produjo un ajuste temporal en la tasa de cambio.

Según el análisis de Pavel Vidal, investigador principal del OMFi, la volatilidad estuvo asociada a la incertidumbre y a las restricciones que acompañaron las medidas decretadas por el Banco Central de Cuba (BCC) para acelerar la bancarización y digitalización de los pagos en la isla, en medio de la persistente escasez de efectivo en pesos cubanos.

La brecha inicial que surgió en agosto entre el tipo de cambio del peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias (pago por transferencias) se ha reducido. En agosto, la mediana de la tasa de cambio fue de 1 CUP efectivo = 1.14 CUP en cuenta bancaria; descendió a 1 CUP efectivo = 1.06 CUP en septiembre y octubre; y en noviembre se situó en un valor medio de 1.09.

Durante noviembre, se produjo una reducción significativa tanto en el número de alertas de mercado inestable como en los mensajes publicados por usuarios, lo que refleja una menor actividad especulativa.

Pronóstico: otra depreciación moderada en diciembre

De cara a diciembre, la mayoría de los modelos de pronóstico manejados por el OMFi apuntan a que podría producirse una nueva depreciación moderada del peso cubano frente al dólar y al euro, estimada entre un 1.5 y un 4 %.

Ello mantendría la tasa de cambio informal en niveles récords, con un valor que podría llegar a los 276 CUP x 1 USD y 283 CUP x 1 EUR al cierre de 2023.

Los expertos consideran que el comportamiento relativamente estable que ha mostrado el mercado cambiario informal en los últimos dos meses podría extenderse hasta finales de año, en tanto no ocurran cambios drásticos en política monetaria o cambiaria, u otros anuncios económicos con implicaciones significativas sobre la oferta y la demanda de divisas.

De confirmarse las proyecciones, el peso cubano cerraría 2023 con una depreciación acumulada anual cercana al 60 %, una cifra elevada, aunque sensiblemente inferior a la registrada en 2022, cuando la tasa de cambio informal del peso cubano frente al dólar estadounidense se devaluó en un 136 %.

El actual ritmo de depreciación del peso cubano se corresponde con un contexto macroeconómico caracterizado por el mantenimiento de los desequilibrios internos y externos que afectan a la economía cubana, así como por una dramática contracción de la producción y la oferta de bienes, especialmente de alimentos.

En muchas economías, los salarios y pensiones se ajustan regularmente para reflejar los cambios en el nivel de precios, es decir, la inflación. El proceso se conoce como indexación a la inflación. En Cuba, los salarios estatales y las pensiones no se ajustan automáticamente en respuesta a la inflación. Si los precios aumentan, pero los salarios y las pensiones se mantienen constantes, el poder adquisitivo de las personas disminuye.

Desde 2021, el Gobierno cubano no ha implementado incrementos generalizados de salarios en el sector estatal ni en las pensiones. La falta de ajuste significa que el valor real de los ingresos disminuye a medida que los precios aumentan debido a la inflación, es decir, pagan un «impuesto inflacionario».

La no indexación puede ayudar a controlar la inflación en cierto modo. Si los salarios y pensiones no aumentan, hay menos dinero circulando en la economía y se evitan mayores incrementos del gasto en el presupuesto del Estado y del déficit fiscal, lo que puede reducir la presión sobre los precios. Sin embargo, se trata de una medida de control inflacionario que recae directamente y de forma asimétrica y desproporcionada sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Aunque la no indexación puede ayudar a controlar la inflación, tiene un alto costo social. La reducción del poder adquisitivo provoca dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que lleva a un deterioro en la calidad de vida, aumento de la pobreza y posibles tensiones sociales.

«Es preferible la implementación de un programa de estabilización macroeconómica y de reformas que distribuya de una mejor forma el costo de la crisis y fortalezca los resortes para la reanimación productiva», argumenta el también doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, Pavel Vidal.

Recuperación de oferta, clave para contener devaluación e inflación

En opinión de los expertos, la implementación de un programa de estabilización económica que estimule la actividad productiva y la oferta resulta clave no solo para retomar el crecimiento de la economía cubana, sino también para contener las presiones sobre el tipo de cambio informal y los precios.

De lo contrario, advierten que en 2024 podría prolongarse la tendencia negativa del peso cubano, ya no por un exceso de demanda, sino por la persistente debilidad de la producción nacional para satisfacer las necesidades del mercado interno, en particular el consumo de alimentos por parte de la población.

El más reciente informe del OMFi confirma que la crisis económica en Cuba está lejos de resolverse.

La fuerte contracción que sufre la economía impacta duramente el nivel de vida de los cubanos, al erosionar el poder adquisitivo de salarios y pensiones, al tiempo que profundiza los severos desequilibrios monetarios y financieros del país.

Todo apunta a que la recuperación será un proceso complejo y prolongado, que requerirá de reformas integrales y medidas específicas para impulsar la producción nacional.







toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andres Lazo

Los analisis zon sctualizados y u'tiles psra un conocimiento real xe la ecomomia cibans
Andres Lazo

Erick Manuel Torres

Muy buen análisis, pero me gustaría que analizaran, si es posible, como pudiera impactar en la economía cubana, la declaración oficial del.dólar como moneda de curso legal, junto al peso, en un sistema bimonetario, como paso previo a la dolarizacion total, y si esta ultima sería factible para Cuba, como ocurre en Ecuador, en el supuesto caso de que sucediera, Gracias

Erneato Sabuquet Hurtado

No creo que el dolar sea la salida a nuestros problemas hay que lograr que circulen otras monedas con mayor fuerza en cuba el uero el juan hay otras alternativas pero hay que mejorar infrasetructura tecnologica del pais para que el modelo de trabajo remoto cresca en cuba y a partir de ahi se logre las entradas de divisa que nos hace falta.
Erneato Sabuquet Hurtado
Erick Manuel Torres

Adrian

Me es de interés todo tipo de comunicación.siempre que sea veraz y no conlleve a dudas ni especulaciones mal intencionadas.
Adrian

Carlos

Gracias por mantener informado a los que buscamos estar actualizados.
Carlos

Erneato Sabuquet Hurtado

Excelente el aumento gradual de la cultura economica y la informacion veridica nos pueden ayudar ha accionar mejor y contribuir al desarrollo del pais.
Erneato Sabuquet Hurtado

Jack Rodriguez

Muy buena la noticia,lástima que no fueran así los periodistas de toda Cuba.creo que son los únicos que realmente dicen la verdad sobre nuestra economía pero temo que en cualquier momento algún periódico nuestro empiece a desacreditalos.
Jack Rodriguez

Gloria

Es un análisis interesante,preciso y orientador,pero triste.Es una fealidad
Gloria

Mercedes Acosta

Es de interés para todos el problema de la devaluación del peso cubano. No solo para los de aquí sino para las familias que ayudan.
Mercedes Acosta

J T

Excelente análisis, muy objetivo y se ajusta a la realidad.
J T

Yacelis

Es muy bueno.
Yacelis

Eriamna

Pienso que el desequilibrio monetario es lo q más afecta la economía en Cuba, pues ya no vale la pena trabajarle al estado, y cómo verás es la reversa con cualquier país donde las personas añoran trabajarle al estado por los beneficios futuros q representa. La forma no estatal como quien dice se ha robado el chow, mejor salario por lo que mejor calidad de vida. Creo que los economistas deben estudiar la economía cubana y dar soluciones constructiva y no hablar de lo que ya conocemos. Si aumentan el salario sería bueno, pero esa sería la solución? Creo q no, pues aumenta el salario y con el los precios, lo q el estado tiene q hacer es buscar la forma de producir, si las formas no estatales pueden porqué el estado no?. Pregunta sin respuesta convincente, como es posible q en las empresas estatales las producciones sean de las formas no estatales, considero otro error de la economía cubana.
Eriamna

René

Considero que el comentario y análisis son muy acertados, pienso que la mayoría de los cubanos ya lo sabíamos en líneas generales y snte la realidad tan cruda que se vive, comprendo que en este asunto no hay ni una sola respuesta y ninguna fácil, sin embargo las políticas gubernamentales deberían de evitar seguir cometido errores y por otro lado deben asumir un enfoque más integral, la callada y el secretismo no contribuyen a la solución, no aceptar con rigor y valentía la situación más que las causas que no solamente del bloqueo tampoco ayudan, si quieren que la población comprenda y contribuya se necesita más claridad y no slogan políticos, tampoco asumir como paleativo y espejismo la cantidad abrumadora de eventos, congresos y todo lo que se pieda y claro otros a sabiendas utilizan al país como plataforma para sus actividades y aumentan cada vez el gasto en los sectores no productivos donde se concentra la llamada intelectualidad improductiva de bienes y servicios generadora de gastos, finalmente las estructuras del gobierno deberían concentrarse mucho más en el sector agropecuario al menos para que se vea un alza en la producción porque si ese sector no se estimula de una manera más visible y consistente las personas seguirán emigrando a las ciudades para especular con cualquier producto y obtener benéficos especulativos, lo cierto es que con más o menos razón en lo que expreso no se lograrán resultados y con caballos viejos no se pueden abrir esos caminos, todo lo anterior refuerza la idea de cambios rápidos porque la cuota abajo del káiser no habrá quien la detenga, muchas gracias
René

Javier Tamayo Vega

Como se podrá resolver la situación de la inflación en cuba si para el 2024.continuamos con la inflación.la afectación será infernal para los de bajo salario y los jubilados
Javier Tamayo Vega

Landy

Uds, son una mentira, no analizan nada y nos tienen loco de verdad. Dejen de hacer más publicaciones sobre cómo va la taza de cambio y Cuba no te necesita porque todos los cubanos sabemos que no estás al servicio de pueblo. Todos esas mentiras favorecen a los cubanos que viven en USA, para poder pasar sus vacaciones en la isla y gastar pocos dólares y consumir más barato que en otro país que visite un gringo. Por Uds, los cubanos se van de Cuba y nadie se queda para cambiar lo que está mal. Gracias Soy un ciudadano que sufre por toda está especulacion que hace Eltoque.
Landy

Hanlert Mendoza

Se abre una ventana con la aplicación del Rublo y una vía de poder importar directamente desde el exterior Productos del bloque BRICS que sirvan como fomento a nuestra economía?
Hanlert Mendoza

Alfredo Torres Santana

Muy buenos los comentarios de temas económicos
Alfredo Torres Santana

Jose Gumersindo Reyes albuerne

Nuestra economía está muy deprimida, pienso que con movimientos de otras monedas haga algún efecto positivo, nuestro país fue siempre agrícola por lo que tenemos que hacer producir este país con el menor costo posible y resolviendo la situación de tierras obsoletas abandonadas al marabu, cuál sería la situación entregarlas en propiedades a todos los que quieran hacerlas producir sin regulaciones que afecten al campesinado
Jose Gumersindo Reyes albuerne

El Gladiador

Usteds son los que tienen a Cuba así,financiados por los estados unidos,para sumir cada día más a Cuba en la miseria implantando el tipo de cambio de las monedas,son ustedes nadie mas
El Gladiador

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification