Desde el 24 de marzo Cuba cerró sus fronteras a todo extranjero o ciudadano cubano no residente y prohibió la salida de los ciudadanos cubanos residentes en el país. Fueron dos medidas destinadas a controlar la entrada de nuevos portadores del coronavirus SARS-CoV-2.

El archipiélago caribeño no fue el primer país que aplicó medidas de restricción de la salida y el acceso a su territorio nacional. Aunque la efectividad del cierre de fronteras sigue en debate, más de un centenar de países han optado por establecerlo de modo parcial, en algunos casos y, de manera radical, en otros.

A continuación compilamos datos existentes sobre el cierre de aeropuertos, restricciones de viajes o cierre de fronteras en numerosos países, publicados en sitios web de los gobiernos nacionales, agencias de noticias y declaraciones de varios residentes en esas naciones.

Cierres parciales de fronteras

Los cierres parciales incluyen un grupo de medidas que van desde prohibir la entrada al país a personas provenientes de regiones con alto índice de contagio, hasta el cese de determinados aeropuertos, puertos y puntos de control en fronteras terrestres. Algunos países con cierres parciales han decretado el fortalecimiento de las medidas de seguridad sanitarias en los puntos de entrada y salida o el estado de cuarentena en algún área o ciudad específica. Algunos ejemplos son:

  • Uruguay: El 15 de marzo el sitio web de la presidencia de este país anunció la prohibición de los vuelos provenientes de Europa a partir del 20 de marzo. Anteriormente, se había anunciado que todos los pasajeros procedentes de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania tendrían que pasar por un periodo de cuarentena de 14 días.
  • Estados Unidos: El gobierno de los Estados Unidos informó en su portal de seguridad nacional la prohibición, desde el 17 de marzo, de la entrada a nacionales foráneos que habían viajado a países de alto riesgo hasta 14 días previos a su entrada en territorio estadounidense. Los ciudadanos de ese país que hubieran visitado alguna de esas naciones debían entrar a Estados Unidos por uno de los 13 aeropuertos internacionales con mejores capacidades para la seguridad sanitaria. El presidente Donald Trump decidió cerrar la frontera con Canadá y con México para todo viaje no esencial.
  • Reino Unido: El gobierno recomendó a sus ciudadanos suspender los viajes no esenciales desde el pasado 4 de febrero.
  • Venezuela: El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el 14 de marzo en el canal de Twitter @VTVcanal8 la prohibición de entrada a todos los vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana por al menos 30 días con efecto inmediato.

Cierres totales de fronteras

Los cierres totales incluyen países que han suspendido la entrada de visitantes foráneos no residentes por todos sus puntos de acceso, pero permiten a sus nacionales entrar y salir. También se encuentran los países que impiden la entrada de foráneos y tampoco permiten a sus residentes entrar o salir. Algunos de los países que han adoptado este tipo de medidas son:

  • Malasia: El primer ministro de este país, Muhyiddin Yassin, declaró que desde el 16 de marzo y hasta el próximo 31 estaría prohibida la entrada de turistas extranjeros, según un reporte de la  agencia Reuters. También se impidió la salida de los ciudadanos malayos y se restringieron los desplazamientos internos.
  • China: El gobierno chino ha tomado medidas regulatorias desde enero pasado, informó Al Jazeera. Desde esa fecha, los vuelos internacionales que llegaban a Beijing eran redirigidos a aeropuertos en otras 12 ciudades del país. Sin embargo, el cierre más drástico lo acaba de anunciar el país asiático: a partir del próximo 28 de marzo no permitirá la entrada a extranjeros, aunque tengan visados o permisos de residencia.
  • Italia: Desde principios de este mes, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que el país quedaba completamente aislado de cara al exterior, en todas sus regiones. Solo se podrá entrar o salir de la nación por razones de emergencia justificada. Los desplazamientos interiores también están severamente restringidos. Estas medidas estarán vigentes hasta el 3 de abril.
  • España: La Orden ministerial  INT/270/2020, del 21 de marzo, disponible en el Boletín Oficial del Estado, estableció que solo podrán entrar al país españoles, residentes en España, ciudadanos europeos que vayan a su lugar de residencia, profesionales sanitarios, transportistas, personal diplomático y militar, trabajadores transfronterizos o quienes lo hagan por otros motivos de fuerza mayor acreditados.
  • Dinamarca: Desde el 13 de marzo, el primer ministro, Mette Frederiksen, declaró que a partir del día siguiente y hasta el 13 de abril “le será negado el permiso de entrada” a “todo extranjero que no sea capaz de demostrar un propósito justificado para entrar” al país. Pidió a sus nacionales residentes en otras naciones regresar lo antes posible.
  • Polonia: La agencia EuropaPress reprodujo el pasado 13 de marzo las palabras del primer ministro Mateusz Morawiecki, quien confirmó que a partir del 15 de marzo Polonia no permitiría la entrada a extranjeros. Los nacionales que entren al país deberán pasar 14 días en aislamiento.
  • República Checa: Desde el 12 de marzo el primer ministro anunció la prohibición de la entrada a extranjeros. Los nacionales que entren al país deberán pasar 14 días en aislamiento. Las medidas entraron en vigor a partir del día 16. Se limitaron, además, las salidas del país de sus nacionales y extranjeros residentes. La medida no tiene una fecha de terminación establecida.
  • ArgentinaCorreo del Sur publicó las palabras de Alberto Fernández, presidente de la nación, este 15 de marzo: “Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar salvo, obviamente, los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”. (…) Los residentes que quieran salir del país pueden hacerlo”. Estas medidas entraron en vigor al día siguiente.
  • Ecuador: El presidente Lenín Moreno anunció la prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir del 15 de marzo a las 23:59. Esta medida también aplica para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, comentó la periodista Ana Veintinilla a Periodismo de Barrio y a elTOQUE.
  • El Salvador: Todas las fronteras cerradas, residentes incluidos, desde este 16 de marzo, anunció Nayib Bukele, presidente de ese país. Incluso sus ciudadanos que quedaron varados no pueden volver a entrar durante los próximos 30 días.
  • Chile: Sebastián Piñera anunció en su cuenta de Twitter el cierre de fronteras desde el 18 de marzo a todos los extranjeros no residentes por un periodo indeterminado. Los residentes que regresen, tendrán que estar en cuarentena por 14 días.
  • Honduras: El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, informó el 15 de marzo que el país cerraría todas las fronteras, excepto para la entrada de carga y mercancías por una semana, con efecto inmediato.
  • Perú: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el 15 de marzo el estado de emergencia nacional durante 15 días: “Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras (a partir del 16 de marzo), en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”.
  • Colombia: El presidente colombiano, Iván Duque, informó el 16 de marzo la restricción del ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, por al menos 30 días. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. Desde el 25 de marzo, además, cerraron los vuelos domésticos.
  • Egipto: Desde el 19 de marzo se suspendió todo el tráfico aéreo hasta el próximo 31 de marzo, informó el primer ministro Mostafá Madbouly el 16 de marzo, así lo confirmó el periodista Medath Otman a Periodismo de Barrio y a elTOQUE.
  • Kuwait: A partir del 12 de marzo quedaron suspendidos todos los vuelos comerciales de salida y entrada a ese país, durante al menos 15 días, informó Reuters.
  • Lituania: El gobierno informó el 14 de marzo que, en un plazo de dos días, cerraría sus fronteras a todos los extranjeros, durante al menos dos semanas. Las personas de tránsito deberían volver a sus respectivos países hasta el 19 de marzo. También prohibió a sus nacionales dejar el país excepto por viajes de negocios.
  • Paquistán: El periodista Amantah Shanaudri confirmó a Periodismo de Barrio y a elTOQUE que, desde el 21 de marzo, quedaron cerrados todas las fronteras hasta el 4 de abril. Estas medidas fueron anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores Shah Mehmood Qureshi en la cadena televisiva Dunya TV Networks.
  • Kenia: La periodista Lourdes Akelo Walusala ratificó que el 25 de marzo fue el último día para recibir a residentes del país. Luego de esta fecha, no podrá entrar ningún extranjero y todos los ciudadanos kenyanos que entren al país deberán correr con los gastos de dos semanas de cuarentena obligatoria.

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.