Solo el 4 % de las mipymes aprobadas tienen la comercialización como principal actividad económica.

Foto: elTOQUE.

¿Se acabarán los bodegones de las mipymes?

19 / diciembre / 2023

El 18 de diciembre de 2023, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz anunció, en una intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios, lo que parece ser un nuevo paquete de regulaciones para controlar lo que denominó «distorsiones» del sector no estatal de la economía cubana.

El funcionario aseguró que se habían cumplido dos años desde la promulgación en Cuba del paquete normativo que aprobó la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Cumplido el término, el Gobierno estaba en condiciones de «enrutar» las desviaciones detectadas desde septiembre de 2021.

La disposición final CUARTA del Decreto Ley 46 sobre las mipymes estableció que en el término de dos años a partir de la entrada en vigor de la norma el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) debía presentar «una evaluación de los resultados de su implementación y de las modificaciones que se requieran».

Si se atiende la intervención de Marrero Cruz, las modificaciones no serán menores e irán dirigidas a establecer un mayor control estatal sobre la actividad de las mipymes. El paquete normativo que dio lugar a la implementación de los actores económicos fue emitido apenas un mes después de las protestas populares más grandes que ha tenido que enfrentar el régimen cubano en las últimas seis décadas. 

La implementación de las mipymes en ese momento —agosto de 2021— fue considerada por varios analistas un paliativo al descontento social y una forma de desviar la atención sobre la represión que por esos días se desplegó contra los manifestantes.

Pero las declaraciones del primer ministro parecen indicar que el Gobierno, que no tiene la misma presión popular de 2021, siente que puede controlar la inflación (el principal problema económico del momento) como bien lo sabe hacer, poniendo la retranca. 

Para allanar el camino, Marrero aseguró que la población comenta que el crecimiento del número de mipymes demuestra que el Gobierno lo está privatizando todo. Sin embargo, insistió en el hecho de que los criterios están influenciados por el alto nivel de los precios que imponen las mipymes. 

En ese sentido, reconoció que la oferta estatal está deprimida y que las mipymes están adquiriendo en el «mercado ilegal» y a precios muy elevados las divisas que necesitan para importar los productos que después venden sin apenas transformar. Los costos de la divisa adquirida en el mercado informal terminan trasladándose a los precios que tiene que enfrentar la población.

Marrero aseguró que había un grupo de temas que estaban decididos e iban a ser parte de la implementación de nuevas normas diseñadas para el sector no estatal de la economía.

Dentro de los temas zanjados, destaca la decisión del Gobierno de regular la importación «masiva y de manera desordenada (...) de productos terminados o productos listos para la venta». 

Marrero reconoció que la posibilidad que hoy tienen varias mipymes —solo el 4 % de las aprobadas hasta la fecha tienen la comercialización como actividad principal— «más que la solución de un gran problema de cara al pueblo ha sido una dificultad que no [las] conduce a disminuir la inflación y no [las] ha conducido tampoco a disminuir los precios». 

El también diputado por el municipio Gibara reconoció que, al principio del impulso de las mipymes, el Gobierno cubano creó 72 empresas estatales para que importaran los productos que estas necesitaban. 

Asimismo, aseguró que como medida de fomento de ese tipo de actividades establecieron aranceles «extremadamente bajos» porque su Administración no quería que los costos de los aranceles se reflejaran «en los precios de cara a la población». 

Pero el primer ministro dijo también que lo anterior tenía que cambiar porque en la práctica los «estímulos» no han funcionado como tenían previsto y los precios que enfrenta la población siguen siendo muy elevados. Aseguró, además, que su Gobierno iba a regular e iba a tomar un grupo de disposiciones que estimularan, afirmó: «a todo el que importe materias primas para producir en Cuba y desestimulara a todo el que importe productos listos para la venta, sobre todo los que se producen en el país».

El funcionario utilizó varios ejemplos de productos que hoy comercializan las mipymes y cuya importación, según él, no aporta mucho. Mencionó la cerveza, el cigarro y el ron. Sobre este último producto dijo que «nunca en la vida se había importado» en Cuba.

De lo que aseguró Marrero se puede colegir que las autoridades cubanas, ante su imposibilidad de aumentar el nivel de oferta, están pensando en atacar directamente los márgenes de ganancia que hoy tienen las mipymes y sus socios. En ese sentido, el primer ministro fue explícito al asegurar que había que resolver los márgenes de utilidades tan exagerados de las mipymes. 

La idea está en sintonía con el informe rendido por el ministro de Economía y Planificación el 18 de diciembre de 2023 ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alejandro Gil Fernández aseguró que uno de los problemas fundamentales que enfrenta la economía cubana es la «especulación y elevados precios muy por encima de los costos y con amplias cuotas de ganancia, principalmente en el sector no estatal». 

El diagnóstico se justificó después con los valores oficiales que reconocen que la inflación interanual en Cuba ha sido de un 30 % en 2023 (pero en igual período, en el sector estatal de la economía solo ha crecido un 6 %, mientras que en el sector no estatal lo ha hecho en un 62 % y en el sector agropecuario, un 72 %).

En un ambiente como el cubano, el uso de los números para justificar el mal desempeño de la economía en 2023 y la intervención del primer ministro son suficientes para imaginar el preludio de un nuevo marco restrictivo destinado a cumplir con el mandato constitucional de evitar la acumulación de riquezas en manos privadas.

En ese sentido, Marrero dijo: «en ningún país del mundo personas con pequeños y medianos negocios se hacen millonarios». Agregó que si el Gobierno había aprobado tantos actores económicos era para generar una «competencia positiva» e influir en los precios. Para lograr ese objetivo, reconoció, había que exigir fichas de costos y márgenes de ganancias razonables, porque no podía ser que en un día la gente quisiera volverse «millonaria».

En el tema de los precios, tanto Marrero como Johana Odriozola (viceministra de Economía) insistieron en las desigualdades que enfrentan los sectores estatales y no estatales. Dijeron que las nuevas medidas a implementar establecerán reglas parejas para ambos, incluidos los mecanismos de determinación de los precios.

Entre las «desviaciones» del sector no estatal que Marrero aseguró debían enfrentar también estaban las sub declaraciones y las evasiones fiscales. Dijo que en la actualidad habían detectado varias mipymes que declaran tener pérdidas, pero que en realidad tienen irregularidades contables.

El primer ministro afirmó que «se habían metido en eso» y que estaban haciendo un levantamiento de las mipymes que tenían esa situación. La conclusión que podían sacar hasta la fecha, añadió, era que, en su mayoría, no estaban teniendo pérdidas sino evadiendo impuestos. 

Enfatizó que la conducta más común que habían detectado era que los socios cargaban la inversión completa del negocio como gastos y eso no se podía hacer. 

Marrero no refirió cuál es la norma que prohíbe una conducta como la anterior en Cuba, pero aseguró que todo el mundo sabía que lo que se hacía con la inversión era «diferirla» o «prorratearla», pero no cargarla directamente a gastos. 

El funcionario aclaró: «no puede ser que tú invertiste y de momento quieras ponerle a los precios y a tu contabilidad todos los gastos. Eso hay que diferirlo en el tiempo de forma razonable» y «hay hasta normas para ello». 

Insistió en que el cliente no es el que tiene que pagar las diferencias, porque eso no lo hace nadie, ni las empresas estatales. Por ende, había que revisar y corregir los procedimientos de las mipymes. 

Asimismo, aseguró que estaban actualizando las normas sobre los proyectos de desarrollo local porque también habían encontrado distorsiones en ellos. 

En el informe rendido por Odriozola se aseguró que hay más de 180 mipymes que funcionan como proyectos de desarrollo local en el país, pero Marrero reconoció que habían detectado que algunas de ellas utilizaban el mecanismo para evadir los límites de contratación impuestos por las normas vigentes para la organización del sector no estatal de la economía.

La norma vigente para las mipymes establece que solo pueden contratar hasta 100 empleados, límite que no tienen los proyectos de desarrollo local. 

Marrero Cruz dijo también que había que actualizar detalles como los anteriores en «beneficio del municipio» y de la «localidad».

Ni Marrero ni Gil ni Odriozola dijeron a las claras cómo pretenden corregir las desviaciones mencionadas. Pero la historia ha demostrado que el régimen del Partido Comunista, en su afán de corregir y ante la falta de otras alternativas, apela siempre al control estatal y a la represión.

Gil aseguró que otra de las causas de la situación actual de la economía cubana era la «no efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios» y «el reiterado incumplimiento de lo establecido». Aseguró que las multas que se imponen para contribuir al control muchas veces no representan una «penalidad real» porque, aseguró: «se pagan fácil a partir de que (...) las grandes utilidades que se obtienen son suficientes para enfrentar cualquier penalidad de las que tenemos establecidas desde el punto de vista de las multas».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tita

Razonando objetivamente, los precios son altos pero igual a los de las tiendas de MLC. Pero se encuentran muchísimos productos que estaban ausente en el mercado. Los q se quejan de altos precios, tampoco pueden comprar en MLC. Así que no veo cual es el problema.

Antonio Levi

Pienso que sí, que es una problemon. Doble problemon. Al no poder comprar ni a unos ni al otro es un problemon.Ambas partes, Estado y privado han distorsionado los precios. Ahora, que el Estado juzgue las distorsiones del privado es parte de su papel, así como el PUEBLO debería juzgar las distorsiones del Estado...y no lo hacemos, sólo nos quejamos. Vaya paradoja.

Rafael González Bernal

¿ Y como haría esto el pueblo?. Disculpe mi desconocimiento.
Rafael González Bernal
Antonio Levi

Arlenis

Los salarios no se corresponden con los precios actuales en Cuba. Pero se debe hacer el mismo análisis que con las MIPIMES , a la red minorista que cada día suben el precio de los productos.ya son inalcanzable por el pueblo.
Arlenis

Placeteño

Yo tampoco.
Placeteño

William

Y como siempre el estado combate el elevado precio de los productos, poniéndole el mismo precio que en la calle. Esto es el cuento de nunca acabar y el que sufre, Quien ustedes creen que es?
William
Tita

José Antonio Miralles Rodríguez

Se lo merecen lo único que hicieron las mipynes abusar del pueblo. Precios por las nubes así está Cancio también que lo que hace papel revender pues vende mercancía hasta 10 veces su valor

Antonio Levi

Estimado. Hay un error pequeño (muy pequeño) pero sustancial en su ataque a MiPymes, Cancio y cualquier otro "aprovechado"...ni los dueños de MiPymes, ni Cancio, ni cualquier otro "aprovechado" escribieron las reglas del juego. Fué el Estado cubano, sus cientos de abogados, economistas, banqueros, Ministros y todo su séquito. Cualquier abuso que usted perciba es real. Ahí está un sorbeto en 250 CUP. Un helado a 700 CUP, y miles de etcétera. En vez de atacar al sofá, yo atacaría al mal esposo que provocó el engaño. Y entonces, exigiría desde la postura del Estado, obligar a las MiPymes a regalar sorbetos a los niños que pasen por delante de los Timbiriches y cuyos padres no puedan pagar 250 CUP, ...y desde la altura del Pueblo, exigirle al Estado que no venda productos en MLC a un pueblo que no gana MLC. Ve? Ni las MiPymes son el lobo ni el pueblo es la Caperucita. Más bien, hay un "juez", (Estado) permitiendo hacer y también, haciendo. Hugo Cancio le propone a Usted venderle un auto en 20 mil dólares (va y un pariente "de afuera" le regala los 20 mil), pero, pero...Cimex lo recibirá en el Mariel y le pedirá a Usted 60 mil. Hugo Cancio es un busca plata capitalista, las Empresas intermediarias nacionales socialistas...(le dejo el calificativo a Usted mismo). Ser juez y juzgar, es, sin dudas una tarea difícil. Slds
Antonio Levi

Elvys

Veo que no dices Se lo merecen ,de las tiendas por MLC, tienes miedo 😱...?
Elvys

Mcar

Las tiendas en MLC venden sus productos caros y todos no tenemos acceso a comprar las divisas a alto precio en el mercado informal y nadie dice nada, así que no veo cuál es el gran problema.
Mcar
José Antonio Miralles Rodríguez

Héctor D. Pérez Rodríguez

El Código de Comercio de Cuba data de 1886, años antes de ser República, dejó de tener vigencia total en los primeros años de la década del 70. Allí están aún las regulaciones del país para el comportamiento de lis actores económicos que concurren al mercado. Uno de ellos es la contabilidad impecable y la contención del contrabando y la estafa que tanto daño causan a la economía. Más de 100 años de experiencia en esos trajines sin aplicación en la vida actual del pais
Héctor D. Pérez Rodríguez

Mariadel Carmen Viciedo Perez

Es necesario revisar este aspecto de los precios q no se no debe incluír los gastos y la inversión en el incremento de los precios al cliente por lo q se debe revisar este tema afecta al pueblo por los altos precios
Mariadel Carmen Viciedo Perez

Rolando Aguilar Rodriguez

Creo que la devaluación del peso cubano con respecto al dolar americano es la principal causa de los precios elevado, mientra las mipymes tengan que pagar el dolar a 270 cup no van a bajar los precios, nuestro peso perdió su valor está en terapia intensiva

Antonio Levi

Le expongo con todo respeto el sgte ejemplo real. Usted mismo puede verificarlo. En calle 3ra entre 36 y 38 hay una cafetería MiPyme. Un vasito de helado cuesta 700 CUP. Helado químico, nada de frutas reales. El valor real del costo de producción quizá sea de 100 CUP máximo. Al vender un miserable vasito de helado químico a 700 CUP hay tanta ganancia suficiente para proponer a otra persona comprar sus dólares no a 270 sino a 400 si así quisiera el dueño de la cafetería. Son los compradores de dólares quienes impulsan la subida del valor del dólar frente al CUP, sabiendo que siempre, pese a los costos de producción que tengan, van a ganar muchísimo por una porquería plástica. Es legal, pero inmoral e inhumano. No hay padre que pueda pagar 2 veces al mes 1 vasito de helado a su hijo, a menos que él también tenga una MiPyme. Sí, estoy convencido, la moral ya no le importa a nadie...hasta que le afecta directamente la inmoralidad del otro. La subida del valor del dólar en Cuba es una espiral. Pagas más por 1 dólar y "compensas" subiendo el precio de tu producto. Un verdadero caos que nos sume a todos en un punto cercano a la miseria. Y a unos pocos, a la opulencia. No exonero al Estado de ésta cadena de especulación pues, mientras una MiPyme vende una bolsa de harina importada en 7500 CUP aproximadamente, las cadenas de tiendas MLC (100% estatales) venden la misma bolsa en 15 500 CUP (62 MLC). Es inmoral vender un vasito de helado químico en 700 CUP e igualmente inmoral vender 25 Kilogramos de harina en 15500 CUP. Slds

Ray

La diferencia entre las empresas privadas y el estado es que las primeras tienen como objetivo buscar ganancias para sus miembros, el estado debería buscar el bienestar del pueblo. Las primeras cumplen su rol el segundo lo que está es buscando para sì las ganancias de las primeras. El pueblo igual de jodido. Pura propaganda
Ray
Antonio Levi
Rolando Aguilar Rodriguez

Norma Arteaga

Ya el Gobierno ha perdido el prestigio y la autoridad pues ponen los precios iguales que la Mypimes y con que Morar pueden decir nada si hay Retirados que solo cobran 1200 y 1500 algunos después de trabajar 40 años y que pueden comprar ni lo de la Canasta Básica como quieren nombrarle pues ya eso no se sabe ni que es gracias

Antonio Levi

Creo que hay "varios gobiernos", uno que sale en Granma, otro en el NTV, otro en las reuniones entre ellos mismos con los mismos temas de años de debates, otros en las autoridades provinciales, municipales, etc. Cada organismo y cada ministerio es "su propio gobierno"...cada dirigente tiene "su gabierno". Acaso tenemos 1 gobierno unificado? No, obvio que no. Tenemos a hombres y mujeres interpretando a su antojo (o criterio personal) cómo y cuando aplicar las medidas de cualquier tipo que "bajan" del "gobierno superior". Y obvio, casa jefe de sub-gobiernos hace y aplica lo que le parece....adecuado. Y sí, todo indica que estamos ya necesitando, como sociedad, 1 sólo gobierno. Hace rato.
Antonio Levi
Norma Arteaga

Diego

En mi criterio quieren satanizar a las mipimes , pero ningún dirigente se refiere a los altos precios en mlc , ni que medidas se van a tomar con los que plantearon la tarea ordenamiento que lo que embarcaron al país , es el mismo cuento de nunca acabar , a mi criterio si dejarán que la gente trabaje sería mejor para todos al final quien los controla a ellos cuando cometen errores yo me preguntó dónde está Murillo que nos dijo que el salario iba alcanzar hasta para el mtto de la vivienda , si de verdad quieren resolver el problema deberían empezar por analizar todos los errores que cometen y dar soluciones no justificaciones que ya vamos para 65 años y no avanzamos al contrario , sin palabras
Diego

María Isabel Márquez Ramírez

Las noticias si llenan mis expectativas, soy fiel seguidora de esta página. Sigan cumpliendo con sus investigaciones y levando la noticia hasta cada uno de nosotros.
María Isabel Márquez Ramírez

AlfredoMS

Hola a todos Uno de los defectos que se debe corregir en la implementación de las mipymes, es la poca educación contable de la población cubana y la ausencia de auditorías a las mismas. Recuerdo que después que se largó del país la gran mayoría de profesionales, entre ellos economistas y contadores entre 1959 y 1960, la idea de beneficio o ganancia que tenían casi todos los cubanos que no se fueron, era que había que vender al doble del precio de costo. No había ni idea de los conceptos de beneficio ni de cuota de ganancia, ni tampoco del concepto de inmobilizado. Estoy seguro que muy pocos dueños de Mipymes y negocios cuentapropistas, conocen que lo que va a la cuenta de gastos son los insumos y las amortizaciones que se agotan dentro del ejercicio fiscal. Si yo como cuentapropista, por ejemplo, compro una nueva máquina de hacer café, esa inversión tiene que ir a la cuenta de inmobililizado, para que su costo sea amortizado como gasto en una cantidad de ejercicios fiscales que coincida con los años de vida útil de dicha máquina. Pienso que a los actores económicos no estatales se les debería de exigir pasar un curso al menos básico de contabilidad, o que tengan la obligación de contratar a un técnico contable homologado por el estado con la responsabilidad de llevar los libros de cuentas y por supuesto, llevar a cabo auditorías contables para que la bancarización surta el efecto para el cual se diseñó.
AlfredoMS

Virginia Perez Sanchez

Bueno yo me hice mipyme obligada porque tengo un restaurant con 10 trabajadores y tenía que botar 7 para quedarme con 3 y nadie creerá que con tres trabajadores se puede trabajar y dar un buen servicio como se merecen, además desde que la ministra informó lo de las mipyme creo yo que era para vender los productos que tu mismo fueras capaz de producir ,no para importar y revender las cosas a los precios que esta. Yo misma le tengo que comprar a ellos todo supercaro para poder trabajar y por supuesto caro lo tengo que vender ,por las condiciones del local el servicio gastronómico que se le da a los clientes etcétera, esas mipymes que no se de donde salieron y tienen ramificaciones exageradas que ni siquiera le hacen contrato a sus trabajadores y ganan según venden ,las tienen que identificar y analizarlas muy bien .por que sino estamos embarcados .
Virginia Perez Sanchez

GriselAM

Eso tenían que haberlo controlado desde que se crearon las mypimes ,ya el pueblo no aguanta tanta inflación.Se están haciendo millonarios los de las mypimes Además el exceso de moneda nacional queda en sus bolsillos y después lavan el mismo s USD para comprar.Los precios se pasan..... topen precios para eso tiene el MEP medios y vías.Que el viajero o inversor declare lo que le costó el producto en el exterior y pongan freno o límite de venta en las mypimes según un listado oficial de precios. Además quiten la circulación del USD y el Euro.Hagan valer el CUP

Un gusano anticomunista

Tu saliste de la zafra del 70 no?
Un gusano anticomunista
GriselAM

Miguel angel

Los precios no pueden bajar.porque todo el que vende es intermediario,es decir que no producen,lo que buscan es ganancias fácil y rápido.pero el estado está igual.todo lo vende caro.me recuerdo cuando comenzó la ventas de autos, dijeron que los precios se habían tomado de como estaban los particulares vendiendo,algo insólito.
Miguel angel

Alicia

ja ya tu sabe!! nada, no hay solución, con ellos no hay vida en este país, no dan nada y te lo quitan todo ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA!!! ABAJO EL PCC!!!
Alicia

REMBERTO

Dónde se ha visto que alguien compre 1 kilo de sal común en 25 cup , lo transporte 50 metros y al día siguiente lo comercialice a mostrador abierto en 50 cup. Margen 100% sobre el costo.
REMBERTO

Pedro

Volveremos a la escasez total la historia se repite,por eso en Cuba sector privado no existe
Pedro

Jorge Luis

Medidas contra las MIPYMES por sus precios ? Y quién se las pone al estado por vender en otra moneda (MLC DÓLAR ) cuando el cubano de a pie no tiene acceso a ella ? Y quién responde por la mal llamada " tarea de ordenamiento" cuando en realidad a mi parecer debió llamarse tarea de ordena y miento , paguenle al cubano es lo que tienen que hacer y no buscar más justificaciones a todos sus errores
Jorge Luis

ROBERTO PEREZ

Lo que van hacer es ir más para atrás, no buscan medidas para mejorar al pueblo, sino para ahogar el cuenta propia, el estado es el que tiene los princlos más altos venden en dollar y pagan en pesos.
ROBERTO PEREZ

Teresa Cuesta

No soy especialista en Economía, pero después d haber leído sobre temas económicos y financieros, me he percatado d q un grandísimo problema del gob cubano es q continúa creyendo q todo el mundo tiene q poseer el mismo nivel económico, se confunden con el término igualdad , no acaban d reconocer q existen las individualidades ( natural diversidad d talentos, habilidades, inteligencias, productividad ,etc), q NO TIENEN Q VER con el individualismo (yoísmo). Es obviamente justo y lógico q quienes trabajan más y mejor, aportan más , entonces tienen, y merecen ganar más y contar con un mayor nivel económico y financiero. De lo contrario, se desestimulan y se les quitan las ganas ,hasta d trabajar. Cómo alguien q x Ej. , Colecta100 latas d café x hora, puede pretender ganar igual q quien colecta 250 latas ?. IMPOSIBLE

elsoldadosovietico

trabajando y produciendo ,no revendiendo y aprovechandose de la necesidad basca de otro ser humano que quizas se pasa sus 8 horas trabajando creando valor salvando vidas o enseñando niños o produciendo comida ,No importando y parado en un mostrador pasivamnete sacandole altas cuotas de ganancia a a esa necesida basica del otro ser humano.
elsoldadosovietico
Teresa Cuesta

ROBERTO PEREZ

Qué bueno es la publicidad que tiene la página.
ROBERTO PEREZ

Juana

El reportaje no está malo pero tampoco bueno porque no hace las verdaderas comparaciones que debía hacer también Marrero. Ej. Las pymes no solo importan sino que compra en el Mariel productos terminados para revender y que le vende el mismo Estado para recoger sus dólares y este sabe que se los va a vender al pueblo porque hasta el jabón de la canasta básica q allí hacen se lo han vendido. Si teóricamente establecieron importadoras para su negocio pero están llenas de corruptos a los que hay que pagarles grandes sumas de dinero para que hagan la gestión en tiempo y forma. Y sobre precios no solo ellos lo violan también el Sector Estatal que siempre lo hizo y se controlaba de maravilla en las direcciones de Finanzas y precios. Cdo abren un mercado estatal los precios los copian del informal y en las Shoping ya multiplican por 10 si costo y cada factura trae un incremento. Antes con 25 mlc te comprabas un kedo gouda ahora eso es una killa y ni hablar d la carne y los embutidos y esos son entidades estatales. El reportaje hace parecer que solo las pymes son los malos ahora al cabo de dos años luego muchos corruptos lavaron su dinero porque el pueblo sabe quiénes son los millonarios desde q esto empezó y ya están con ellos y bien sanos gracias a las pymes.
Juana

Elvys

Me da gracia o se me hace broma,en este dichoso país la felicidad dura poco,es por eso que nadie se atreve a invertir en su economía,solo los que están respaldados por el propio Gobierno,el mismo que vende en las tiendas por MLC al precio que le dé la gana y nosotros los imbéciles que le compramos....! A las Mypimes les pasará lo mismo que a los Paladares, cuando ya no eran tan necesarios ,les cayeron encima para ahogarlos....se tenía que decir y se dijo....!
Elvys

GIULIO GIOIA

Las mipime estan risolvendo muchas necesidades de la población,los precios son más bajos de los productos en venta en las tiendas in MLC
GIULIO GIOIA

Ángel F. Pérez Abad

El dedo acusador de un problema como la inflación es monitoreado por la misma persona que lo engendró, no solo con la aplicación del cambio de moneda en medio de una crisis mundial originada por la COVID, alguien ( algunos) " sin problemas" así le dieron vida, confiados en una "teoría retórica de triunfalismo" de un sistema que creyó que el pueblo aceptaría tal sacrificio... Hoy no queda más remedio que "tratar" de cortar una "Distorsión", pero si bien esa distorsión a engendrado riquezas ( posibilidades para algunos, que por cierto han invertido capital en importaciones) ha aliviado carestías de la mayoría ante la ineficiencia estatal de una solución de abasto para la mayoría que hoy grita desesperada y que "amenaza" con volver a agitarse si no ve una solución. Moraleja: Todo lo necesario para evitar descontentos se hará con el fin de no volver a ver lo ocurrido en julio de 2020.
Ángel F. Pérez Abad

Rogelio Ricardo

Es correcto,el estado debe controlar las ganancias y sobre estás poner los impuestos,como único se pueden bajar los precios es que la red de comercios estatales compita con el privado.el gobierno con los recursos que tienen pueden subvencionar productos de primera necesidad los no estatales están obligados a vender más bajo.
Rogelio Ricardo

José Manuel

Sólo una palabra..resuelve todo.., producir
José Manuel

regla

Y quién le pone el cascabel al gato
regla

Dara Hilda Cordero

Buenos dias grasias por tener en cuenta la opinion del pueblo es verdad que los precios estan duros un ejemplo mi salario vasico es de 3000 pero con el descuento del 5 por siento me quedo con 2950 si compro en una vipime un paquete de pollo no puedo porque ni llego al precio porque cuesta 3000 y no como mas nada o sea no me alcansa para mas nada no hablo solo por mi pobre de a quel jubilado muchas gracias sabran que hay mas cosas pero no se puede con eso grasias por su tiempo
Dara Hilda Cordero

Francisco Llanes Delgado

Se sabe que hay elementos - mafiosos dentro de las Mipimes, que llevan la política de venta-compra por debajo de la a mesa. Dentro de la MIPIME fungen como jefes administrativos y solo son los bandidos de siempre, con gran experiencia en desviación de productos del estado, para después comercializarlos a más precios. Lo triste es que y los gobiernos provinciales saben esto y más y hasta participan. Soy de Camagüey.
Francisco Llanes Delgado

Mayra

Las mipynes SI intervienen en la inflación, no son el único elemento, pero si tienen un gran peso en el tema de la Inflación, no justifiquen algo algo tan mal pensado y que está del 2021 e hicieron oídos sordos. A los dueños de las mipynes lo único que le interesa es ganar dinero por tubería, en nada le importa la población ni el beneficio o crecimiento local, ellos aprendieron a explotar en beneficio propio. Lo demás es demagogia. Quitense la venda de los ojos. Y, si le aumentan los impuestos a las mipynes, ellas aumentaran los precios más aún. El único que sufre estos descalabros es el pueblo desde el mal llamado "ordenamiento". Ahora estamos en un callejón sin salida.

elsoldadosovietico

Hay que obligar y reclutar a todos los dueños de MPYMES entrar en el Partiodo y rebdir cuentas a su nucleo mensualmente sobre sus aportes a la cosntruccion socialista.
elsoldadosovietico
Mayra

Encarnacion Boado

ESTA CORRECTO EL MERCADO PRIVADO.lo que no deben dejar que pongan precios exagerados en los productos que venden.Esto es lo que hay que resolver.TOPAR EL PRECIO DE LOS PEODUCTOS EN VENTA TANTO EN LO PRIVADO COMO EN LO ESTATAL EN MLC.QUE LA GANANCIA ES EXAGERADA.EL PUEBLO NECESITA SOLUCIONES.QUE NO PROTEJAN A LOS VAGOS Y VAGAS.PORQUE DARLE LIBRETA A ESTOS Y A MILLONARIOS A COSTA DE LA ECONOMIA DEL PAIS POR ESO NO AVANZAMOS.QUIENES SON LOS SUCCIDIADOS Y VULNERABLES GENTES QUE NUNCA TRABAJARON MUCHOS DE ELLOS INCLUSIVE VENDEN COSAS Y JUEGAN DOMINO EN LAS CALLES HASTA CUANDO APLICARAN ALGO DE LO QUE PLANTEAN.NECESITAMOS YA RESULTADOS.
Encarnacion Boado

Alexis Gerardo

Muy buena intervención del primer ministro Marrero hechandole la culpa de la inflación a las mipyne .pero el estado también contribuye a esa inflación ejemplo cierto yogurt de bolsa que en los mes de septiembre. octubre y noviembre se cormecializo a 80 pesos la bolsas hoy diciembre se comercializa en 110 pesos en ten cenes y sus redes de gastronomía bajo que medida le subieron el precio y digame Marrero si eso no contribuye también a la inflación eso por solo decir un producto que hay mucho más como en hoteles de la capital comercializar pizzas y espagueti a 1000 cup o el famoso paquete de galletas de soda de 3 kg que se comercializa en 2200 cup un salario mínimo en cuba .no solo las mipyne contribuye a la inflación nuestro gobierno también
Alexis Gerardo

Sonia

En la tiendas TRD 7ma y 294 santa fe ..los productos rebajados los Dependientes ...los revenden controlan y los Atentan de precios ..los clientes no tienen acceso Y ven ..como manipulan Los chocolates ...harina ...etc ..a la cara a mi me .....vendieron una harina para pizzas rebajada ...más cara me cobraron 5.10...su precio era 4.15 .. Y en rebaja 3.10 ..en estante ...así que en TRD ....de 7ma y 294 santa fe playa ...Habana ..hay una mipime ...como una muñequita matrioska ... En MLC ...ya le roban a la cara a uno ...como las MIPYMES .....
Sonia

Jose Manuel Acevedo Cordero

Excelente trabajo, nuestro país económicamente está muy mal, se dan bandazos continuamente en politicas y estrategias económicas y no acaban de resolver el problema de los cubanos de a pie, que es la mayoría
Jose Manuel Acevedo Cordero

Leonor Isabel Medina Correa

Quién cree que una persona con una pensión de 1558 pesos, pueda vivir en este país, existan o no las Mipymes, entonces que debe hacer, alguien se ha puesto a pensar en eso.
Leonor Isabel Medina Correa

Roberto

No sé cómo nuestro pueblo sigue siendo tan ciego y estúpido, no hay más nada que quitarse a todos estos dirigentes del medio, cada vez que hablan es para aplastar al pueblo... porque no dicen ahí de los precios en las tiendas MLC, con productos cubanos super caros...porque no habla de los negocios con los gusanos del norte y los hijos de ellos, tiendas como supermarket23 y katapulk... porque no hablan de sus riquezas, de sus casas y carros muy distintos a los del pueblo... quiten MiPYMES y cierren importaciones y verán como se disparan aún más los precios, porque son animales tomando medidas... o nos morimos de hambre...
Roberto

Miguel (yo)

Siempre dije que ese tipo de actuación de las mipymes que se dedican a la reventa de productos terminados son una forma de ser no pequeñas ni medianas empresas sino una manera de ser ,USUREROS
Miguel (yo)

Pedro

Este tema de precios elevado se lo están achacando a los particulares y todo empezó por su tarea reordenamiento con el único objetivo de eliminar los subsidios, el resultado ha sido el que se está viendo hoy. Quien controla los precios estatales?, la competencia es esa, los mercados estatales tienen precios elevados, el privado lo pone elevado por la compra elevada de la materias primas al sector estatal. Este sector debía vender la materia prima al TCP y MIPYME pero en la realidad no sucede, entonces no le inyectan moneda dura al no estar y los obligan comprarla en el mercado ilegal. Conozco lugares que el privado vende el picadillo de pollo a 270 pesos y el estado a 290, quien controla eso, lo mismo sucede con el pollo. Quien le dice a los nietos de Raúl que tienen que bajar el precio de sus productos en sus MIPYME, quien bajará el precio de los productos en los establecimientos estatales por que de eso Marrero no ha hablado, cuando las MIPYME dejen de importar entonces la inmigración será mayor por qué no hay capacidad intelectual, ni profesional para salir del desastre económico en que ellos mismos se han metido con sus políticas de control centralizadas, piensen dirigentes cómo mejorar las sustancias griz y disminuir la blanca que en este aspecto la tienen invertidas.
Pedro

Jorge

La estafa al pueblo no se elimina con multas en cuántos absoluta, pues para las mipymes más estafadoras no les hace ningún daño de esta forma, pero si las multas son respecto a tu capital obtenido entonces si el dolor es de cabeza y cerebro para las mipymes estafadoras, las multas deben ser atacando un % del nivel de ganancias de un periodo hasta dejarle lo razonable para una empresa según su magnitud, solo así contribuiremos a qué todo fluya hacia precios según resultados razonables y no abusivos, en este caso aclaro que mi planteamiento va hacia mipymes abusivas de esas que le compran la mercancía al que vende razonable te adsequible para mantener su precio alto hegemónico.
Jorge

Bayardo

Por que no bajan los precios en sus tiendas de MLC? Por que no le venden los dólares a las mipymes como esta pactado a 120 para que no tengan que buscar afuera? Por que no se miran mas por dentro del sector estatal improductivo y dejar de estrangular al que si da solución?
Bayardo

Delvis

Eso se queda todo en habladurías y precisamente no es eso lo que le hace falta a este pueblo que no puede más por los asfixiantes precios, tanto estatales como privados. Acaben de pasar a la acción,no a la opción,sean objetivos de raíces, no valla ser mañana demasiado tarde.
Delvis

Fouchetrodrigues

Muy poco quienes son los testaferros de dónde sacaron el dinero si desde el año 1960 no se podía hacer negocios en cuba particulares quienes son las mipymes para poner precios quien los autorizó si fueron autorizadas para comprar en EEUU como es que compran en Mariel que hay detrás de todo esto gobierno de la isla volvemos a los tiempos de España fiscal de la República como es esto nadie controla porque no está preso Murillo más unos cuantos más usted piensa que con represión va a resolver los problemas del país porque no me dejes pensar diferente la culpa la tiene Fidel que cojio 20 millones del pueblo para darle educación al pueblo bendito derecho usted debe recordar que no todos pertenecemos al pcc que todos si juramos por la patria que no tenemos porque deberle algo al comunismo a Lenin a max y una pila de más que tenemos 100 de Miles de patriotas muertos en nuestra lucha que tenemos un marti que con uno solo de sus pensamientos abarcaría el pensamientos de todo los oportunistas de la historia que es su represión no haría nada encontrándome para deportarme meterme preso o matando me en estos momento más del 70 por ciento del pueblo piensa diferente que quieres sangre error mucho vamos a morir cuentesen ustedes los primeros y precisamente a plomo si al machete mambi por la gloria del pueblo cubano tenemos que acabar con tanta hambre con tanta incertidumbre con tanta mentira ustedes se creen Dios error solo hay uno y está en el cielo por cuba no solo nuestra sangre sino nuestra propia vida
Fouchetrodrigues

Placeteño

Yo Creo que los dueños de Mipimes no están diferiendo el monto de la inversión de la forma correcta por temor a que le cierren el.negocio antes de haber recuperado la inversión
Placeteño

Admin

Muchos se quejan ahora del precio de las mypymes pero nunca se quejaron del precio cuando era cuc y ahora en mlc ahora con las mypymes se pueden dar cuenta que el estado nos la estaba metiendo seca todo el tiempo porque aún siendo caro en las mypymes no se compara con el abuso en mlc. Ahora el estado como no ya no gana nada con las mlc quiere desquitarsela poniendo restricciones como el dicho de que nadie toque nada yo solo puedo tocar, cara de tablas es lo que son, acabaron con todo y ahora no saben que hacer.
Admin

Leonel fonseca concepcion

Un pasito palante , dos pasitos pa atrás, esto lo veo como tarea reordenamiento 2.0 usted verá el resultado
Leonel fonseca concepcion

ARES

Definitivamente los únicos que pueden hacerse millonarios o generar ganancias son los Castros y sus secuaces, pero para desgracia al parecer hay MIPYMES que les realizan competencias a las conocidas como GAIA y hay que eliminarlas para poder mantener sus millones, sus carros y sus altos niveles de vida. Hasta cuando el descaro desenfrenado de la Casta burgués de los Castros en este país y sus lacayos con sus exportadoras privadas y sus negocios.
ARES

David Martínez

La solución es tan fácil. ¿Por qué no renuncian todos y se van a robar a otro lugar?
David Martínez

Tahis Enrique

Ok quitan los bodegones de las mipymes. El estado será capaz de garantizar lo que hoy ellos ofertan? Lo primero que tienen que analizar es el cadi ningún abastecimiento por parte de comercio Interior que a mí entender hace rato debieron haber sustituido a esa ministra no tengo el ánimo de ofender a nadie pero esta es la verdad
Tahis Enrique

Libia Batista

Pienso, que los precios de las llamadas MYPIME están tan altos como los de las MLC y de eso no hablaron y son estatales. Estas MYPIME por lo menos resuelven algunos problemas y es en moneda nacional, es verdad que están muy altos, pero también es culpa del Estado.
Libia Batista

Libia Batista

Repito, por lo menos las MYPIME tienen productos que no existe en MLC, Pero siempre hablan de los privados El MLC están más caros y de eso no se habla. Arreglemos todo el esto sin joder mas al pueblo de a pie. Ese fue el objetivo principal de esta revolución y lo han olvidado.
Libia Batista

Yusmani zamora

La única solución para acabar con la inflación hay tres soluciones la primera buscar de Dios,2motivar y dejar q el pueblo participe en la economía del país 3 apresar a todos los ladrones y asesinos y ponerlos a trabajar en el campo,disminuyendo les la visita,y una cuarta puede ser recuperar la basura o materia prima.
Yusmani zamora

Milagros Labrada Roca

Encontré en Facebook un post de una desesperada madre pidiendo ayuda para encontrar cánulas de traqueotomía #4 para que su niñita de 1 año ingresada en el Hospital Pediátrico de Pinar del Río pueda ser operada. He compartido su publicación sin resultados pienso que ustedes puedan ayudar me parece absurdo que la Salud Pública no garantice esos insumos en un Pediátrico . El nombre de esa madre es Marielys y su celular es +5356912239. Anexo el enlace de su publicación. Gracias y Felicidades por su trabajo y por este Fin de Año.
Milagros Labrada Roca

Jesus D Sánchez Acosta

Es verdad que a la cara se están desviando mercancias de kioscos Comex y trd a las llamadas mipynes A veces llegan los productos para la población que se les asignan para comprar a las tiendas de la localidad. O sea bodegas que pertenecen a dichos puntos. Y después de vender una pequeña cantidad. Dicen ya se hacabo. Y después que los usuario se van. Empiezan las llamadas mulas en triciclos y etc a desviar las mercancías que dejaron de venderle a los que nos toca a nosotros. Después de meternos horas y horas. Esperando. Tanto hancianos. Impedidos físicos y demás. Y la administradoras y demás con motorinas adquiridas con el dinero de sus desvios
Jesus D Sánchez Acosta

Jesus D Sánchez Acosta

Además esto se le informa a autoridades competentes de la provincia. Ya sea de cualquier organización o intitucion y cómo decimos en buen cubano. Hacen el caso de perro. Muchos exclaman. Esto es una cadena larga. Todos ellos viven de esto también. Se mojan Aquí no manda nadie. Y es lo que impulsa a la población a decir y hacer barbaridades el descontento. Pero la mercancías llegan a dicho puntos de la población. Pero los encargados de suministrarlas. Las desvian
Jesus D Sánchez Acosta

Jesus D Sánchez Acosta

Aquí en Cienfuegos sucede día a día. Dónde quiera que uno llegue. El la parada de los homnibus en colas. En parques etc se habla de lo mismo. Todos opinan lo mismo. Se están haciendo ricos a costillas de nosotros. La población. Los infelices
Jesus D Sánchez Acosta

AGT

Estoy muy interesada en conocer mediante una fuente oficial la evaluacion del costo _ beneficio de las Mipymes en el ambito economico _ social _ politico e ideologico después de 2 años de autorizadas. He leído mucho sobre el tema y poco a poco casi entiendo que como son entes económicamente independientes se les abren ( sin bloqueo) los mercados para sus variadas importaciones igualmente ( sin bloqueo) se les hace fácil la transportación y arribo de sus grandes compras para el reaprovisiobamiento de sus mercados. Reitero por ser actores económicos independientes. Quisiera entender aunque sea un poco el tema de como obtuvieron y más aún como logran mantener su liquidez en moneda dura para sufragar y reaprovisionar sus importaciones ( teniendo en cuenta que no la adquieren de forma legal en CADECAS) . Y como 3ra duda un poco de información sobre el beneficio que obtiene el estado cubano mediante los impuestos (impuesto sobre las ventas impuesto sobre las ganancias etc) teniendo en cuenta que no está clara la confiabilidad de la contabilidad en las mismas. Y los impuestos aduanales u otros de importación se valoran a precio de mercado informal ??? No estoy Aún ni a favor ni en contra ( disgustada si ) con las Mipymes pues no me gusta hablar sin tener elementos. Será posible en un futuro inmediato exponer los elementos que le puedan hacer justicia a las Mipymes ???? ( se ven tan bonito esas tiendas carpas y/o ferias abarrotadas de productos alimenticios y/o de 1ra necesidad) o será ya hora de dar Sepultura a este engendro ??
AGT

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification