eltoque_logo
Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Cambios en la carga tributaria para el sector privado y tarifazo eléctrico en El Enjambre

Los cambios en la carga tributaria del trabajador por cuentapropia y el tarifazo eléctrico fueron dos de los temas discutidos en el episodio 50 del podcast El Enjambre. Los habituales Camilo Condis, Yunior García Aguilera y Lucía March conversaron también sobre la situación de la COVID-19 en Cuba y los resultados del juicio a la cantante cubana Danay Suárez.

Como una noticia muy positiva Camilo comentó que los cuentapropistas a partir de las nuevas medidas económicas podrán deducir de sus impuestos el 100 % de los gastos en los que incurran en sus negocios. Agregó que deben presentar justificantes del 80 % de estos.

«Actualmente, cada actividad económica en el sector privado o grupos de estas podían deducir por concepto de gastos una cierta cantidad de dinero de sus ingresos. Si en tu actividad ingresabas 1 000 pesos, pero solo podías deducir hasta un 60 % de gastos, aunque hubieras gastado 900 en arreglos del local solo podías deducir 600. Esto era bastante incómodo e injusto pues tenías que pagar impuestos por un dinero que realmente no ingresaste. Ahora tú puedes decir: yo ingresé 1 000 pesos, pero los tuve de gasto, o sea, el 100 %», explicó el joven cuentapropista, quien reconoció estar muy contento con la noticia, «aunque es perfeccionable».

Más adelante, conversaron sobre otras medidas y cambios económicos anunciados por el Gobierno cubano en las últimas semanas. Por ejemplo, a partir del 1ro de enero al extraer dinero de los cajeros, la moneda devuelta será en CUP, así como los vueltos en las tiendas al comprar cualquier mercancía. Además, Camilo dijo que al pasar los 180 días en los que se permitirá seguir operando con el CUC, las cuentas en esta moneda en los bancos serán convertidas automáticamente en CUP, junto a un estímulo pequeño del porciento de intereses en los ahorros.

«Pero las personas que quieran que este saldo se convierta a dólares o euros pueden solicitar al banco un certificado de depósito, que es un Hago Constar del saldo que se tenga en ese momento, el cual se va a respetar; no es que puedas poner más dinero después y lo puedas aumentar. Te van a congelar ese dinero que tengas para, supuestamente, en un futuro, cuando el Gobierno cubano tenga liquidez suficiente venderte el dólar o los euros, y en ese momento, te dé la oportunidad de cambiarlo a tales monedas», aclaró Camilo.

Camilo informó también que a partir del día 30 de diciembre a las 6:00 p. m. y hasta el 31 de diciembre a las 12:00 p. m. los bancos no van a brindar servicio ni estarán funcionando las aplicaciones Transfermóvil y EnZona.

Otro de los temas que mantiene preocupados a los cubanos y ha generado comentarios en las redes sociales son los anunciados tarifazos eléctricos que se avecinan como parte del ordenamiento monetario. A partir de enero la tarifa de la electricidad aumentará entre cuatro y cinco veces, pero Camilo aclaró algo que no se ha dicho, y es que esa lectura que se hará en febrero incluye los últimos días de diciembre desde el 24, de ahí que aconsejara a los oyentes «no tirar la casa por la ventana».

Las cuentas turbias detrás del aumento de la tarifa eléctrica

Camilo refirió que un medidor importante para valorar el descontento de la población con la medida del aumento de la tarifa eléctrica son los comentarios de los lectores de Cubadebate, un grupo poblacional que normalmente se identifica con las políticas del Gobierno cubano: «Han escrito comentarios que parten el corazón; están desilusionados con esta medida y se sienten traicionados, por decirlo de alguna manera, y completamente decepcionados».

Vinculado a esto se generó una polémica alrededor del anuncio de que, a partir de 2021, se podrá pagar la electricidad desde fuera de Cuba. Yunior opinó que le parecía irrespetuoso que una vez más se recurriera a los cubanos emigrados para pagar los gastos internos del país, cuando en varias ocasiones se les ha llamado con el término de «gusanera», aspecto con el cual concordó Lucía. Camilo apuntó que, más allá de la ayuda de los familiares que se encuentren en el extranjero, los salarios de quienes viven en Cuba deberían ser suficientes para costear los gastos de la tarifa eléctrica.

Más adelante, los jóvenes mencionaron que la libreta de abastecimiento se mantiene como mecanismo de regulación ante la escasez; y que unas 426 empresas estatales presentarán pérdidas a partir de enero, pero estarán protegidas por el Estado y luego de un año las que no progresen, se eliminarán.

Yunior detalló el aumento de precios en el sector cultural y artístico, tanto en los teatros, como en los conciertos de música y los espectáculos de danza, entre otros. El joven dramaturgo opinó que siempre debe haber un equilibrio entre la calidad de lo que se presente en escena y los precios, que deben ser asequibles, pero no ridículos, como los anteriores del cine que se cobraba a 2 CUP.

Además, los enjambreros dialogaron sobre las tiendas en MLC y la preocupación de la venta de electrodomésticos en esta moneda, a la cual no pueden acceder muchos cubanos. Yunior recalcó que a pesar de las justificaciones del Gobierno para implantar esta medida, sigue siendo muy impopular entre la población y se aleja mucho del principio de justicia social.

También comentaron sobre el aumento de casos de COVID-19 en Cuba, muchos de los cuales han sido importados, y acerca del resultado positivo del PCR para cinco jugadores de béisbol del equipo Industriales. Camilo llamó a extremar los cuidados, sobre todo en esta época de fin de año en el que muchas familias se reúnen y otros llegan del extranjero para pasar las fiestas en Cuba junto a sus seres queridos.

Los jóvenes actualizaron el tema de la polémica alrededor de la cantante Danay Suárez, que terminó siendo demandada por un post que compartió en Facebook en el cual se comparaba la homosexualidad con la pedofilia. Lucía contó que la artista fue absuelta por el Tribunal en el juicio efectuado en su contra, que no la consideró responsable, al considerar que Alberto Roque, el querellante, y los testigos miembros de la comunidad LGBTI, no dijeron haberse sentido lesionados específicamente en su honor individual. «Espero que Danay haya aprendido de esta experiencia, porque incluso muchos que eran sus fans se sintieron lastimados en su honor individual por lo que ella dijo», expresó Yunior.

Antes de terminar, Lucía anunció dos buenas noticias. «Etecsa ha instalado más 50 mil servicios de Nauta Hogar en este 2020, al finalizar el año suman más de 183 mil hogares conectados a Intenet». También comentó que en 2021 Cuba contará con su vacuna contra la COVID-19, según lo que han dicho en la prensa oficial.

Como cada semana los oyentes compartieron sus comentarios sobre el episodio. «@camilocondis, estoy muy de acuerdo contigo en tu forma de preguntarte las cosas, pero al menos tú tienes dónde expresar lo que piensas o dudas, y yo al escucharte ya siento como que me desahogué también», escribió el usuario @ZephyrReal28.

«¡Qué episodio más interesante y rico de (des)información! Se les agradece que me mencionaron. Soy vuestra fiel escucha desde mi absoluta #SantiagodeCuba. ¡¡¡Los quiero!!!», tuiteó por su parte @pame1492.

Otra fiel seguidora, @olga_omiranda4, también dejó su comentario: «Súper, lo acabo de escuchar. Muchas gracias por mantenernos informados de la actualidad de lo que está sucediendo en Cuba, quizás discrepe de ustedes en algunas cuestiones, de eso trata la democracia, pero vuestra labor es encomiable. Feliz Navidad y pasen unas felices fiestas».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

CUBA EXIGIRÁ PCR NEGATIVO A VIAJEROS INTERNACIONALES A PARTIR DE 2021

ACLARANDO DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DEL 4 % A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CUBANOS EN EL EXTRANJERO

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

 

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE