Aumenta hasta un 300 % el precio del cigarro y del tabaco

Foto: elTOQUE.

Aumenta hasta un 300 % el precio del cigarro y del tabaco

12 / abril / 2024

La Resolución 63 de 2024 del ministro de Finanzas y Precios modificó el precio minorista de varias marcas de cigarrillos y de tabacos de producción nacional. La normativa justifica la decisión con el argumento de que es necesario «actualizar los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los cigarros y del tabaco de consumo nacional que se comercializa por el sistema del Ministerio del Comercio Interior». 

La actualización implica aumentos de entre un 100 y un 300 % en el precio del cigarro y del tabaco que se comercializa en la red de tiendas en moneda nacional que controla el Estado. 

Los productos expresamente afectados son los cigarros negros que se venden bajo las marcas Criollos, Titanes y Popular; los rubios comercializados bajo la marca Aroma; los cigarrillos «Popular Autenticos» con filtro; los «H.Upman Clásicos» cortos sin filtro; y los tabacos de «consumo nacional» comúnmente conocidos en la isla como tabacos de la bodega.

La resolución aumentó los precios en la forma en que se expresa en la tabla:

La normativa del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) solo menciona afectaciones expresas en los productos antes mencionados. Sin embargo, faculta a las «cadenas de tiendas» y a «otras entidades autorizadas a comercializar de forma minorista en pesos cubanos y en moneda libremente convertible» para que establezcan de forma independiente el precio del resto de los surtidos de cigarrillos no mencionados en la resolución. Es decir, la norma faculta al resto de la red de tiendas minoristas a establecer el precio que entiendan a otras marcas de cigarrillos que comercialicen.

El aumento del precio de los productos ocurre en el marco de un proceso inflacionario indetenible en el país. Un proceso inflacionario que las autoridades cubanas han achacado, principalmente, al establecimiento de costos especulativos por parte de actores privados y a la tasa de cambio de divisas que «desde una computadora en el exterior» establecen medios de prensa como elTOQUE.

Pero el aumento estatal del precio de productos no indispensables (como lo son los cigarrillos y el tabaco) también contrasta con la decisión de las autoridades cubanas en enero de 2024 de aumentar el doble los aranceles de la importación de este tipo de mercancías.

A inicios de 2024 —y tal cual anunció el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en diciembre de 2023— la Gaceta Oficial Ordinaria No. 9 publicó una resolución conjunta de los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que aumentaba en un 200 % (de un 10 a un 30 %) el tipo impositivo a aplicar por concepto de aranceles a la importación de tabaco y de los productos derivados (incluidos los cigarros y sus sucedáneos).

Las autoridades cubanas y no solo los particulares tienen la responsabilidad directa del incremento del precio del cigarro y del tabaco —como de otros tantos productos—. En el caso especial de los cigarrillos y de los tabacos, la responsabilidad es mucho más clara. En primer orden, porque el incremento arancelario de enero de 2024 se traducirá en un alza del precio de los cigarrillos que venden los actores privados. El aumento se producirá de forma paralela al incremento —determinado centralmente por el MFP— del costo de los productos en las redes estatales de comercio, que en teoría son alternativas al «sector no estatal de la economía cubana».


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana

Así es...muchos de los principales propulsores del proceso inflacionario son los actores económicos estatales q en múltiples ocasiones ofertan productos a precios superiores a los del sector no estatal...
Ana

Yosvany

Bueno la facultad dada a cimex y trd de poner precio al resto de los productos ya se ve en TRD, Hupman con filtro 120 cup la cajetilla.

Yuni

Saquenme de una duda , a como es ahora la caja de cigarros popular verde ? Xq a mi me la cobraron por el estado en un modulo a 140$
Yuni
Yosvany

Gladys Cisneros Ochoa

Por favor yo necesito saber los nuevos precios de los distintos cigarros q se comercializan en las tiendas cimex y trd donde se adquieren los productos normados por la libreta de abastecimiento mensualmente
Gladys Cisneros Ochoa

Margarita rodriguez

B, tarde hace días que estoy tratando de dar mi opinión con respecto a los números precio de los cigarros. Por lo que entendí los cigarrillos nacionales oxilan desde 30 a 60 mn pero en DITA 84 y 7ma A, donde venden los productos (picadillo, perrito, detergente y aceite,) que venden también una rueda de cigarros por núcleo una vez al mes los cigarrillos fueron vendidos a 1200, 2400, y 1500 y no son de exportación este mismo jueves en el garaje de 5ta y 112 las ruedas de cigarro con filtros fueron vendidos a 600 MN cómo anunció la nueva ley. Porque en DITA los vendieron al precio que los venden los revendedores en la calle. Alguien me puede explicar esto?
Margarita rodriguez

Amanda Francisca Pérez castillo

Realmente es bueno los controles.pero los que fumamos aparte que es un vicio muchas veces no se puede comprar .y si es un vicio pero relaja aunque digan que no .más en estos difíciles tiempos
Amanda Francisca Pérez castillo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC267.00 CUP
-3
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification