Hace apenas seis años que los cubanos comenzaron a acceder a Internet por datos móviles. Entre desconexiones, altibajos en los precios e incompatibilidad de dispositivos, desde la isla poco a poco se ha incorporado la red de redes a la cotidianidad.
Sin embargo, en muchas ocasiones se corre el riesgo de caer en estafas, robo de identidad y hasta de datos personales. La mayoría de estos eventos ocurre cuando se accede a sitios web malignos que han sido creados para obtener información de los usuarios, con o sin su consentimiento. La razón por la que se entra a estos sitios suele radicar en un mensaje con una oferta atractiva en la que se muestra el enlace (link).
Lo más recomendable es no hacer clic en esos enlaces, pero afortunadamente hay vías gratuitas y sencillas para tener una idea de sin son peligrosos o no. Son accesibles desde Cuba y solo se requiere algo de tiempo para usarlas. Para este texto, fueron utilizadas con enlaces catalogados de peligrosos.
1- URLVoid
Desarrollado en 2010, URLVoid es un servicio gratuito ofrecido por NoVirusThanks™, una pequeña empresa radicada en Italia con más de 15 años de experiencia en software. El servicio escanea sitios web utilizando alrededor de 40 motores digitales; es decir, proyectos que se dedican a evaluar sitios web. Tras el escaneo, devuelve si hay alguna irregularidad.
Para usarlo, se accede a su sitio web, se pega el enlace del sitio que se quiere investigar, se pulsa en «Scan Website» y en pocos segundos aparecen los resultados. El tiempo de espera puede variar según la conexión.
En la tercera fila de los resultados aparece el apartado «Detections Counts» (conteo de detecciones). En él está la cantidad de escaneos que se hizo al sitio web y en rojo el número de irregularidades.
Más hacia abajo, en «Scanning Engines» (motores de escaneo), se anuncia qué proyectos detectaron el sitio web como peligroso. De solo existir uno, es suficiente para decidir no visitar el sitio.
2- Sucuri
Sucuri es una empresa privada radicada en Estados Unidos que ofrece servicios de seguridad a dueños de sitios webs. Además, tiene una página web que analiza los enlaces introducidos allí.
En el resultado de la búsqueda se informa a dónde irá el usuario al tocar el link examinado, y ofrece una evaluación de riesgo a partir de una escala de cinco valores: mínimo (minimal), bajo (low), medio (medium security risk), alto (high) y crítico (critical). Si el riesgo es medio, es suficiente para no entrar al enlace web.
Aunque la búsqueda no utiliza muchas listas de sitios fraudulentos ―a diferencia de URLVoid―, es una alternativa confiable para mantener la seguridad en la navegación web.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Frank
Teresa Cuesta