hombres, peloteros

Foto: X.

Caso Revilla o cómo ni la liga nipona de béisbol es un atractivo

1 / octubre / 2023

Esta semana explotaron las redes sociales con otra ruptura de un talento beisbolero cubano, el guantanamero Pedro Pablo Revilla y la Federación Cubana de Beisbol (FCB). Fueron los directivos de la FCB los primeros en anunciar la salida anticipada de Revilla de Japón y su «no regreso» a la patria.

«La Federación Cubana de Béisbol informa que tras cumplir su temporada con el equipo Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, el atleta Pedro Pablo Revilla adelantó su salida de ese país, en relación con lo pactado con el club, y no regresó a Cuba», se lee en el canal oficial de X.

Poco después, el reportero deportivo Francys Romero ampliaba la información y detallaba que Revilla se asentaría en República Dominicana y trataría de alcanzar algún contrato con organizaciones de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

«A sus 24 años, posee el poder y despertará la atención de varios equipos de MLB. Buscará comenzar el proceso para una firma de contrato, según varias fuentes», aseguró Romero.

El guantanamero firmó en mayo de 2022 un contrato de un año con los Dragones de Chunichi en el béisbol profesional japonés (NPB), tras una campaña ofensiva destacable con los Indios del Guaso en la Serie Nacional. En ese momento, el toletero se mostró «satisfecho» por el pacto de al menos una temporada.

Revilla se mostraba con potencial luego de una campaña en Cuba, con average de 313, 9 dobletes y 55 carreras empujadas, más el liderato de jonrones, con casi una treintena. Su estreno no demoró en Japón y lo hizo con vuelacercas, pero luego no supo mantenerse en el primer nivel y fue descendido a las Menores de los Dragones.

El toletero debía estar de vuelta esta semana en Cuba tras ser convocado por Industriales a la II Liga Élite. Pero decidió que no perdería más tiempo en la depauperada pelota cubana y sin más ataduras en Japón tomó las riendas de su futuro. Una decisión que levantó la polémica entre especialistas y fanáticos.

Para la revista especializada Beisbol Japonés, la ruptura de Revilla solo deteriorará «la relación entre la Federación Cubana de Béisbol y la NPB». Al respecto, añadió: «Dudamos que los clubes japoneses quieran seguir apostando por el talento joven cubano si no tienen garantías de que van a poder retenerlo. Lástima, porque fue una relación muy productiva».

Mientras, para el reportero de los Astros de Houston, Javier González, negociar con jugadores que «no son libres» significa asumir «ciertos y determinados riesgos, y el hecho de que esos jugadores quieran ser libres es uno de ellos».

Otro periodista deportivo cubano, Reinier González Jr., apuntó en la red social X que no entendía cómo el equipo de Chunichi había perdido la oportunidad de atar al guantanamero por más tiempo con un acuerdo de cinco años.

«En el caso de Revilla es un acuerdo de un año que, al parecer, Chunichi no quiso renovar y, claro, están en todo el derecho de no hacerlo. Pero si lo hubiesen firmado por los cinco, eso le da un buen margen de control sobre el jugador (…). De esa forma, cuando el pelotero decida romper lazos con la FCB para ir a MLB, aún pertenece al club y por ende se le debe pagar una tarifa de liberación», agregó.

González enfatizó que así los clubes japoneses no perderían dinero y recuperarían la inversión. «Chunichi compra jugadores a la FCB a precios módicos. Si tienen esa preferencia, ¿por qué no aprovecharla al máximo?», cuestionó.

El fanático canadiense del béisbol cubano, Phil Selig, señaló en X que nunca cuestionaría a un joven beisbolero que apueste «por sí mismo, especialmente con el estado actual de Cuba», pero insistió en que era mejor probarse en la liga nipona antes de dar el salto a un posible contrato en Grandes Ligas.

«Me pregunto si es una ceguera no establecer el éxito en la NPB primero, especialmente con los bonos por firmar cada vez más reducidos en la MLB. Tendré curiosidad por ver cómo se desarrolla su mercado de agencia libre», precisó Selig.

El caso Revilla es una muestra más de que ni el mercado beisbolero japonés resulta atractivo para los jóvenes talentos cubanos, entre los bajos salarios comparados con los de MLB y las escasas oportunidades para mantenerse en un primer equipo. 

Los empresarios nipones van en busca de «mangos bajitos» a la desesperada FCB y últimamente han salido trasquilados. Héctor Mendoza, Yulieski Gurriel, José Adolis García, Oscar Colás, Andy Rodríguez, Yariel Rodríguez, Pedro Pablo Revilla… y, al parecer, seguirán.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obdulio Rodríguez García

Esa página es más política que deportiva vergüenza pará quien la creó solo empeoran las relaciones entré mlv y FCB
Obdulio Rodríguez García

Eliosbel Garriga

Yo creo q este muchachon Guantanamero hizo lo q debía hacer seguir probándose pq solo Dios sabe las cosas y la pelota norteña da mas oportunidades. Sobre todo considerando q tienen mucha paciencia con el que tiene poder en el brazo ya sea para batear o lanzarse tienes muchas más herramientas y eres capaz de interiorizar bien lo intelectual. Suerte le deseo a Revilla, aunque no es un atleta q me llena encaja en mi preformato. Pero nadie sabe " Tony Teylor no le encajaba al gallego" El fue de liga grade y el español nunca se hizo cura"

Ernesto

Ese no hace equipo ni en gtnmo.
Ernesto
Eliosbel Garriga

Ernesto

Muchas política
Ernesto

Jose R.Oro

Los japoneses deben dejar de chuparse el dedo y dejar de buscar malos jugadores a cuba.
Jose R.Oro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR273.00 CUP
+0.5
1 USD265.00 CUP
1 MLC245.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification