Assel y Landy. ¿Hasta dónde es responsable de su suerte el régimen cubano?

Assel y Landy. ¿Hasta dónde es responsable de su suerte el régimen cubano?

1 / marzo / 2024

En 2023, la organización independiente Archivo Cuba publicó un informe sobre las misiones médicas cubanas. El texto resalta la falta de información sobre el lugar de destino con la que viajan los colaboradores. «Por lo general, los trabajadores no son informados de las condiciones de su asignación en el extranjero», acota. A la mayoría, se les cuenta al llegar sobre el lugar, la vivienda, y las características de trabajo o compensación que les fueron asignados.

Durante la pandemia de COVID-19, añade el informe, el país de destino podía decidirse el día antes de la salida. A cientos de profesionales de la Salud los concentraron en la Unidad de Colaboración Médica —una instalación en La Habana— y allí esperaban órdenes para partir (en dependencia de los acuerdos que Cuba obtuviera).

La investigación de Archivo Cuba documenta, además, que los colaboradores cubanos viven y trabajan en condiciones extremadamente duras. A menudo, están sujetos a conflictos políticos, epidemias, huracanes, terremotos y guerras. «Muchos están asignados a zonas remotas, inseguras y muy pobres (algunas carecen de electricidad y agua corriente), incluidos lugares peligrosos y plagados de delincuencia. En ciertos países, carecen de una dieta adecuada, tienen que compartir alojamientos miserables con numerosos compañeros de trabajo o familias locales y no tienen privacidad ni entretenimiento», especifica. 

Las condiciones de seguridad, comodidad y acceso a recursos básicos pueden variar de manera sustancial dentro de un mismo país. De ahí la importancia de que los galenos conozcan los detalles antes de ofrecer su consentimiento. 

El reglamento disciplinario interno de los colaboradores médicos —que implementó la Resolución 368 de 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera— establece en el artículo 4.1 que el colaborador tiene derecho a «conocer antes de la salida hacia el país en el cual prestará sus servicios el tipo de trabajo que realizará y su duración». Asimismo, reconoce que tiene derecho a «recibir información sobre las características, hábitos y costumbres del país donde prestará sus servicios». 

Pero más allá de las obligaciones genéricas de las autoridades cubanas, no hay en la normativa un compromiso gubernamental de informar a los colaboradores sobre los posibles riesgos que enfrentarían en los lugares específicos a los que serán destinados.

Los testimonios de múltiples médicos cubanos que han sufrido violencia directa en sus lugares de destino, así como los galenos muertos en diferentes circunstancias durante misiones en el extranjero, demuestran que los riesgos que asumen los «médicos internacionalistas» —hoy se conoce que muchas veces sin tener conocimiento previo— no son menores. 

Lo más grave de la situación es el silencio que mantiene el régimen de La Habana —tanto hacia el público general como hacia los colaboradores— en relación con los riesgos y las razones que motivan el envío de médicos cubanos a lugares de conflicto o de complejas situaciones. 

El silencio y la falta de transparencia respecto a las condiciones de trabajo y el salario, así como los controles sobre los colaboradores y su ubicación en lugares de los que no tienen conocimientos claros, demuestra que los médicos internacionalistas son soldados para el Gobierno de la isla. Soldados que muestran su disposición a partir a un destino del que muchas veces solo saben el nombre. Soldados de lo que Fidel Castro denominó «ejército de batas blancas».

SOLDADOS EN KENIA

No cabe otro calificativo para el tratamiento que han recibido los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Ambos fueron enviados a Kenia en 2018 como parte de un grupo de 100 profesionales de la Salud. La colaboración era el resultado de un acuerdo firmado entre La Habana y Nairobi ese año. 

No se sabe si Assel y Landy fueron informados antes de partir hacia África sobre cuál sería el lugar de destino final. Tampoco se sabe si les ofrecieron algo más de lo que establece y exige el reglamento disciplinario. Los galenos terminaron en una ciudad denominada Mandera, ubicada al norte de Kenia y cercana a la zona fronteriza con Somalia donde actuaba desde 2003 Al-Shabaab —una milicia yihadista de mucho poder—. Al-Shabaab, por mucho tiempo, había hecho varias incursiones en Kenia y tenía expectativas territoriales en ese país.

Cuando Landy y Assel llegaron a Kenia, Al-Shabaab no solamente tenía capacidad de actuación en la zona fronteriza de Kenia sino en el resto del país. De acuerdo con un reporte de Council on Foreign Relations, Kenia ha sido uno de los países más golpeados por Al-Shabaab. De hecho, en 2019 —año en el que fueron secuestrados los médicos cubanos— la milicia yihadista (aliada de Al Qaeda y que sueña con instaurar un califato somalí) había llevado a cabo un ataque en un hotel en la capital de Kenia en el que murieron 21 personas.

Las condiciones no eran desconocidas para los dirigentes cubanos. Probablemente, fueron asumidas y admitidas desde el momento en el que las autoridades de La Habana firmaron el acuerdo con las de Nairobi. El día del secuestro de los médicos, los reportes de prensa señalaron que resultó muerto un escolta policial que los acompañaba. Necesitan escoltas quienes enfrentan riesgos ciertos y latentes. 

El régimen cubano no ha transparentado las circunstancias o situaciones que tuvieron que enfrentar Assel y Landy. No lo ha hecho porque pueden ser el detonante de cuestionamientos importantes de interés público innegable. Cuestionamientos que pueden resumirse en pocas preguntas. ¿Vale la pena enviar a los médicos cubanos a trabajar en condiciones de riesgo como las que enfrentaban Landy y Assel? ¿No son responsables las autoridades cubanas de informar apropiadamente sobre los riesgos a los colaboradores antes de enviarlos de misión? ¿Cómo el Estado cubano protege o indemniza a los colaboradores afectados durante el cumplimiento de una misión?

Las preguntas anteriores permanecen sin respuesta cinco años después de que Al-Shabaab secuestrara a Assel y Landy. En todo ese tiempo, los reportes de la prensa cubana y los testimonios de las autoridades han sido escasos y parcos. La falta de información se ha justificado con la «sensibilidad» del asunto y bajo el argumento de que la familia de los galenos ha sido informada «oportunamente» de las gestiones y la situación de sus seres queridos.

Pero lo anterior no es suficiente. Si ayer la incertidumbre era dolorosa, hoy la situación es peor. Al-Shabaab dijo en un comunicado que los galenos fallecieron como resultado de un ataque con drones del ejército estadounidense. Por su parte, el Pentágono ha reconocido que atacó las posiciones de Al-Shabaab con drones en la fecha señalada por la milicia. 

Ante la noticia, las autoridades cubanas enviaron a Esteban Lazo a Kenia. En teoría, el presidente del Parlamento cubano evaluaría en persona la situación e intentaría obtener la cooperación de las autoridades de Kenia y Somalia para verificar el supuesto deceso de los médicos. Un comunicado reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores informó —sin hacerlo— que obtuvieron información «sensible» que están analizando.

Pero, con independencia de la comprensible cautela que debe existir para confirmar la muerte de cualquier persona, hay discusiones paralelas que no admiten mayores dilaciones y que solamente se prolongan debido a la opacidad y la desresponsabilización del totalitarismo cubano con sus decisiones. 

Más allá de si, lamentablemente, se confirma la muerte de los médicos cubanos, es impostergable comenzar a exigir responsabilidades concretas. La ciudadanía cubana y el gremio médico deberían cuestionarse, ¿quién responde por las condiciones laborales de los médicos dentro y fuera de la isla? 

Los galenos cubanos no solo enfrentan riesgos impensables para lograr mejores condiciones de vida, sino que también tienen condiciones laborales deplorables al interior del país. Hasta hoy, las consecuencias —dentro y fuera de Cuba— las han pagado los médicos, que han encontrado la muerte, vejaciones o la judicialización por situaciones que no pudieron controlar

La anterior y otras muchas interrogantes quedan por responder en Cuba. Los argumentos politiqueros de que «nadie quedará desamparado» son insuficientes. Assel y Landy llevan cinco años desamparados y sus familiares, ante la incertidumbre, no deben tener consuelo ni muchas posibilidades de ventilar públicamente y sin riesgo su posible desasosiego.

No solo es necesario que se aclare y se resuelva la situación de Landy y Assel. Es imprescindible, además, que se resarza a sus familias y a ellos —en caso de regresar con vida— por los sufrimientos ocasionados. No hablo solamente del resarcimiento pecuniario que es en el que siempre se piensa en estos casos —sobre todo cuando la muerte no deja otra salida—, sino también del resarcimiento que ofrece la verdad.

La verdad y la posibilidad de que la ciudadanía conozca y discuta con argumentos un tema de interés público es la principal garantía para señalar responsables y para evitar que otros sufran igual destino que Assel y Landy.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frank

Concuerdo 100% en lo que plantean. Creo que cuando han hablado del tema de las misiones médicas lo han hecho con suficiente conocimiento, lo que da más credibilidad a su noticia. Estuve en una misión en África, y antes de salir ya me había prometido que era la primera y la última, porque tenía pensado irme luego de regresar, cosa que no fue así porque decidí no volver al finalizar la misma. Chantaje es la palabra con la que se define la famosa ley de los 8 años que no está escrita en ningún sitio pero que separa a familias enteras. Por eso voté no en el Código de las Familias... porque una cosa es en el papel y otra la realidad. Continúen haciendo tan buen trabajo.
Frank

Margarita García

Ya todo está dicho, por ustedes y en los comentarios. Todos sabemos que los médicos cubanos y el pueblo todo. Carece de libertad
Margarita García

A A G G

Muy completo su punto de vista de éste y otros comentarios que he leído En hora buena !!!
A A G G

May Antonio Pérez García

Interesante el comentario que acabo de leer, con una posición muy crítica y muy profesional sobre el tema en cuestión. Sin parcialización, con minuciosidad y mesura, pero sin dejar de ser objetivo. Ojalá nuestra prensa oficial, tenga un día la posibilidad de cumplir con total autonomía, el objetivo social para el cuál trabaja, en lugar de malgastar recursos materiales y humanos en noticias superficiales y poco creíbles como las que diariamente se leen en los diarios como Granma y Juventud Rebelde, los cuales no realizan un periodismo medianamente decente.
May Antonio Pérez García

Manuel Figueredo

La entera responsabilidad recae sobre el gobierno Cubano, Ellis sabían la situación y los riesgos de ese lugar . ¿ Porqué razón los mantuvieron allí a costa de sus vidas ? El pueblo de Cuba debe de conocer la verdad y cuánto antes mucho mejor para exigir responsabilidades, caiga quien caiga.
Manuel Figueredo

Uno

Pero de q estamos hablando?Este ha sido un régimen dictatorial,totalitario y manipulador ,dirigido x una dictadura adoctrinados y engañosa , qué envió a sus hijos en los 70' y 80' a guerrear en África y A.Latina a un montón d países,injiriendo d forma descarada pero informativa mente manipulada ,en los asuntos internos de esas naciones...Fueron muchos los jóvenes incluyendo soldaditos del SMA,casi adolescentes q fueron allá y varios perdieron la vida,los convirtieron en "héroes" y se ocuparon d verdad de sus familias???... Quizás las generaciones actuales no lo sepan pero tengo familiares q fueron a Angola y después d dos años de riesgos,batallas y guerra lo q trajeron fue algunos relojes plásticos,alguna Pitusa y una grabadora de casetes ..por eso arriesgaron sus vidas...así fueron manipulados y utilizados ...aprovecharon la ingenuidad de los jóvenes cubanos d aquella época ,q tenian los ojos vendados.A ver si hoy hubiera otro Angola a quien iban al reclutar para llevarlos allí...???...MANIPULADORES!!!
Uno

María del Carmen

MUY bueno de acuerdo con este comentario La responsabilidad es totalmente del gobierno
María del Carmen

Sanson

Lo mas probable es que lo que Laso fue a buscar fue la posibilidad de que, si por fin los medicos perecieron alli donde estuvieron olvidados por casi cinco años por quienes debieron traerlos a casa de nuevo, sus cuerpos sean devueltos a cuba para formar un circo patriotero y exaltar de alguna forma miserable a la población.
Sanson

Beatriz Marcote

La noticia super importante y sin cuestionamiento previo,se debe manejar la noticias sin tanto manejo de la palabras ya que le tuve que leer la noticias adultos mayores porque no entendía a que se refería en cierta partes de la lectura,de igual manera muy bueno elocuente y descriptivo la noticia ,la falta de información al cubano siempre es el pan de cada día
Beatriz Marcote

Sanson

La responsabilidad en primer lugar la tiene el grupo terrorista que siguiendo una linea de acción semejante a todos los de su especie, realizó el secuestro. En segundo lugar el régimen cubano, obviamente no actuo, para nada en forma eficiente en este asunto ya que nunca se supo en realidad algo real sobre los médicos.. No se si el grupo que efectuó el secuestro haya sido alguna vez denominado como terrorista por el régimen cubano que, al menos en otros muchos casos mantiene excelentes relaciones con grupos de la misma especie. Ejemplos sobran
Sanson

Rafael

Lo mismo q el África ahora le traen una cajita llena de hueso sabe dios de quién a sus familiares etc y lo amenazan para que no ablen. O lo obligan a irse del pais
Rafael

Bernardo

Buenos tardes , realmente es tal cual se escribe, el médico sale de Cuba, con la única esperanza de mejorar su situación económica, como lo hacen tantos que nunca más regresan ( los emigrantes ilegales, los que se casan con y sin amor, los que buscan maestrías, contratos de trabajo),a riesgo ambos de sus vidas, hoy al fin se reconoce por las vías oficialistas la situación precaria de la no economia, que ha existido siempre, país en el que solo la elite tiene oportunidades de hoy y de siempre, dónde la verdad no sé puede decir , por qué de alguna manera ó forma te reprimen, Cuba se vende como un paraíso y es un infierno vivir en ella, por eso la juventud se va, las mujeres no quieren parir, el índice de delincuencia crece, los niveles de pobreza aumentan, por eso y no por otra cosa el médico prefiere trabajar fuera y no en Cuba y de ello el régimen se aprovecha y los explota despiadadamente, es la verdad, gracias por permitirme decir
Bernardo

Lupe

De acuerdo en todo!! Es insólito que seamos tan carneros!! Eso no se parece a la historia de este pueblo!! Que horror lo que se está viviendo..
Lupe

Roberto Fernandez Salgado

Lo que resulta inconsebible es que a estas alturas,cinco años!!!!!,no se sepa siquiera si están vivos o muertos,ha pasado el tiempo mas que suficiente para haber averiguado al menos eso,Lazo fue enviado especialmente para confirmar o no la noticia de la muerte de los médicos,y que hizo?,participar en.muchos eventos con carácter festivos y de celebraciones y nada más, porque la nota del Minrex fue muy escueta y carente de la información que los cubanos estábamos esperando,esa es la opinión que oímos quienes caminamos las calles todos los dias
Roberto Fernandez Salgado

cubano

Realmente son dos casos conocidos y que la prensa los llevo a otro nivel, y si gracias a eso se destapa la realidad, la dura realidad que pasan los médicos al ir a otro país para mejorar su economía que todos sabemos es la peor, sin importar que es uno de los sectores que más aporta a la economía, la explotación del hombre por el hombre, en este caso, a los médicos... muchos discursos con ideales obsoletos previos para aguantar la miseria, el hambre, la delincuencia y el estado crítico de vivir apiñados... ¿Realmente creen que solo son dos médicos los que matan en un país extranjero>? Sin mencionar los que vienen con trastornos mentales, con enfermedades crónicas irreversibles, con la destrucción de la familia, que cuando pasan 6 meses se tienen que ir de vuelta porque ahora mismo no hay quien viva con 5000 cup mensual que son 15.6 usd al mes... mientras la explotación interna exista, estará todo estructurado para que los médicos vallan de colaboración o misión, aunque hay que resaltar que ahora mismo en cuba es más fácil encontrarte un médico sirviendo copas en un bar que ejerciendo su carrera... cuantos médicos han abandonado el sistema de salud? Los que quedan porque y hasta cuando van a estar... todo es producto a una mala gestión y a una pirámide invertida, si se quiere decir así, pero aquí siempre el triángulo coge la forma inversa... y cito: ESTA REVOLUCIÓN HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR> la pregunta es: ¿Para dónde co......... cogió?
cubano

Noel

La Narco-Dictadura es la única culpable de la desgracia de estos médicos y de todos los médicos-esclavos que tienen en lugares peligrosos del mundo.
Noel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification