billetes dinero cubano dólares euros

Foto: Sadiel Mederos.

¿Cuánto más puede depreciarse el peso cubano?

13 / noviembre / 2023

La depreciación del peso cubano frente al dólar estadounidense en el mercado informal de divisas se moderó notablemente en octubre de 2023, luego de haber mostrado una alta volatilidad y aceleración en los meses previos.

Según el último reporte del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) elaborado por el economista Pavel Vidal, el dólar se mantuvo estable en una tasa de 250 pesos cubanos (CUP) durante 32 días consecutivos, desde el 19 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Algo similar ocurrió con el euro, que permaneció fijo en 260 CUP durante 23 días desde el 4 de octubre. No obstante, en los últimos días de octubre el peso cubano volvió a depreciarse levemente frente a ambas monedas, alcanzando nuevos récords históricos. El dólar llegó a cotizarse hasta en 255 CUP y el euro en 265 CUP, los valores más elevados registrados hasta ahora en el mercado informal, al superar los máximos que habían pronosticado los modelos estadísticos del OMFi.

Con estos últimos movimientos, en lo que va de 2023 el peso cubano acumula una depreciación cercana al 50 % frente al dólar y al euro en el mercado extraoficial de divisas. La brecha entre el tipo de cambio informal y el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Cuba alcanza las 2.1 veces, lo cual muestra la magnitud de la distorsión en los precios relativos de la economía cubana.

Expertos del OMFi explican que la calma cambiaria en octubre responde a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de dólares y euros durante el mes, luego de que en agosto y septiembre se hubiera producido una fuerte contracción de la oferta que provocó una abrupta depreciación del peso cubano para equilibrar el mercado.

Algunos modelos de pronóstico del OMFi vislumbran que en noviembre podría darse una leve depreciación adicional del peso, entre 1 % y 2.5 %, lo que situaría el dólar en un rango de entre 262 CUP y 265 CUP; mientras que otros modelos consideran posible una moderada apreciación del peso el próximo mes, en caso de que se mantenga el equilibrio actual entre oferta y demanda de divisas.

Inflación en alimentos presiona el alza en el tipo de cambio

Detrás de la acelerada depreciación del peso cubano en el último año y medio se encuentran los elevados niveles de inflación que registra la isla, concentrados especialmente en los precios de los alimentos.

Recientemente se publicaron datos que confirman la caída tanto de las importaciones como de la producción nacional de alimentos, lo cual está ejerciendo una fuerte presión al alza sobre los precios y el tipo de cambio informal.

Según la CEPAL, en el primer semestre de 2023 las importaciones totales de Cuba se desplomaron un 35 % en comparación con igual período del año anterior. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reportó fuertes contracciones en 2022 en las cosechas de viandas (-18 %), hortalizas (-22 %), arroz (-66 %), frijoles (-46 %) y maíz (-39 %) con relación a los niveles de 2019, lo cual ha impactado directamente en el encarecimiento de esos productos.

Cultivos como el maíz y algunas viandas resultan claves para la producción de carne de cerdo y huevos, dos de los alimentos más demandados por los consumidores cubanos. De hecho, según datos de precios de elTOQUE, entre julio de 2021 y julio de 2023 el precio de la carne de cerdo se disparó un 274 % y la bandeja de 30 huevos, 700 %.

Ante este panorama, los expertos coinciden en que la corrección de los desequilibrios económicos y la superación de la crisis requerirán no solo de un programa de estabilización macroeconómica, sino también de reformas estructurales que reactiven la producción nacional y la sustitución de importaciones, especialmente en el sector agropecuario.

El dólar en efectivo sigue siendo la divisa preferida

Otro aspecto relevante que señala el último reporte del OMFi es que, a pesar de la mayor calma cambiaria, la moneda libremente convertible (MLC) o dólar en cuenta bancaria continuó depreciándose en octubre frente al dólar estadounidense en efectivo.

Si bien la MLC se apreció un 6.8 % frente al peso cubano, se depreció un 4.5 % en relación con el billete verde. Esto confirma que los cubanos siguen prefiriendo claramente el dólar físico sobre el MLC.

Cabe recordar que el Gobierno cubano estableció una tasa fija de 120 pesos cubanos por dólar para las cuentas en MLC, muy por debajo de los 250 pesos en que llegó a cotizarse el dólar en efectivo. Sin embargo, las restricciones para retirar efectivo en esa moneda han hecho que el billete verde siga siendo más apetecido.

En los últimos meses también surgió brevemente un mercado informal entre el peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias, ante los límites al uso de efectivo impuestos por el Banco Central de Cuba. Sin embargo, según el OMFi, este mercado no logró prosperar y la brecha entre ambos pesos se ha estrechado, confirmando que se trató de un ajuste temporal.

Perspectivas de una depreciación más gradual

De cara a los próximos meses, los expertos consideran que, si bien se mantienen los factores macroeconómicos que sustentan la devaluación del peso cubano, es probable que el ritmo o velocidad de la depreciación tienda a moderarse durante 2024.

Esto se debe a que la ausencia de mecanismos de indexación de los salarios a la inflación en Cuba provoca que la excesiva emisión monetaria y el déficit fiscal pierdan gradualmente efecto sobre la demanda y las presiones cambiarias. A su vez, la contracción de la producción nacional limita el efecto por el lado de la oferta.

En otras palabras, el deterioro acumulado del poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y la cantidad de dinero en circulación iría conteniendo las presiones sobre la inflación y el tipo de cambio informal. Pero la escasez de oferta seguiría empujando los precios al alza y sosteniendo una devaluación moderada.

Así, es probable que luego de la fuerte aceleración de 2022 y 2023, el mercado informal de divisas entre en una dinámica más estable en los próximos años, con depreciaciones leves y oscilaciones en ambos sentidos, mientras la economía cubana intenta encaminar reformas que corrijan los severos desequilibrios.



 


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silverio Jesús

el peso se seguirá depreciando hasta q ustedes quieran y el pueblo es el q se jode más

Rainier Figueredo

Quienes son ustedes?
Rainier Figueredo
Silverio Jesús

Ismael Zaldivar Medina

Hola. En mi opinión, su artículo es muy cierto y apegado a la realidad. No es difícil, para el cubano, entender estos términos que describen a la perfección su día a día. Gracias por su excelente trabajo.
Ismael Zaldivar Medina

Adalberto Ossorio Sardiñas

El Peso Cubano va a seguir depreciandose. Va a bajar un poco para volver a subir. La Crisis Económica existente es producto por la Incapacidad de los que tienen la Economía en sus Manos. Fueron Décadas destruyendo la economía cubana. Desde el 59 hasta el Derrumbe del Campo Socialista tuvieron tiempo y Miles de Millones de Dólares Americanos para Desarrollar el Principal Renglón : La Agricultura pero exportar y desarrollar la Revolución Silente era la Prioridad. Estamos cosechando lo que se sembró. Esto parece un Castigo por la destrucción de Cientos de Miles de árboles frutales. Cuántos Files de Huevos fueron lanzados a las personas que decidieron marcharse de Cuba , en 1980. Destruyeron la Industria Azucarera. Todo esto que vivimos los Cubanos dentro de la Isla tiene su antecedente en décadas atrás. Se aceptaría terminar de Dolarizar la economía cubana con otro Sistema.

Damian Pérez Fernández

No ha sido fácil .Vivir con consignas no da desarrollo,regalar lo poco que tienes causa hambre. Criticar todo el día al vecino te atrasa. Exigir sin brindar nada a cambio empobrece.
Damian Pérez Fernández

Carlo

Así mismo.pero además de las ambiciones guerreristas y de exportación del comunismo a cuánto país desaforado hubiera ;dictatorialmente decidido por un solo hombre q hizo un fetiche de q era la voluntad del pueblo...
Carlo
Adalberto Ossorio Sardiñas

Cuco

Al final todos lucran con la desgracia del pueblo cubano, la culpa es de la dictadura y sus dirigentes vividores
Cuco

Juan Carlos Moreno Nistal

Cuando la 'voz popular' se desata, se acaba la sensatez. Será esta la última vez q trate de aclarar el rollo:en Cuba no hay una moneda q se llame MLC, término global bien justificado y conocido. la "MLC" cubana, que hasta los bancarios repiten como loros, así como los comunicadores, es simplemente SALDO EN USD. Porque las cuentas de tarjetas están en ESA MONEDA. Se pueden hacer cuentas de ahorro en Euro, pero no en tarjetas, así de simple. Los comunicadores se deja arrastrar por la burrada, porque todo el mundo lo dice.... Cosas veredes, Sancho. No faltará quién se ría de nosotros por ahí, además de lo corriente.
Juan Carlos Moreno Nistal

AA

Ustedes tergiversan y manipulan la. *realidad. Creando imágenes falsas de lo que ocurre

Rainier Figueredo

Quienes son ustedes? Vuelvo a preguntar.
Rainier Figueredo
AA

Gerardo de la torre rivera

La información es poder, para saber cómo va la vida.
Gerardo de la torre rivera

Edelio

Indudablemente sus publicaciones responden por entero a la situacion por la atravesamos los cubanos hoy en dia y se hace cada vez mas inalcansable a los salarios principalmente los jubilados lamentablemente sin solucion a mediano.plazo continuen esas noticias que uds brindan nos permiten tomar medidas en lo damiliar para palear tanta carencia gracias a uds por su trabajo

Sanson

Hoy en dia ?. Lo que atravesamos los cubanos comenzó en el 59 y cada día estamos y estaremos peor

Sanson
Edelio

Ruyo

Jajaja, ya esto no hay quien lo arregle .
Ruyo

Enrique Rafael Rodríguez Martinez

Me gustaría las perspectivas económicas para 2024 del Sistema bancario nacional
Enrique Rafael Rodríguez Martinez

Alexandre

Excelente diagnóstico continues informando
Alexandre

Katiuska

Mientras ustedes "los periodistas independientes" existan, que estan mas pendientes de Cuba que los que vivimos en ella, imponen los valores del cambio, y para colmó sumale la incapacidad de nuestros dirigentes en la toma de decisiones.
Katiuska

[email protected]

Eficiente, y preciso
mercilg61@gmail.com

Camilo Peña López

Me gusta mucho la situación económica de mí país como está la economía informar en Cuba con respecto a la Moneda Cubana 🛩️ dólar euro.
Camilo Peña López

Alfredo De León

Si viajo a Cuba, en qué moneda pago en los restaurantes cafés y demás? Dónde puedo cambiar dólares por pesos cubanos? Todo el mundo acepta el peso?
Alfredo De León

ALFREDO NUÑEZ

Exelente, gracias por mantenernos con tan valiosas y necesarias informaciones.
ALFREDO NUÑEZ

Sanson

Hablando de Soberania. Hubo un poeta en la Historia de cuba que escribio acerca de la falta de soberania que significo el ver otra bandera al lado de la nuestra. Que habria dicho si al bajar del barco que lo traia de regreso a la patria hubiera tenido que sacar la cuenta de el equivalente en otra moneda de aquella que llevaba en sus maletas?. Cuando abro mi billetera, los billetes , las targetas y algun cheque respaldado por mi cuenta estoy respirando el olor de la Soberania. De esa soberania que me permite llenar el tanque de mi auto o entrar en un restaurante a almorzar. Que me da la posibilidad de montar un avion e ir a algun punto a vacacionar con mi famiilia o hacer una factura de comida en un supermercado sin que eso me lleve mas tiempo que el que llevo aqui redactando este comentario. La moneda de un pais es un simbolo como lo es la bandera o los derechos. En efecto, no se hace ondear un billete en una marcha commemorativa, o una feha patriotica, eso es verdad. Tampoco se puede pagar un almuerzo o la gasolina del carro con un fajo de banderitas. Ni siquiera una cerveza
Sanson

Ignacio López

Información valiosa
Ignacio López

Mario enrique duran legon

Los comentarios que ofrece eltoque son muy interesantes y acertados, me gusta leerlos, todos los que pueda, y se gana en claridad sobre la economía del país, si es que se puede llamar economía. Gracias por lo que hacen
Mario enrique duran legon

Leonard Manoel Coelho Duncan

Este artículo en especial me parece bien explicativo para la cultura general del pueblo así podemos evaluar nosotros también el estado de la economía cubana con la inflación monetaria que hay.
Leonard Manoel Coelho Duncan

Raul hernandez

Llegará el USD a 300
Raul hernandez

Buriri

64 años para darse cuenta que las consignas no se pueden comer y que las promesas incumplidas no deben de ser toleradas.
Buriri

Bel Ramy

Intiendo que deben ver más las necesidades de las personas que por bajos salarios sostuvieron este país dándolo todo y hoy recibiendo un misero salarios yo diriji 38 años y solo cobro mil seiscientos pesos cubanos. Y siempre solo hay justificiones año tras año y nada llega todo se queda en las nubes mientras el pueblo sufre esperando que alguien baje y resuelva la vida de los demás .ya no creo en nada solo en DIOS....
Bel Ramy

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-10
1 USD
310.00 CUP
-15
1 MLC
270.00 CUP
-5
1 CHF310.00 CUP
-15
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification