Combustible en dólares vs. combustible subsidiado. El cuento de la buena pipa

Combustible en dólares vs. combustible subsidiado. El cuento de la buena pipa

4 / marzo / 2024

El Gobierno cubano anunció desde diciembre de 2023 que habría un incremento en los precios de los combustibles que se comercializan en la red de servicentros del país. De conjunto, advirtió sobre la selección de un grupo de instalaciones de ese tipo que exclusivamente aceptarían pagos en dólares estadounidenses.

Algunos meses más —y como había notificado la prensa oficialista—, el primero de marzo de 2024 la Gaceta Oficial publicó un Acuerdo del Consejo de Ministros que actualiza los precios de los combustibles en moneda nacional y en dólares. Diversos medios de comunicación señalaron desde el anuncio de la medida que el aumento de los precios podría alcanzar el 400 o el 500 %. Las tarifas publicadas en la Gaceta Oficial respaldan la afirmación.

A continuación, se presenta una gráfica comparativa que muestra los precios de los combustibles según lo estipulado en 2020 y los precios que entraron en vigor el primero de marzo de 2024.

Aunque el aumento de más del 500 % en los precios de los combustibles puede ser lo más llamativo de la medida, la introducción de un mercado paralelo de combustibles en dólares añade otro elemento crucial. A saber: la posible variación de los precios incrementados o la imposibilidad de que en un futuro cercano la ciudadanía pueda disfrutar de un mercado de combustibles en moneda nacional.

Al analizar la decisión de incrementar los precios del combustible, Alejandro Gil —exministro de Economía— destacó en enero de 2024 que para mantener un nivel de oferta de combustibles «claramente no [podía] venderse subsidiado».

En ese contexto, resaltó Gil: «lo que se vende no cubre los costos para reabastecerse». Luego, planteó una pregunta crucial: «si usted compra combustible y lo vende más barato de lo que le costó, ¿cómo puede adquirir el próximo cargamento?».

El destituido Alejandro Gil también subrayó la falta de un «mecanismo interno de convertibilidad» que garantizara la capacidad de comprar dólares y volver a importar combustible con los pesos cubanos.

El concepto del «reabastecimiento» fue el argumento que utilizó el Gobierno cubano para justificar la necesidad de la apertura de tiendas de productos de primera necesidad en MLC. Dos años después de la implementación de las tiendas en MLC, Miguel Díaz-Canel reconoció que los ingresos generados por los establecimientos permitieron financiar los mantenimientos necesarios para poner en marcha las termoeléctricas cubanas durante la ola de apagones que se vivió en el verano de 2022. 

La experiencia en Cuba sugiere que la captación de divisas en un sector específico de la economía no siempre garantiza que se utilicen exclusivamente como fuente para su reabastecimiento. Incluso, si se creyera que el mercado de combustibles en dólares será la excepción, existe otro elemento que debería evaluarse de cerca.

Es evidente que el Gobierno cubano ha fijado las nuevas tarifas de combustibles al tomar como referencia el precio del mercado internacional. O sea, ha pensado primero a cuántos dólares tiene que vender el litro de combustible para poder adquirirlo de nuevo en el mercado internacional. Por esa razón, el acuerdo del Consejo de Ministros hizo depender los precios en moneda nacional de los precios en dólares y utilizaron la tasa oficial de 1x120 para la conversión.

Un ejemplo es que el litro de gasolina premium costará 198 CUP, lo que equivale —según la tasa de cambio oficial— a 1.65 USD (el valor contemplado para el litro de combustible similar en la red de servicentros que operará directamente en dólares).

Lo anterior presenta un dilema tanto para los consumidores cubanos como para la Administración. Si según el Gobierno el problema principal del suministro de combustibles es la falta de rentabilidad debido a los subsidios, las nuevas tarifas en moneda nacional no resolverán el problema. El Gobierno ha admitido que la tasa de cambio oficial no refleja el valor real de la moneda nacional y se ha propuesto revisarla como tarea primordial en el proceso de ajuste de distorsiones. 

En consecuencia, si las tarifas en moneda nacional de los combustibles se han determinado utilizando la tasa de cambio oficial, los precios resultantes serán artificialmente bajos y, por lo tanto, subvencionados. En el actual contexto cubano, esa realidad plantea un escenario probable, quienes deseen adquirir combustibles en el futuro próximo deberán primero adquirir dólares.

Puede consultar las normas en los siguientes enlaces (1 y 2).


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Giraldo Santana López

Muy informativa y presisa en toda sus informaciones a los de a pie
Giraldo Santana López

Bravo

Todo es una locura, guanabo el pasaje está en 500cup
Bravo

Osmel Martinez

Hola, Podrían por favor revisar las estadísticas por las que se estima el tipo de cambio informal USD contra CUP, toda cuba se rige por ese cambio el cual va ascendiendo por día sin responder a transacciones financieras reales. Muchas personas no conscientes de la repercusión en las familias cubanas de esa carrera cuesta arriba publican en todos lados para ser parte de esa estadística, considero que trabajan con seriedad y confió en que harán lo posible para estabilizar esa locura. Un grupo que cada vez es más grande compra USD por pocas cantidades hasta llegar a una cantidad considerable y publican luego en todos los grupos donde recopilan los datos para realizar sus estimaciones 5 y 7 pesos más por encima de lo que lo compraron, esta oleada vuelve a publicar que compra a un precio mas alto y vuelve a mover el indicador solo con sus publicaciones, la diferencia cuando el USD estaba estable a 200 CUP y ahora es que se han sumado un inmenso número de inconscientes en busca de seguir subiendo el valor, sin darse cuenta que eso aumenta cada vez más los precios de todos los productos básicos para las familias cubanas.

AlfredoMS

Hola Osmel. En las redes sociales no se publica a qué precio compraron la divisa, ponen a qué precio aceptan comprarla los demandantes y a qué precio pretenden venderla los ofertantes. Un saludo.
AlfredoMS

Manuel Figueredo

Cuando no es Juana es su hermana. Hay que buscar los culpables de quién empezó la jodedera y ese fue nada más y nada menos que el Estado de Alicia y sus maravillas . Buen provecho
Manuel Figueredo
Osmel Martinez

Dayron

Buena replicación
Dayron

Blanco R

Una vez más queda en evidencia q aunque pretenden no hacer nada improvisado y buscando revertir la caída de la economía, cada vez que lanzan un paquete de.medidas obtienen el resultado inverso,a ese paso no es difícil imaginar el futuro
Blanco R

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification