Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.
Balseros cubanos: Drama y desesperación en el estrecho de la Florida
27 / julio / 2022
Con una tabla de surf, una bicicleta acuática o una embarcación rústica, los cubanos arriesgan su vida en el mar para llegar a Estados Unidos. Desde octubre de 2021, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 3 470 cubanos, cifra que contrasta con los 838 migrantes cubanos detenidos en el mar en el año fiscal 2021.
A bordo del cúter de la Guardia Costera, los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Junto a haitianos y dominicanos, los cubanos hallan en el mar una ruta alterna de migración: más económica y sin controles fronterizos.
Desapariciones, muertes e historias de dolor han acontecido por años en apenas 90 millas que separan Cuba de la Florida. En 2014, en otra oleada migratoria, más de 2 000 cubanos se lanzaron al mar. Los ciclos de desesperación se repiten y el mar vuelve a ser la única opción.
Ante las menguadas oportunidades de prosperidad en Cuba, la migración por mar confirma el desespero y descontento de quienes prefieren perder la vida en la travesía antes que vivir en un país de consignas, familias rotas y eternas promesas incumplidas.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *