La depreciación del peso cubano frente al dólar estadounidense en el mercado informal de divisas se moderó notablemente en octubre de 2023, luego de haber mostrado una alta volatilidad y aceleración en los meses previos.
Según el último reporte del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) elaborado por el economista Pavel Vidal, el dólar se mantuvo estable en una tasa de 250 pesos cubanos (CUP) durante 32 días consecutivos, desde el 19 de septiembre hasta el 20 de octubre.
Algo similar ocurrió con el euro, que permaneció fijo en 260 CUP durante 23 días desde el 4 de octubre. No obstante, en los últimos días de octubre el peso cubano volvió a depreciarse levemente frente a ambas monedas, alcanzando nuevos récords históricos. El dólar llegó a cotizarse hasta en 255 CUP y el euro en 265 CUP, los valores más elevados registrados hasta ahora en el mercado informal, al superar los máximos que habían pronosticado los modelos estadísticos del OMFi.
Con estos últimos movimientos, en lo que va de 2023 el peso cubano acumula una depreciación cercana al 50 % frente al dólar y al euro en el mercado extraoficial de divisas. La brecha entre el tipo de cambio informal y el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Cuba alcanza las 2.1 veces, lo cual muestra la magnitud de la distorsión en los precios relativos de la economía cubana.
Expertos del OMFi explican que la calma cambiaria en octubre responde a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de dólares y euros durante el mes, luego de que en agosto y septiembre se hubiera producido una fuerte contracción de la oferta que provocó una abrupta depreciación del peso cubano para equilibrar el mercado.
Algunos modelos de pronóstico del OMFi vislumbran que en noviembre podría darse una leve depreciación adicional del peso, entre 1 % y 2.5 %, lo que situaría el dólar en un rango de entre 262 CUP y 265 CUP; mientras que otros modelos consideran posible una moderada apreciación del peso el próximo mes, en caso de que se mantenga el equilibrio actual entre oferta y demanda de divisas.
Inflación en alimentos presiona el alza en el tipo de cambio
Detrás de la acelerada depreciación del peso cubano en el último año y medio se encuentran los elevados niveles de inflación que registra la isla, concentrados especialmente en los precios de los alimentos.
Recientemente se publicaron datos que confirman la caída tanto de las importaciones como de la producción nacional de alimentos, lo cual está ejerciendo una fuerte presión al alza sobre los precios y el tipo de cambio informal.
Según la CEPAL, en el primer semestre de 2023 las importaciones totales de Cuba se desplomaron un 35 % en comparación con igual período del año anterior. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reportó fuertes contracciones en 2022 en las cosechas de viandas (-18 %), hortalizas (-22 %), arroz (-66 %), frijoles (-46 %) y maíz (-39 %) con relación a los niveles de 2019, lo cual ha impactado directamente en el encarecimiento de esos productos.
Cultivos como el maíz y algunas viandas resultan claves para la producción de carne de cerdo y huevos, dos de los alimentos más demandados por los consumidores cubanos. De hecho, según datos de precios de elTOQUE, entre julio de 2021 y julio de 2023 el precio de la carne de cerdo se disparó un 274 % y la bandeja de 30 huevos, 700 %.
Ante este panorama, los expertos coinciden en que la corrección de los desequilibrios económicos y la superación de la crisis requerirán no solo de un programa de estabilización macroeconómica, sino también de reformas estructurales que reactiven la producción nacional y la sustitución de importaciones, especialmente en el sector agropecuario.
El dólar en efectivo sigue siendo la divisa preferida
Otro aspecto relevante que señala el último reporte del OMFi es que, a pesar de la mayor calma cambiaria, la moneda libremente convertible (MLC) o dólar en cuenta bancaria continuó depreciándose en octubre frente al dólar estadounidense en efectivo.
Si bien la MLC se apreció un 6.8 % frente al peso cubano, se depreció un 4.5 % en relación con el billete verde. Esto confirma que los cubanos siguen prefiriendo claramente el dólar físico sobre el MLC.
Cabe recordar que el Gobierno cubano estableció una tasa fija de 120 pesos cubanos por dólar para las cuentas en MLC, muy por debajo de los 250 pesos en que llegó a cotizarse el dólar en efectivo. Sin embargo, las restricciones para retirar efectivo en esa moneda han hecho que el billete verde siga siendo más apetecido.
En los últimos meses también surgió brevemente un mercado informal entre el peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias, ante los límites al uso de efectivo impuestos por el Banco Central de Cuba. Sin embargo, según el OMFi, este mercado no logró prosperar y la brecha entre ambos pesos se ha estrechado, confirmando que se trató de un ajuste temporal.
Perspectivas de una depreciación más gradual
De cara a los próximos meses, los expertos consideran que, si bien se mantienen los factores macroeconómicos que sustentan la devaluación del peso cubano, es probable que el ritmo o velocidad de la depreciación tienda a moderarse durante 2024.
Esto se debe a que la ausencia de mecanismos de indexación de los salarios a la inflación en Cuba provoca que la excesiva emisión monetaria y el déficit fiscal pierdan gradualmente efecto sobre la demanda y las presiones cambiarias. A su vez, la contracción de la producción nacional limita el efecto por el lado de la oferta.
En otras palabras, el deterioro acumulado del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y la cantidad de dinero en circulación iría conteniendo las presiones sobre la inflación y el tipo de cambio informal. Pero la escasez de oferta seguiría empujando los precios al alza y sosteniendo una devaluación moderada.
Así, es probable que luego de la fuerte aceleración de 2022 y 2023, el mercado informal de divisas entre en una dinámica más estable en los próximos años, con depreciaciones leves y oscilaciones en ambos sentidos, mientras la economía cubana intenta encaminar reformas que corrijan los severos desequilibrios.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Silverio Jesús
Rainier Figueredo
Ismael Zaldivar Medina
Adalberto Ossorio Sardiñas
Damian Pérez Fernández
Carlo
Cuco
Juan Carlos Moreno Nistal
AA
Rainier Figueredo
Gerardo de la torre rivera
Edelio
Sanson
Hoy en dia ?. Lo que atravesamos los cubanos comenzó en el 59 y cada día estamos y estaremos peor
Ruyo
Enrique Rafael Rodríguez Martinez
Alexandre
Katiuska
[email protected]
Camilo Peña López
Alfredo De León
ALFREDO NUÑEZ
Sanson
Ignacio López
Mario enrique duran legon
Leonard Manoel Coelho Duncan
Raul hernandez
Buriri
Bel Ramy